3
21 Otro día en el frente
1 comentario miércoles, 23 de abril de 2025

Estoy luchando a brazo partido contra los hábitos perniciosos, los que consumen el alma y consumen el cuerpo; es un duelo al sol, un solo ante el peligro. Para que el esfuerzo dé resultado y que no me desgaste más de la cuenta, tomo caminos sencillos y trillados: camino, escucho música, compro ropa, me ocupo de las tareas del hogar; y evito los caminos escabrosos: no pruebo el alcohol (en esto me he concedido, y lo hago por Raquel, un día a la semana en el que me permito tres o cuatro copitas rasas de vino, y ya), no fumo nada de nada (esto me está resultando más fácil, ya que Raquel no se siente interpela por este propósito, ella fuma lo que le apetece, procura esconderse o disimular, pero no me afecta, de momento), y no como desaforadamente, ni mucho menos (en esto también Raquel se siente muy interpelada, y si yo decido que me quiero saltar algún momento alimenticio, fundamentalmente los picoteos entre horas y los pinchos en los bares, ella me secunda pero se pone de una hostia que pa qué te cuento; esto es muy perturbador y crea muy mal ambiente, ella lo vive como si le estuviera llamando gorda o algo así y no tiene nada que ver con eso, obviamente, yo sólo quiero perder una talla o algo así). Hoy la cosa ha ido más fluida.

Antes de las nueve ha salido a dar una vuelta. Ascensores de Solokoetxe, Ronda, Ribera, Campo Volantín, IMQ Zorrozaurre, Mercadona Deusto, metro salida Zabalbide, BM, casa. En el Mercadona he comprado cosas nada urgentes; cosas como café, rosa mosqueta, hierba para Indi, chuperreteos, etc. En el BM medio kilo de carne picada de cerdo, una pechuga entera fileteada, almendras, etc.

De vuelta en casa me pongo manos a la obra: cuelgo una colada que puse en la lavadora antes de salir, cocino unos filetes rusos para la comida del mediodía, y me relajo un rato. A la una preparo la comida (sencilla hoy): puré de lentejas de ayer y filetes rusos con tomate de ayer (jeje); muy rico todo. Al terminar recojo todo, me visto de nuevo y salgo ...

leer más

#caminata - #mercadona - #deusto - #decathlon - #lefties - #primark - #serie - #cupuladecristal

22 Preoperatorio cirugía hernia
lunes, 07 de abril de 2025

Comienza una semana capital, diferente, acojonante, liberadora y regeneradora.
Ésa es la idea, ésa; más tarde, el tiempo pone a cada cual en su lugar correcto, el que ocupa la existencia, el pasado, el presente y el futuro, todo lo que se es: aquello que transcurre desde el germinar hasta el marchitar, desde el principio de todas las cosas y hasta el fin de los tiempos, los míos.
No habrá ocasión para dar más besos, sonrisas de amor. No habrá un lugar que ocupar, un mundo al que dar cuerpo y mente. Ya no habrán sueños a medio recordar, ni pesadillas a olvidar. El tiempo comienza y se detiene; otros cogerán el relevo y lo pasarán a su debido momento. Ésta es la realidad de las cosas.
Hoy he comenzado el peregrinar por los lugares de culto al cuerpo, donde las sacerdotisas de la diosa de la fortuna y los sacerdotes de lo imposible hacen las magias de la sanación, las alquimias de los elementos y las cirugías de la carne. Ahí he ido con el corazón caliente y la voz que me cuenta lo maravilloso que es todo, que no son de ayuda los recomendaciones hipocondríacas que me cuenta alguna otra de las voces que quiere infundir en mí temor y dudas, que todo va a salir a pedir de boca. Otra vez me recuerda, como aquel esclavo que caminaba a la vera del César, que yo «ya estoy amortizado», que todo el tiempo que me espera más adelante es un regalo y una oportunidad para levantar poco a poco el pie del acelerador de los deseos.
[...]
Poco después de las 8:30 -mi cita era a las 9 en punto- me presento ante el mostrador de Recepción de la Clínica de la Cruz Roja, la que tiene la entrada en el chaflán entre Alameda de Urquijo y Doctor Areilza. He ido caminando; caminando a buen paso, buscando el trayecto más cómodo y más tranquilo, y, por supuesto, llegando antes de tiempo -siempre me doy margen con el asunto del tiempo, prefiero esperar a dar explicaciones y pedir perdón-. Esta vez ha habido suerte -es lo más habitual- y según he llegado me han pedido los datos y me han...

leer más

#hernia - #cruzroja - #mercadona - #LIDL

23 La extraña historia de Sosípatra
viernes, 04 de abril de 2025

La extraña historia de Sosípatra, la filósofa griega a la que unos misteriosos seres otorgaron el poder de la adivinación

Eunapio de Sardes, historiador y retórico griego que vivió a caballo entre los siglos IV y V d.C., escribió una Vida de los sofistas en la que cuenta las biografías de veintitrés filósofos de su época y constituye la única fuente que se conserva sobre el neoplatonismo de ese período. A esta corriente se adscribía una mujer llamada Sosípatra, a la que conocemos sólo por el texto de Eunapio, por otra parte tan trufado de fantasía que difumina la historicidad de una de las filósofas y místicas más curiosas de la Antigüedad.

Como ya explicamos otras veces, en la civilización helénica, tan extremadamente patriarcal, la mujer tenía un rol secundario: carecía de ciudadanía y, por tanto, del derecho a participar en la vida política, dependiendo de un kúrios (tutor, ya fuera el padre, marido o pariente) y siendo educada expresamente para el matrimonio y la procreación, de manera que desarrollaba la mayor parte de su vida en el gineceo (parte de la casa exclusiva para mujeres). Al menos, así era en Atenas, que es el lugar mejor conocido por la abundancia de fuentes y que se extrapola al resto de Grecia sin tener la seguridad de que fuera así en todas partes (sabemos que en Esparta, al menos, era diferente, con mayor igualdad).

Evidentemente, eso no impidió que fuera surgiendo un rosario de mujeres que lograron hacerse un hueco en el masculino campo de la filosofía. De alguna ya hablamos aquí, caso de Aglaonice de Tesalia, y otras tenían ventaja familiar como Téano y Damo (la esposa y la hija de Pitágoras, respectivamente), Perictione (madre de Platón), Eumetis (alias Cleobulina por su padre, Cleóbulo de Lindos, uno de los Siete Sabios de Grecia), Areta (hija de Aristipo de Cirene, fundador de la escuela cirenaica) o las cinco vástagas de Diodoro Cronos (Menexena, Argea, Teognis, Artemisia y Pantaclea).

A ellas se les pueden suma...

leer más

#filosofia - #grecia - #clasica

24 Día 3 - Chicharrones y manzanilla
sábado, 29 de marzo de 2025

Primer cafecito mañanero en Cádiz, en nuestro precioso ático.
Salimos casi a las diez en dirección al Mercado, con la idea de avituallarnos con los básicos y con lo necesario para preparar la comida en casa (por llamarlo de alguna manera jeje). Me he colocado las bermudas deshilachadas en modo comando y una camiseta fresca: el día se anuncia primaveral veraniego.
El Mercado está como siempre; las pescaderías parecen joyerías. Compramos mucha verdulería: lechugas, tomates, cebolletas, patatas, vainas, y tal y cual. Y un par de chuletas de cerdo ibérico. Desandamos el camino para dejar las compras en el apartamento y nos echamos a las calles.
Raquel tiene decidido el destino de la mañana, la zona de La Caleta, el barrio La Viña y Casa Manteca. Todo eso es lo que hacemos. La primera parada para descansar e hidratarnos la hacemos en la Peña Flamenca de Juanito Villar. De allí ya nos adentramos en las callejuelas del barrio La Viña. Localizamos Casa Manteca y nos aposentamos en la barra: vinitos de la zona y chicharrones; qué bueno todo. La zona se va llenado de gente. En otro garito de la calle que tiene palmeras nos sentamos fuera, en una mesa alta y degustamos un par de copitas de Manzanilla y unas croquetas de puchero muy buenas; nos divertimos con nuestras chorradas de siempre. Y poco a poco regresamos a la Plaza del Ayuntamiento; en el Carrefour de la plaza compramos una botella de blanco y una de vinagre (para la ensalada que tenemos pensado comer).
La nena ha preparado una comida de diez: tomate en aceite, patatas cocidas en aceite, lechuga con cebolleta en aceite, y chuleta de cerdo a la plancha. Superior menú, perfectamente ejecutado.
La sobremesa me la monto en modo siesta, mientras Raquel sale a hacer un reconocimiento de las tiendas de las calles del centro; de regreso vino con una preciosa blusa azul intenso que le queda a las mil maravillas.
Yo no he salido en toda la tarde, mi ingle estaba dolorida y me ha sentado bien descansar en la ca...

leer más

#2025cadiz - #laviña - #casamanteca - #mercado

25 Pensando en el futuro inmediato
lunes, 17 de febrero de 2025

Paseo hasta Mercadona a compras variadas: pienso seco para Indi, y hierba gatera, y chuperreteos; rosa mosqueta y perlas de serum para Raquel; desodorante, grisinis, coles de Bruselas y café para mí. Regreso en metro. Nueva salida al BM a comprar leche, charcutería, patatas y cebollas, copos de avena y algo más. La comida es sencilla: lentejas de las mías con chorizo y morcillitas.
Raquel sale a su clase de baile y yo me quedo descansando y leyendo. Mientras tanto pienso en el futuro inmediato, pero no tomo decisiones: maduro las opciones.
Estoy demasiado depre para lo que es mi estilo. Intento que Raquel quede al margen de mis desvelos, tampoco es mi estilo. Me pregunto a menudo si mi intensidad emocional actual surge de alguna lógica animal, una que tenga que ver con los procesos temporales y que en cada cual se manifiesta a su ritmo particular; me lo pregunto con ceño fruncido, para que del esfuerzo brote una brizna de cordura. He leído tonterías al respecto en ese baúl de locuras que contiene mi móvil de cabecera, que señalan dos grandes cimas, o simas, desde las cuales el horizonte cambia de color, o la tenue luz se torna en oscuridad; hablan de un momento alrededor de los 40 y de otro sobre los 60, pero yo soy más del gran momento brahmánico: cuando el que ha cumplido los retos de la madurez y ha vestido los atuendos de guerrero/sacerdote y de padre/abuelo y puede alejarse con dignidad - y no hay vuelta atrás - del ajetreo de las obligaciones mundanas y hacer que su mente flote en paz en el universo interior, el único real.
Cenamos lo que quedaba de sopa de pescado, una cena de primera.

#mercadona - #depresivo

26 Viernes de MegaPark
viernes, 07 de febrero de 2025

El viernes viene con un gran momento «MegaPark», en el que el objetivo fundamental pasa por devolver en IKEA unas cuantas cosas que compramos hace unos días; cosas como: dos rellenos de cojines; un soporte de tableta/móvil (9,99€) que pensé podía servirme para mi idea para colocar el portátil en modo vertical, idea que no me convenció; una lámpara de pi, de tela, enorme, que tampoco nos convenció; y, importante, una mesa de color negro, idéntica a la verde que ahora adorna nuestro salón, y que no nos llenó, tampoco.
En IKEA las devoluciones las hicimos realidad sin roces ni sobresaltos. Aprovechamos la visita para dar una vuelta y comprar alguna cosilla. Una estantería, en la zona infantil, que nos gustó como para alojar los muchos mandos a distancia que vamos acumulando. Y punto.
También estaban previstas unas devoluciones en Leroy Merlin, pero las dejamos para otro momento; el rollo de papel y su correspondiente cola, que pensamos en utilizar para cubrir las cajas de las persianas del salón, pero que como idea resultó ser una chorrada. Y ya que andábamos por allí, hicimos una visita al nuevo BM que han abierto junto al Decathlon, y que nos defraudó, sin paliativos.
El día se estaba poniendo en modo lluvioso y cerramos el viaje al MegaPark. Nos volvemos al barrio.
Efectivamente, llueve a mares cuando aparcamos.
Dado que la visita al BM de Baracaldo tenía como objeto comprar material para que Raquel fuera practicando la sopa de pescado con la que quiere epatar al famulio el sábado 15 en casa, y el nuevo super nos decepcionó, decidimos hacer las compras previstas en el BM de Zabalbide, el supermercado de confianza; jajaja.
En el BM.
En la pescadería Raquel se enamora de un rape enorme. La pescatera, solícita sin reservas, le prepara un bacalao enterito: los lomos sin piel, las espinas y la cabeza para el caldo; y la cola del rape enorme se la prepara para añadir a la inminente sopa de pescado familiar.
En un principio, las chicas de la carnic...

leer más

#megapark - #IKEA - #bacalao - #rape - #ribeiro

27 Chaparrones y dos tontos muy tontos
1 comentario jueves, 30 de enero de 2025

Un día de muy mal tiempo: lluvia, viento y frío.
En un principio mi mente se inclinaba por un abandono absoluto de experiencias exteriores, otro abandono total de las experiencias pendientes en el universo de las masillas y las espátulas y un abandono general de preocupaciones; una entrega al ocio, la lectura y el disfrute de la música. Pero todo eso ha sucedido en mi mundo interior en las primeras luces y sombras de un día poco amistoso.
Lo cierto y lo real, lo que ha completado inicio del guión de la jornada ha sido el pronto que me ha llevado a disfrazarme con el equipamiento completo de un salir a la intemperie y dirigirme a un lugar cualquiera. Una vez tomada la decisión lo inevitable era buscar un sentido práctico a la salida, y lo he encontrado rápidamente: comprar coles de Bruselas; jajaja.
«¿Qué elaboración pergeñar en la que incluir unas sabrosas coles de Bruselas?».
- Ya lo tengo: pasta de lentejas con salsa de tomate made in me y de tropiezos coles y flores de brócoli.
Una idea brillante sin duda. El destino de mis afanes no podía ser otro que un Mercadona; las últimas coles las compré en el de Rodríguez Arias y estaban de puta madre. Mercadona las vende envasadas en bolsas y vienen muy limpias y son de categoría de la buena. Así que vestido como un marinero en alta mar me he lanzado al mundo inhóspito.
Ya en la calle me he ido sin dudarlo a la boca del metro; el tiempo no animaba a caminar por las calles, zarandeado por las ráfagas ventosas y azotado por la lluvia. Según las escaleras automáticas me llevaban al mundo subterráneo he ido barajando las diferentes opciones; Bolueta está muy visto y con mal tiempo no resulta interesante; Deusto podía servir para aprovechar que la ribera está a tiro de piedra, pero allá el vendaval y la lluvia harían poco cómoda la excursión; Consulado no me parecía lo mejor, por estar en zona pija y concurrida. Y llegando al momento de sacar la Barik para acceder a los andenes me ha venido la inspiración: e...

leer más

#lluvia - #mercadona

28 Miércoles de «Masilla»
miércoles, 29 de enero de 2025

Visita exprés al BM a comprar suministros para comida del día; carne picada de cerdo para hacer freír filetes rusos (va por Ucrania); verduras para ensalada: lechuga, rúcula y cebolletas.
Sin pausa subir al coche y salir pitando hacia MegaPark, al Leroy Merlin. El plan de hoy es meter mano a los desconchados y desperfectos en general que lucen en las cajas de las persianas y en otros varios puntos de las dos ventanas del salón; lo de las cajas, ya se sabe, son consecuencias inevitables de los trabajos de sustitución de persianas llevados a buen fin hace unos días (hay enlaces).
En Leroy Merlin me dirijo en primer lugar a la zona de retirada de pedidos online a recoger un rollo de papel para pintar; la idea la tuvimos hace nada y consistirá en forrar las cajas de las persianas con papel adecuado, para seguidamente pintar encima. La movida de la retirada a tenido su cosita, pues los del Leroy no parecen estar muy duchos en estas moderneces. El caso es que tras una espera más larga de lo normal me han entregado el pedido. Y sin más me he provisionado de materiales diversos que voy a necesitar en breve en las ñapas que me esperan en casa. Una vez pasada la caja autopersona me he dado un descanso comiendo un pincho de tortilla y un zurito; sin más también. Y a casa sin dilación.
Ya en casa me he puesto manos a la obra con mis dos tareas del día: los filetes rusos y la aplicación de masilla a los rotos de las cajas.
El trabajo ha dado unos resultados inesperados, por lo satisfactorios claro. Me ha quedado tan aceptable el asunto que creo que lo de colocar papel pàra pintar va a ser dejado a un lado y me limitaré a dejar la superficie de las cajas lo mejor posible para pintar encima sin más; sin más también.
Y filetes rusos con coles de Bruselas.
Y Raquel se echa un rato antes de salir a su clase de baile, y yo al apalanque verpertino habitual. Todo muy bien.
He hecho fotos para la posteridad. Soy un crack total. Tengo total confianza en que el salón, u...

leer más

#leroymerlin - #ventanas - #masilla

29 Historias, Heródoto - Notas
martes, 28 de enero de 2025

Estudio preliminar [¿prólogo?]
Por María Rosa Lida de Malkiel

La Obra

Viajes

En su excurso de Egipto, Heródoto cuenta (ii, 143) el caso de su colega Hecateo, que se jactaba de descender de los dioses en decimosexto grado, y a quien los sacerdotes de Zeus en Tebas, mostraron, alineadas una junto a la otra, las estatuas de los sumos sacerdotes, de hijos a padres, hasta completar trescientas cuarenta y cinco generaciones cabales.

Estada en Atenas

"parece que es más fácil engañar a muchos que a uno solo" observa cáusticamente a propósito de Ariatágoras, quien atrajo a su alianza al pueblo de Atenas pero no al rey de Esparta...

Padre de la Historia

... esas horas griegas, marcadas por el número de gente que llena la plaza de la ciudad ("antes de mediodía", literalmente, "cuando está llena la plaza") esas distancias medidas en "jornadas para un hombre diligente" (literalmente, "para un hombre que lleva bien ceñida la ropa")...

seguimos en el prólogo

los getas, necios y fáciles de engañar, llevan su necedad al colmo de creer que no hay más dios que el de ellos

Demarato envía a Esparta aviso de la proyectada invasión. De igual modo, Dionisio de Focea, marino experto, se ofrece a adiestrar a los jonios, pero como éstos, incapaces de prolongada disciplina, malogran la campaña, Dionisio, después de combatir denodadamente con sus propias naves, acaba por hacerse pirata, pero nunca ataca a los griegos

Jerjes huye desaladamente de Grecia a Persia, afirma la vanidad patriótica griega, y los abderitas agregan que fue en Abdera donde aflojó por primera vez su cinturón: ¿cómo pintar más gráficamente lo precipitado de la fuga que impide todo pensamiento como no sea la huida misma, y la sensación de alivio físico del Rey al pisar suelo asiático?

La obra

El estilo oral ha dejado en la prosa de Heródoto su marca indeleble: a él se remo...

leer más

#notas - #herodoto - #historiador - #grecia - #halicarnaso - #paraleer - #leyendo

30 El santuario del Arte Levantino: la Cova del Parpalló
sábado, 14 de diciembre de 2024

de la wiki
La cueva del Parpalló (en valenciano, cova del Parpalló) es uno de los yacimientos prehistóricos del Paleolítico superior más importantes de Europa. Se encuentra situada dentro del paraje natural municipal Parpalló-Borrell, un espacio de 560 hectáreas adscrito al Ayuntamiento del municipio de Gandía (Valencia, España), a pesar de que la localidad más cercana es Bárig, a escasos 3 km de distancia. Este yacimiento está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por su conjunto de arte rupestre.

La zona en la que se encuentra, la sierra del Mondúver, fue de las primeras habitadas por los Homo sapiens que llegaron a la región mediterránea del levante peninsular.



Cerca del pueblo de Barx, en la espalda del monte Mondúver, en el monte sagrado de Gandía (provincia de Valencia) está el único santuario reconocido del Arte Levantino prehistórico: la Cova del Parpalló. En la actualidad, para disfrute del viajero amante del pasado, la cavidad está abierta al público. Eso sí, de manera controlada y ofreciendo una visita guiada en la que se reflejan todos los hechos que hacen de esta cueva una de las más importantes del mundo.

La Cova del Parpalló, un lugar casi inaccesible

El camino que conduce hasta el recinto que alberga la gruta parte de la carretera que desciende hacia la costa. Es apenas una capa de asfalto sobre arena flanqueada por arbustos. Para entrar hay que buscar un árbol frondoso, cerca del que se abre una grieta de forma triangular de unos cinco metros de altura por la que hay que descender sorteando grandes piedras que asemejan escalones ciclópeos.

Sus nueve metros de niveles se inician con una industria gravetiense superior a la que siguen varios niveles solutrenses. El santuario es una especie de catedral natural donde una columna central parece sujetar un techo protector, tanto de las inclemencias de la climatología como contra la agr...

leer más

#prehistoria - #paleolitico - #valencia - #yacimiento - #cueva - #arterupestre - #paravisitar

© Zalberto | enero - 2026