3
21 Asís Percales
domingo, 27 de noviembre de 2022

Ecléctico por encima de todo, así se define Asis Percales, un joven creador de Granada afincado en Barcelona. Él define su imaginario personal como una mezcla de circo, religión, tatuajes, cultura popular y cómic, pero nosotros añadimos, además, sentido del humor y vitalidad, y es que su obra no deja indiferente a nadie. Los formatos en los que trabaja son de lo más variado, desde pequeñas ilustraciones hasta grandes murales, pasando por cerámica, textil y hasta tablas de surf, no le teme a nada.

De Granada a lo más alto, es el destino de este ilustrador andaluz que sabe mezclar como nadie el barroquismo con las tendencias pop actuales.

Circo, tatuajes y hasta iconografía religiosa… una mezcla variopinta que Asis Percales consigue transformar en coloridas creaciones que nos conquistaron desde un primer momento. La frescura de su obra se traduce en obras que no dejan a nadie indiferente.

#express - #pintura - #ilustrador - #agricultor - #granada - #españa

22 Benicassim 07 - Cuevas y Desiertos
jueves, 09 de junio de 2022

Una jornada muy de rollo turisteo.
A primera hora nos montamos en el coche y nos ponemos en marcha en dirección a Vall d´Uxó. Raquel hizo hace días reserva para visitar las Cuevas de San José. Tenemos el primer turno, a las diez.
Cuando llegamos aún falta un rato y aprovechamos para desayunar un pincho de tortilla con una Coca Zero. Al poco comenzamos la visita.
Nos acomodan en una de las 15 barcas de las que disponen. Compartimos travesía con una pareja de La Rioja, un trio de ingleses con su cicerone y una cuadrilla de jubiletas gabachos. El gondolero? un profesional que no se mostraba muy conforme con las actitudes de los franceses. Lo cierto es que los gabachos le pusieron la nota cómica a la aventura.
La Cueva? bien, curiosa; perfecta la excursión para pasar el rato.
Al terminar la visita cavernícola decidimos ir a dar una vuelta por el centro de Castellón de la Plana. Poca cosa hicimos. Aparcamos en un parking del centro, el parking del Mercado. Dimos una vuelta por el susodicho, tomamos una tapa de ensaladilla en un bareto y decidimos que allí no había mucho más que hacer; así que nos largamos.
Y de vuelta improvisé un poco. Me pareció buena idea aprovechar que pasábamos cerca para subir al Desierto de Las Palmas, para que Raquel lo conociera y para ver si era posible comer allá un arroz de ésos que cocinan los levantinos con gran esmero; y fue posible.
En el restaurante nos acomodamos en una mesa estupenda, con vistas espléndidas, fresquita y agradable. Y lo dicho: un arroz "a banda" completo, con su cazuela de pescado y marisco y su paellera enorme con su fina lámina de arroz riquísimo. Muy bueno el arroz y muy buena la experiencia.
De regreso paramos en el Mercadona, que siempre se necesitan cosillas. Dejamos las compras en el apartamento y salimos a dar un paseo por la orilla de la playa; guay. De regreso a casa la nena guisó vainas en la máquina infernal.
Por cierto, un detalle sanitario: la nena está acaparando todos los picota...

leer más

#202206benicassim - #vallduxo - #cueva - #restaurante - #desiertolaspalmas - #arrozabanda - #mercadona

23 Joshua y el Misterio de la Dentadura Perdida
jueves, 19 de mayo de 2022

17:45

Indalecio se acaba de despertar de su merecida siesta. El chaval tiene problemas para conciliar el sueño, le cuesta cogerlo. Así que hay que respetar su descanso y no hacer ruido cuando el muchacho entra en modo sopor profundo. Pero ha despertado y quiere... algo, siempre quiere algo; creo que quiere merendar, y cuando se le mete algo en la mollera no hay manera de hacerle razonar. Así que le pongo en su bol un puñado de triskis de los suyos para que me deje en paz. Pero de improviso...

Suena el timbre del videoportero. Algo me dice que es el poeta insigne. Y acierto: la pantallita del videoportero está colapsada por el rostro en verso, a tope de agitación, balbuceando que ha aparecido su dentadura perdida, ésa que nos contó que había arrojado a la basura porque no la quería, que le hacía daño y blablablá.

Le abro la puerta del portal para que suba y me cuente detalles. No he intentado explicarle que Raquel no estaba porque sé que hubiera sido inútil, entre que no oye y que, sobre todo, no escucha, hubiera sido perder el tiempo.

Cuando se abre la puerta del ascensor le estoy esperando en el rellano de casa, con la intención de que me pusiera al día, pero nada de entrar en casa.

Y allí aparece, agitado, nervioso, totalmente absorto en la interpretación de uno de sus personajes favoritos.

Porque hay que indicar que Jesús no es un mentiroso, no, él es un actor del método, que para disfrute de sus espectadores tiene en consideración renunciar a la verdad para ofrecernos algo mucho mejor, más elevado, más creativo, una representación tragicómica en la que el guión es superior en intensidad y giros inesperados a la cruda y vulgar veracidad de los hechos.

¿No es acaso más impactante una historia de arranque de ira arrojando la dentadura a la basura y una posterior aparición de un empleado de las basuras devolviéndole sus dientes, que un sencillo extravío de sus piños, pérdida y reencuentro? Por supuesto que es una histo...

leer más

#joshua - #dentadura

24 Cotidianeidad en miércoles
miércoles, 27 de abril de 2022

He vivido un día con alguna especificad. La novedad ha estado en la sutil angustia que me ha invadido a consecuencia de abrir el melón de la próxima jubilación. Sí. Ha sido iniciar contactos con CC.OO. para preparar el papeleo de la jubilación y comenzar a darle vueltas al meollo que tendré que afrontar por la drástica disminución de mis ingresos a partir de ese momento vital, esperado y levemente temido.
Ya sé que los asuntos de dineros tienen la capacidad de dominar mi pensamiento, produciéndome sudores y malestares físicos variados. Veo venir una temporada en la que me autoasediaré con angustias y temores, una temporada plagada de pérdidas del control mental en la que me veré forzado a poner toda mi experiencia de la vida al servicio de mí mismo.
En fin, la jubilación, la merma, la inquietud.
Ya se sabe que los acontecimientos del futuro siempre siempre siempre nos sorprenden. Así que lo mejor es tranquilizarse y prepararse para esperar.

Otro tema de ayer. César. Mi quinta visita estuvo marcada por el parloteo incesante al que le sometí; no sé la razón, pero me pasa a veces: quito el filtro y hablo sin pausa... hasta que me digo «basta» a mí mismo; ayer me lo dije al abandonar la consulta.
De esta «cualidad» mía me siento incluso un pelín orgulloso. Jejeje.
Al regresar al barrio tras la visita cesariana me desvié al Piérolas a tomar algo con Raquel, que me estaba esperando. Ella volvía también de la consulta anual con su ginecólogo; sin novedad es lo mejor que se puede esperar, como así fue.
Y a casa a preparar la comida. Tocaba menú sencillo: bacalao rebozado y arroz basmati. Muy saludable y digestivo.
Y apalanque.
Unas acelgas para cenar y a la cama a continuar viendo la serie de los últimos días: True Story. La serie del cómico negro famoso y multirrico que se ve envuelto en un cristo descomunal por culpa de su hermano mayor parásito (Wesley Snipe). Bien, emocionante, visible, y corta, pocos capítulos.
Y Joshua...

Not...

leer más

#serie - #truestory - #ginecologo - #joshua

25 38-Santelices / Medina y Valterria
martes, 27 de julio de 2021

Comenzamos el día como uno de los preferidos: caminando hacia Paño, por la subida a la Cruz. Raquel se vuelve sin llegar a subir; yo sigo adelante. Hago una clásica por la ladera de Dulla. El tiempo acompaña, está nublado y hace fresco: todo perfecto para caminar, sin ataques de insectos asesinos.
Al terminar la caminata me preparo y me las piro en mi coche nuevo al Mercadona de Medina de Pomar, de compras alimenticias.
De regreso en el pueblo preparo la comida: ensalada, cherris, piparras y salmón. El jefe parece que se va recuperando, ahora su gran tema es el gemelo izquierdo... jajaja, es muy cómico la verdad.
Por la tarde, tras un apalanque guay, salimos a caminar con la intención de hacer el sendero hasta Cidad, pero lo acortamos al probar un sendero nuevo. Pero bien, regresamos por el sendero y nos tomamos un par de cervezas en Valterria y para casa. Cenar y a sobar. Un día decente.

#2021santelices - #mercadona - #valterria - #cidad - #paño - #joshua - #rodillajesus - #salmon

26 La casa del ahorcado
lunes, 22 de marzo de 2021

Mientras Juan Soto Ivars siga opinando, la cosa no puede estar tan mal. El columnista y escritor lleva años asomándose a los bordes del sentido común, avistando censuras, cancelaciones, excesos bienintencionados y tonterías de toda laya que pasan por modernidad y solo consiguen hacer callar a alguien. Su labor diaria es fundamental: contemplar la degeneración de los valores clásicos, denunciarlo y asumir las consecuencias. Como todavía no le han domesticado, ya digo, podemos alarmarnos lo justo. Ahora entrega un largo trabajo, sólido y chispeante, sobre la noción que agrupa toda la deriva ofendidita de nuestro tiempo: el tabú.
Hablamos con él sobre 'La casa del ahorcado' (Debate) por correo electrónico.

***
PREGUNTA
En la solapa de tu libro se lee: "Tiene un hijo y desde ese momento todo lo demás le da un poco igual". Es una buena forma de desmitificar la propia publicación de un libro, para empezar.

RESPUESTA
Lo que he descubierto es que la comparación entre tener un hijo y escribir un libro es una soberana gilipollez. Un libro lo puede escribir cualquiera; criar un hijo es otro cantar.

***
PREGUNTA
¿Ahora con hijo te sientes más vulnerable o más fuerte frente a la crítica y las polémicas? Te juegas, como suele decirse, su pan.

RESPUESTA
Me noto fuerte porque ahora soy padre de alguien, que es muy diferente a seguir siendo hijo de alguien, en primer lugar porque ya no eres tú el ombligo del mundo. Esta atenuación del narcisismo la he notado, por ejemplo, cuando Cristina Fallarás decide que le conviene acusarme de maltratador y violento en Twitter por un artículo mío justo cuando está promocionando su libro, ¡qué casualidad! Antes de tener a Alejandro, ese episodio me hubiera podrido unos días, pero me pilló cambiando pañales, y dije: ¡a su salud! Me noto fuerte porque ahora soy padre de alguien y ya no soy el ombligo del mundo

leer más

#tabú - #literatura - #periodismo

© Zalberto | enero - 2026