3
21 Historia del Euskera - cap.12
viernes, 04 de agosto de 2023

Las zonas en gris, son las zonas en las que se ha perdido el vascuence y se habla español (al sur), y el gascón o el francés (al norte).
Zonas en las que se ha conservado el euskara coloquial. División en dialectos del euskara.


Con el declive del Imperio Romano, en la segunda mitad del siglo III d.C., empezó un reforzamiento y mestizaje de las tribus vascas, con una mayor intercomunicación entre las distintas tierras de habla vasca y con una fuerte autonomía política del conjunto respecto a la administración imperial. Esa autonomía y cohesión de la población vasca no haría sino aumentar con la llegada de las tribus germánicas -de los visigodos y francos- a partir del año 400 y con la resistencia que les opusieron el conjunto de los vascos.

Los visigodos inauguraron su entrada en tierras vascas con una serie de devastadores saqueos que sin duda hubieron de soliviantar a la población.

Las incursiones de respuesta desde las zonas montañosas aterrorizaron, a su vez, a los invasores, como pone de manifiesto, entre otros, el ataque vasco de 587 en la llanura aquitana, citado por Gregorio de Tours en su Historia Francorum del siglo VI: "Irrumpiendo los vascones de entre las montañas, bajaron a los llanos, devastando viñas y campos, incendiando las casas, llevándose a muchos cautivos con sus ganados. Contra los cuales actuó a menudo el duque Astrovaldo, pero causándoles poco daño".

Por lo tanto hubo ataques vascones desde las montañas que a los francos les resultaban difíciles de castigar. Recordemos que el ejército vascón llegó a poner sitio a Zaragoza en el año 653, durante el reinado de Chindasvinto, y que todos los reyes visigodos, uno tras otro, lucharon denodadamente contra los vascones. De manera que, si el debilitamiento del poder romano había permitido la potenciación de una cohesión interna vasca, la llegada de los visigodos se produjo ya ante una comunidad vasca bastante compacta y económicamente expansiva.

La necesid...

leer más

#meta - #historia - #euskera - #vascos - #vascones

22 Hoy tenemos plan
viernes, 14 de julio de 2023

Sí, hay plan. El plan... es comer en casita, y que mientras se prepara el cocineo plimplar un par de botellas de blanco chardonnays.
Los pasados días se viene informando desde los informativos que este día las temperaturas alcanzarán el pico máximo de esta miniola de calor.
Para sobrevivir en las calles es lo suyo madrugar y realizar las tareas y mandados antes de que el astro rey se eleve más de la cuenta en el cielo.
Primera misión? Comprar una corvina en Mercadona. Me desplazo a Bolueta en metro; compro una corvina de 2 kilos, a casi 8€ el kilo; compro también bonito para tener y alguna cosilla más, pocas, ya que en la mochila verde no cabe gran cosa.
Y qué? Pues que beber sí bebimos, pero comer... poca hostia.
Y la tarde se prologó hasta las tantas, con música y petas, y cervezas.
Pero bien, sin sobresaltos, muy divertido.

Nota.-
La Camarilla se va de finde a Madrid. El Rey León es la excusa. Jesús, Charo, la hermana divorciada y el matrimonio feliz componen la cuadrilla verbenera.
En fin.
Todo bien, jajajaja.

#mercadona - #corvina - #fieston - #camarilla

23 Llave portal de Sani
miércoles, 29 de marzo de 2023

A primera hora me largo en pantalón corto a dar mi caminata. El plan es ir a Sani a por la llave nueva del portal que Tachón me la ha dejado en el buzón; plan realizado con éxito. De regreso camino por Deusto, cruzo el puente, y en Alameda San Mamés cojo el 48.
De regreso a casa me pongo con las cosas de la casa. Comida: vainas y filetes que ha comprado Raquel en el Mercadona de Rodriguez Arias (duros y acuosos) con setas de caserío.
Y apalanque, como debe ser. A media tarde Raquel marcha a flamenco; de vuelta a casa a cenar viene supercontenta con su Diploma de Bulerías, jajaja. Cenamos sopa de caldo de pollo con fideos y huevos escalfados.
En la camita seguimos viendo la serie "El Agente Nocturno".

La Charo cumple añitos. Con la tontería de los mensajes, el tito Francisco me dice que quiere ir reservando la casa rural para las navidades y que necesita saber si tenemos pensado ir; lo consulto y le lloriqueo a Raquel y... BINGO, nos vamos estas próximas Navidades a Barcelona con todos y eso. Qué buena movida.

#sani - #serie - #elagentenocturno

24 Día 2 - La Cava de Garcinarro y Cuenca
jueves, 16 de febrero de 2023

Salida del Burgo; en mala hora hicimos un alto en el camino en esa maldita provincia, o, más bien, en esa provincia maldita...
Ponemos rumbo a Cuenca.

Nuestra primera parada de contenido histórico es en Garcinarro, para visitar «La Cava de Garcinarro», donde tenemos reservada una visita guiada.
En el punto de encuentro nos espera nuestro guía, Antonio, con su perrita Piruleta. La mañana es luminosa, el cielo está limpio y el aire del amanecer aún inunda de frescor los campos conquenses. Antonio nos explica que además de enseñar el yacimiento, él es su guardián y casi casi su arqueólogo y descubridor; el hombre lo vive, y no me extraña.
El yacimiento es espectacular, además de inesperado. Esas losas de piedra enormes, esas dependencias extrañas, esas cazoletas cubriendo el suelo del entorno; todo le hace a uno sentirse en un lugar de ritos, en un espacio sagrado, en un entorno mágico, misterioso. Qué maravilla.


La Cava de Garcinarro
leer más

#2023febrero - #yacimiento - #lacava - #garcinarro - #cuenca - #alizaque - #visitaguiada

25 Regalos para los peques
jueves, 22 de diciembre de 2022

He estado echando un vistazo a la juguetería que hay en El Carmelo.
He pillado un Tangram para Rubén.
Hay bastantes cosas de los Silvanyan ésos. He contactado con Marta y ya sé cuáles comprar, más o menos; estoy pendiente de confirmación para evitar repetición con lo comprado por Charo y compañía.

#juguetes

26 Felshtinsky: «Solo la intervención directa de la OTAN detendrá a Putin en Ucrania»
sábado, 10 de diciembre de 2022

«La democracia no tuvo nunca la menor oportunidad en Rusia», dice Yuri Felshtinsky (Moscú, 1956). Los ocho años de Boris Yeltsin, entre 1991 y 1999, fueron un espejismo, porque tras las bambalinas conspiraban oscuros intereses que no creían ni en la economía de mercado ni en el estado de derecho.

Vale, pienso mientras escucho en la Fundación Rafael del Pino a este historiador rusoestadounidense. Los fácticos no descansan, ni en Rusia ni en ningún otro lado.

Pero Felshtinsky no se queda ahí.

De acuerdo con su tesis, Vladimir Putin es el último representante de una larga dinastía de espías que lleva moviendo los hilos del Kremlin desde 1982. Ese año la sorda batalla que desde 1917 venían librando el Partido Comunista de la Unión Soviética y el Comité para la Seguridad del Estado (más conocido por sus siglas en ruso, KGB) se decantó en favor de este último. «El PCUS colapsó tan fácilmente en 1991 porque a la KGB no le interesaba mantenerlo al frente del país. Sus agentes necesitaban el control absoluto, sin cortapisas ideológicas».

«¿Para qué?», le pregunto.

«Para dominar el continente», responde sin inmutarse, y añade más adelante: «Si echa un vistazo al mapa, no hay ni un vecino al que la URSS no arrebatara una rebanada de territorio». Es, por lo visto, superior a sus fuerzas, y Felshtinsky entiende que a los occidentales nos «suene un poco estúpido, primitivo, irracional, loco», pero en lo más hondo del alma eslava alienta la eterna sospecha de que «todos quieren destruirlos».

Huir a toda costa
Felshtinsky descubrió pronto cuál era la verdadera naturaleza de Putin. Corría 1999 y Boris Berezovski lo había contratado para que escribiera su biografía. El oligarca se hallaba en la cúspide de su carrera. Era propietario de la petrolera Sibneft y accionista mayoritario de la principal televisión del país, la ORT, que había puesto al servicio de Yeltsin. «Se le consideraba la eminencia gris del régimen», dice Felshtinsky. «Nada o...

leer más

#politica - #rusia - #guerra - #ucrania - #putin

27 Colón
miércoles, 09 de noviembre de 2022

¿POR QUÉ LOS CARABELES DE COLÓN LLEVARON LA CRUZ TEMPLARIA?

En los últimos años se ha cuestionado la naturaleza del descubrimiento de América en 1492. Esta hipótesis, publicada en el diario La Nación, afirma que Colón conocía la ruta para llegar a ese nuevo mundo porque ya había estado allí en 1485.
La hipótesis se basa en un mapa conservado en el Museo Topkapi de Estambul, la Capitulación de Santa Fé y una inscripción en la tumba del Papa Inocencio III, en la Basílica de San Pedro, en Roma. El mapa es del almirante de la flota turca Piri Reis, quien en 1513 dibujó una cartografía del mundo que incluía América y la Antártida.
Pero lo que interesa no es el diseño, sino las notas marginales, en las que Piris Reis afirma que para realizar su mapa consultó uno realizado por el propio Colón en 1485 y un libro perteneciente a Colón, que data de la época de Alejandro Magno ( 360 aC). Estos documentos se obtuvieron de un prisionero que había sido marinero de Colón en esa expedición. El preso habría dicho a Piris Reis lo siguiente: ..."Los habitantes de esta isla, viendo que ningún daño les sucedía de nuestro barco, por lo tanto, pescaron y nos los trajeron con sus canoas.
No poco se regocijaron los españoles y les regalaron baratijas, pues Colón había leído en su libro que aquella gente era muy aficionada a las baratijas". Por otra parte, la lápida de Inocencio III tiene una inscripción que dice que, bajo su pontificado, "los gloria del descubrimiento del nuevo mundo". Colón habría tomado contacto con un continente desconocido a través de uno o varios viajes promovidos por Inocencio III, y financiados por su pariente Lorenzo de' Medici, llamado El Magnífico. Inocencio III murió en julio 1492 y Colón zarpó del puerto de Palos el 3 de agosto (curiosamente, el mismo día que se cumplía el plazo para la expulsión de los judíos de España).
Cuando Colón llegó a América, el pontificado lo asumió un Borgia, el Papa Alejandro VI; se dice que, con s...

leer más

#historia - #colon - #templarios

28 Ura: un diamante escondido en el desfiladero del Mataviejas
domingo, 10 de julio de 2022

Escondida a la sombra de los riscos y emplazada en la cabecera del valle que forma el río Mataviejas se encuentra la localidad de Ura, a escasos 50 km de la capital burgalesa y en pleno corazón de la comarca del Arlanza. La vida en Ura gira entorno a su estrecha calle principal, una vía que camina paralela al río y donde aún hoy en día existen casas habitadas con la arquitectura popular de la zona.

Ura contiene entre sus páginas un rico patrimonio histórico desde la Edad de Hierro y es que en la zona más alta de su desfiladero hubo instalado un castro celtíbero, que pudo estar habitado por el pueblo turmogo. Esta sociedad de estructura clásica guerrera- similar a la de sus vecinos celtíberos- fue conquistada por el imperio romano, quienes aprovecharon el emplazamiento del castro ureño, donde se ha constatado la existencia de diversos restos cerámicos de la época.

Durante el siglo X, se fundaba en el entorno de la localidad el monasterio femenino de San Mamés de Ura y se convertía en la cabeza de un alfoz de carácter medieval en el que se integraban gran parte de las localidades vecinas como Castroceniza, Cebrecos, Covarrubias, Puentedura, Quintanilla del Coco, Quintanilla del Agua, Retuerta, Tejada, Tordueles y otros 17 lugares más, hoy despoblados.

De aquellos años quedan vestigios en Ura. La iglesia de San Martín se erige a la entrada del pueblo. Se trata de una pequeña edificación de estilo gótico, que fue levantada sobre otra de carácter románico. Metros más adelante empieza la localidad. Si el visitante gira a la derecha accede a una era que, años atrás, las ovejas se encargaban de desbrozar. Ahora el espacio hace las veces de aparcamiento, de zona de juegos para los más pequeños y de espacio de descanso para visitantes y locales. Desde ese punto se tiene acceso a la estructura de tradicionales bodegas que termina en un antiguo molino de agua, hoy en ruinas. También, y para quienes disfrutan del senderismo, se accede a un empinado camino que...

leer más

#burgos - #paravisitar - #turmogos - #celtiberia - #prerromano - #arantza - #tocino - #miJavi

29 Cómo ser inútil
jueves, 20 de enero de 2022

Siga el camino taoísta: recupere su vida y felicidad dejando de lado la necesidad de producir, esforzarse o servir a un propósito.

En el primer capítulo de la antigua obra maestra taoísta, el Zhuangzi (atribuido a Zhuang Zhou, c 369-286 a. C.) , hay un desfile de maravillosos animales y plantas: un pez llamado Roe, que mide miles de kilómetros de largo, se convierte en un magnífico pájaro llamado Peng, con una envergadura de miles de kilómetros de ancho, y una oruga y una rosa de Sharon que viven durante miles de años. El capítulo concluye con una discusión sobre otra maravilla de la naturaleza: un árbol inmenso, nudoso y lleno de verrugas, tan torcido y anudado que hace que su madera sea inutilizable para los carpinteros.

Huizi, un pensador de mentalidad lógica, censura el árbol como 'grande e inútil , ¡y por eso todos lo desprecian por igual!' Pero su amigo Zhuangzi responde en defensa del árbol torcido:

Plántalo en Ni siquiera nada, o en el campo de Amplio y sin límites, relájate y no hagas nada a su lado, o acuéstate para un sueño libre y fácil debajo de él.

A lo largo del libro, Zhuangzi sugiere de manera similar que es bueno divertirse. Es decir, no siempre debemos apuntar a la utilidad. No siempre debemos esforzarnos por producir o hacer cosas que nos beneficien a nosotros mismos oa los demás.

Zhuangzi vivió en un período extraordinariamente vibrante y fértil en el desarrollo del pensamiento chino . Estos pocos siglos, denominados el período de los Reinos Combatientes, fueron testigos del crecimiento de pensadores y escuelas de pensamiento, más tarde llamados taoísmo , confucianismo , legalismo, sofismo, yangismo y, importante para nuestra discusión sobre la "utilidad", mohismo.

Est...

leer más

#filosofia - #china

30 Calcotada en Can Cortés
sábado, 08 de enero de 2022

Amanecer frío y luminoso, así es en Barcelona.
Desayunamos en el hotel. Un bufet sencillo: en mi caso café y huevos revueltos, en el de Raquel unos huevos cocidos y café con cosas dulces para mojar.
Nos adecentamos y salimos en dirección casa de Mikel.
Precioso día barcelonés para disfrutar en familia de una suculenta calçotada.
Antes de partir en dirección a los calçots jugamos una rato con los chicos y los cohetes a propulsión pedal jajaja.
La quedada es en casa de Mikel. Nosotros vamos con Chescu y Charo. Mikel con Marta y los nenes. Francesc con Angels y sus hijos Francesc y Judith. Marc y Victor no comparecen.
El restaurante está en las laderas de los montes que rodean Barcelona, cerca de la torre de Collserola y con el Tibidabo a la vista. Es un negocio potente, muchos comedores y mucho personal.
Nos instalamos junto a las ventanas disfrutando de unas vistas espectaculares.
Y comienza el ágape.
Pan con ajo y tomate.
Calçots con salsa romescu.
Alcachofas.
Chuletón de Girona, Raquel.
Carne a la brasa, yo (pufff, elegí mal).
Todo genial.
Buena compañía, buena comida, buenos caldos.
Y a media tarde regresamos a casa. La comunión se disuelve y nosotros nos marchamos al hotel, no sin antes tomar una caña en la zona del mercado de Collblanc.
Estupendo día.

#2022_01barcelona - #cancortes - #familia - #calçotada

© Zalberto | enero - 2026