15
|
141 Castro de las Cogotasviernes, 10 de abril de 2020  Las Cogotas es el nombre que recibe un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Cardeñosa en la provincia de Ávila (España). Situado en un cerro y fortificado, deparó una secuencia estratigráfica que fue dividida en dos grandes periodos con un hiato entre ambos, uno propio del Bronce Final (Cogotas I) y otro del comienzo de la segunda Edad del Hierro (Cogotas II). La investigación de Las Cogotas permitió conocer mejor los modos de vida peninsulares previos a la invasión romana.
Fue excavado por Juan Cabré en los años 1920 y es la principal referencia de los vetones, un pueblo de cultura celta que habitó una extensa zona que abarcaba las actuales provincias de Ávila y Salamanca y parte de Toledo, Zamora, Cáceres y los Trás-os-Montes de Portugal durante la Edad del Hierro.
Cogotas I Se distinguen las siguientes fases en su formación y desarrollo:[1]
Fase 1: Proto-Cogotas I (2000 – 1700 a. C.). Incursión por el Alto Ebro. Llamativamente, los primeros elementos del "complejo" Cogotas I no hacen su primera aparición en la que se considera su cuna de origen (Meseta Norte), sino en las proximidades del alto Ebro (El Portalón de Atapuerca 2034 a. C.) y poco tiempo después se hallan en el Ebro medio, llegando en poco más de un siglo hasta el bajo valle del Duero. Esto se debe a que las nuevas formas cerámicas en el repertorio de la alfarería, entonces tradicional de esas áreas geográficas, son consecuencia de una primera llegada de "elementos" europeos en busca de territorios en los que asentarse que, lógicamente, hacen su primera aparición a través de los pasos pirenaicos.
Fase 2: Cogotas I inicial (1700 - 1550 a. C.). Asentamiento en la Meseta Norte. En esta fase los mayores y mejores yacimientos adscritos a ese horizonte se localizan ahora en los valles del Duero, Tajo y alto Ebro (Los Tolmos, Arevalillo, La Plaza, El Cogote, La Corvera, La Venta). Se caracteriza por: 1) cerámica incisa con decoración i...leer más | #neolitico - #edaddelbronce - #edaddelhierro - #yacimiento - #castilla - #avila - #oppidum - #paravisitar
142 Croquetas de patatamiércoles, 08 de abril de 2020  En el maravilloso y cuasi infinito universo de las croquetas, las de patata emergen y prometen ponérselo muy difícil a las acreditadas de tu madre (o a las de tu abuela). Para que puedas comprobarlo de primera mano, aquí tienes tres deliciosas recetas.
Crocché italiano
Ingredientes 500 g de patatas 80 g de queso parmesano rallado o de oveja curado rallado 2 huevos Pimienta y perejil Sal Pan rallado Aceite de oliva
Preparación Cocer las patatas en abundante agua con sal hasta que queden tiernas. Pelarlas y triturarlas con el pasapurés o con un tenedor cuando aún estén calientes. Luego deja enfriar. Añade a las patatas queso rallado, huevo, sal, pimienta y perejil bien picados. Mezcla bien con las manos y deja reposar unos 10 minutos. Coge pequeñas porciones de masa y empieza a formar las croquetas (forma alargada). Pasarlas por huevo, pan rallado y sal y freír.
Croquetas de patata y jamón
Ingredientes 1 kilo de patatas 225 gramos de jamón cocido o jamón curado) 2 cucharadas de queso rallado 4 huevos Pan rallado Aceite de oliva Sal
Preparación Lavar y cocer las patatas con la piel en una olla con agua y sal hasta que estén tiernas. Refrescarlas ligeramente, pelarlas y aplástarlas con un tenedor. Pica bien pequeño el jamón y mézclalo con las patatas. Batir 3 huevos con una pizca de sal y vertirlos sobre la masa de patata y jamón. Añadir el queso rallado y mezclar bien todos los ingredientes hasta conseguir una masa compacta. Formar las croquetas y pasarlas por huevo, pan rallado y freír en abundante aceite. Dejar escurrir en un papel de cocina para que suelten el aceite sobrante.
Croquetas de patata y bacalao
Ingredientes 200 g de migas de bacalao 2 dientes de ajo Perejil fresco Sal Pimienta negra molida 1 huevo Pan rallado Aceite de oliva virgen
Preparación Poner el bacalao en remojo 24 horas antes para... leer más | #entrante - #croquetas
143 Garbanzos aligeradosdomingo, 29 de marzo de 2020  Si partes de garbanzos secos, cuécelos y reserva el agua de cocción para usarlo en vez del caldo.
Ingredientes Para 4 personas
- 600 g de garbanzos cocidos
- 200 g de zanahoria
- 200 g de calabacín
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 tomates enteros de lata
- 750 ml de caldo de pollo o de verduras
- 1 cucharadita rasa de pimentón dulce
- 1 cucharadita rasa de pimentón picante (opcional)
- Perejil picado
- 3 cucharaditas de bicarbonato sódico
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- Escurrir bien los garbanzos y mezclarlos con el bicarbonato. Calentarlos en una sartén a fuego medio o en el microondas unos 2 o 3 minutos, hasta que estén bien calientes. Pasarlos a un bol grande y llenarlo de agua. Remover para que las pieles se desprendan. Repetir el proceso 3 o 4 veces hasta eliminar todas las pieles. Escurrir.
- Juntarlos con el caldo y dejarlos hirviendo a fuego suave mientras damos los pasos siguientes, para que vaya reduciendo y concentrándose el sabor.
- Picar la cebolla y la zanahoria. Rehogarlas a fuego medio con un poco de aceite en una sartén unos 10 minutos.
- Añadir el ajo picado, el tomate, el pimentón y sal, y rehogar otros 10 minutos o hasta que el tomate se deshaga y pierda todo el agua.
- Sacar un cucharón de garbanzos y triturarlo junto al sofrito para espesar el caldo. Incorporarlo todo a los garbanzos y dar un último hervor corto de un par de minutos.
- Rematar con el calabacín picado fino y salteado en una sartén a fuego vivo con un poco de aceite de oliva, y el perejil picado.
| #legumbres
144 Empanadillas de espinacas y huevojueves, 26 de marzo de 2020  Ingredientes
- 200 g de espinacas frescas
- 2 huevos
- 1 cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Para la masa de las empanadillas:
- ½ vaso de agua
- 1 vasito de aceite de oliva virgen extra
- 350 g de harina
- 1 huevo
- Sal
Elaboración
- Para preparar la masa de las empanadillas: mezcla el agua con el aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Agrega la harina poco a poco y trabaja bien, a mano o con el robot, hasta que quede una masa más o menos homogénea que no se pegue en las manos. Si es necesario, añade algo más de harina.
- Envuelve la masa con papel film transparente y deja reposar durante 1 hora.
- Lava bien las espinacas frescas para eliminar los posibles restos de tierra y cuécelas al vapor. Cuece los huevos; pélalos y córtalos en daditos.
- Pon una sartén al fuego con la cebolla cortada en juliana fina y unas cucharadas de aceite de oliva. Rehoga 4 minutos y añade las espinacas. Sala y cocina hasta que se evapore el agua de las espinacas. Retira del fuego y añade los huevos cocidos picados.
- Extiende la masa de las empanadillas con un rodillo para que quede bien fina. Luego, corta círculos con ayuda de un cortapastas o un aro de emplatar.
- Coloca en una de las mitades de la masa la mezcla de espinacas. Moja los bordes con un poco de agua y dobla la masa. Presiona un poco los bordes para que queden bien cerrados.
- Pinta la superficie de las empanadillas con huevo batido. Introdúcelas en el horno precalentado a 180 Cº hasta que se doren.
| #entrante - #empanadlilla
145 Vainas: modos de cociónmartes, 24 de marzo de 2020  Para conseguir unas judías verdes cocidas perfectas, sólo debes cortarlas longitudinalmente en tiras finas; normalmente, en dos, pero si son muy anchas, puede que hasta en tres (hablamos de judías planas, no redondas, obviamente). Después, hay que poner a hervir agua con mucha sal, lo que ayudará a que conserven el verdor. Al estar cortadas en tiras, podremos aplicarles una cocción corta (unos 3 minutos) y que se cocinen sin perder sabor. ¿Que no quieres cocer? Pues aplica exactamente el mismo procedimiento al vapor, que funciona igual. Como ves, no hemos hecho ingeniería aeroespacial, sino aplicar un mínimo de sentido común. Y sí, lleva un poco más de curro que cocer las judías enteras, pero lo agradecerás cuando te las comas.
Ya tengo las judías cocidas. ¿Qué hago con ellas ahora?
Primera opción tan minimalista como deliciosa: junta las judías cocidas con unas patatas peladas, picadas y cocinadas en el microondas unos 7-8 minutos. Aliña con sal, pimienta negra o pimentón (ambos opcionales) y un buen aceite de oliva virgen extra, y ya tienes un platazo de diario.
Segunda opción más fácil imposible: aliñarlas con aceite, una cucharadita de mostaza de Dijon y sal, y añadir el fruto seco que tengas a mano. Las avellanas, por ejemplo, pegan muy bien con el sabor de la judía.
Si te quieres poner finolis, un poco de foie micuit en lascas les viene al pelo; el miso ese que compraste antes del confinamiento y que está muerto de risa en la nevera tendrá una salida digna si lo juntas con mantequilla a partes iguales y aliñas las judías con la mezcla. Otra opción es servirlas con limón marinado como en esta receta, alegrarlas con una vinagreta de aceitunas y unos picatostes como en ésta, o darles un empujoncito con limón, piñones y parmesano como en ésta.
¿Y si me sobran?
Si has cocido un montón de judías y ves que no las vais a comer todas, lo mejor es reservar una parte y guardarla sin aliñar ni añadir más ingredientes. Pones un pape... leer más | #verdura - #vainas
146 Garbanzos con zancarrónsábado, 01 de febrero de 2020 He cocinado hoy garbanzos con zancarrón. He puesto directamente todo en la olla:
- caldo de pollo sobrante de mi sopa de muslos de pollo con huevo cocido: un bote grande de rosca MERCADONA
- agua hasta completar media olla
- un puerro
- dos zanahorias cortadas en trozos grandes
- lo verde de un par de cebolletas
- un cacho de zancarrón bastante hermoso, casi un kilo
- medio kilo de garbanzos puestos en remojo desde la noche anterior
- sal dos cazitos morados
Tiempo 40 minutos desde que sube la segunda raya.
Anotación tras posterior cocinado.- He tenido los garbanzos a remojo durante aprox. 6 horas En la olla todo junto, la carne marcada, durante 40 o 42 minutos y ha quedado todo tierno, la carne y los garbanzos. | #garbanzos - #tiempos
147 Solomillo de cerdo en dos coccionesmartes, 14 de enero de 2020 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F3a2%2Fc14%2F767%2F3a2c147673ad305be7c03fbb654c619a.jpg) Ingredientes
- 1 solomillo de cerdo ibérico
- 2 cucharadas soperas de mostaza de Dijon
- 1 diente de ajo picado
- 2 cucharadas de romero y tomillo secos
- 1 cucharada sopera de aceite
- Coliflor y romanesco cocido al vapor
Elaboración
- Limpia el solomillo de grasa y membranas.
- Con la ayuda de un pincel, unta la carne con mostaza de Dijon para repartirla de manera uniforme por toda la pieza.
- Espolvorea toda la superficie con tomillo y romero. Salpimenta generosamente y añade el ajo picado.
- Calienta a fuego fuerte una plancha de hierro o una sartén de fondo grueso y sella la carne por todas sus caras. No importa que quede cruda en el interior.
- Precalienta el horno a 150º e introduce la carne durante 20 minutos.
- Deja reposar la carne al menos 10 minutos bien tapada para que no pierda temperatura y córtala en rodajas finas.
- Sirve la carne con una guarnición de coliflor y romanesco al vapor.
El truco final A diferencia de la carne de cerdo blanco, el cerdo ibérico admite una cocción más suave y poder servirlo ligeramente rosado. | #cerdo - #solomillo - #coliflor
148 Potaje de garbanzos, espinacas y bacalaolunes, 13 de enero de 2020 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fc40%2F966%2Ffd2%2Fc40966fd2ed70e85e96cf317a5b6252f.jpg) Comensales: 4 Ingredientes
- 350 g de garbanzos secos
- 225 g de bacalao desalado
- 200 g de espinacas frescas
- 2 cebollas medianas, 1 dulce y otra roja
- 4 dientes de ajo
- 40 g de pan
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 hoja de laurel
- 1 litro de agua
- Sal
Elaboración
- Pon en remojo los garbanzos en abundante agua fría con sal la noche anterior, al menos durante 12 horas.
- Al día siguiente, o pasado el tiempo de remojo, pon a cocer los garbanzos en un litro de agua, con la hoja de laurel y dos dientes de ajo pelados. Esto puede hacerse en olla exprés para ganar tiempo, dejando cocer unos veinticinco minutos después de que suba la válvula.
- Mientras tanto, pon el aceite en una sartén y, cuando esté caliente, añade dos dientes de ajo enteros y pelados, friendo a fuego medio hasta que estén dorados. Retirar los ajos y resérvalos.
- Añade las dos cebollas picadas finas y sofríe a fuego suave hasta que esté pochada. Deja enfriar un poco y añade una cucharadita de pimentón removiendo.
- Pásalo por la batidora.
- De la olla donde has cocido los garbanzos, retira la hoja de laurel y los dientes de ajo. Pon de nuevo al fuego y cuando esté bien caliente añade el sofrito, las hojas de espinaca y rectifica de sal. Cuece unos quince minutos a fuego medio.
- En un poco de aceite, en una sartén, fríe el pan y mezcla en un mortero con los ajos fritos; añade el majado al guiso y el bacalao en trozos pequeños y deja cocer otros diez minutos.
El truco final El uso de la olla exprés para este tipo de guisos es siempre un buen recurso a la hora de cocinar; nos reducirá enormemente los plazos. Si no dispones de tiempo o se te ha olvidado poner en remojo la legumbre, usa garbanzos de bote. Te sorprenderá positivamente el resultado. | #legumbres
149 Huevos rellenos de hummus con hortalizasviernes, 10 de enero de 2020  INGREDIENTES - Para los huevos
- 12 ud de Huevos de codorniz
- 2 ud de Zanahoria
- 2 ud de Pepino
- Sal
- Espinacas hojas
- Flores comestibles
- Para el hummus
- 400 g de Garbanzos cocidos
- 2 cs de Tahina
- 1 ud de Dientes de ajo
- 0.5 ud de Zumo de limón
- 2 cs de Aceite de sésamo
- 2 cs de Pimentón dulce
- Sal
PREPARACIÓN- PARA EL HUMMUS
- Pela el diente de ajo y échalo en el vaso de una batidora.
- Añade los garbanzos escurridos, el tahine, el zumo de limón, el aceite, y una pizca de sal y tritura hasta obtener una pasta homogénea.
- Agrega la mitad del pimentón y mezcla.
- PARA LOS HUEVOS
- Cuece los huevos de codorniz en agua con sal durante 3 o 4 min, pélalos, corta por la mitad y reserva las yemas para otra preparación.
- Pela las zanahorias, lava los pepinos y corta los dos en bastones.
- Rellena los huecos de los huevos con el hummus.
PRESENTACIÓN Sirve los huevos en una bandeja, espolvorea con el resto del pimentón, acompaña con los bastones de pepino y zanahoria y decora con espinacas y flores. CONSEJO Se pueden añadir las yemas al vaso de la batidora para conseguir un hummus mucho más sabroso, nutritivo y original. | #huevo - #codorniz - #hummus
150 Retorno al cuerpojueves, 09 de enero de 2020 MOMENTO SUSANA DENTAL Es lo que tiene. En esta ocasión el temor, o el recelo, me hacía presagiar graves daños y punzante dolor. No ha sido el caso. Lo que se anunciaba como una intervención cargada de anestesia se ha manifestado como una toma de moldes en silicona de una de mis muelas derechas inferiores, aquella a la que hace meses se le desprendió una esquina del tamaño de un campo de futbol. No ha sido necesario ni aplicar anestesia; un eximente. MOMENTOS PREVIOS Mi chico gusta de reservar los jueves para comer conmigo en el Old Shangai; hoy no podía ser, se avecinaba una boca disable por el inminente momento dentista. Para compensarle le sugerí llevar un tupper con vainas, patatas y huevo cocido; es difícil prever si la respuesta será afirmativa: Tachón es una persona muy atareada. Pero la respuesta sí fue afirmativa. Preparé a velocidad de cien metros lisos unas vainas partidas a todo lo largo, con su correspondiente patata y sus zanahorias. Visto y no visto, a eso de las diez menos diez salí hacia la boca del Karmelo, con la intención de apearme en Deusto, para desde allí caminar apaciblemente hasta casa Sani (musiquita directa al oído). En Sani dejé las vainas y desanduve el camino hasta Casa Susana. [...]interludio dental[...] MOMENTOS POSTERIORES Regreso a Santutxu. Cruzando el puente de Deusto hago una parada en Zubiarte, directo al H&M; sin resultado. Enfilando la salida hago un quiebro y entro raudo en Bershka, con vanas esperanzas; pero hete aquí lo que son las cosas: me enamoro de un chambergo rojo, impermeable y dabuten, por tan solo 29,99; jeje. Más feliz que una perdiz, recorro las calles del Ensanche, Espartero, Heros, etc y atravesando los Jardines de Albia me sumerjo en las entrañas del metro, por la boca Berastegui. Sin escalas vuelvo al hogar. Son las catorce horas aprox. No estoy cansado, pero me duele la rodilla; mejor parar y descansar. El resto es cocinar salsa de tomate y mejillones. Y cocinar surtido de set... leer más | #susana - #dentista
|