65
641 Muere Fernando Marías
lunes, 07 de febrero de 2022

Ha muerto Fernando Marías, un hombre profundamente culto, generoso, capaz de reinventarse una y otra vez en todos los planos humanos y culturales y, probablemente, el bilbaíno más alegre, universal, desprendido y creativo que hayamos podido conocer. El escritor nacido hace 63 años fue autor de (al menos) dos novelas memorables, imprescindibles para quien quiera aprender de la lectura y no solo entretenerse. Una fue La luz prodigiosa (1992), sorprendente ficción en torno a un Lorca que habría sobrevivido a los captores y que lucha por abrirse paso en territorio hostil. Hoy se han hecho comunes esas ráfagas de reinterpretación de la vida de autores como el grandioso Hamnet, de la mano de Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide) o el recién publicado Melvill, de Rodrigo Fresán (Literatura Random House). Pero aquella novelita de Marías fue todo un anticipo, y bellísimo, de esa libertad de reinvención que supo captar en el drama nacional que encarnó el poeta granadino y que sigue agitando nuestro problema con la memoria.

Y esa capacidad para la reinvención es la que marcó su vida desde los abismos del alcohol hasta su curación total y que reflejó en su segunda (al menos) novela memorable, El mundo se acaba todos los días (2005), un desnudo integral, una inmersión honesta, escandalosa, en las pulsiones suicidas de la adicción capaces de arrastrar a quien más quieres y en los frágiles asideros en que puede sustentarse la salvación.

Hubo salvación para Marías, pues dejó atrás el alcohol, aunque nunca la conciencia de lo quebradiza que es la voluntad, pues fue un militante constante del agua y hasta la cerveza 0,0 era anatema para él. Además, ganó premios como el Primavera con Todo el amor y casi toda la muerte, el Nadal con El niño de los coroneles o el Biblioteca Breve con La isla del padre.

Le conocí en la última Semana Negra de Gijón que fletó un tren propio, una antigualla que fue serpenteando desde Madrid hasta el norte con lentitud, sin un triste bo...

leer más

#literatura - #muerte

642 Aleksandr Duguin
Fundamentos de Geopolítica
domingo, 06 de febrero de 2022

Fundamentos de geopolítica: el futuro geopolítico de Rusia es un libro geopolítico escrito por Aleksandr Duguin. El libro ha tenido una gran influencia dentro del ejército ruso, la policía y las élites de la política exterior​ y se ha utilizado como un libro de texto en la Academia del Estado Mayor del ejército ruso.​ Su publicación en 1997 fue bien recibida en Rusia y poderosas figuras políticas rusas se interesaron posteriormente en Duguin,​ un nacionalista ruso​ que ha desarrollado una estrecha relación con la Academia del Estado Mayor de Rusia.​

Klokotov declaró que en el futuro el libro "serviría como una poderosa base ideológica para preparar un nuevo comando militar".​ Dugin ha afirmado que el libro ha sido adoptado como un libro de texto en muchas instituciones educativas rusas.​ El expresidente de la Duma Estatal de Rusia, Gennadiy Seleznyov, para quien Dugin fue asesor en geopolítica,​ "instó a que la doctrina geopolítica de Dugin se convirtiera en una parte obligatoria del currículo escolar".

En el libro, Duguin pide que la influencia de Estados Unidos y el atlantismo desaparezca en Eurasia y que Rusia reconstruya su influencia a través de anexiones y alianzas.​

El libro declara que "la batalla por el dominio mundial de los [étnicos] rusos" no ha terminado y Rusia sigue siendo "el escenario de una nueva revolución anti-burguesa y antiamericana". El Imperio Euroasiático se construirá "sobre el principio fundamental del enemigo común: el rechazo del atlantismo, el control estratégico de Estados Unidos y la negativa a permitir que los valores liberales nos dominen".​

Las operaciones militares juegan un papel relativamente pequeño. El libro de texto cree en un sofisticado programa de subversión, desestabilización y desinformación liderado por los servicios especiales rusos. Las operaciones deben ser asistidas por una utilización dura del gas, el petróleo y los recursos natu...

leer más

#rusia - #nacionalismo

643 Santa Marina 208
sábado, 05 de febrero de 2022

Media mañana: Santa Marina.
Gestiones insatisfactorias.
Averiguamos que Jesús está ingresado en la planta 2 en la habitación 8.
Nos dicen que podemos pasar a verle, pero pasamos del tema.
Nos miran mal, como si de familiares chungos se tratara.
Y el periplo ahí se termina.
Regresamos a casa.
Raquel prepara arroz con verduras.
Entre ambos nos bebemos una botella de blanco.
Y siesta en cama.
Y apalanque en butacas.
Y de nuevo a la cama a ver series y descansar.
Mañana será otro día.

Nota Jesús.-
Esther recibe llamada de Málaga, de Maruja o de Milagros. Le dice que ha recibido casi una docena de cartas de Jesús en el plazo de la última semana; desconocemos el contenido, pero le dice que le enviará las cartas por correo.
Por otra parte, ayer descubrieron Raquel y Esther que ésta había recibido 96 llamadas, bloqueadas todas ellas, en el mismo día. Una puta locura más. Fueron intentos que coincidieron con las cartas en las que solicitaba una conversación de 15 segundos...
Qué jodido pirado!!!

#joshua - #santamarina

644 Finde en Cascante. Día 1
viernes, 28 de enero de 2022

Es viernes. El cielo está limpio, sin nubes, el sol luce espléndido. Hace frío, mucho frío.
Es mediodía cuando metemos nuestras maletas en el coche y partimos felices hacia Cascante, dejando atrás todos los malos rollos familiares y todos los cansancios y todos los obstáculos que la vida pone en el camino hacia las buenas vibraciones, o algo así.
En el área de servicio de Logroño de la AP-68 paramos a tomar una CocaCola y a comer de tapadillo unos bocatas de tortilla de chorizo de los míos.
Son las cuatro más o menos cuando llegamos a Cascante. Nos recibe Maica en su casa Pinilla, sonriente y acogedora como es ella. El apartamento está tal cual lo recordaba, y el precio, 55 euros la noche, mucho mejor de lo que lo recordaba.
Cogemos los trastos y vamos caminando al Termolúdico de Cascante. Voy preparado con un par de candaditos chinos, para el cierre de la taquilla, y de 38 euros (19 por cabeza) para la entrada.
Un relax intenso, un masajeo muscular siempre bienvenido y una especie de ensoñación producto del escenario visual... ese Moncayo seminevado asomando al fondo del horizonte, ese mar de olivos, esa luz mortecina del día que se apaga y que anuncia la noche. Una maravilla el Termolúdico.
Y después del SPA? Pues... Mesón Ibarra y sus menús de verduras. Ouhhh jejeje. Cogollos, cebolletas en tempura, pencas rellenas rebozadas, menestra, y de todo qué rico madre mía!!!
Y a descansar, mañana nos esperan momentos aventureros por las Bardenas Reales de Navarra.

#cascante202201 - #casapinilla - #maica - #termoludico - #mesonibarra

645 Lunes de reinvenciones
lunes, 24 de enero de 2022

Tras la clase de Maite, bajo al BM a los recados (además de pasarme por el Jarritas a por un pincho y un vaso de caldo para la nena). Preparo cuatro cosas y salgo a caminar, con la idea de hacer mi clásico recorrido por la orilla derecha de la ría desde casa de Raquel hasta casa de Tachón. En esta ocasión opto por acortar tramo acercándome a Deusto en el metro, como muchas veces.
El día es frío pero soleado. Al de pocos metros me despojo de los polares y me quedo en camiseta de manga larga, y ya hasta el regreso a casa.
En Sani subo a echar una meadilla y a recoger la correspondencia. Por cierto, tengo carta de Osakidetza en la que me anima a hacer prueba de heces para detección temprana de cáncer de colon; incluye test de pruebas. Lo haré.
Hago parada en BM de Ibarrekolanda a comprar té (2) para Raquel, una morcilla y borraja!.
Regreso tan pichi por la ría hasta que cojo el metro en el Arenal; pelín cansado y pelín prudente por si las moscas lesionan mis piernas o algo.
De regreso a casa Raquel prepara lentejas (con morcilla).
Y después de comer cojo aire y llamo a Raquel Marcos Tobía, la que vendió el piso de Zabalbide 50 a los padres de Raquel, la de la polémica por el trastero.
La conservación intento llevarla por el camino de la adulación y la empatía, porque tengo la impresión de que con esa mujer es lo único útil si el objetivo es que colabore con nosotros para empurar al viejo.
Me dice que el trastero lo vendió hace 5 o 6 años a un farmacéutico que trabaja en Santutxu, pero ni recordaba el nombre ni datos que nos ayudaran a identificarle.
En cualquier caso menos da una piedra. Habrá que recorrer las farmacias de la zona. Ima, tras ponerle al corriente de todo esto, se ofrece a hacer las tareas de información farmacéutica; es su especialidad: el comadreo.
Y mientras tanto, a nosotros, dado que hemos hecho propósito de no tabaco y poco alcohol, nos parece gran idea salir a caminar: Iturribide, Arenal, Campo Volantín, escaleras del...

leer más

#joshua - #trastero - #notitas - #cartas

646 Megacastaña fin de ciclo
sábado, 22 de enero de 2022

Paso de dar detalles.
Sopa de pescado: rape, almejas y gambas.
2 botellas de ribeiro.
1 docena de ORO.
Petas de todo tipo.
Pedal y toque en el fondo: propósito de enmienda.
Bien pero mal.

#fieston - #sopadepescado

647 La amenaza fantasma
viernes, 14 de enero de 2022


Ima y Pedro
Ima y Jesús
Ima y el 112
«Y quiero la silla ya»
Probable denuncia en el horizonte
Sucesivos aporreos en el 4ºB
Amenazas e insultos


Y
continúa la función
ellos son
Ima Pedro Raquel y Alberto
haciendo suya la atmósfera cargada de humo y enojo


Y
cuando la función termina
los actores salen de escena en silencio
aturdidos
mareados
a punto de vómito
a punto de caramelo


Y
de nuevo grandes momentos para el recuerdo
tremendos recuerdos olvidados
instantes que son eternos
el tiempo que no fluye
acontecimientos inesperados


Y
sorpresas a tutiplén

#joshua - #denuncia - #112 - #camarilla - #sillaruedas

648 Joshua: suma y sigue
miércoles, 05 de enero de 2022

Esther y Raquel tienen cita con el abogado de Ocaso, necesitan aclarar dudas legales. Todas las cuestiones giran entorno a la capacidad legal de tocar los cojones de Jesús con todo lo relacionado con los bienes inmobiliarios de la familia, es decir, con los pisos de Santutxu y Santelices. Por lo que les ha dicho el abogado, Jesús no puede vender los pisos sin el consentimiento del resto de propietarios. Siendo así todos nos quedamos más tranquilos, aunque siempre nos queda un ligero temor rondando la escena...
Y después de resuelta la cita, las chicas se entregan al plimple y al compadreo. Ambas necesitan airear sus ideas, el tema de su padre está agotando a todos, también a mí. Yo recibí una llamada telefónica de Jesús en la que me susurraba que le llevara a Málaga, primero con cierta dulzura y tras mi negativa con una rabia incontenida.
¿A Málaga con él? Jajaja, es de locos locos. Pasa del acoso a Blanca Sarasua a querer viajar a Málaga a repartir ejemplares de su obra maestra, y de Málaga vuelve al tema del trastero, y del trastero de nuevo a Málaga y luego vuelve al inicio, al taladro, y así sin parar, siempre volviendo a uno de estos temas, y mientras tanto nosotros nos vamos quedando sin ganas de él y sin opciones que sirvan para llevar las cosas a su cauce. En fin.
En cuanto a las chicas.
Raquel apareció a eso de las nueve, pelín pedete. Yo la esperaba con la comida y con todo lo mío. Afortunadamente la velada transcurrió sin excesos, menos mal.

#joshua - #esther - #raquel - #abogado - #ocaso - #fieston

649 Jueves casero
jueves, 30 de diciembre de 2021

Día casero, disfrutando de la tranquilidad del hogar.
Tachón está en Barcelona con su hermano y su familia (ahora también la suya).
Mi salud se recupera de la vacuna, estoy casi normal; aún así abuso de la paz del hogar...
Salgo al BM a hacer las compras. Un poco de todo. Zancarrón para comer hoy, solomillo para NocheVieja. Pintxo donostiarra y crakers. Vainas y picoteo de jamón york. Y alguna otra cosa.
En casa Raquel prepara la comida: unas sabrosas patatas con zancarrón.
Y siesta y relax el resto del día.
Pero... qué se sabe de Jesús?

Nota Jesús.-
Recibimos un chivatazo: ¡¡¡ha estado esta mañana aporreando en la puerta del domicilio de Blanca!!!
Qué añadir después de lo anterior? El nivel de la obsesión sube de nivel.
Hay que recordar cómo en la carta del día anterior, Jesús le roneaba a Blanca sugiriéndole que tras la presentación mundial del libro podían ir a cenar, luego a bailar, y después quién sabe, que aún son jóvenes y ardientes.
Un auténtico disparate todo. Blanca Suasola está cada vez más cagada, y sus hijos se están planteando seriamente denunciar el acoso ante las autoridades. Veremos cómo evoluciona, pero he de reconocer que tiene mala pinta.

#jesus - #joshua - #blancasuasola

650 3ª dosis Alberto
martes, 28 de diciembre de 2021

Fecha y hora: El martes 28 a las 15:20.
Lugar: Ambulatorio de Doctor Areilza, planta 3ª, cola 316.
Mod.Vacuna: Moderna.

Vacunación realizada con éxito, disfrutando de jugosos incidentes, sabrosos, de auténtico de sabor español.
pensándolo bien , creo que ha sido bueno para todos que Portugal no quisiera integrarse en/con España, no hubiéramos encajado, son flojos.

Son las 15:04 cuando atravieso el umbral del espléndido edificio de estilo retro PostSanitadPública, con paso decidido.
De esto último estoy casi seguro. Me esfuerzo mucho en caminar con el cuerpo erguido, los hombros relajados, los brazos oscilando al ritmo de la marcha y, obviamente, apretando con firmeza el abdomen y la zona inguinal. Me muevo como un bailarín cuando flota por el escenario en un día cualquiera de ensayos...
Un cartel en lo alto de las escaleras de la entrada principal reza "VACUNACIÓN 3ª PLANTA".
Leer aquello y poner rumbo a los ascensores son la misma cosa, dos momentos de la vida que se funden en uno solo, una reacción instintiva, una agilidad felina, un movimiento imperceptible para ojos no entrenados. Botón 3.
Planta 3ª. Salgo del ascensor contoneándome sensualmente (...).
A mi derecha, una zona común de espera para varias dependencias, y una cola heterogénea arrimada a una pared.
Me acerco pensando "joder, aquí por lo menos seremos más de dos docenas... ".
Mi primer impulso, en el que se hace fuerte la parte de uno más enfocada a la defensa que al ataque, es colocarme al final de la cola, sin más. Pero resisto sin esfuerzo a ese primer impulso, aquí se hace fuerte la parte enfocada al ataque, y, tras plantarme con elegancia mirando hacia la cola, voy y pregunto "ésta es la cola para vacunar, sí no?". Una mujer asiente con la cabeza; también dice algo, pero c...

leer más

#vacuna - #moderna - #areilza - #parami - #zalberto

© Zalberto | enero - 2026