11
101 Bueno, un lunes de peor a mejor
lunes, 22 de enero de 2024

En tiempos de desolación, no hacer mudanza

En la Quinta Regla de la Primera Semana de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, dice así: "En tiempo de desolación nunca hacer mudanza, mas estar firme y constante en los propósitos y determinación en que estaba el día antecedente a la tal desolación, o en la determinación en que estaba en la antecedente consolación. Porque así como en la consolación nos guía y aconseja más el buen espíritu, así en la desolación el malo, con cuyos consejos no podemos tomar camino para acertar".


La salud está en la base de las emociones y de los pensamientos divergentes, y en la de los convergentes. Filosofar sin criterio puede ser un estupendo pasatiempo en épocas de mudanza -como bien decía aquel-.
He amanecido desgastado por la acción de las pastillas y la química inorgánica, cerca de una derrota y más cerca aún de un derrotismo sin sentido. Ni levantarme de la cama me apetecía, y Raquel me ha regalado un par de horas de calorcito bajo las mantas y la protección de mi panterita maravillosa. Pero a eso de las doce he creído conveniente dar un paso adelante y tomar las riendas de mi hogar, como siempre.
Raquel ha metido en la olla a presión unas carcasas de pollo con un puñado de verduras y hasta ahí ha sido capaz de avanzar, más allá las cosas se le amontonan, los cacharros se esparcen caóticamente por sobre las encimeras y todo se vuelve confuso y devastador; además ella está muy trastornada por mor de su abandono del fumar, ya se sabe.
¿La olla es el problema? Bah, chupado. En un plis plas, o en un pis pas, he colado el caldo, lo he distribuido en varios cacharros y me he aprestado a rematar el resto de la comida prevista para el mediodía: crema de calabacín con flores de coliflor, y merluza rebozada; casi ná. Bah, chupado. No eran ni las dos cuando ya lo tenía todo dispuesto, listo para cuando Raquel regresara de darse una vuelta por el mundo a no se sabe qué... ¿a nada? a respirar ...

leer más

#pelicula - #rebelmoon - #alcaraz - #muerte - #vecino - #candela

102 1749, el año de la Gran Redada de gitanos
miércoles, 17 de enero de 2024

Raúl Quinto novela en ‘Martinete de Rey Sombra’ uno de los episodios más olvidados y vergonzosos de nuestra historia.

Locura, soledad y muerte son los parámetros por los que se mueve esta historia. Un relato que nos habla del brillo negro del poder y la gloria (y de sus consecuencias). El escritor Raul Quinto, quien ya nos había sorprendido con La canción de NOF4 (Jelyll & Jill, 2021), vuelve ahora con una novela donde recupera las huellas semiborradas de un episodio lleno de sombras y olvido, y uno de los momentos más vergonzosos de nuestra historia: la mayor redada contra la población gitana de toda la negra historia de los gitanos de Europa, sucedida el 30 de julio de 1749 y que supuso el encarcelamiento de unos 9.000 gitanos (2.000 en la primera noche y 7.000 durante el mes que le sigue). Un proyecto ideado por el Marqués de la Ensenada y que contaba con la aquiescencia de Fernando VI, «el rey por fin español» y destinado a renovar la grandeza perdida de España, convencido de que «la paz sigue siendo el camino más seguro para poder ganar la guerra» y con la venia vaticana de Benedicto XIV, «el amigo de la sabiduría, las universidades y la razón ilustrada».

En capítulos vertiginosos y zigzagueantes, con una voz profética, mayestática y oracular hilvana Raul Quinto una prosa hipnótica que nos conduce, como la música del infierno, al desastre. Así, Martinete del Rey Sombra, que acaba de recibir el premio Cálamo, no solo nos habla de ese hecho negro en nuestra historia, la Gran Redada, sino que traza una historia del pueblo gitano y, al tiempo, sigue las andanzas vitales de Fernando VI, su reinado y su vida en la corte. Con ello, Quinto establece nexos con el pasado y la historia remota no solo de España, sino del pueblo gitano, y los ecos de todo ello los puede reconocer el lector actual en el presente: nepotismo, racismo, incompetencia, chapucería, locura y ambición, y las terribles consecuencias de la ceguera que conlleva la búsqueda insensata del di...

leer más

#meta - #historia - #españa - #gitano

103 Carlos Edmundo de Ory
domingo, 14 de enero de 2024

Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, España, 27 de abril de 1923 - Thézy-Glimont, Picardía, Francia, 11 de noviembre de 2010​) fue un poeta, ensayista, epigramista y traductor español, principal representante del postismo. Fue hijo del poeta modernista Eduardo de Ory.

Biografía
Fue hijo del poeta modernista, periodista, crítico literario y cónsul Eduardo de Ory y de Josefina Domínguez de Alcahud, nieto del capitán de navío de primera clase (contraalmirante) Alejandro de Ory y García y de Francisca de Paula de Sevilla, y bisnieto del senador progresista Salvador María de Ory García-Lizón.

Su obra más personal se produjo tras su traslado a Madrid en 1942 desde su Cádiz natal. Allí, junto a Eduardo Chicharro Briones y Silvano Sernesi, fundó el Postismo. Una selección de poemas de esta época apareció en 1945 con el título de Versos de pronto.

En 1951 se inició una nueva etapa en su poesía con la publicación del manifiesto introrrealista. En él abogaba por la creación de un arte que sea manifestación de la realidad interna del hombre, expresado en un lenguaje que ha de surgir como invención a partir de misteriosos estados de conciencia. En 1955 se trasladó a Francia. En 1957 nació su única hija Solveig de Ory. En 1968 creó el APO (Atelier de Poésie Ouverte). Se inicia entonces una tercera etapa, en la que la labor poética es entendida como creación colectiva.

También escribió varios libros de relatos en prosa recogidos en 2001 con el nombre de "Cuentos sin hadas" y la novela Mephiboseph en Onou.

Como él mismo dijo a raíz de la publicación de su antología Música de lobo (2003), su obra tiene dos temas principales:

Lo único que me fascina es el amor y el dolor. Como hombre, he de decir que todo se resume en eso, en el amor a los seres humanos afines, a la naturaleza, a la música, a la poesía; y en el dolor de la visión que revelan los versos de Alfonsina Storni: «Muchedumbre de color, / millones de circuncisos, / casas de cincuent...

leer más

#poeta - #ensayista

104 Los árabes no invadieron jamás España [Ignacio Olagüe] - Notas
miércoles, 10 de enero de 2024

{https://amp.elmundo.es/opinion/2022/05/26/628e0caffdddffbb3a8b45c2.html}
José Ángel Mañas es escritor.
Aprovechando que se acerca el 1300º aniversario de la batalla de Covadonga, me ha dado por releer estudios clásicos que abordan el asunto de la invasión árabe del 711. Quizás el más controvertido sea el que parafrasea el título de este artículo, Los árabes nunca invadieron España, firmado por Ignacio Olagüe, y que vio la luz en Francia en 1966.
Olagüe no era ningún iluminado sino un intelectual vasco, de sólida formación, que nació en San Sebastián en 1903, que cursó la carrera de Derecho en las universidades de Valladolid y Madrid, que trabajó en el laboratorio de paleontología del Museo de Ciencias Naturales, donde fue discípulo de José Royo; perteneció a la Real Sociedad Española de Historia Natural, participó en todo tipo de coloquios internacionales y fue vicepresidente de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Civilizaciones.
Un autor con una decena de títulos entre los cuales destaca, por su talante polémico, aquel del que hablamos, que está siendo republicado desde 2017 por la editorial, también muy seria, Almuzara. Lejos de ser una obra conspiranoica, el trabajo aborda la invasión de 711 con una perspectiva amplia, aplicando herramientas que van desde los de la propia disciplina histórica hasta las de la geografía humana o la climatología.
Aunque resulta imposible resumir aquí todas las ideas que llenan las densas 500 páginas del libro, voy a entresacar las más polémicas. La principal es que la invasión árabe no fue invasión propiamente dicha -la invasión para Olagüe implica la existencia de un Estado fuerte que la sustente, y no fue el caso-, sino una emigración propiciada por un cambio climático que fue expulsando a las poblaciones de las zonas cálidas y empujándolas a las más templadas.
Tariq o Taric, según la grafía olagüense, podría no ser un magrebí sino un visigodo de la provincia Tingitana que tenía el reino de...

leer más

#meta - #notas - #historia - #españa - #edadmedia - #islam - #alandalus - #olagüe - #invasion - #reqconquista - #arrianismo

105 Los mexicas no iban en taparrabos
miércoles, 10 de enero de 2024

Los mexicas no iban en taparrabos: qué encontramos al llegar al continente perdido
En muchos aspectos estaban más desarrollados que nosotros. En otros, les faltaba un gramo para el kilo.

En esta vida, una de las cosas más importante es saber si lo que estás viendo es cierto. Si es así, no es que andes bien de la vista – que puede ser -, sino que lo que has visto, es una forma de realidad común que convence por su autenticidad indiscutible, aunque cada uno lo interprete de “aquella manera”. Lo demás, son espejismos. Algo así pudo suceder cuando los españoles llegamos a América. No es cierto que los autóctonos anduviesen en taparrabos, aunque si ligeritos de ropa; en muchos aspectos, estaban más desarrollados que nosotros. En otros, les faltaba un gramo para el kilo. Sin ir más lejos, la capital del imperio Mexica (mal llamado Azteca), Tenochtitlan, albergaba en una urbe llana - que no vertical -, más de 300.000 habitantes. Esta ciudad lacustre edificada estratégicamente sobre el lago Texcoco tenía calzadas de dimensiones inalcanzables en la Europa del momento. Los baños públicos configuraban un mosaico sanitario - pues ese era su propósito, prevenir enfermedades favoreciendo la higiene -, y el alcantarillado eran de un drenaje que rozaba la perfección.

Aunque bien es cierto que hay historiadores que sostienen que tanto Sevilla como Córdoba (en su momento de máximo esplendor) pudieron sostener a más de 100.000 y 500.000 habitantes respectivamente, hay que tener en cuenta que al ser una época precensal, dichas aproximaciones se hacían por estimación, lo cual tiene una base científica cuestionable. En adición a lo expresado, esta Venecia centroamericana garantizaba a su población la educación gratuita y obligatoria, lo cual permitía que todo el mundo tuviera un oficio o profesión incluidas las mujeres, aunque con ciertos sesgos que a día de hoy podrían ser considerados inapropiados por su carácter estereotipado. Otro de los temas que dejaron perplejos a ...

leer más

#america - #mexico - #azteca - #prehispanico

106 Retorno a los gráficos en asp
martes, 09 de enero de 2024

He mascado código y neuronas para montar un archivo de gráficos de barras, en la línea de lo que hice en su momento en la web del CSD.
No ha sido tan difícil, simplemente ha requerido un plus de concentración y otro plus de paciencia; y conseguido.
El archivo se llama grafico1.asp y en principio está enlazado desde secciones.asp, pero sería fácilmente exportable desde otros enlaces que trabajen con fechas; ahí lo dejo.

#graficos

107 Kurt Gödel, el matemático de las paradojas que 'hackeó' la Constitución americana
martes, 09 de enero de 2024

- Hasta ahora tenías la nacionalidad alemana-, señaló Forman.
- No, austríaca-, le corrigió Gödel.
- Bueno... sea como sea, estabas bajo una dictadura de lo más cruenta... afortunadamente, eso no podría pasar en América.
- Oh, al contrario -aseveró el matemático. Eso podría pasar perfectamente y puedo demostrarlo.

El silencio hizo acto de presencia en la sala. Gödel finalmente no quiso entrar en más detalles y, presionado por sus amigos, se contuvo para no explicar punto por punto cómo creía él que un tirano podría llegar al poder e instaurar un régimen dictatorial. Forman quedó impresionado por la gran capacidad intelectual del austríaco, concediéndole finalmente la tan ansiada ciudadanía estadounidense.

De hecho, el profesor e historiador español Antonio J. Durán asocia estas críticas lógicas a la Carta Magna estadounidense con el ascenso de líderes como Donald Trump en un inspirado texto publicado en 2016, poco antes de que el líder ganara las elecciones y llegara a la Casa Blanca. "¿Es Trump el problema o solo el síntoma de un sistma político con fallos ocultos?", se pregunta. "Hace casi 70 años, el lógico Kurt Gödel ya avisó sobre las posibles deficiencias de la Constitución americana". Durán incide en el lado oscuro de la personalidad de Gödel, pues como decíamos anteriormente, sufría de un trastorno paranoide de largo recorrido. "¿A qué habría que achacar estas presuntas contradicciones que Gödel encontró en la Constitución americana, y que podían conducir al país a una dictadura? ¿A la lógica o a la paranoia? Escuchando todo lo que ha dicho Trump a lo largo de esta campaña, y viendo como ha llegado al final con ciertas posibilidades de ganar, uno tiende a pensar que los vaticinios de Gödel se deben más a la lógica".

#godel - #trump - #EEUU - #dictadura - #autoritarismo

108 La Scientific Electronic Library Online - SciELO
martes, 09 de enero de 2024

La Scientific Electronic Library Online - SciELO es una biblioteca electrónica que abarca una colección seleccionada de revistas científicas Brasileñas.

La biblioteca es resultado de un proyecto de investigación de la FAPESP - Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, en colaboración con BIREME - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. A partir de 2002, el Proyecto conta con el apoyo del CNPq - Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico.

El proyecto contempla el desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de literatura científica en formato electrónico.

#revista - #venezuela - #brasil

109 Propósitos 2º día
miércoles, 03 de enero de 2024

La cosa, de momento, va por buen camino. Nada de comer a lo loco, nada de fumar a lo loco, nada de beber a lo loco. Hemos comido puré de calabacín con coliflor y pechugas de pollo al tomate rico. Hemos fumado dos o tres pitis y sin ganas. Hemos bebido una lata a medias y sin apetencia. Ése es el camino. Éste es el camino.
A las doce menos poco he salido de casa para caminar hasta la consulta de César, que me dio cita a las 13; una caminata agradable, en la que mis múltiples lesiones recientes apenas han hecho acto de presencia, por señalar algo, una molestia leve en la cadera derecha ¿?.
¿César? Muy bien. En esta sesión he usado un aparato nuevo, uno que genera pulsos magnéticos; una pasada el chisme, e interesante. Y también ha martilleado mi cuello y mis hombros, pero sin más.
En fin, 60€, pues le debía 5€ de la sesión anterior; le he pagado por Bizum por primera vez.
Salir de César y regresar a casa caminando, hasta la boca de Berastegui, donde he cogido el metro para llegar antes y tal.
La tarde en casa, como habitualmente, en modo tranquilo.
Y a la cama a eso de las nueve menos cuarto; cada día más pronto. Estamos viendo una serie interesante, «Un asesinato en el fin del mundo», en Disney+. Entretenida, con sus toques de suspense y asesinatos y su toque de ciencia ficción.

#cesar - #serie - #unasesinatoenelfindelmundo

110 Piano Yamaha
miércoles, 27 de diciembre de 2023

Cuando Tachón entra en escena, se aceleran los acontecimientos y las transiciones apenas son perceptibles; así el día que nos ocupa.
No estaba previsto, pero hoy era el día del «piano». La impaciencia consume al peque, que no puede esperar más y me llama para que le socorra con mi coche, pues en el suyo no cabe la cacho caja del piano. Y para Durango que me voy como alma que lleva el diablo, pues no lo tenía previsto y, ya lo he dicho, la aceleración no me resulta placentera (pero tampoco la rehúyo).

Notita.-
Me he ofrecido a regalarle el banquito, me ha parecido el toque final, lo que remata la escena y completa el escenario.
Está pendiente de pago.

#piano - #yamaha

© Zalberto | enero - 2026