7
61 Ensalada verde con garbanzos crujientes
lunes, 15 de septiembre de 2025

Los garbanzos que coronan esta ensalada son perfectos para los reacios a sacar las legumbres de potajes y guisos: gracias a las especias y al tostado que les da asarlos, quedan muy sabrosos y crujientes –y las comidas crujientes, siempre gustan. Además, al triturarlos un poco, logramos que los trocitos más pequeños se sequen y doren mucho más en el horno y le den un extra de esa textura tan placentera.

Si tienes una freidora de aire, no dudes en utilizarla teniendo en cuenta que se reducirán los tiempos de cocción y que tendrás que estar pendiente de remover los garbanzos más seguido para que no se quemen. En cuanto al resto de ingredientes de la ensalada, haz y deshaz como quieras, tanto que incluso puedes utilizar los garbanzos crujientes para poner encima de cualquier otro plato.

Ingredientes
Para 2 personas como primer plato o guarnición


  • Garbanzos crujientes
  • 250 g de garbanzos cocidos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
  • 1 cucharadita de orégano o de cualquier otra hierba seca
  • ½ cucharadita de comino en polvo
  • Pimienta negra, cantidad al gusto
  • Sal fina, cantidad al gusto
  • Ensalada
    • Dos puñados de hojas verdes
      (lechugas, espinacas baby, canónigos, rúcula, etc.)
    • 3-4 rabanitos
    • ½ cebolleta
    • Un trozo pequeño de col lombarda (unos 150 g)
    • 8-10 aceitunas verdes
    • Aceite de oliva
    • Zumo de limón o vinagre
    • Sal fina

Instrucciones
  1. Calentar el horno a 220 ºC.
  2. Si los garbanzos son de bote, enjuagar y retirar el exceso de líquido. Colocarlos sobre un paño de cocina limpio y secarlos lo máximo posible.
  3. Triturar apenas los garbanzos con un robot de cocina: algunos deben romperse y otros quedar enteros. En caso de no tener robot, picar la mitad con un cuchillo. No recurrir a la batidora de mano ya que los apelmazará demas...

    leer más

#ensalada - #garbanzos

62 ¡¡¡Quieto parao!!!
domingo, 14 de septiembre de 2025

Eso es, hay que detenerse, tomar aire y continuar a ritmo sostenido, para ir dejando atrás la vida y buscar en el horizonte la luz cegadora y el resumen de todo esto, el principio y el final, como ha de ser.
Se terminó el chocolate de Virgilio: hito que marca el día en el calendario para dejar recuerdo del comienzo de un nuevo período de saludable existencia. Me cobijo en las cosas del día a día y encuentro el confort y la charla distendida; Indalecio bebe agua y siempre lleva una media sonrisa en el morro, como ha de ser.
No he salido de casa, para qué, lo tengo todo controlado; cuando digo todo me refiero a los ingredientes para cocinar las dos comidas importantes del día. En la comida he dispuesto sobre la mesa redonda unos manjares exquisitos: lechuga de caserío con cebolleta vasca, y merluza rebozada -un lomo lo comimos ayer, hoy el que quedaba-. Para la cena hay variedad de opciones, pero aún está por decidir, son las 19:11 y suelo mover el culo en la cocina a eso de las siete y media más. De momento me pongo al día, como ha de ser.
[12:08 2025-09-15] Se cena tortilla francesa y cherris haciendo la función guarnicionera. En la cama se comienza a ver una serie polaca, en la que una rubia esposa rica ataca con un cuchillo de postre a su marido por haberle pedido éste el divorcio y por informarla que no le iba a dejar ni un duro ni derecho a seguir habitando en el lujoso chalet en el que viven. La mujer deja su casa con unas maletas y comienza una nueva vida. Parece que la historia va de esto, pero intuyo que se producirán giros inesperados de guion.


Creo que durante una temporada voy a sacar del alcance de mi radar al famulio; y no sólo del radar sino también de los discursos internos, es necesario dejar de alimentar el fuego del dolor y del rechazo. Suele decirse que el pasado siempre vuelve, y creo que se suele referir a las partes del pasado donde se ejerció dolor sobre uno y que mantenemos semiocultas en el fondo del recuerdo para ...

leer más

#chocolate - #costo - #serie - #an!ela

63 Athletic 0 - Alavés 1
1 comentario sábado, 13 de septiembre de 2025

Con la espesura de la selva psicotrópica flotando aún en mi cabeza y con los pensamientos vagamente difusos, arranco el día con desgana y corcho en el interior del cráneo. Ni eso me disuade. Cuando Raquel sale a dar una vuelta por el centro, a hacer devoluciones en Zara, a comprar aquí y allá, yo me quedo a cargo de las operaciones de mantenimiento del hogar y para llevarlo con energía me fumo un porrito chiquito y delicioso. Es la mejor manera de hacer las labores. Y de la comida también me encargo yo.
Menú: ensalada y merluza rebozada. Comida de nobles y reyes, incluso de jerarcas eclesiásticos.
Terminada la comida y recogidos los cacharros,. descanso un rato sobre la cama esperando que se acerque la hora de ponerme de calle y salir al encuentro de Héctor, en la salida de la boca de Termibus; quedamos a las seis...
Tarde de fútbol: Athletic-Alavés [18:30]
Pues lo mismo soy gafe, y tampoco me sorprende, pero mi segunda vez en San Mamés de espectador de un partido oficial de la liga se cierra, de nuevo, como cuando contra el Girona, con derrota en casa, por 0 a 1; el gol del Alavés se lo hicieron los chavales en propia meta, con un gran estilo y un gran sentido del humor; el gol se lo han concedido a Unai Simón P.P. En fin. Pero lo he pasado muy bien. En el descanso saqué los bocatas de tortilla de patatas que preparé este mediodía y nos los trajinamos sin rechistar.
Postpartido en Casa Jesús
Y obviamente los flamenquis, exceptuando de nuevo a los pijos, nos estaban esperando en García Ribero -creo que desconozco algún dato importante que explica la obsesión con el Huevo Frito, un bar de toda la vida, pero que sin más; no sé-. Echamos un pote en el Huevo Frito. La calle está entera en obras, justo han dejado unos pasillos entre vallas para acceder a los locales y portales; pero sin más: zurito en Rodríguez Arias, a instancia de Jone, de pie y sin sentido alguno; pero bien. De ahí nos dirigimos a Gordóniz, donde Casa Jesús; teníamos res...

leer más

#flamenquis - #bocata - #merluza - #futbol - #hector - #athletic - #alaves - #restaurante - #casajesus - #petas

64 Viernes Nacional Flaménquico
viernes, 12 de septiembre de 2025

A primera hora me llama Héctor para invitarme al partido del sábado en San Mamés, el Athletic-Alavés; le digo que sí, encantado de la vida, un planazo. Hoy hay planificada comida con los flamenquis, de la que una vez más se descuelga la parejita pija (casi prefiero). Está todo bien organizado, el restaurante seleccionado es el Aralar en el edificio de la sede del PNV, el Sabin Etxea.
Quedada a las 2 y pico en el bar verde de la esquina de Jardines de Albia con Mazarredo, el Noséqué Barria. Hemos bajado caminando tan ricamente y ya con pantalón vaquero largo, el que iba a tirar Raquel y que me apropié y acorté (me encanta).
Menú del día: sopa de pescado (Raquel y yo, y estaba decente) los otros 4 ensalada de la casa (más pena que gloria); escalope Jone y yo, osobuco Raquel, Héctor y Antolín, menestra Irene. Un vino corriente y un precio de 22€ por cabeza. Los postres muy ful; yo me pedí macedonia de frutas al natural (pufff).
Del Aralar nos vamos a la terraza del Hotel Dómine, frente al Guggenheim a hacer sobremesa. Pedimos una botella de cava (45€); pero sin cruzar líneas rojas; todo bien.
De la terraza a la zona del Ensanche. Terminamos acomodándonos en el Residence, el bar irlandés donde estuvimos no hace mucho haciendo el loco con Virgilio y Txerra. Tras unas cañas levantamos el culo y cada uno tira para su barrio. Muy bien, muy formales.
De regreso al barrio Raquel aún tenía muchas ganas de marcha y hubo que conducirla delicadamente para lograr alcanzar el hogar en las mejores condiciones posibles, que mañana tenía partido, jeje. Una parada técnica en el actual Baste y ya.
Un día entretenido. Lo cierto es que el paso del tiempo está convirtiendo a las dos parejas en una suerte de extraños radicales burgueses, maoístas por lo menos. Son maneras de ser y de ir por la vida que no me cuadran nada y que me hacen mantener la boca bien cerrada, para no liarla. En fin, es lo que hay.

#flamenquis - #restaurante - #aralar - #terraza - #hotel - #domine - #irlandes - #residence - #peta

65 Martes dental y chocolatero
1 comentario martes, 09 de septiembre de 2025

Los días laborables psicotrópicos reúnen en sí varias categorías o secciones del pensamiento, y a mí esto me llena por completo y me induce a entregar mi voluntad sin recelo.
Un paseo de media mañana a Deusto -en verdad he de decir que me desplacé en metro, por desgana corporal- me ha llevado a otra cita con Susana para ir avanzando en los trabajos pendientes de instauración de implantes metálicos y/o cerámicos. Esta visita ha carecido del momento «anestesia» y se ha ocupado en la parte de medición y ajustes previos. Me ha hecho varias radiografías y ha tomado moldes de ambas mandíbulas dentales, la de abajo con silicona y la de arriba con alginato, o algo así. Antes de marchar me ha dejado instaladas unas piezas intermedias metálicas que, según me explica, pueden de ser útiles en un futuro. Salgo sin soltar blanca, acumulando deuda; madre mía.
Regreso en metro y me encargo de las compras y la comida. Coliflor a la olla y solomillos de pavo a la Air Fryer, repetición del lunes.
Después de comer la tarde y la noche transcurren sumidos en los aires gaseosos del TCH y sus adláteres; yo lo estoy gozando: andar todo el santo día medio flipado es algo que no sé describir con palabras, pero que me encanta... son tantos años disfrutando...
Cenamos manzanas con tofu y queso fresco. Y zaping hasta casi las dos de la noche.

#susana - #dentista - #implante - #petas

66 Lunes al sol
lunes, 08 de septiembre de 2025

Muy poco que contar. Mucha casa, mucho descanso.
Unas compras para preparar la comida... Solomillos de pavo, embutidos, etcétera. Comemos acelgas y pavo a la Air Fryer. Y descansamos. Cenamos revuelto de manzana. tofu, queso fresco y requesón.
Yo me pongo con ahínco a recuperar las sensaciones positivas que los triunfos deportivos españoles del fin de semana me regalaron como premio a mi entrega y dedicación absolutas. Y unos cuantos petas suaves y ricos; hasta más allá de la medianoche...

#yoga - #petas - #yacimiento - #iberico - #jaen - #paravisitar - #fontanar - #zujar - #jabalcon - #petas

67 Retorno al cuerpo sabatino
sábado, 06 de septiembre de 2025

Raquel sube a Archanda, yo paso. Trae los recados.
Yo me encargo de la comida dando uso a lo que no llegamos a comer el viernes: el bonito con cebolla y pimientos rojos asados.
Comemos también una sabrosa lechuga de caserío, exquisita.
Por la tarde nos limitamos a sobrevivir -y un par de petas-.

#lamisil

68 Jueves hogareño
jueves, 04 de septiembre de 2025

Este día me he sentido muy restringido de movimientos, entre la infección del dedo gordo de la mano izquierda, que llevo con ello desde hace tres o cuatro días, y el dolor del pie izquierdo, la fascitis o lo que sea, pues todo eso me ha quitado todas las ganas de hacer planes fuera de casa y me he limitado a hacer una visita a la farmacia para comprar las medicinas que me recetó ayer el dermatólogo, a preparar la comida y a hacer una colada de color. Raquel se frustra cuando me ve así, pero no puedo hacer nada para evitarlo, tendrá que aprender a superar esa ansiedad.
Esta tarde ha salido a su clase de yoga, como empujada por una necesidad interior de cumplir con algún tipo de objetivo personal; no me apetece entrar más en ese paisaje; es lo que hay.

#lamisil - #yacimiento - #jaen - #fontanar - #paravisitar

69 Las Siete Hijas de Eva, Bryan Sykes - Notas
martes, 02 de septiembre de 2025

A este inglés parece que no le va la «i latina».
Voy a leerlo en el ebook, a ver qué tal me arreglo, después de disfrutar del papel real, el de celulosa y letras de imprenta, jeje.

Notas



Velda era una mujer llamativa, más alta que las demás, con una estatura de 1,65, ojos castaños y chispeantes, y pelo oscuro y lacio que ondeaba sobre sus hombros al andar. Su piel era de color castaño claro en invierno, pero se tostaba con facilidad y en verano se le ponía la cara de color ébano oscuro. Aunque hiciera frío, el sol era tan brillante como ahora. Aunque empleaba la mayor parte del tiempo en recolectar comida, no todo era trabajo, y había días soleados de verano en los que encontraba un sitio resguardado y se tendía al sol durante varias horas para reflexionar sobre su vida. Se llevaba bien con las otras mujeres de su edad de la horda, casi todas las cuales estaban emparentadas con ella de un modo u otro, y pasaban bastante tiempo juntas, hablando de sus vidas. Ella se sentía satisfecha, aunque criar a tres hijas era duro, no teniendo un hombre al lado la mayor parte del tiempo. Recibía mucha ayuda de las demás mujeres y ella las ayudaba a su vez. Su madre y su hermana menor habían ayudado cuando nacieron sus tres hijas, lo mismo que ella había ayudado a su hermana y a otras amigas. Los hombres no sabían nada de partos. Por lo general no estaban en el campamento cuando nacían sus propios hijos, y habría sido inconcebible que un hombre presenciara el nacimiento de su hijo. Así pues, las mujeres de la horda mantenían completo control sobre el proceso y el misterio del nacimiento. Tenían en sus manos el futuro de la horda. A cambio, los hombres las mantenían, aportando comida y protección contra los animales salvajes, que eran un peligro constante. El marido de Velda era amable y atento cuando estaba en el campamento, y siempre era una alegría verlo regresar sano y salvo de las cacerías, sobre todo si volvía cargado de carne para la despe...

leer más

#notas - #lectura - #bryansykes - #lassietehijasdeeva

70 Retorno al cuerpo en sábado
1 comentario sábado, 30 de agosto de 2025

Raquel sale a comprar al Mercadona y trae la comida preparada del Telenécora.
Yo hago limpieza general, incluso fregona y sillas patas arriba.
Lectura intensa de "Pechos y Huevos".
Raquel aparece a las tres, se ha liado un poco al encontrarse con la Tata.
La tarde relax y más lectura.
Preparo cena clásica: tortilla de setas, pepino y tomates pera.

#telenecora - #pechosyhuevos - #patri

© Zalberto | enero - 2026