8
71 Jueves, otra vez
jueves, 28 de agosto de 2025

{escribiendo el 31 a media tarde, con los recuerdos ahí pero no tanto}
El despertar cuando una morcillita se acerca a mi oreja derecha y me dice "Mié" no se puede mejorar. En un primer momento me apetece cero levantarme a atender al gatito, pero esa pereza me dura unos minutos; me levanto y me siento bien ocupándome mi vida en mi churrusquito precioso. Cepillado y juegos con su cuerda favorita; y desayuno. Pongo la cafetera y me instalo en mi «punto de engorde» a supervisar el universo telemático.
A las ocho... abdominales con Maite; mi nivel de esfuerzo lo voy subiendo poco a poco, para no arriesgar la recuperación de la operación de las hernias. Las chicas no me comprenden, pero me la suda. Maite nos cuenta que Pixie ha amanecido con una patita coja y restos de sangre por el cuerpo y que se queja y bufa; alguna pelea o vaya usted a saber. Poco después nos pasa un foto del chaval sentado en el alfeizar de una ventana con aspecto de haber superado el mal trago; sustos gatunos.
Sin darnos un respiro montamos el tenderete y practicamos una hora de Yoga. Me gusta, lo disfruto, me viene bien, ¿qué más se puede pedir?. Es una práctica compleja en la que el progreso es lento, pero no tengo prisa. Raquel es una instructora muy competente, me tiene paciencia y se nota que disfruta con ello -lleva una temporada poniéndose metas nuevas y va a por ellas con determinación, y a mí me encanta que se comporte de esa manera, me encanta-.
Así que una vez bien despiertos el cuerpo y el espíritu, me aseo y me largo con viento fresco. El plan de esta mañana es ir al Mercadona de Bolueta dando un paseo, mochila azul al hombro, disfrutando del tiempo otoñal que hace estos últimos días, dejados atrás los calores excesivos.
En el camino, a la altura del polideportivo de Churdinaga/Txurdinaga, me he encontrado de pronto con Santi Mier, Toño Pastor y su perrazo. Hemos charlado unos minutos, las típicas tontadas mías y tal y cual. Les he visto bien, me han comentado que ...

leer más

#pixie - #yoga - #mercadona - #bombillas - #pechosyhuevos - #kawakami - #murakami - #tokioblues - #esther - #urgencias - #nerea

72 Miércoles: vodka con tónica
miércoles, 27 de agosto de 2025

El madrugón gatuno no me lo quita ya nadie. Serían las cinco y mucho de la noche cuando, cansado de aguantar los maullidos y los bufidos de Indi, me he puesto en marcha con la decidida intención de no regresar al tálamo y aprovechar ese tiempo de silencio para supervisar mi pasado telemático, más imaginario que real, pero mío.
Tras un buen repaso a mis visitas habituales, monto el tinglado para conectar con Maite a eso de un par de minutos antes de las ocho para nuestra sesión semanal de «piernas». Sin novedad; superando poco a poco los límites del cuerpo y de la mente, que vienen a ser la misma cosa, aunque corrientemente hacemos como que no. Al terminar se supone que íbamos a practicar yoga, pero optamos por darnos un descanso y pasar a otro orden de cosas.
En mi secreto mundo interior yo estaba deseando dedicar durante la mañana un buen rato a la lectura de «Tokio Blues», para resolver la ecuación sentimental y colocar todas las variables en un esquema ordenado y coherente. Para ello me visto de calle y finjo tener claras las actividades, todas ellas del rango de "tareas domésticas"; en ese plan.
El fingimiento no tendría sentido si no llevara a cabo dos o tres misiones, a saber. Hacer una devolución de Amazon en la oficina de Halcón Viajes de la calle del Piérolas; un pantalón blanco como para hacer yoga que insinué necesitar y que Raquel rápidamente cogió la indirecta y seleccionó uno "al descarte", y que resultó ser bastante ful -devolución al canto-. La segunda misión era más cotidiana: compras de supermercado. Este miércoles le toca en suerte al LIDL de al lado de casa; el motivo es obvio: no gastar tiempo en desplazamientos, para acumularlo en tiempo de lectura. Leche, huevos, yogures, bonito en aceite, cebolletas, lechuga, manzanas, agua con gas y lámpara LED sensor de movimiento. Un surtido variopinto -la lámpara no ha cuajado del todo, aunque está colocada en los bajos del módulo de la caldera para iluminar el escurridor de los cacharros de coci...

leer más

#vodkatonic - #combinado - #murakami - #amazon - #vinagrearroz - #pechosyhuevos - #kawakami

73 De vuelta al camino de la ría
2 comentarios martes, 26 de agosto de 2025

Esta mañana he hecho mi rutina de yoga sin Raquel, que estaba ocupada con el currelo.
Después he cambiado una bisagra de la puerta del módulo del microondas, la inferior, que se ha roto por sí misma.
Con la agradable sensación del trabajo bien hecho, he salido a caminar por la orilla de mi ría. En la estación de San Nicolás he renovado la BARIK que perdí el día 15 de agosto después de las 9 de la noche (me ha confirmado la muchacha que me ha atendido que el último gasto lo hice a esa hora en la estación de Abando); las piezas van encajando, pero creo que nunca recuperaré los recuerdos de esa infausta tarde.
He llegado a Sani con buenas sensaciones físicas -repetir está decidido- y de regreso he pasado por el Mercadona de Deusto para comprar hierba gatuna y poco más. En Deusto cojo el metro a casa.
En casa. He puesto una pechuga de pollo a macerar y he limpiado una lechuga para la comida. Y hasta la una he estado leyendo a Murakami en el «Tokio Blues», que me está atrapando.
Comida. Como ayer, tal cual.
Siesta y PC. Ha llegado un pantalón para yoga que me ha comprado Raquel; me queda amplio pero es cómodo, por lo que me lo quedo.
Cenamos manzana con tofu y condimentos, además de pepino y tomate aliñados ambos por separado.
Nos acostamos sin dar con la tecla de una serie que nos atrape; es un tema que puede parecer de fácil arreglo, pero no es así cuando el pasado está repleto de serie disfrutadas y de múltiples intentos fallidos. Aún así no hay que deseperar.

#yoga - #bisagra - #barik - #caminata - #mercadona

74 Un día tranquilo
lunes, 25 de agosto de 2025

Brazos con Maite.
Yoga con Raquel.
Al BM a comprar cosas básicas.
En casa en plan relax.
Leyendo a Murakami, en Tokio Blues, que me encanta.
Comida. Ensalada de lechuga, rúcula, cebolleta, queso Santi y pipas de girasol tostadas. De segundo, una pechuga de pollo a la Air Fryer.
Tarde a mis cosas, tan feliz.
He dedicado tiempo al móvil Xiaomi 9 SE, el que usamos para las conexiones con Maite.
Le he quitado el bloqueo en el Router para acceder a la Wifi de casa.
Le he restablecido ajustes de fábrica.
Y poco a poco lo estoy puliendo para dejarlo operativo y con la menor cantidad de mierdas posible.

#murakami - #tokioblues - #yoga - #xiaomi9SE - #router

75 Retorno al cuerpo
domingo, 24 de agosto de 2025


  • En casa todo el santo día
  • Raquel sube de nuevo a Archanda
  • Coloco interruptor del baño.
  • También el de la campana.
  • Colocación de la foto de aluminio en el recibidor encima del radiador.
  • Preparo tomate para la comida del día: pasta fresca con salchichas y tomate.
  • Apalanque hasta más allá de media tarde.
  • Me fumo el peta que me quedó pendiente de la noche anterior.

#interruptor - #campana - #aluminio - #peta

76 Viernes de Semana Grande
viernes, 22 de agosto de 2025

Indi me saca de la cama cuando la oscuridad todavía enseñorea las calles y el silencio se escucha allá donde... se mire. No me importa. Las horas previas al amanecer son para mí un preciado refugio donde dar rienda suelta a mi pensamiento y a mi creatividad.
Raquel también madruga; le pido que me deje espacio y tiempo y que espere en calma el momento para comenzar la rutina yóguica. Me da ese margen y todo fluye en paz. En «Mi rutina de Yoga» todos los momentos tienen coherencia y todos los esfuerzos conducen a lugares mentales donde se acompasan los pensamientos con los flujos corporales; es una maravilla. Esta mañana he constatado cómo la repetición y la constancia consiguen aumentar la capacidad de los músculos y los tendones, y todas las sensaciones son positivas. Me hago de rogar, pero me gusta.
Estamos en el apogeo de las fiestas de Bilbao; viernes de Semana Grande / Aste Nagusia. Raquel ha propuesto ir a la Pérgola del parque de los Patos a ver, como el año pasado, las actuaciones de las bilbainadas, por hacer algo; y seguido comer en los alrededores; es un buen plan. En el tema «comer» hemos hecho una reserva en un «griego» de Pozas, uno que tiene compinche en Fernández del Campo y que ya conocimos en su momento (a mí me resultan ambos bastante indiferentes, pues no dejan de ser unas franquicias enfocadas a dar de comer de aquella manera y ofrecer un servicio de una calidad muy poco profesional; pero es lo que hay). La reserva es para la una y media, bien pronto, como me gusta a mí; de hecho la hora elegida es cosa mía, dejarlo para más tarde no aporta nada bueno, se rellena el tiempo con alcohol y no creo que sea ésa la mejor idea.
Hasta la hora de salir, que hemos pensado sobre las once, me he puesto cómodo en la butaca y he disfrutado de una buena cantidad de páginas del «Tokio Blues» de Murakami.
Once y pico. Bajamos por Iturribide al asco Viejo. Cruzamos el Puente del Arenal. Está todo atestado de gente, se mire donde se mire. Por la G...

leer más

#yoga - #murakami - #tokioblues - #campuzano - #bilbainadas - #or-konpon - #restaurante - #griego - #kaliorixe

77 Ensalada de melón, pepino y aguacate
viernes, 22 de agosto de 2025

Ingredientes


  • 300 gramos de melón
  • 1 unidad de pepino
  • 1 unidad de aguacate
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de miel o sirope de ágave
  • 1 cucharadita de sal al gusto
  • 1 hoja de menta o albahaca

Elaboración

  1. Corta el melón en dados medianos y colócalos en un bol frío.
  2. Pela el pepino si prefieres, retira las semillas y córtalo en rodajas o medias lunas finas.
  3. Añade el pepino al bol con el melón.
  4. Corta el aguacate por la mitad, retira el hueso y saca la pulpa con una cuchara.
  5. Corta el aguacate en dados grandes o machácalo ligeramente.
  6. Añade el aguacate al bol justo antes de servir para evitar que se oxide.
  7. En un recipiente pequeño, mezcla el zumo de lima, el aceite de oliva, la miel y la sal hasta emulsionar bien.
  8. Vierte la vinagreta sobre la ensalada y remueve suavemente para integrar los sabores.
  9. Añade las hojas frescas picadas.
  10. Si quieres, incorpora dados de queso o bolitas de mozzarella.
  11. Sirve inmediatamente o conserva en la nevera hasta el momento de comer.

Un plato flexible y nutritivo


Esta ensalada se puede servir tal cual o enriquecerse con otros ingredientes según las necesidades o el gusto de cada quien. Añadir dados de queso feta, queso fresco tipo Burgos o bolitas de mozzarella le da un plus de proteína y transforma el plato en una comida completa. También se puede incorporar alguna semilla, como sésamo tostado o pipas de calabaza, para sumar textura y nutrientes. La vinagreta también puede ajustarse al momento. A mí me gusta combinar zumo de lima, un buen aceite de oliva virgen extra, un chorrito de miel o sirope de ágave, sal y unas hojas de menta o albahaca fresca. Todo ello realza los sabores sin taparlos, y da al plato un perfil aromático irresistible.

#ensalada - #melon - #pepino - #aguacate

78 En Leroy Merlin a cosas
jueves, 21 de agosto de 2025

Algo así como un viaje bajo el chaparrón al Leroy Merlin a varias movidas. Lo del chaparrón no es una exageración; casi nos pilla uno cuando hemos salido de casa con la idea de ir a por el coche, pero pasando antes por el Topaleku para comer un pincho de tortilla, cocinado con aceite rancio -no vuelvo hasta que cambie la gerencia-, nos hemos cobijado hasta que ha aflojado la intensidad acuática y nos ha sido viable recorrer la distancia hasta el garaje. Bobadas.
En el Leroy Merlin.
Llevábamos en la cabeza las ganas de mejorar los focos del pasillo, con opciones más o menos claras; pero nos hemos encontrado con que todos los focos que allí se nos ponían al alcance, todos todos tenían algún detalle que los alejaba de nuestras pretensiones. No ha habido manera y al rato de mirar con concienzuda paciencia hemos abandonado y hemos continuado con las operaciones comerciales.
Sección Electricidad. Para sustituir el enchufe doble de la pared de la encimera de la cocina nos hemos inclinado por la opción de unos schukos dobles de la serie Simón 270, con una pinta muy interesante. Y un interruptor doble para sustituir al del baño, una vez pintados los paños donde va colocado; en breve atacaré esa ñapa.
Sección Ferretería. Un par de alcayatas fuertes para poner en la terraza, de las que poder colgar el toldo y tal y cual; de esto ya informaré en detalle cuando esté realizado el trabajo. Nada de meter prisas, eh...
Y a casa a preparar las vainas y a colocar el enchufe en sus sitio... Ver entrada de la sección Bricomanías.
Comida. Vainas con patata, zanahoria, cebolla y tomate, y tres tajadas de lomo ibérico adobado. Lo de añadir cebolla y tomate ha sido una innovación de última hora, de resultado positivo y a repetir. [Me autoplagio, copy&paste sin piedad; y a quién le importa]
Y después descanso, lectura de Murakami y más de...

leer más

#chaparron - #leroymerlin - #enchufes - #schuko - #SIMON

79 1ª rutina yóguica
2º blanqueo en cocina
miércoles, 20 de agosto de 2025

Levantados de buena mañana nos hemos acomodado -es un decir, jeje- sobre la esterilla, quizás podemos decir que «nos hemos acolchado», con la idea de poner en práctica la rutina de posturas que Raquel ha preparado para que se adapte a mi bisoñez yóguica. Y sin excusas me he dejado llevar, a pesar de la pereza que me da ponerme a hacer retorcimientos tan de primera mañana.
Lo he gozado. Eh, y no tenemos que olvidar el sufrimiento originado en las agujetas inesperadas que florecen en zonas inexploradas; pero bueno... bien.
He pasado a limpio las anotaciones a mano alzada que ha escrito y descrito la chavala, para que no se pierden en su mundo prolijo y permanezcan en el mío pretendido como paradigma del orden cotidiano.



Al terminar con las oraciones yóguicas me ha dedicado a mis labores intelectuales y las hogareñas. He salido a comprar ciertos elementos que iba a necesitar en el momento en el que me pusiera manos a la obra con la ñapa de repintar de blanco la pared principal de la cocina; brochas y pinceles. He visitado la tienda de pinturas de la callejuela donde CamaNueva y he pillado una brocha pequeña al precio de 2,10€; brocha que más tarde quedó relegada al banquillo de las brochas -es lo que hay-. De camino por esa zona he visitado la tienda de chino premium que está a mitad de calle Santutxu y he comprado otros pinceles, como más de óleos y acuarelas; pinceles que se han arremolinado alrededor de la brocha 2,10€; me han costado 3,5€. En fin. Lo más positivo ha sido entrar al PrimaPrix y comprar perlas de aroma y un bolsón de croquetitas para Indi.
El tiempo se me echaba encima y prioricé la elaboración de la comida y dejar para la sobremesa las tareas pictóricas.
Ensalada Alberto: lechuga batavia, rúcula, cebolleta, pipas de girasol. Presa a la plancha. Una deliciosa comida, e insuperable, no existe el restaurante que te ponga en la mesa unas elaboraciones de tal magnitud, de tales sabores; orgiástica jamada. Un apalanque has...

leer más

#rutina - #yoga - #pintura - #cocina

© Zalberto | enero - 2026