27
261 Serie Valle de Lágrimas
domingo, 24 de enero de 2021

Valle de lágrimas evoca el conflicto del Yom Kippur y la complejidad de una sociedad y de un país simbolizados en el ejército


Estado. Ejército. No puede decirse que exista en Israel una distancia conceptual ni orgánica entre las fuerzas armadas y la población, menos aún cuando los 'civiles' están sometidos a una disciplina de entrenamiento para prevenirse del lanzamiento de cohetes y cuando la edad de los reservistas se prolonga hasta los 45 años, en el contexto de un servicio militar intensivo —tres años, en el caso de los varones— que también concierne a las mujeres y a todas las minorías. Incluidas la drusa, la católica y hasta la árabe, en circunstancias especiales.

Los israelíes, en cierto modo, son el ejército, en cuanto el ejército es el mito fundacional contemporáneo, como explica Pierre Razoux en un tratado del 'Tsaha' que publicó hace unos años Inédita editorial, y que reflexiona sobre una idea genuina del politólogo Alain Dieckhoff: hay Estados que tienen un ejército y hay ejércitos que tienen un Estado.

Se refiere en este último sentido a Israel. Puede que hiperbólicamente, pero también reflejando, así hace también Razoux, que la existencia del ejército de Israel antecede incluso a la creación del propio Estado oficial. Y se arraiga en la fechoría de un atentado terrorista concebido contra la 'ocupación' británica en el Hotel Rey David de Jerusalén (1946).

Murieron 96 personas, casi todas ellas de las fuerzas 'coloniales'.

E irritó a la Administración londinense sobremanera que Benjamin Netanhayu, siendo primer ministro, formara parte de las personalidades que conmemoraron 'la hazaña' en 2006, seis décadas después, pero el relato de la opresión no se explica sin los hitos de la resistencia, como no se explica la historia contemporánea de Israel sin la tradición de los condotieros militares, fuera cual fuera su idiosincrasia ideológica.

Hablamos de B...

leer más

#serie - #valledelagrimas - #israel - #palestina - #guerra

262 IÑAKI ñapas variadas
miércoles, 02 de septiembre de 2020

641 681 581
Fontanería, albañilería, persianas, pintura, electricidad.
Se limpian tejados.

#ñapas

263 Markus Gabriel
sábado, 22 de agosto de 2020

El filósofo Markus Gabriel (1980), uno de los defensores del Nuevo Realismo, ha visitado Barcelona, invitado por la Escola Europea d'Humanitats. Es autor de un libro de filosofía con vocación divulgativa: Por qué el mundo no existe. En Alemania ha conseguido ser un gran éxito de ventas. En español lo ha publicado Pasado & Presente, y de momento ya se está vendiendo la segunda edición. Nos recibe en el Palau Macaya, perfectamente trajeado. Se expresa en español con toda corrección. Dicen que habla de maravilla muchas otras lenguas, entre ellas el chino.



El filósofo Markus Gabriel (1980), uno de los defensores del Nuevo Realismo, ha visitado Barcelona, invitado por la Escola Europea d'Humanitats. Es autor de un libro de filosofía con vocación divulgativa: Por qué el mundo no existe. En Alemania ha conseguido ser un gran éxito de ventas. En español lo ha publicado Pasado & Presente, y de momento ya se está vendiendo la segunda edición. Nos recibe en el Palau Macaya, perfectamente trajeado. Se expresa en español con toda corrección. Dicen que habla de maravilla muchas otras lenguas, entre ellas el chino.

Markus Gabriel

Usted afirma que el universo sólo existe para las Ciencias Naturales.

El universo es el ámbito objetual de las ciencias naturales. Estas estudian el universo, o la naturaleza, como le llamamos otras veces. Pero ¿qué es el universo? El universo es sólo una provincia ontológica. no es el todo donde existen todas las cosas. Los números no existen en el universo, porque son una abstracción. Pero tampoco las repúblicas, que no se rigen por las leyes naturales. Hay muchas más cosas de las que hay en el universo.

Entonces lo existente no es lo medible

En absoluto. La visión de que lo existente es lo que se puede medir es el resultado de falacias. El punto de partida de esto es una visión teóricamente científica, en realidad pseudocientífica, que no es sino un modelo de reducción ontológica. En nuestra vida c...

leer más

#filosofia - #alemania - #markus - #gabriel - #entrevista - #paraleer

264 Día 6 en Santelices
sábado, 27 de junio de 2020

Senderismo de calidad: Tudanca, Cidad de Ebro, Tudanca.
Sol, calor y cansancio. Gallinas y gallo por Tudanca.
Tras caminata comemos en La Taberna de Cata, 36, pisto, croquetas y albóndigas, superbien.
Después, de regreso, pasamos a ver el Monasterio de Santa María de Rioseco, en ruinas pero no tanto, muy chulo.

#2020santelices - #tabernadecata - #monasterio - #tudanca - #cidaddeebro - #rioseco

265 «Volver a aburrirnos es la última aventura posible»: entrevista con Franco Berardi, Bifo
domingo, 21 de junio de 2020

A comienzos de los años 70, Pier Paolo Pasolini hablaba de "mutación antropológica" para referirse a los efectos que estaba teniendo la penetración de la cultura del consumo en Italia. El consumo alcanzaba y alteraba capas del ser que ni siquiera el fascismo había tocado. Todas las respuestas -de la política, de la cultura, de la filosofía- debían ser repensadas a la luz de los acontecimientos, según el poeta-cineasta.

En su último libro Fenomenología del fin, un trabajo de más de 15 años, Franco Berardi (Bifo), filósofo y participante activo de los movimientos autónomos italianos desde los años 70, describe la "mutación antropológica" de nuestros días: el impacto de las tecnologías digitales sobre nuestra percepción y nuestra sensibilidad. ¿Qué es la sensibilidad? Es la capacidad de interpretar señales no discursivas, no-codificadas. Pues bien, esa capacidad se está atrofiando por nuestra exposición a las tecnologías digitales que funcionan según una lógica muy formateada, una lógica del código.

Todo debe ser repensado, afirma también Bifo, el alcance de la mutación digital es igualmente muy profundo. La atrofia de la sensibilidad implica una atrofia de la empatía, que es la capacidad de sentir-con, de sentir al otro como prolongación de mi existencia y de mi cuerpo. La base sensible de la solidaridad. ¿Qué monstruos habitan en esa insensibilización radical? ¿Cómo es posible volver a pensar, a crear y a luchar en condiciones de transformación radical de la percepción? ¿En qué tipo de ser humano nos estamos convirtiendo?

Una epidemia de descortesía
Amador: A diferencia de otros libros tuyos, diría que este es un libro sobre estética, más que un libro político. Un libro donde la estética está en primer plano y, en todo caso, la política se redefine como un asunto estético, como algo que tiene que ver con nuestra percepción y que afecta a la sensibilidad. ¿Estás de acuerdo?

Bifo: Sí, el sentido de la palabra “estética” es muy amplio: es l...

leer más

#entrevista

266 Ikarie XB 1
lunes, 01 de junio de 2020

Ikarie XB-1 (en EE. UU., Voyage to the End of the Universe; en España, Viaje al fin del universo) es una película checoslovaca del género ciencia ficción dirigida por Jindřich Polák y estrenada en 1963.

Argumento


Es el año 2163. La nave Ikarie XB-1 es enviada a un misterioso "planeta blanco" que orbita alrededor de la estrella Alfa Centauri. Viajando a una velocidad cercana a la de la luz, el viaje dura alrededor de 28 meses para los astronautas, aunque debido a los efectos de la relatividad, habrán transcurrido en la Tierra 15 años en el momento en que lleguen a su destino. Durante el viaje la tripulación deberá adaptarse a la vida en el espacio, así como hacer frente a diversos riesgos, como una nave espacial abandonada del siglo XX que porta armas nucleares, una "estrella oscura" que emite una radiación mortal, y el desequilibrio mental de uno de los tripulantes, que amenaza con destruir la nave espacial.

#pelicula - #cienciaficcion

267 Castro de las Cogotas
viernes, 10 de abril de 2020

Las Cogotas es el nombre que recibe un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Cardeñosa en la provincia de Ávila (España). Situado en un cerro y fortificado, deparó una secuencia estratigráfica que fue dividida en dos grandes periodos con un hiato entre ambos, uno propio del Bronce Final (Cogotas I) y otro del comienzo de la segunda Edad del Hierro (Cogotas II). La investigación de Las Cogotas permitió conocer mejor los modos de vida peninsulares previos a la invasión romana.

Fue excavado por Juan Cabré en los años 1920 y es la principal referencia de los vetones, un pueblo de cultura celta que habitó una extensa zona que abarcaba las actuales provincias de Ávila y Salamanca y parte de Toledo, Zamora, Cáceres y los Trás-os-Montes de Portugal durante la Edad del Hierro.

Cogotas I


Se distinguen las siguientes fases en su formación y desarrollo:[1]​

Fase 1: Proto-Cogotas I (2000 – 1700 a. C.). Incursión por el Alto Ebro.
Llamativamente, los primeros elementos del "complejo" Cogotas I no hacen su primera aparición en la que se considera su cuna de origen (Meseta Norte), sino en las proximidades del alto Ebro (El Portalón de Atapuerca 2034 a. C.) y poco tiempo después se hallan en el Ebro medio, llegando en poco más de un siglo hasta el bajo valle del Duero. Esto se debe a que las nuevas formas cerámicas en el repertorio de la alfarería, entonces tradicional de esas áreas geográficas, son consecuencia de una primera llegada de "elementos" europeos en busca de territorios en los que asentarse que, lógicamente, hacen su primera aparición a través de los pasos pirenaicos.

Fase 2: Cogotas I inicial (1700 - 1550 a. C.). Asentamiento en la Meseta Norte.
En esta fase los mayores y mejores yacimientos adscritos a ese horizonte se localizan ahora en los valles del Duero, Tajo y alto Ebro (Los Tolmos, Arevalillo, La Plaza, El Cogote, La Corvera, La Venta). Se caracteriza por: 1) cerámica incisa con decoración i...

leer más

#neolitico - #edaddelbronce - #edaddelhierro - #yacimiento - #castilla - #avila - #oppidum - #paravisitar

268 ¿Qué puedo salir a comprar sin que me multen?
martes, 07 de abril de 2020

Recientemente, informábamos que un hombre había sido multado por 600 euros por ir al supermercado a comprar tan solo Coca-Cola, chocolate y salchichas frankfurt. Esto, entre otras cuestiones, ha suscitado temor en la comunidad por no saber cuándo está justificado, o no, que salgan de sus casas a hacer las compras. Por ello, la Guardia Civil ha decidido confeccionar una lista con los productos que justifican la ruptura del confinamiento.


Así, pues, se han aclarado aquellos insumos que la ciudadanía podrá salir a adquirir, de modo que buscan evitar la salida innecesaria de transeúntes. En este sentido, muchos individuos han pisado las calles con panes del día anterior o similares bajo la excusa de haber ido a hacer la compra cuando, en realidad, el objetivo era abandonar el hogar.

Sin más preámbulo, he aquí la lista compartida:

PRODUCTOS ALIMENTICIOS

1. Carnes frescas.
2. Carnes de aves de corral.
3. Carnes de caza silvestre.
4. Carnes de conejo doméstico y de caza de granja.
5. Derivados cárnicos.
6. Pescados y derivados.
7. Mariscos, crustáceos, moluscos y derivados.
8. Huevos y ovoproductos.
9. Leche y derivados.
10. Aceite y demás grasas comestibles.
11. Cereales.
12. Leguminosas.
13. Tubérculos y derivados.
14. Harinas y derivados.
15. Hortalizas y verduras.
16. Frutas y derivados.
17. Edulcorantes naturales y derivados.
18. Salsas y demás condimentos y especias.
19. Café y demás alimentos estimulantes y derivados.
20. Conservas animales y vegetales.
21. Platos preparados, productos dietéticos y de régimen.
22. Agua y hielo.
23. Helados.
24. Bebidas no alcohólicas.
25. Bebidas alcohólicas.
26. Aditivos.

PRODUCTOS NO ALIMENTICIOS

1. Medicamentos y productos sanitarios.
2. Productos de perfumería, cosméticos e higiene personal.
3. Abonos y fertilizantes de uso doméstico.
4. Flores, plantas y semillas de uso doméstico.
5. Plaguicidas d...

leer más

269 San José
jueves, 19 de marzo de 2020

La Eucaristía es el objetivo final del Nuevo Orden Mundial (NOM), del que Pedro Sánchez o el Rey de España son meros instrumentos menores.

San José, el hombre que sabía leer los signos de los tiempos.

Y su fiesta en 2020 nos llega el día en el que, en Medjugorje, la Virgen anuncia que reduce al mínimo sus apariciones… después de 40 años.
Eulogio López 19/03/20 09:07

Es otra de las virtudes olvidadas de la masculinidad que conviene recordar ahora, 19 de marzo, cuando festejamos la figura más viril de todos los tiempos, el prototipo de la masculinidad: San José, el esposo de María. Varón virgen y, por eso, el más viril, el más capaz de respetar la virginidad de su esposa por un fin mayor. Supongo que cortó muchos troncos de árbol para ser leal a su prometida continencia.

El capítulo segundo de San Mateo es el que mejor describe a este descendiente del Rey David, un tipo con capacidad, como afirmara San Josemaría, de moverse dentro del plan divino, lo que, en laico, podemos traducir así: saber distinguir los signos de los tiempos. Es una virtud masculina, como la fortaleza, porque el varón sabe distinguir por donde van los tiros de todo lo que le circunda, mientras la mujer actúa de otra forma: adapta sus conclusiones y sus sentimientos, buenos o malos, a las consecuencias que esos signos de los tiempos impregnan en su círculo más próximo.

No se puede confesar ni comulgar: el Estado de Alarma es un ataque directo contra el Cristianismo, que es una religión sacramental.

A esto hay que unir otra virtud de San José, asimismo muy masculina: la fortaleza. Traducida al siglo XXI: no quejarse.

Porque claro, resulta que a San José se le ha dicho que iba a ser el padre adoptivo del Hombre-Dios y ahora se le ordena huir a Egipto porque Herodes busca al niño para matarlo (Mateo 2). ¡Pues vaya Dios todopoderoso que tiene que huir de un tirano de segunda división, como el amigo Herodes!

Pues no, San José se mueve en e...

leer más

#religion - #cristianismo

270 Tortilla al horno
jueves, 05 de marzo de 2020

Ingredientes


  • 6 huevos.
  • 1 kilogramo de patatas.
  • 80 gramos de taquitos de jamón o chorizo (al gusto).
  • Medio pimiento verde (al gusto).
  • Media cebolla (al gusto).
  • Aceite de oliva.

Elaboración

  1. Corta las patatas en láminas de unos dos dedos de ancho. Cuanto más finas, mejor. Fríelas, colócalas sobre un papel absorbente y añade un poco de sal.
  2. Pon el horno a precalentar a 200 grados.
  3. Bate los huevos hasta que espumen.
  4. Corta el pimiento, la cebolla, el jamón, el chorizo o las judías verdes en dados pequeños. Si vas a añadir alguno de estos ingredientes, debes pensar que puedes añadirlos al gusto, ya que no tendrás que darle la vuelta a la tortilla. Eso sí, procura equilibrar los sabores. Añade estos ingredientes a los huevos batidos y a las patatas.
  5. Escoge un molde para horno con la capacidad necesaria para esta mezcla. Unta la base con aceite de oliva para que la tortilla no se pegue.
  6. Mete la tortilla en el horno durante unos 15 minutos. Has de controlar el punto de cocción para que quede jugosa.
  7. Desmolda sobre un plato con papel absorbente y sirve inmediatamente.
  8. Para acompañar, nada mejor que preparar una mahonesa casera. También combina a la perfección con una ensalada.

Truco final

Si vas a presentar esta tortilla en una ocasión especial, usa moldes de repostería para obtener resultados distintos. Sorprenderás a todo el mundo.

#huevo

© Zalberto | enero - 2026