26
251 Termina temporada Santelices
viernes, 13 de agosto de 2021

Día complicado, intenso en lo emocional.
Todo lo relacionado con Jesús se está volviendo ligeramente turbio.
A primera hora recibo llamada de Jesús sumamente preocupado por sus mierdas de libros y, por supuesto, poniendo en duda la veracidad de mis palabras cuando le aseguro que yo no lo he tirado ningún libro. Se lo repito varias veces, pero es inútil. Me cabreo de verdad. Tomo la decisión de rebajar mi implicación con él hasta el mínimo aceptable socialmente, y decido también no entrar nunca más al trapo con sus movidas, ignorarle es el camino.
Lo cierto es que estamos todo el tiempo dando tumbos en lo que se refiere a la reforma y tal y cual. Un día pensamos en ir a tope y dejarlo dabuten. Otro día pensamos en no hacer gran cosa, lo justo y necesario. Una montaña rusa del bricolaje. Pero creo que estos últimos acontecimientos han hecho un efecto irreversible en mi experiencia personal, y no hay que perder de vista cómo suelo yo reaccionar ante los desprecios y desconfianzas, quiero decir que si alguien se planta ante mí con la verdad por delante, y esa verdad es que no simpatiza nada conmigo, pues que ese alguien no espere de mí nada, ni en lo material ni en lo sentimental.
Cosas.
Bajamos Raquel y yo al Jarritas a comer un pincho.
Esther nos llama, está hasta los cojones. Ha decidido poner fin a la temporada vacacional en el pueblo, no soporta las compañías, y tampoco me extraña. Quieren bajar a Bilbao el sábado con padre y gato y ya no volver a subir con ellos. Tiene claro que tendrán que pasar unos cuantos días en su casa mientras se rematan las obras del piso; de hecho sugiere que la semana que viene le metamos mano al asunto entre los cuatro... a mí me parece una gran idea.
Más cosas.
Preparo salsa de tomate. Raquel quiere arroz con huevos fritos y tomate... deseo concedido. Luego siestón.
Raquel baja al centro a buscar regalo para Rebeca; se decide por un colgante muy fino de Lotus. Yo, siestón.
Últimas cosas.
Espero a Raquel ...

leer más

#2021santelices - #zabalbide50 - #joshua - #serie - #badblood

252 38-Santelices / Medina y Valterria
martes, 27 de julio de 2021

Comenzamos el día como uno de los preferidos: caminando hacia Paño, por la subida a la Cruz. Raquel se vuelve sin llegar a subir; yo sigo adelante. Hago una clásica por la ladera de Dulla. El tiempo acompaña, está nublado y hace fresco: todo perfecto para caminar, sin ataques de insectos asesinos.
Al terminar la caminata me preparo y me las piro en mi coche nuevo al Mercadona de Medina de Pomar, de compras alimenticias.
De regreso en el pueblo preparo la comida: ensalada, cherris, piparras y salmón. El jefe parece que se va recuperando, ahora su gran tema es el gemelo izquierdo... jajaja, es muy cómico la verdad.
Por la tarde, tras un apalanque guay, salimos a caminar con la intención de hacer el sendero hasta Cidad, pero lo acortamos al probar un sendero nuevo. Pero bien, regresamos por el sendero y nos tomamos un par de cervezas en Valterria y para casa. Cenar y a sobar. Un día decente.

#2021santelices - #mercadona - #valterria - #cidad - #paño - #joshua - #rodillajesus - #salmon

253 31-Santelices / Estreno del Lodgy
martes, 20 de julio de 2021

Día intenso: nos espera el nuevo Lodgy en Durango, en Gaursa.
El finde hemos dispuesto del coche de la Tata y Jorge, así que con él me desplazo hasta Luchana a recoger a Jorge, para ir juntos a Durango. Tenemos cita a las 12, y nos presentamos allá con puntualidad británica.
Mikel Linares, nuestro jovenzuelo comercial, me hace echar un par de firmas y... a por el coche!!! Tras unas explicaciones básicas de los manejos del vehículo, me subo, me acomodo y me despido de todos, incluido Jorge... Me voy para el pueblo en mi flamante coche nuevo.
Por la tarde estrenamos Raquel y yo el coche dando un garbeo hasta Reinosa. Puro ocio. En la tienda de comida fetén compramos verduras y algún capricho, en el chino del centro compramos una malla para sujetar las cosas en el maletero y en el bar de Pepe nos triscamos unos blancos y una tapa de bonito.
La perspectiva es buena, la de la compra de coche. El coche se conduce de cine, tira bien y tiene una capacidad que nos viene como anillo al dedo. Veremos cómo resulta con el paso del tiempo. Ah, y es elegante que te cagas.

#2021santelices - #dacialodgy - #lodgy - #dacia - #reinosa - #malla - #8298LRX

254 29-Santelices / Domingo soleado y relajado
domingo, 18 de julio de 2021

Caminata mañanera desde casa: A Cidad por sendero cerca de las tirolinas, de allá a Dosante y vuelta a Cidad para regresar a punto de partida. El último tramo lo hacemos por la Vía Verde (por cierto que también tuvimos un encuentro con un puente sin reparar...)
Comimos en casa merluza albardada y luego siesta.
A media tarde caminamos hasta Valterria. Cervezas y picoteo. Grupo de personajes, mejicano con tirantes y tal.

#cidad - #dosante - #valterria - #2021santelices

255 Sobre la felicidad - Eduardo Galeano.
viernes, 28 de mayo de 2021

“Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después de casarnos, después de tener un hijo y entonces después de tener otro. Entonces nos sentimos frustrados porque los hijos no son lo suficientemente grandes y que seremos más felices cuando lo sean. Después de eso nos frustramos porque son adolescentes (difíciles de tratar). Ciertamente seremos más felices cuando salgan de esta etapa. Nos decimos que nuestra vida estará completa cuando a nuestro esposo (a) le vaya mejor, cuando tengamos un mejor carro o una mejor casa, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando estemos retirados.”
“La verdad es que no hay mejor momento para ser felices que ahora. Si no es ahora, ¿cuándo? Tu vida estará siempre llena de retos. Es mejor admitirlo y decidir ser felices de todas formas. Una de mis frases: “Por largo tiempo me parecía que la vida estaba a punto de comenzar. La vida de verdad. Pero siempre había algún obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto sin terminar, tiempo por pasar, una deuda que pagar. Sólo entonces la vida comenzaría. Hasta que me di cuenta que esos obstáculos eran mi vida”. Esta perspectiva me ha ayudado a ver que no hay un camino a la felicidad.”
“La felicidad “es” el camino; así que atesora cada momento que tienes y atesóralo más cuando lo compartiste con alguien especial, lo suficientemente especial para compartir tu tiempo y recuerda que el tiempo no espera por nadie... así que deja de esperar hasta que bajes cinco kilos, hasta que te cases, hasta que te divorcies, hasta el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que éste para ser feliz... la felicidad es un trayecto, no un destino.”

#filosofia - #felicidad

256 La trampa de la renta media (TRM)
domingo, 25 de abril de 2021

Clasificación de los países del mundo por ingresos según el Fondo Monetario Internacional. En amarillo mostaza los países de renta media, la mayor parte de los estudiados y donde vive una mayoría de la población mundial.



La trampa de la renta media (TRM), también conocida como trampa del ingreso medio (en inglés: middle-income trap) es una situación tanto teórica como empírica sobre desarrollo económico que postula que un país que alcanza un cierto nivel de ingresos gracias a las ventajas adquiridas por su situación previa se queda estancado en un nivel de renta media.1​ El Banco Mundial define como países de ingresos medios a aquellos que tienen un PIB per cápita de entre 1000 y 12.000 dólares estadounidenses (USD) a precios constantes de 2011.1​ Se trata pues de un problema de falta de convergencia de países en desarrollo respecto a los países desarrollados.2​

Según esta idea, un país que ha caído en la trampa del ingreso medio es aquel que ha perdido su ventaja competitiva en la exportación de productos manufacturados debido al aumento de los salarios aparejado al desarrollo económico vivido. Sin embargo, al mismo tiempo no tiene la capacidad para equiparase con las economías más desarrolladas en el mercado de alto valor agregado. Como resultado, economías recientemente industrializadas, como Sudáfrica y Brasil, llevan décadas estancadas en el rango de ingresos medios que fija el Banco Mundial. Como consecuencia, estos países pueden sufrir inversiones decrecientes, un lento crecimiento del sector industrial, una limitada diversificación de este y unas malas condiciones de trabajo.3​ Las razones que explican por qué un país acaba en esta situación son numerosas y no existe un consenso entre los estudiosos, que defienden puntos de vista contradictorios entre sí.2​ Sin embargo, en la literatura especializada se tienden a señalar «factores estructurales, problemas macroeconómicos partic...

leer más

#economia

257 Eugenesia
jueves, 15 de abril de 2021

La eugenesia (del griego εὐγονική /eugoniké/, que significa ‘buen origen’: de εὖ /eu/ [‘bueno’], y γένος /guénos/ [‘origen’, ‘parentesco’]) es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos.

El origen de la eugenesia está fuertemente arraigado al surgimiento del darwinismo social a finales del siglo XIX.

El eugenismo pretendería el aumento de personas más fuertes, sanas, inteligentes o de determinada etnia o grupo social para lo que promueve directa o indirectamente la no procreación de aquellos que no poseen esas cualidades llegando a considerar su aplicación como una ventaja en el ahorro de recursos económicos para los países. En este sentido estaría relacionado con el malthusianismo, el natalismo selectivo y el nacionalismo. El medio tradicional de selección genética, en plantas y animales, era la selección artificial (basada, aunque se desconocieran, en la Leyes de Mendel). Los métodos del eugenismo del siglo XIX y XX incluyen desde la esterilización forzada hasta el genocidio. Los métodos eugenistas modernos se centran en el diagnóstico prenatal , la exploración fetal, la orientación genética, la fecundación in vitro y la ingeniería genética.6​

Los opositores de la eugenesia aseguran que esta es inmoral y está fundamentada en, o es en sí misma, una pseudociencia. Históricamente, la eugenesia ha sido usada como justificación para diversas formas de discriminaciones coercitivas y violaciones de los derechos humanos que fueron promovidas por sistemas políticos, por ejemplo: casos de esterilización forzosa de personas con defectos genéticos, asesinatos a personas por su raza, religión u orientación sexual así como el genocidio de razas o culturas consideradas inferiores. Como el programa de eugenesia nazi, "La experiencia más traumática la encontramo...

leer más

#eugenesia - #racismo - #darwinismosocial

258 Kant – Su Ética
jueves, 08 de abril de 2021

"Kant es el hombre más malvado que ha existido en la historia de la humanidad."
La versión de Kant de la moralidad puede haber sido adecuada para el tipo de zombies que habitarían ese tipo de universo kantiano, y consiste en un total y abnegado desprendimiento. Una acción es moral, según Kant, sólo si uno no tiene el deseo de llevarla a cabo, sino que la hace por un sentido del deber y no recibe por ella beneficio de ningún tipo, ni material ni espiritual; un beneficio destruiría el valor moral de una acción. (Así, si uno no tiene el deseo de ser malo, uno no puede ser bueno; si lo tiene, puede.)
Los que acepten cualquier parte de la filosofía de Kant – metafísica, epistemológica o moral – se lo merecen.

# # #
El archi-abogado del “deber” es Immanuel Kant; él lo llevó a tal extremo que otros filósofos teóricos parecen inocentemente benévolos a su lado. “El deber”, Kant afirma, es el único criterio de virtud; pero la virtud no es su propia recompensa: si hay una recompensa involucrada, deja de ser virtud. La única motivación moral, afirma, es la devoción al deber por el deber; sólo una acción motivada exclusivamente por tal devoción es una acción moral (es decir, una acción realizada sin ningún atisbo de deseo o interés propio).
“Es un deber preservar la propia vida, y además, cada uno tiene una tendencia directa a hacerlo. Pero por esa razón, la escrupulosidad con frecuencia ansiosa con que la mayoría de los hombres se ocupan de eso no tiene valor intrínseco, y el precepto de hacerlo no tiene ningún valor moral. Ellos conservan su vida de acuerdo con el deber, pero no por el deber. Pero si adversidades y tristezas desesperadas les quitan completamente el placer de vivir, si un hombre desafortunado, fuerte de alma, se indigna en vez de desesperarse o desalentarse por su destino y desea la muerte, y sin embargo preserva su vida sin amarla, no por inclinación o miedo, sino por deber – entonces su percepto tiene valor moral” (Immanuel Kant, Fundamentos...

leer más

#filosofia - #kant

259 Napoleón en España
sábado, 20 de marzo de 2021

España, la tumba de Francia


Uno de los estrategas más famosos de todos los tiempos mordería el polvo ante un pueblo en decadencia, sin referencias políticas ni liderazgo y en una nación colapsada por las deudas.


Mientras los buitres sobrevolaban con cadencia circular aquellos despojos, a cada giro que describían planeaban más bajo. Finalmente, cerca de dos docenas de ellos se aposentaron sobre los cadáveres de los fenecidos mientras picoteaban indecentemente, con impunidad, las vísceras de los fallecidos o futuros interfectos, pues había muchos moribundos indefensos ante la pérdida de sangre y de consciencia. Una columna francesa había sido masacrada en una emboscada en algún lugar remoto entre Navarra y La Rioja. Aquella desgraciada “troupé” iba cantando la Marsellesa con buen tono hasta que de unas inocentes balas de paja situadas a una distancia prudencial de la vera del camino, comenzaron a salir unos destellos de muerte que en un abrir y cerrar de ojos acabaron con el entero convoy de suministros que iba en dirección a Zaragoza. Fue visto y no visto. Ese día Francia sumaría al centenar de bajas de sus combatientes, otros dos centenares de viudas y huérfanos; así estaban las cosas.

Napoleón reconoció tardíamente que la invasión de España fue la causa del deterioro de su halo de invencibilidad


Muchos grupos armados o partidas por calificarlos de alguna manera, surgían de la nada en ataques relámpago de una contundencia inapelable mientras causaban verdaderos estragos al formidable invasor, que a traición había hollado el suelo patrio. Tras esta dura experiencia, los rusos, los alemanes y los ingleses, le perderían el respeto al pequeño corso de la mano en el píloro.

Napoleón, durante su exilio, reconoció tardíamente al coronel al mando de la guarnición de la isla de Santa Helena donde estaba confinado, que la invasión de España fue la causa del deterioro de su halo de invencibilidad.

Sujetos con espesas b...

leer más

#españa - #napoleon - #independencia

260 Primates
domingo, 14 de febrero de 2021

Humanos y Chimpancés

Hace seis millones y medio de años existió un ancestro común entre el ser humano y los chimpancés. Desde entonces han ocurrido muchas cosas y ambas especies han evolucionado separadamente. Cuando analizamos sus anatomías se pueden ver claras diferencias, pero también lógicas similitudes.

El chimpancé siguió pasando gran parte de su vida en los altos árboles. El dedo oponible sale hacia un lateral para poder agarrarse mejor a las ramas y sus cinco dedos son comparativamente más largos que los dedos de los pies humanos, con el mismo objetivo, en realidad los pies del chimpancé realizan la función de manos también, con una gran capacidad prensil.

El pie humano replegó su dedo oponible hasta orientarlo hacia adelante en paralelo a los otros cuatro dedos para facilitar la marcha bípeda de largas distancias.

Ambas especies poseen huellas digitales en sus pies y sus manos haciendo de cada individuo algo singular e irrepetible. Las dos especies, chimpancés y humanos, pertenecemos al orden de los primates.

El orden Primates se divide en dos subórdenes: estrepsirrinos (que significa, en griego, nariz torcida), grupo que incluye los lémures y los loris y cuyas especies se distinguen por su rinario húmedo (nariz húmeda, como la de perros y gatos); y por otro lado, haplorrinos (de nariz simple, en griego), suborden en el que están incluidos los tarseros, monos, gibones, grandes simios y humanos.

#primates - #chimpances

© Zalberto | enero - 2026