9
81 Salteado de tofu con brócoli y champiñones
jueves, 14 de agosto de 2025

Ingredientes

  • 6-7 champiñones
  • 100 gramos de tofu
  • Puré de patata (instantáneo o casero) como guarnición
  • Para la salsa:
    • 1 cucharada de salsa de soja o tamari
    • 2 cucharadas de agua
    • 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
    • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
    • 1/4 de cayena en escamas

Elaboración
  1. El proceso comienza cortando los floretes del brócoli, que se cocinan al vapor durante siete minutos en microondas o cinco minutos en agua hasta que queden al dente.
  2. En paralelo, se saltean los champiñones en sartén hasta que suelten el agua, momento en el que se añade el tofu en dados para dorarlo.
  3. La salsa, elaborada con salsa de soja, agua, cebolla y ajo en polvo y un toque de cayena, se incorpora junto al brócoli para dar un último salteado.

El plato se sirve con puré de patata como guarnición, resultando una comida completa, vegana y llena de sabor lista en muy poco tiempo. Esta receta combina proteínas vegetales del tofu, carbohidratos complejos del puré de patata y fibra procedente del brócoli y los champiñones, logrando un equilibrio nutricional que contribuye a la saciedad y al correcto funcionamiento del organismo.

#salteado - #entrante - #verdura - #tofu - #champiñones - #brocoli

82 De dosificadores y otros túnidos
jueves, 14 de agosto de 2025

Abdominales
Yoga
Mercadona Bolueta, 2 tajadas de bonito, grisinis, chuperreteos, rúcula, pimientos verdes y rojo
Tyger: dosificador de jabón de manos
Eroski Santutxu Kalea: recambio de jabón de manos
Comida: bonito con tomate y ensalada de lechuga, rúcula y cebolleta, y pimiento rojo
Película de la tarde: Horizontes de grandeza (The Big Country)
Cena: tortillas francesas y hummus
Serie: terminamos la 1ª temporada y comenzamos la 2ª, de TEOTFW

#yoga - #mercadona - #tyger - #dosificador - #bonito - #tomate - #serie - #teotfw - #theendofthefuckingworld - #oladecalor

83 Tachón me trae Tokio Blues en formato «libro»
miércoles, 13 de agosto de 2025

Realmente es esta visita de media tarde, la de Tachón para traerme el libro de Murakami, el que estoy leyendo en el ebook, es éste el acontecimiento central del día en cuanto a su influencia en mi estado de ánimo y como generador de pensamientos y variaciones interesantes en el discurso interior. Me tensiona cuando se conduce con obstinación por senderos de los que se cree maestro consumado y en los que en verdad se siente perdido; hoy tocaba el asunto de su discordante actividad digestiva.
Sé que le molesta mucho que introduzca el componente psíquico en todo el asunto de la causalidad de sus molestias y malestares, lo sé y no sólo lo sé sino que comparto esa especie de suspicacia sutil que le inspira derivar problemas de salud corporal hacia el espacio de las cuestiones neuronales, mentales, psicológicas. Tachón es puro nervio y desde siempre se ha comportado de un modo bastante hipocondríaco, por lo que sea. [En mi opinión necesita concederse margen para la diversión y el desfase.] El caso es que no consigue dejar atrás ese asunto de sus malas digestiones, sus deposiciones poco sólidas, etcétera.
Está con la idea de ir a un experto en la materia, alguien que indague, que profundice, que remueva la mierda y localice patógenos, o comunidades bacteriales que no debieran estar en su interior; en ese plan. Pero, en fin, no soy yo quien le pueda dar solución a algo tan complejo y misterioso; quizás su gran esperanza haya que depositarla en la figura de Patri, quién sabe.
El yoga de hoy se ha centrado en los tobillos y alrededores; me ha gustado mucho. Las compras de hoy: en el BM obviamente; huevos, pañuelos de papel y poca hostia más. La comida de hoy: ensalada de lechuga, rúcula y cebolleta, y muslos de pollo a la Air Fryer; los muslos hubieran necesitado unos minutos más para que la carne saliera limpia del hueso [en esta ocasión he puesto 15 minutos de un lado y 12 del otro; insuficiente, la próxima 16 y 16]. Después de comer me he apalancado en la butaca co...

leer más

#tachon - #murakami - #tokioblues - #tormenta

84 Domingo a la fresca climatizada
1 comentario domingo, 10 de agosto de 2025

Madrugar con Indi. Yoga a tope de estirar y respirar. Labores sencillas...

  • Yo me encargo de la limpieza del toldo
  • También le doy una última manita de blanco antióxido a los soportes del toldo
  • Raquel limpia a fondo los cristales de la terraza
  • Raquel limpia el colchón y entre los dos colocamos la funda que compramos ayer
  • Raquel limpia una de las puertas del armario del dormitorio
  • Colada de cuatro cosas
  • Preparo un buen perolo de tomate de los míos, para la comida de hoy
  • Raquel visita a Terín por temas «telefónicos»; de regreso comprar albariño en Telenécora
  • Comida: tagliatelle con chorizo y tomate, y queso rallado

El resto del día lo pasamos en modo relax, gozando de los efectos del aparato de aire acondicionado y de la paz del hogar. El señorito es feliz cuando estamos todo el día con él, venga a besos, cepillados y cariñitos de todo tipo.
Un día de los buenos.

#oladecalor - #limpieza - #toldo - #fundacolchón - #yoga

85 Brico en la terraza y Corte Inglés a modo de ocio consumo
sábado, 09 de agosto de 2025

Un día bien aprovechado. Al poco de levantar hemos extendido las esterillas para poner el pensamiento en calma y saludar al día. Luna llena y mente en sintonía. Hay diversos planes, entre ellos comer comida sencilla a base de patatas cocidas y tofu, entre ellos rematar pequeñas tareas de pintura en la terraza, Raquel una mano de pintura color Rojo China a la mesita plegable y yo retoque y restauración en los soportes del toldo mecanizado -la roña no es tolerable como componente estructural, sí acaso como detalle arquitectónico, pero no es el caso-.
Con la buena sensación instalada en el cuerpo decidimos darnos una alegría y salir al centro a compras y placeres; compras en el Corte Inglés, donde la nena ha propuesto echar un vistazo a las fundas de colchón para usar una en el nuestro, que se deshace a ojos vista y tomar algo por Ledesma o así. Y todo funciona como un reloj atómico. En la visita a la planta textil elegimos una funda por casi 60€, de calidad superior; de paso, en la sexta, compramos medio kilo de café etíope y dos latitas de vicio gatuno, jeje. Salimos al calor del verano, enojoso y sudoroso, y cruzamos hasta el bar Ledesma, en Ledesma, a echar un zurito con pincho -yo me meto una pulga gigante de pechuga de pollo y Raquel un bilbainito-. Dado que queremos extender más en el tiempo el holgar, Raquel propone coger el metro y tomar algo en el barrio...
Metro Santutxu. Ascensor al Carmelo y rabas en el Sorgintzulo; perfecto. Y ya a casa, que no procede seguir dando vueltas a lo tonto.
Un poco de vino blanco, otro poco de patatas con huevos cocidos, tofu, queso y aliños orégano, AOVE y más movidas. Una siesta y una felicidad sencilla: una maravilla de sábado, paz y amor.

#mesa - #terraza - #pintura - #soportes - #toldo - #corteingles - #fundacolchón - #poteo - #oladecalor - #sorgintzulo - #ledesma

86 Comida en el Mandoya
miércoles, 06 de agosto de 2025

No me voy a extender, creo que cuatro pinceladas son suficientes para enmarcar correctamente los episodios vividos este miércoles de despilfarros y carcajadas.
El eje principal de este miércoles: la comida con el compañero Víctor, de Valencia, que está por aquí pasando unos días de vacaciones, con su familia, mujer y dos hijos, chica y chico, 25 y 18, y una selecta representación de la Telefónica e toda la vida; Virgilio, Txerra, Marco, Luis Rios, Raquel y yo. Se ha quedado en El Globo de la Plaza Nueva a las dos del mediodía; allí nos veremos...
Así que he ocupado la mañana en dar una vuelta hasta Bolueta, para pasar por el Mercadona y por el MegaChino, y en ponerme guapo.
Chino: pulpos de medidas 60, 80 y 100, rematados en mosquetones, perfectos para la sujeción del nuevo toldo. Y dos chismes de menaje. Y dos brocas del 6 para azulejos.
Mercadona: grisinis, café, frutos secos, y enganchada con una tipa absurda que retenía la fila de la caja con un estilo lamentable (le he sugerido que usara el carro para depositar la compra, que era grande, y que una vez pagado todo se podía dedicar con esmero a acomodar los artículos en las bolsas que llevaba al efecto; todo ello en vez de llenar las bolsas en la caja, con gran e indisimulada parsimonia, quizás no esperaba mi intervención, jeje, bueno, en fin).
En casa: afeitar la cabeza, duchar y afeitar la cara. Hasta la hora de salir al encuentro de los valencianos me dedico a hacer cosas intelectuales, como leer La expulsión de lo distinto de Byung-Chul Han.
Salimos a la una y media, ascensores de Solokoetxe, soportales de la Plaza Nueva.Y a partir de ese momento... un pote en Antxoas y al Mandoya a comer...
En fin, el Mandoya... Vino malo, servicio inexperto, cantidades escasas, pero muchas, muchas risas. Una croqueta de aperitivo. Alubias al plato y bandejas con los sacramentos y bandejas con col y piparras. Sorbete y tratas de queso -¡¡¡que levanten la mano los que quieran sorbete!!!-. Per...

leer más

#mercadona - #chinobolueta - #victor - #valencia - #alubiada - #mandoya - #luisrios - #marco - #virgilio - #txerra - #fieston - #pubirlandes - #porrete

87 Toldo y Tofu
martes, 05 de agosto de 2025

Hoy el día ha sido productivo, algo que no sé si es bueno, como puede parecer, o un desastre epítome de este tiempo presente. El caso es que me he entregado con fruición a todas las tareas asignadas previamente, como debe ser, según dicen...
Antes de mover el cuerpo sobre la cama flexionado con estilo los abdominales y el cuello me he tumbado sobre mi esterilla acolchada, junto a Raquel sobre la suya, para practicar Yoga, concentración y respiración. Me gusta pero me cuesta mucho y eso genera emanaciones de pereza que son difíciles de diseminar hasta hacerlas desaparecer, pero Raquel se encarga y vamos avanzando. Después, sin pausa, abdominales con Maite.
El punto álgido del día se genera alrededor de terminar la adecuación de la colocación del toldo portátil en los enganches y usando los mosquetones etcétera. A priori la mayor dificultad radica en que para taladrar en el frente exterior del murete de la terraza no me queda otra que desmontar la red de protección contra gatos suicidas o torpes, y ese paso está cargado de incógnitas, obstáculos imprevistos, ésos que tanto me joden. Pero ha habido mucha suerte y una vez retiradas las bridas de las varillas de la parte derecha he comprobado que era posible retirar la red para acomodarla sobre el suelo sin necesidad de desmontar también las varillas de la parte izquierda, por lo que todas las previsiones han mejorado en un instante; ansiedad de futuro, una constante en mi vida, pelea de años, decenios, lustros, en fin. Hora escasa me ha ocupado la tarea: dos enganches en cada extremo y una barra de IKEA en la zona central; todo perfecto, ya digo, todo bien.
Ducha y al LIDL con carrito de la compra. Tofu, frutos secos, manzanas, cosas. Después he ido a donde mi china a comprar un trozo de acolchado para construir una media luna que nos sirva a modo de mantel para las comidas del mediodía.
Comemos guisantes del Mercadona. Cenamos tofu con manzanas. Vemos algo en la cama, paso.

#toldo - #taladro - #tofu - #tachon - #patri - #202508barcelona

88 Lunes bajo la nueva sombra
1 comentario lunes, 04 de agosto de 2025

Un remake del Lunes al sol, de Bardem, para quedar bien con uno mismo.
Me he tomado un día de relativo relax. Posponer la sesión de brazos con Maite para mañana. Hacer compras básicas en el BM y en la frutería. Ocuparme de dos coladas, una de color y otra de sábanas blancas. Atender al muchacho con mucho cariño. Hacer de comer: ensalada de lechuga, rúcula, cebolleta, aguacate y queso de Santi; y pechuga de pollo a la plancha con una mogollón de cherris al wok.
Al terminar con las coladas, las sábanas etc, serían las once, me he apalancado en la butaca a leer un rato a Han: «La expulsión de lo distinto», más a gusto que la leche; eso hasta algo así como las doce y media, que he parado la lectura para poner la lechuga a remojo, con la rúcula y la cebolleta, para ir adelantando el trabajo. Sobre la una y media Raquel sale de su encierro laboral y me da la señal de salida para comenzar a preparar la comida. Me queda buenísimo todo; comemos y a descansar. Raquel a la cama, yo a la butaca, pero no me he apalancado, al contrario, me ha dado por dar inicio a los trabajitos de colocación del toldo desmontable en la terraza. He hecho varias pruebas y han resultado satisfactorias y esclarecedoras; quizás hay que seguir dando una vuelta al asunto, pero ahora ya dispongo de más elementos de prueba como para ir acercándome al mejor modo de instalación; estoy pensando en la posibilidad de volver al tamaño 4x3 para cubrir más ángulos y no sé qué hacer, pues pasar de un 3x2 a un 4x3 significa duplicar el peso y el tamaño, lo cual no me acaba de convencer. No sé, veré qué hago.

#patri - #tachon - #foto - #toldo3x2 - #202508barcelona

89 OBRAMAT e IKEA
sábado, 02 de agosto de 2025

Para una posterior escritura artística.
Hacemos yoga al poco de levantar; mis articulaciones, mis fibras y mis músculos, todo mi cuerpo se resiente, grita, se resiste, protesta y apenas cede unos milímetros; pero insisto con gran resistencia interna, pero insisto.
Una vez concluido el ritual oriental nos ponemos en modo calle y salimos con destino las zonas comerciales del Valle de Trápaga -San Salvador del Valle-. Vamos al OBRAMAT y al IKEA.
En el OBRAMAT nos centramos en los rieles para las correderas del proyecto «Terraza La Peña». Damos con ello y lo analizamos con tranquilidad. Sacamos en conclusión que los elementos metálicos para deslizar un par de puertas lo más ligeras posibles serán ésos, idénticos a los que ya vi hace nada en Leroy Merlin. El resto del material es más sencillo de localizar, son tableros y maderos, listones y okumes variados, y en ese plan. El proyecto tiene lo suyo, pero me he comprometido y lo llevaré a cabo.
Antes de abandonar OBRAMAT y continuar ruta hacia IKEA, nos echamos un zurito y un medio bocata en la Kafetegia de allá; 7€. Y también antes de pasar a otro tema, dejar nota de que el negocio me ha convencido plenamente para convertirse en un lugar de referencia para mis futuras ñapas, que aún han de ser muchas y muy hermosas, como todo lo que sale de mis manos y mi imaginación.
Raquel quería pasar por IKEA para renovar las plantas de la sala y del recibidor, la de la sala porque se está muriendo y la del recibidor, el «actor secundario Bob», porque ya no solo estaba fea sino que además daba un poco de miedito o asquito.
En IKEA damos una vuelta de tranquis; muy bien. Compramos plantas y piedras blancas; un sacacorchos para la camarilla y una tira de bombillas de colores para iluminar la terraza -¿?-.
Comida. Me encargo. Ensalada de lechuga, rúcula, cebolleta y aguacate. Bacalao rebozado; el congelado que trajo anteayer Raquel del Mercadona.
Y descanso y poca hostia más. Patri y Tachón han dado s...

leer más

#OBRAMAT - #IKEA - #plantas - #patri - #tachon - #entrena - #serie - #coreana - #ellegado

90 De tardeo por el centro y por el Casco
miércoles, 30 de julio de 2025

Un día que empieza templado y termina quemándose.
Una mañana ocupada en tareas básicas del mundo cotidiano. Llevo a devolver el toldo de Decathlon a una tienda de chuches junto a Correos en Particular de Allende 4. Hago compras en BM; pollo en piezas, etc. Preparo tomate de los míos para la comida del día: bonito con tomate.
Tras la comida descansamos al modo habitual. Raquel sale como casi todos los días a media tarde, a su clase de yoga. Hemos quedado en que me llame cuando termine la clase y tomamos unos zuritos dando un voltio.
Me corto el pelo, me ducho y me afeito. Salgo con el tiempo justo y en el metro me bajo en la estación de Berastegui, para ir al encuentro de la nena. Y potes por aquí y por allá. Siempre potes y siempre más de la cuenta, pero nos divertimos y eso también cuenta. En Ledesma entramos al bar Ledesma. Y al Casco.
Raquel ha estado estos últimos días buscando un restaurante donde comer la semana que viene con uno de sus compañeros del curro de Valencia, el Víctor y su familia, mujer y hija e hijo. He elegido el Mandoya y ha hecho reserva para 10; Virgi, Txerra, Marco, Luis, ella, yo y la familia valenciana. Sin dudar nos acercamos a la calle del Perro a ver por fuera el Mandoya y quedamos conformes, por lo que ya nos entregamos con gran dedicación al artístico arte del poteo...
En la Plaza Nueva entramos en el Víctor Montes, por lo cosa del nombre y porque tiene solera; probamos un pincho y echamos un tinto. Hacemos lo propio en otro y en otro. Por los ascensores al barrio. En casa, cerveza en la terraza; Indi se apunta al festejo y juega mucho y muy bien con Raquel, jeje, se pega unas carreritas graciosísimas, jeje.
En fin, un día muy a nuestro estilo, de ese tipo del que siempre nos arrepentimos. La dura resaca está garantizada.

#decathlon - #devolucion - #fieston - #restaurante - #mandoya - #victormontes - #ledesma

© Zalberto | enero - 2026