13
|
121 Nochevieja para cerrar un 2022 que...sábado, 31 de diciembre de 2022 En eso andamos, cerrando un año que ha abierto la Caja de Pandora y que nos llevará por territorios probablemente nunca explorados, jamás hollados por la mente humana. [...] En lo que a la celebración de fin de año es poco lo que reseñar, en cuanto a reseñas de largo alcance y profunda hondura. Cenamos en Prim. Cinco personas y una perra. Las dos parejitas y mi Tachón, más majo él. La Tata nos dio muy bien de cenar. Preparó un entrante montado en copa que llevaba aguacate, lechuga, langostinos y... gajos de naranja!!! Rico rico. Y de cocineo nos deleitó con solomillo de cerdo guisado con piñones y ciruelas pasas; ciruela pasa. Muy rico rico también. Y los habituales platos al centro con jamón, lomo, espárragos y en ese plan. Un poco de tinto rico y unas cuantas botellas de cava, tres o cuatro, creo recordar. Pero en modo tranquilo, sin desfasar. Cuando llegó el momento de las campanadas sintonizamos Antena3, con Chicote y la Pedroche medio en bolas y ligeramente embarazada. No escogimos la TVE1 porque estaban Los Morancos con la Obregón; demasiado incluso para mí... que me aferro como lapa a mis propias tradiciones, para que no se tuerzan las cosas básicas de mi vida, que no tengo tampoco muy claro si es buena, mala o regular idea; pero me aferro. Y eso, las doce uvas que sólo comimos Raquel y yo, ya que los alegres divorciados pasan de costumbres mundanas, están por encima de ello, o por debajo, que no lo tengo muy claro yo tampoco. El peque nos dejó después de cenar: a casa de Sergi, que estaba solito; es que ya lo he dicho: es un tesoro de persona. Y tras las uvas y un par de copas más de cava, la nena y el nene se fueron para esta nuestra casa a descansar. La nena se acostó a ver un poco de tele y yo me quedé en la butaca con el Indalecio sobado encima hasta que no aguanté más, a eso de las tres y pico... Una Nochevieja fácil de consumir y más fácil aún de olvidar.
Notas del día.- A media mañana Raquel y yo nos acercamos a la... leer más | #terin - #famulio - #prim - #campanadas - #marañon
122 El cannabis en la antigüedadlunes, 26 de diciembre de 2022  | Situar en el tiempo el descubrimiento del cannabis y de sus propiedades es muy complicado. Al respecto, sabemos que el consumo de algunas plantas medicinales, psicoactivas y alucinógenas ya se daba en el Neolítico. Varios yacimientos en China y Europa, en los que han sido encontrados restos de semillas, corroborarían semejante afirmación, encontrándose el cannabis entre estos.
La domesticación de la planta del cannabis y su total conocimiento no se dieron hasta la antigüedad. De nuevo, las fechas son inexactas y algunos expertos afirman que la domesticación del cáñamo se produjo junto con la de la cebada o el trigo.
Las evidencias arqueológicas, por otro lado, apuntan a que la explotación de los productos de la planta se habría dado, como muy tarde, en el III milenio antes de Cristo, en la antigua Mesopotamia. Allí, tanto sumerios como acadios conocieron la existencia de la planta, y en muchas ocasiones llegaron a aprovechar sus dones en busca de poderosos calmantes para los dolores.
Para los asirios, una de las civilizaciones más relevantes del arco mesopotámico, el cannabis constituyó una planta bastante útil. Los productores extraían de ella las resinas psicoactivas, con las que se confeccionaba un poderoso y demandado incienso: el qunnabu. Este preparado elaborado a base del producto psicoactivo se extendió por todos los templos orientales y su función era la de propiciar el contacto con la divinidad y, de paso, endulzar los cerrados ambientes de los templos.
Bajo el nombre de shemshemet, el cannabis en la antigüedad egipcia es mencionado repetidas veces en varias inscripciones y tratados médicos, recomendándose su uso para todo tipo de dolencias. | #meta - #cannabis - #hashish - #historia
123 Sábado de OROsábado, 17 de diciembre de 2022  Mientras Raquel disfruta de su finde de chicas en la France, el Indalecio y el servidor gozan de una jornada divertida en su animado hogar. Se escucha música, se atiende a conferencias del MAN, se beben cervecitas en la terraza, se ríe y se sonríe. Lo de las conferencias me ha resultado un recurso muy guay. He estado siguiendo unas conferencias que tratan el estado de los estudios sobre las lenguas paleohispánicas; en concreto he seguido charlas acerca del ibérico y el celtibérico, y creo que aún me faltan por ver dos o tres conferencias más que completan el ciclo en cuestión. Las busco en YouTube y las lanzo al televisor, tanto al del salón como al del dormitorio. A Indalecio se la traen floja, como debe ser. Y poco más. He preparado abundante caldo de pollo (caparazón etc) para recibir el domingo a la nena como se merece y como ella desea sin duda alguna. Caldo que en formato sopa he consumido como único alimento "serio" del día: además de la cerveza etc. Indalecio ha estrenado look: con su buff al cuello para estar calentito. | #burdeos - #francia - #indalecio - #conferencia - #iberico - #celtiberia
124 Televisor nuevo para Tachonviernes, 09 de diciembre de 2022  249€
PANTALLA Descripción tecnologíaTecnología Dolby Vision mejora la calidad de imagen HDR 10 Tipo de pantallaLED Tamaño de la pantalla43 " Alta definiciónUHD 4K Resolución3840x2160 píxeles Formato de pantalla16:09 Diagonal de la pantalla106,7 cm Hertzios nativos60 Hz SINTONIZADOR Tipo de sintonizadorDVB-T2/C/S2 TV INTELIGENTE ConexiónWi-Fi Ethernet (LAN) Bluetooth Smart TVSI Netflix Prime Video Youtube Inteligencia ArtificialSI Compatible con Google Assistant Sistema operativoAndroid 9.0 ProcesadorMediaTek 9611 de cuatro núcleos CONEXIONES Conexiones1 HDMI-ARC 2 HDMI 2 USB 2.0 1 AV 1 Optica CONSUMO Clasificación Energética HDRGG Clasificación Energética SDRGG Consumo de potencia en modo encendido HDR110 kWh/1000h Consumo de potencia en modo encendido SDR67kWh/1000h DIMENSIONES Y PESO Dimensiones con soporte962 x 625 x 205 mm Dimensiones sin soporte962 x 556,1 x 84,8 mm Peso con soporte7,3 kg Peso sin soporte7,1 kg | #tachon - #televisor - #xiaomi
125 China está dinamitando su propia economía, y podría hundir al resto del mundo con ellamiércoles, 02 de noviembre de 2022  El país con una economía de rápido crecimiento y una sociedad de lenta apertura ha desaparecido. En su lugar hay una economía que se marchita y un Gobierno cada vez más autoritario controlado por un solo hombre: el presidente Xi Jinping.
Esta nueva China es más peligrosa que la antigua. Su tambaleante sector inmobiliario y el envejecimiento de su población amenazan con arrastrar a toda la economía mundial; la voluntad de Xi de atacar a las industrias y bloquear las inversiones extranjeras supone una amenaza para la estabilidad financiera del mundo, y el fortalecimiento militar del país y su deseo de reunificación con Taiwán son una amenaza para la estabilidad geopolítica.
Hubo un tiempo en el que la promesa del mercado chino podía ser suficiente para que las empresas y los gobiernos estadounidenses y europeos dejaran de lado todo, desde la vigilancia y la extralimitación del Gobierno hasta el robo de la propiedad intelectual, pero ese tiempo ha terminado. En las capitales y salas de juntas occidentales, parece que el horror de la transformación de Pekín se ha instalado finalmente y el atractivo del futuro económico de China se está desvaneciendo.
Sin embargo, cuanto más débil sea el poder blando de China en la escena mundial, más tentada estará de resolver los conflictos utilizando su poder duro. La máquina de los milagros económicos de Pekín se ha agotado, pero eso no ha reducido sus ambiciones, y deja una China más peligrosa que ninguna otra que hayamos visto antes.
Peligro económico Si quieres una pista de hasta dónde ha llegado la caída de la economía china, no busques más que los intentos de Pekín de ocultar información sobre el crecimiento del país. La semana pasada, durante el Congreso del Partido Comunista —reunión que se celebra cada 5 años y en la que se producen cambios en la dirección del PCCh—, se retrasó la publicación del informe sobre el PIB de China y otros datos económicos, que se publicaron después del Congreso sin p... leer más | #politica - #china
126 Elogio de la ociosidad, por Bertrand Russelljueves, 13 de octubre de 2022  I
Como la mayoría de mi generación, me crié con el dicho “Satanás encuentra algún mal que las manos ociosas puedan hacer”. Como fui un niño sumamente virtuoso, creí todo lo que me dijeron y adquirí una conciencia que me ha mantenido trabajando duro hasta el momento presente. Pero aunque mi conciencia ha controlado mis acciones, mis opiniones han sufrido una revolución. Creo que se trabaja demasiado en el mundo, que la creencia de que el trabajo es virtuoso causa un daño inmenso y que lo que se debe predicar en los países industriales modernos es muy diferente de lo que siempre se ha predicado. Todo el mundo conoce la historia del viajero en Nápoles que vio a doce mendigos tumbados al sol (era antes de los días de Mussolini) y ofreció una lira al más perezoso de ellos. Once de ellos se levantaron de un salto para reclamarla, así que se la dio al duodécimo. Este viajero estaba en lo cierto. Pero en los países que no disfrutan del sol mediterráneo la ociosidad es más difícil, y se necesitará una gran propaganda pública para inaugurarla. Espero que después de leer las siguientes páginas, los dirigentes de la YMCA inicien una campaña para inducir a los jóvenes de bien a no hacer nada. Si es así, no habré vivido en vano.
Antes de presentar mis propios argumentos en favor de la pereza, debo deshacerme de uno que no puedo aceptar. Siempre que una persona que ya tiene lo suficiente para vivir se propone dedicarse a algún trabajo cotidiano, como la enseñanza escolar o la mecanografía, se le dice que esa conducta quita el pan de la boca de los demás y, por lo tanto, es perversa. Si este argumento fuera válido, sólo sería necesario que todos fuéramos ociosos para que todos tuviéramos la boca llena de pan. Lo que olvidan quienes dicen esas cosas es que un hombre suele gastar lo que gana, y al gastarlo da empleo. Mientras un hombre gasta sus ingresos, pone tanto pan en la boca de los demás al gastarlo como el que les quita a los demás al ganarlo. El verdadero villano... leer más | #filosofia - #filosofo - #bertrandrussell - #pereza - #ociosidad - #aburrimiento
127 Arroz con garbanzoslunes, 26 de septiembre de 2022 Ingredientes
- 300 g arroz
- 200 g garbanzos cocidos
- 1 cebolleta fresca
- 750 g caldo de verduras
- 2 cucharaditas de curry
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 2 cucharaditas pimentón rojo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación
- Para comenzar, vertemos dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y ponemos a calentar.
- Una vez el aceite esté caliente, añadimos la cebolleta picada y salteamos hasta que empiece a estar dorada, es entonces cuando añadimos el arroz.
- Damos unas vueltas y vertemos 4 cucharadas de vino blanco y dejamos que evapore el alcohol.
- Luego, añadimos el curry, comino y pimentón dulce.
- Mezclamos bien y por último añadimos el caldo de verduras caliente, dejamos cocinar a fuego medio.
- Cuando la mitad del caldo se haya consumido, añadimos los garbanzos y dejamos cocinar hasta que el arroz absorba todo el caldo.
- Servimos bien caliente, podemos espolvorear un poco de perejil picado antes de servir.
| #garbanzos - #arroz
128 Chaparrón y fiestónmiércoles, 24 de agosto de 2022 Un día para la memoria. Al poco de amanecer decido subir a Paño pese a que las previsiones del tiempo anuncian lluvias y tormentas. Por si las aguas me pertrecho de capa transparente china y chubasquero XL. Al poco de subir a Paño las amenazas de lluvias se desvanecen, todo lo más una tenue neblina cubre las laderas de Dulla. Me quito el chubasquero y me lanzo a caminar con alegría en dirección al cruce de la subida a la Puerta de Quintanilla. Mas surgen problemas: mi gemelo izquierdo aún susurra de dolor y... los insectos voladores están alborotados y bullen a mi alrededor ansiosos, buscan mi piel sudada con glotonería. No me amilano y pruebo con una solución arriesgada: me coloco de nuevo el chubasquero, choto incluido y al instante desaparece el bullicio, los bichejos no pueden acceder a mi epidermis y me liberan del constante acoso. Sudo, es cierto, pero mejor sudar que sentirse acosado. La caminata fluye por el sendero favorito, cuatro kilómetros a la sombra de Dulla. La vuelta la hago por donde la ida sin renunciar a la protección del chubasquero. Ya en la panadería me desabrigo y compro pan. Raquel y Indi están a sus cosas. Me ducho, descanso y al rato me dispongo a preparar las cosas del comer. Limpio lechuga y les corto el rabo a los espárragos verdes. Hoy comeremos secreto con patatas fritas y espárragos, y lechuga con cebolla para refrescar el gaznate. Del cocineo se encarga mi chavala; de mientras... nos cepillamos dos botellas de tinto, una de Pago de Cariñena y otra del Priorat, ambas del la zona de selección de vinos del LIDL. Y como es de suponer ese arranque etílico nos conduce inexorablemente a un fiestón de los nuestros. Y aunque el tiempo se tuerce repentinamente descargando un torrente de agua sobre nuestro valle, nosotros no nos amedrentamos y visitamos, coche mediante, el bar de la Piscina y la terraza de Valterria; en Valterria consumimos incluso patatas con salsas (a Raquel le salen al encuentro para que abonara la última... leer más | #202208santelices - #chubasquero - #paño - #fieston - #chaparron - #valterria - #virgilio
129 Órgiva 13 - Cena con Paqui y José Antoniojueves, 30 de junio de 2022 Un día sencillo Unas compras en el Consum y en el chino Unas gambas cocidas y unas botellas de blanco Una siesta reconfortante Una cena en la Almazara con Paqui y José Antonio; yo canelones ricos Un gintoni en el Empalme Un estómago al límite | #202206orgiva - #almazara
130 Órgiva 10 - Rebeca, Txetxu y Bertolunes, 27 de junio de 2022  Este lunes trae novedades. En primer lugar, Raquel termina sus días de vacaciones y hoy comienza a trabajar desde el cortijo. Se ha instalado en el porche y está tan feliz ella. Y en segundo lugar, este mediodía vienen de visita Rebeca, Txetxu y Berto. Están desde el finde en Málaga, por una boda de alguna amiga de Rebeca. A Berto le han hospedado en un hotelito perruno y ellos dos se han dedicado a gozar de unas minivacaciones malagueñas, casi ná. Este lunes van a pernoctar en Los Cortijuelos y mañana se instalarán en un casita que han alquilado en el extrarradio granadino, con su piscina y con su jardín y con todo eso que mola tener. Creo que se quedan allí hasta el finde, que regresan como nosotros al Norte. Ya iré contando. En previsión de la visita nos hemos puesto las pilas para adecentar el cortijo. Lo típico: limpiar, ordenar, etc. Yo me ha acercado al pueblo a comprar cuatro chorradas. En el Consum he comprado comida para Soplillos, pan, cervezas y poco más. En el estanco de la calle Mayor, un cartón de O&M. Y en la frutería guay, vegetales para ensaladas: tomates, cebolletas, lechuga, pepinitos y una cabeza de ajo. Y ya. De regreso al cortijo he parado en la gasolinera de Manolo a repostar el aditivo AdBlue. Una ocasión perfecta, por lo cómodo y por lo económico. El próximo relleno toca alrededor de los 15.000 o 16.000 kms. Poco antes del mediodía llegan a Órgiva Rebeca y Txetxu, y Berto jajaja. Para que no se volvieran locos buscando el cortijo, quedamos con ellos en el Empalme. Sería algo así como la una y media cuando llegan al hotel. Echamos una caña y una tapa y... al cortijo. El plan cortijero es hacer barbacoa y piscineo; y se hizo así. Y muy a gusto todo, los muchachos son un encanto y lo pasamos genial. Al caer la tarde salimos a caminar por los senderos del Cortijo Benizalte y nos llegamos hasta el Molino Viejo a merendar cenar, a base de picoteos variados: tabla de ibéricos, puntillitas y tabla de queso, y un par de botellas de ... leer más | #202206orgiva - #adblue - #dacia - #dacialodgy - #lodgy - #rebeca - #txetxu - #berto
|