10
91 Tú dale a un mono un teclado
sábado, 06 de febrero de 2021

Compartido por Bernat

TÚ DALE A UN MONO UN TECLADO / OPINIÓN
Cómo educar a una generación de tontos

Por Alberto Torres Blandina Valencia-Plaza

4/02/2021 -
Ayer me llegó un mensaje del padre de un alumno mientras yo estaba en clase pasando lista. ¿Qué puede hacer mi hijo voluntariamente para subir nota?, me preguntaba. Su hijo, de quince años, estaba por casualidad delante de mí en ese momento sacando el material de clase. Se me ocurrió que tal vez el niño era mudo pero recordé que no, que varias veces le había mandado callar. ¿Tal vez es muy tímido? No, no era tímido. Su relación conmigo era buena, incluso teníamos cierta confianza. ¿Es entonces que su padre piensa que es un incapaz? ¿Que es tan tonto que no sabe preguntarme él? Porque a mí nunca me pareció tonto...
Hay una gran cantidad de padres convencidos de que sus hijos son realmente idiotas. Porque esto no es un caso aislado: ¿Qué debe hacer mi hija para recuperar el examen? ¿Qué libro de lectura debe comprarse? ¿No le traumatizará una charla sobre transexualidad?
Voy a decir una cosa que tal vez sorprenda a muchos: No, los niños y los adolescentes no son idiotas. Siento que os tengáis que enterar por mí pero no lo son. Aunque a lo mejor, con el tiempo, entre todos conseguimos hacerlos idiotas, eso no lo descarto...
Dice el psicólogo social Jonathan Haidt en La transformación de la mente moderna que el número de niños alérgicos a los cacahuetes se triplicó en quince años desde finales de los 90. ¿La razón? Los padres, para proteger a sus hijos de esta alergia, comenzaron a comprar solo aquellos productos sin trazas de cacahuete. La industria alimentaria, adaptándose a este impulso, eliminó toda traza de cacahuete. Los medios de comunicación, atentos a este nuevo miedo, alertaron a la población del peligro del cacahuete aumentando la alerta de las madres.
Quince años después los niños con alergia eran tres veces más. ¿Por qué? Pues por el mismo efecto de las vacuna...

leer más

#educacion - #facebook

92 Temas variados
lunes, 02 de noviembre de 2020

Día climáticamente extraño.
Durante la mañana un tiempo primaveral, casi veraniego. Tras el mediodía reingresan en nuestras tierras el otoño y el invierno cogiditos de la mano.
Día de cita y encuentro con Virgilio Perejil. Cero aromático? probable sequedad.
Cosas de Raquel.
Cita ginecológica en Manuel Allende: sin novedad.
Cita parapsicológica con Goreti: a la Ima es complicado aguantar más allá de un rato. Mi nena regresó a casa en plena saturación; no es desdeñable la influencia de un par de cubatas a deshora que se había trincado la de Arranku. En fin. Que siguen sin resolver el tema hereditario, y lo que te rondaré morena.

#perejil - #goreti - #ginecologo - #ima

93 Junto al muro del tiempo
lunes, 27 de enero de 2020

Junto al muro del tiempo (1959)

No consigo encontrar este libro de Jünger.

[copy y paste de un crítico] »»

El libro que me ha ocupado más últimamente es «An der Zeitmauer» de Jünger. Para decirlo en seguida: es un libro sumamente inteligente y bueno que he leído con el placer con el que se ven confirmados sentimientos e ideas propios por un hombre más competente. Con lo que no quiero decir, desde luego, que yo hubiese tenido también las ideas principales y fundamentales de Jünger. El libro es un análisis sobre el malestar de la humanidad actual, especialmente la occidental. Quiero indicar primero en qué medida compartía las ideas de Jünger sobre la situación actual de la humanidad antes de la lectura de su libro. Para él, como para mí, la hora del mundo se explica como final de una era, la del hierro según la mitología antigua, que en este punto coincide casi con la india. Vivimos en el otoño tardío de un eón, en un mundo a punto de desaparecer, que se disuelve, que para muchos se ha convertido en un infierno, que para casi todos es desapacible y cuyas amenazas aumentan constantemente. No importa que el plazo hasta que concluya este proceso dure aún siglos, décadas o años, que la catástrofe final se produzca como suicidio de la humanidad en una guerra atómica, como naufragio de la moral y la política, como aplastamiento del ser humano por su máquinas: nos hallamos de camino hacia ese momento en el que según las ideas hindúes el dios Shiva destruye el mundo en una danza para hacer sitio para una nueva creación. Vemos consumirse la historia universal, es decir la historia de nuestra era, en formas estatales hipertróficas, en batallas de material absurdas, en el exterminio de innumerables especies animales y vegetales, en el marchitamiento de lo que es bello y reconfortante en las ciudades y los países, en el hedor de las fábricas, en la enfermedad de las aguas y en la no menor enfermedad y desecación de las lenguas, de los valores, las pa...

leer más

#literatura - #junger - #hesse - #paraleer

94 Retorno al cuerpo
viernes, 10 de enero de 2020

He renunciado hoy a la caminata o similar refrenado en mis impulsos por una climatología adversa. Pero no he parado, no he comido, no he fumado, y no he hecho nada que perjudique mi propósito de mejora.
De hecho he salido dos veces a diferentes misiones. Una, las compras de verduras, previo pase por el estanco del Carmelo a hacer una devolución de Raquel.
[cont. escrito el lunes siguiente]
Los propósitos se van al traste. A media tarde voy a casa de la Tata a ayudar con unas ñapas: colocar dos lámparas en la sala, cambiar unas bisagras en una puerta de los muebles de la cocina y echar un vistazo a las halógenas de la lámpara del techo del excuarto de Rebeca. Hasta aquí todo bien. Pero al terminar las ñapas obviamente toca un refrigerio bien merecido. Merendola en el Claudio, potes por la Plaza Nueva, pitis y alcohol. No nos pasamos demasiado de la raya, pero el daño está hecho: los buenos propósitos caducan en esas horas (jajaja). Siempre igual. Volvemos a casa a media noche, sin caer en la trampa de tomar la última por el barrio; menos mal.

#esther - #ñapas - #halogeno - #claudio

96 You are A Big Girl Now
lunes, 23 de abril de 2018

Nuestra conversación fue breve y dulce
Casi me hizo despegar los pies
Y estoy otra vez bajo la lluvia,
Y tú estás pisando tierra firme
De algún modo lo has hecho
Ya eres una chica grande


Pájaro en el horizonte posándose en una tapia
Canta su canción por mí solo porque así lo quiere
Y yo soy exactamente como ese pájaro,
Cantando sólo para ti
Espero que puedas escuchar
Escucharme cantar a través de estas lágrimas.


El tiempo es un reactor, se mueve demasiado deprisa
Es una lástima si todo lo que hemos compartido no permanece
Yo puedo cambiar, lo juro,
Veamos lo que tú eres capaz de hacer
Yo puedo hacerlo
Puedes hacerlo tú también.


El amor es tan sencillo, por citar alguna frase
Tú siempre lo has sabido, yo lo estoy aprendiendo en estos días
Sé dónde puedo encontrarte,
En la habitación de alguien
es un precio que tengo que pagar
Eres una chica grande, en todos los aspectos.


El cambio en el clima se sabe que será extremo
Pero, ¿qué sentido tiene cambiar los caballos en medio de la corriente?
Estoy empezando a perder la cabeza
Con un dolor que se detiene y comienza
Como un sacacorchos en mi corazón
Desde que estamos separados.

#dylan - #letra

97 Marten Scheffer es el creador de la teoría de los puntos de inflexión
martes, 01 de agosto de 2017

Marten Scheffer (Ámsterdam, 1958) es un ecologista y biólogo matemático neerlandés, que se desempeña como profesor en la Universidad y el Centro de Investigación de Wageningen. Obtuvo el Premio Spinoza 2009.​

Biografía
Scheffer nació en Ámsterdam en 1958. Estudió Ecología en la Universidad de Utrecht y se licenció en 1985. Obtuvo un doctorado en la misma universidad en 1992.​ Posteriormente ocupó puestos de investigación en Alterra y en la agencia gubernamental RIZA. En 1998 se convirtió en profesor de Ecología Acuática y Gestión de la Calidad del Agua en la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, y desde entonces ha dirigido este departamento.

La investigación de Scheffer se centra en los sistemas complejos y su adaptabilidad, encontrando que los diferentes ecosistemas tienen lo que denomina "tipping points", puntos de inflexión y potencialmente de no retorno. Ayuda a predecir el riesgo que sufren los ecosistemas de sufrir estos cambios abruptos. Sus investigaciones se sitúan tanto dentro como fuera del campo de la ecología, con estudios sobre el cambio climático y la evolución.

En 2011 obtuvo el Premio a la Sostenibilidad por parte de la The Ecological Society of America;​ en 2009, Scheffer fue uno de los tres ganadores del Premio Spinoza y recibió una subvención de 2,5 millones de euros​ por sus contribuciones a «nuestra comprensión de las transiciones críticas en los sistemas complejos, que van desde los cambios en los lagos poco profundos hasta el cambio climático y el colapso de las culturas antiguas»;​ y también ganó el Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2016) junto con Gene E. Likens por la aportación decisiva de ambos a lo que el jurado describió como «[un] trabajo [que] ha contribuido de manera decisiva a uno de los principales desafíos de esta disciplina científica: comprender e incluso predecir la reacción de los ecosistemas a las alteraciones provocadas por la actividad hu...

leer más

#ecologia - #biologia - #matematicas

98 wild horses
miércoles, 05 de abril de 2017

Y el cielo ha desalojado a las nubes
Sólo hay sitio para un climax AZUL
Podredumbre de los moluscos
Y una especie de Arena imposible que
que
que te devora y te succiona
que te metatransforma en un ser Inestable
UN SER INESTABLE & CAÓTICO
El Prototipo del Nuevo Milenio
El Hombre Nuevo
Aunque
Quizás ésta es demasiada inestabilidad
Exceso de fervor playero
Superior elevación Solar
Crisis dialéctica
Dolor de barriga
« Pero ¡¡¡ ... qué moreno estoy !!! »



Además, a veces me digo que si tanta crema protectora no producirá algún tipo de alteración sensible, ya sabes, aquello del colocón inesperado. Aunque, conociéndome, mejor dejar de lado esta nueva opción, porque en el caso de que decida darle algo de probabilidad positiva, no me cabe duda que existen muchas posibilidades/opciones de que me convierta en un adicto a todo ello... jeje, muy en mi línea, eh !!!
De todos modos, voy a aportar 2 maneras de acercarse al camino iniciático a través del uso de las cremas protectoras solares:

  • extender en el labio superior una gruesa capa de Crema del 30 ó +. Dejar cocer al Sol no menos de 1/2 hora y a continuación retirar el ungüento con la parte superior de la punta de la lengua; en el caso de que nuestra lengua no alcance al lugar apropiado, se permite retirar el emplasto con un dedo (limpio y humedecido sólo con saliva) y colocarlo delicadamente en el paladar... mmm

  • cubrir todo el cuerpo con grandes dosis de Crema de no más del 20, excepto en las axilas, las ingles y el ombligo, lugares en los que se aplicará Crema «Protección Total», en cantidad tal, que se piense «Me estoy pasando»

  • Nota.- Concepto « Me Estoy Pasando » fundamental en la Filosofía del Hombre Nuevo.

    Ya sabes, siempre que una vocecita te hable en tu cabeza y te diga aquello de «Me estoy pasando», has de saber que estás a punto de trangredir algún umbral prohibido, estás a punto de salvar algún obstáculo de medioc...

    leer más

#flissbis - #poema - #poesia

99 Cataluña o el totalismo mágico
martes, 25 de agosto de 2015

El dogma independentista está impulsado desde las instituciones de Gobierno. Impera un monopolio de propaganda, pero la Generalitat está obligada a salvaguardar la igualdad de derechos de los ciudadanos.


Hace 10 años, Artur Mas participó en una tertulia de Cuatro. Llamaba la atención que en momento alguno expresase sus opiniones personales o como líder de partido. Era Cataluña la que hablaba por su boca: “Cataluña quiere esto”, “Cataluña nunca tolerará aquello”, etcétera. Al serle hecha la observación que resultaba impropio asumir esa condición de portavoz, siendo además el suyo un partido de oposición minoritario, quedó por un momento desconcertado. Le salvó otro contertulio, hombre de orden, protestando por el desacato de que era objeto el ilustre invitado. Pero tampoco hacía falta la crispación del Estatut. En un congreso celebrado en la Universidad de Ohio en 2000, el filósofo Rubert de Ventós, pasado al independentismo desde que en su estancia en la Corte como senador se sintiera forastero (sic),desarrolló todo un discurso de ruptura con España cuyo supuesto emisor era una y otra y otra vez Cataluña. Me permití preguntarle si es que Cataluña, al modo de la Virgen, se le aparecía todas las noches para darle a conocer sus pensamientos. Hoy Mas afirma que quien vote contra él, vota contra Cataluña.


El fenómeno es habitual en los nacionalismos radicales, pero hasta la década anterior fue minoritario en Cataluña, caracterizada precisamente por el pluralismo de su mapa político, la interacción entre corrientes progresistas y catalanistas, y el predominio claro del autonomismo sobre las corrientes soberanistas. Cierto que como advirtiera Pierre Vilar, la mitificación del pasado anterior a 1714 y el menosprecio de Castilla entre los intelectuales, se hallaban muy arraigados, sobre el telón de fondo bien real del desfase existente entre la modernización catalana y el atraso relativo de España. La frustración política adicional de la reforma del Estatut y la...

leer más

#cataluña

100 ¿Por qué, entonces, desde Marx a Lenin...?
martes, 06 de febrero de 2018

¿Por qué, entonces, desde Marx a Lenin, los comunistas desprecian esa realidad tangible de que la negociación produce beneficios a empresarios y proletarios, y que asegura un clima de paz civil que favorece las reformas? Seguramente, porque —hay que insistir en ello— ninguno de ellos trabajó jamás. Son intelectuales que, en nombre de un proletariado que solo ven como abstracción, no como gente real, se proclaman sacerdotes o ayatolás de una verdad revelada: nada menos que el sentido de la historia, es decir, el secreto de Dios. Marx y Lenin se ven como Prometeo arrebatando la luz a los dioses, que es la Luz de la Ciencia, para entregarla a los simples mortales, que arrastran ciegos su existencia sin comprender el Gran Secreto: que el dinero, al que Marx llama Monsieur Le Capital, no es el medio más fácil de llegar a las cosas sabiendo el precio para comprarlas, sino un astuto velo que oculta la realidad de la cosa misma. ¿Y qué realidad? Mientras haya capitalismo no la podremos conocer, ni la vida será vida. Mejor matar o morir.

#politica - #comunismo

© Zalberto | enero - 2026