14
131 Órgiva 08 - Reposo en el cortijo
sábado, 25 de junio de 2022

Planeamos este día desde una visión relajante y pausada. Únicamente hacer compras en el Consum.
El resto del día lo pasamos en el cortijo; baño en la piscina; comida saludable a base de pisto, ensaladas y merluza congelada rebozada; y ratillo con José Antonio pasando el limpiafondos y charlando de las cosas de la vida. Ah, y unos capítulos del biopic de LocoMía.
Y sólo cosas sencillas que hacen la vida agradable y sin grandes emociones, ni buenas ni malas, ni, sobre todo, movidas cargadas de intensidad psicológica, tú ya me entiendes.

#202206orgiva

132 Órgiva 06 - Montañeo & Venta María
jueves, 23 de junio de 2022

Esta mañana nos hemos animado a hacer una ruta, una de las habituales de los últimos años, la de Bayacas. Y se ha hecho, aunque en esta ocasión el recorrido lo hemos hecho a la inversa, subiendo en primer lugar hasta más allá del camposanto y bajando hacia Bayacas, para regresar por la acequia hasta el pueblo. Y lo hemos gozado. Un día estupendo, soleado, con una temperatura moderada. Al terminar hemos echado una cañita con limón y al coche.
Ah, y hemos estrenado el nuevo Consum que han inaugurado unos metros más allá del DIA. Está de cine, tope nuevo, con amplios pasillos, con de todo; muy bien.
Y aunque el plan previsto era preparar barbacoa, hemos dado un giro al guion y nos hemos ido a comer pasta a la Venta María. Dos platos a cada cual más rico. Y a casa a echar la siestorra; más a gusto.

Nota Jesús.-
Jesús ya está instalado en la residencia de Santurce, Nuestra Señora de Begoña, en las laderas que conducen al Serantes, en el barrio de Cabieces.
Esther se ha acercado allá para llevar una maleta con ropas y cosas básicas; pero no ha contactado con su padre, ya que han quedado las hermanas en visitarle por vez primera cuando estén las dos disponibles, o sea cuando regresemos de las vacaciones; ésa es la idea, que puedan enfrentarse juntas a lo que pueda producirse, tanto para bien como para mal.
Raquel está procesando el desenlace de la historia como buenamente puede, que yo ya sé que no es fácil para ella; pero en ello está.
Lo cierto es que el desarrollo del conflicto ha finalizado del modo más favorable para todos; para Esther y Raquel porque alejan definitivamente las opciones que las podían llevar a una ruina económica y emocional; y para el poeta porque en la residencia va a estar bien atendido y con un público numeroso al que encandilar con su verborrea y su simpatía natural; bueno para todos. Así que creo que los próximos meses todo se va a ir relajando y adoptando un aspecto más natural, más llevadero y más amigable. Pero... veremos si es así.

#202206orgiva - #caminata - #ventamaria - #joshuasanturce

133 Pastel frío de calabacín y bonito
domingo, 10 de abril de 2022

INGREDIENTES
(4 RACIONES)


  • Calabacín 1 grande
  • Bonito en aceite de oliva o al natural 250 g
  • Patatas rojas 2
  • Mostaza a la antigua 1 cucharada grande
  • Yogur griego sin azúcar 2 cucharadas colmadas
  • Mayonesa 1 cucharada
  • Perejil fresco Unas ramas
  • Cebolla morada Media
  • Limón 1
  • Sal y pimienta Al gusto

Preparación

  1. Pelamos y cortamos en dados no muy pequeños la patata y la cocemos en agua con sal hasta que esté tierna.
  2. Retiramos, escurrimos el agua y dejamos enfriar.
  3. Picamos finamente la cebolla y la colocamos en un pequeño bol con agua fría y un chorrito de vinagre para restarle fuerza y acidez.
  4. Con la ayuda de una mandolina y extremando las precauciones laminar el calabacín. Las láminas no deben ser ni extremadamente finas porque se romperán ni demasiado gruesas porque no serían flexibles y también se romperían.
  5. Una vez laminado lo colocamos en un bol donde lo rociaremos con el limón exprimido y dejamos marinar 5-10 minutos.
  6. Preparar el relleno machacando con la ayuda de un tenedor la patata cocida y fría, el bonito desmenuzado, perejil picado, la cebolla también picada y el aderezo a base de yogur cremoso, mayonesa, mostaza, sal y pimienta negra recién molida, hasta obtener una mezcla uniforme.
  7. En la fuente o molde que vayamos a usar engrasaremos el fondo con unas gotas de aceite de oliva que repartiremos bien.
  8. Comenzamos colocando láminas de calabacín ligeramente superpuestas, a continuación un poco del rellano, aplastándolo hasta que quede al nivel, otra vez láminas de calabacín y así consecutivamente hasta terminar con calabacín.
  9. Adornar con brotes o aromáticas frescas al gusto, también quedan bien unas oliva so algún encurtido que aporte contraste en el sabor, o si te gustan, unas anchoas en conserva.
  10. Lo ideal es mantenerlo refrigerado hasta el momento del consumo.

#pastel - #verdura - #entrante - #calabacin - #atun - #bonito

134 Jueves Joshua en diferido
jueves, 17 de marzo de 2022

Un día peculiar, repleto de emociones y efluvios de cerveza, sumido en un ambiente desapacible y orientado más al negro futuro que al deseado mañana. Y siempre el causante de lo negativo es el mismo: Jesús, el poeta arrepentido.
Incluso sin hacer acto de presencia, le basta abrir el teléfono y pulsar la tecla M1 para desencadenar un aluvión de sentimientos encontrados y una catarata de voces y frases mil repetidas y mil desatendidas.
Ahora está obsesionado, necesita a toda costa reunirse con «la familia». Seguramente ya tiene bien ensayado el papel de padre amante y entregado. Seguramente habrá practicado los sollozos, las encendidas palabras de amor, habrá calculado minuciosamente todos los momentos claves de su actuación y tendrá bien elegidos los giros y las inflexiones, incluso la modulación de la voz más acorde a cada instante de su magistral interpretación. El se sabe, o se cree, un actor consumado, él no duda de su éxito total; ésa es la razón por la que le consume la impaciencia y no ve llegar el momento del estreno de su última y mejor performance.
Mas... no siempre nos salen las cosas cómo deseamos, no en este caso. No.
Su público no quiere acudir a ver la obra, fundamentalmente porque la tiene muy vista; es una reposición que en su día tuvo éxito, pero que en los tiempos que corren ha perdido toda la credibilidad. El guion está muy manido. Los diálogos son poco originales. El lenguaje parece sacado de otra época. Y, para rematar la faena, los monólogos que están en boga hoy en día son de carácter humorístico, y ya no se llevan los de contenido épico orgiástico, los de estilo autobómbico y insoportáblico... por supuesto nunca en verso, nunca recitados con voz engolada e intensidades sinusoidales...

#joshua

135 Día Mundial de la Tristeza
sábado, 19 de febrero de 2022

Vuelta a empezar con el asunto NoFumar.
Raquel está pintando de nuevo las sillas, con resultados desiguales.
Espaguetis con albóndigas.
Dune con palomitas.

Nota Jesús.-
Por su cuenta y riesgo se vuelve a presentar en Urgencias con su famosa flema por bandera. Le devuelven a casa no sin antes intentar contactar con Raquel vía telefónica; afortunadamente mi chica se ha mantenido fuerte y no ha entrado al trapo... cosa que sí ha hecho Esther, ya que aunque tiene bloqueado a su padre, sí le entran el resto de las llamadas y la de urgencias le pilló con la guardia baja. Pero sin más, se militó a decirles que ella no pensaba acudir allá, ni de coña.
Al día siguiente repitió la jugada y se presentó de nuevo en urgencias... Tienen que estar hasta el culo de verle por allí...
Es un cuentista consumado.

#dune - #joshua - #urgencias - #nofumar

136 01-vacaciones2021
viernes, 03 de septiembre de 2021

Un día complicado.
Jesús lleva desde la noche anterior dando por saco: el taladro, las cucharas de madera... En fin, dando por saco y mucho.
Raquel casi no ha dormido. A primera hora ha ido a verle y Jesús le ha montado un pollo desproporcionado: las comisuras de los labios con babilla burbujeante, asquerosa, agitando los brazos, gesticulando y profiriendo aspavientos verbales, dando toda una lección magistral de "cómo montar un drama sin necesidad de agravios"; es un consumado actor.
Los próximos pasos hubieran sido, primero, petición de perdón exagerando el tono, segundo, halagos y piropos que no vienen a cuento, y en tercer lugar... la vuelta a comenzar montando otro bonito e inesperado follón. Y como así no hay quién aguante el tipo, Raquel ha bloqueado el número de su padre para anular el primer paso, se ha pedido el día libre y ha dado pistoletazo de salida para dar comienzo al éxodo gallego; así se frena el segundo paso, y el primero, casi mejor quedarnos en el tercer paso, es más digerible y más visceral, y tengo que admitir que ya va siendo hora de que el actor Visceral entre en escena y dé un giro de guion. Veremos.
En un periquete de un par de horas, previo pincho en Mi Bodega, preparamos equipaje, sacamos el Lodgy, hacemos tetris con el equipaje (en el mega maletero de nuestro Lodgy cabe lo que le eches) y aceleramos sin pasar de 120 en dirección AP-68, A-1, A-León, N-525, Puebla de Sanabria, Posada Real de las Misas, suite 14, barra de bar y cheslones, y mobiliario setentero jajaja.
Son las 6 de la tarde. Nos ponemos cómodos y salimos a callejear por Puebla, por la zona medieval, el castillo, la iglesia tocho, las murallas, las impresionantes vistas, echamos un minijoin apoyados en las almenas antes de entrar a visitar el castillo, echamos una par de botellines Estrella Galicia, con aceitunas maxigordas y a las nueve, como un clavo estamos cenando en la Posada.
Cenando.
Hojaldre con ensalada de pimientos rojos asados y ventresca de b...

leer más

#2021vacaciones - #jesus - #bloqueo - #bloqueojesus - #carretera - #puebladesanabria - #posadareal - #posadarealdelasmisas - #petas - #joshua

137 Jueves Jesús de bronca
jueves, 19 de agosto de 2021

A las 9 estoy entrando por las puertas del BM. Compro merluza, leche, cervezas, y papelano.
Cuando regreso a casa me encuentro a Raquel preparándose para salir a atender la llamada de su padre y va a su casa. Regresa al cabo de una hora muy alterada: bronca por las movidas del libro y del me habéis jodido la vida y toda la pesca. Una película de las malas.
A eso de las doce recibo llamada de Yolanda, dice que está por el barrio y que si queremos tomar algo. Y queremos, tanto queremos que al final comemos los tres en el ErrondaBerri, hamburguesas y tal.
Raquel decide irse de tiendas y yo me subo a casa a descansar dormir.

Nota Jesús.-
A última hora Raquel sube a casa de su padre a ver cómo va la cosa. Afortunadamente se lo encuentra más tranquilo y sin ganas de pelea. Jesús está actuando como era de prever: se muestra moderado y como arrepentido para que sus hijas no le retiren las atenciones, pero es todo simulación, un tipo de farsa en la que es un consumado especialista; toda una vida esquivando los dardos de su mujer dan para mucha experiencia personal. Las chicas han vuelto a caer en el engaño. Veremos.

#yolanda - #errondaberri - #jesusfatal - #zabalbide50 - #bm - #joshua

138 Lara Moreno
lunes, 01 de marzo de 2021

«Tempestad en víspera de viernes» (Lumen) junta los tres poemarios escritos por Lara Moreno en la última década larga. También incluye algunos inéditos compuestos durante el confinamiento. La autora se exhibe con vino y tabaco en la cubierta, en plan sábado asalvajado con gente en casa. Es una imagen que me parece muy acertada, pues la poesía luego va dando la razón a quien abrió la botella, lío ese cigarro y dejó entrar a esa gente. El libro viene decirnos que el sábado por la noche toca a su fin.
placeholder'Tempestad en víspera de viernes' (Lumen)
'Tempestad en víspera de viernes' (Lumen)
Lara Moreno reincide en la tradición poética femenina del cuerpo como motivo literario. Es una poesía visceral como la de Pizarnik y tantas otras. “Escribo con el cuerpo”, sentenció Clarice Lispector. También Marta Sanz en 'Vintage' (Bartleby) hablaba de la carne y la arruga, del peso cruel del calendario, con gran altura. En Lara Moreno el punto de no retorno de la vida adulta es la maternidad, dos libros están dedicados a su hija, y numerosos poemas. La autora habla de su vida privada con tanta honestidad que parece confirmarnos que nadie lee poesía. Está la hija y el padre de la hija, del que la autora se separa verso a verso. Luego hay muchos amantes o el mismo amante entrando en la casa y el poema. Todo esto lo cuenta Lara Moreno en verso propio -en los primeros poemas del libro el endecasílabo parecía tenerse en cuenta-, un borbotón cercano al fluir de conciencia, sin puntuación, sin ilación incluso a veces, que genera una lectura casi psicotrópica. Entre las páginas 105 y 112 se suceden siete poemas que son un espectáculo de dolor y literatura. Cuando el poema toca techo siempre toca las once sílabas divinas de la métrica española: “hace falta un valor que no tenemos/ hace falta un valor que yo no tengo”; “me clavabas el cuerpo en las paredes”. Entre las páginas 105 y 112 hay siete poemas: un espectáculo de dolor y literatura Segurame...

leer más

139 Tú dale a un mono un teclado
sábado, 06 de febrero de 2021

Compartido por Bernat

TÚ DALE A UN MONO UN TECLADO / OPINIÓN
Cómo educar a una generación de tontos

Por Alberto Torres Blandina Valencia-Plaza

4/02/2021 -
Ayer me llegó un mensaje del padre de un alumno mientras yo estaba en clase pasando lista. ¿Qué puede hacer mi hijo voluntariamente para subir nota?, me preguntaba. Su hijo, de quince años, estaba por casualidad delante de mí en ese momento sacando el material de clase. Se me ocurrió que tal vez el niño era mudo pero recordé que no, que varias veces le había mandado callar. ¿Tal vez es muy tímido? No, no era tímido. Su relación conmigo era buena, incluso teníamos cierta confianza. ¿Es entonces que su padre piensa que es un incapaz? ¿Que es tan tonto que no sabe preguntarme él? Porque a mí nunca me pareció tonto...
Hay una gran cantidad de padres convencidos de que sus hijos son realmente idiotas. Porque esto no es un caso aislado: ¿Qué debe hacer mi hija para recuperar el examen? ¿Qué libro de lectura debe comprarse? ¿No le traumatizará una charla sobre transexualidad?
Voy a decir una cosa que tal vez sorprenda a muchos: No, los niños y los adolescentes no son idiotas. Siento que os tengáis que enterar por mí pero no lo son. Aunque a lo mejor, con el tiempo, entre todos conseguimos hacerlos idiotas, eso no lo descarto...
Dice el psicólogo social Jonathan Haidt en La transformación de la mente moderna que el número de niños alérgicos a los cacahuetes se triplicó en quince años desde finales de los 90. ¿La razón? Los padres, para proteger a sus hijos de esta alergia, comenzaron a comprar solo aquellos productos sin trazas de cacahuete. La industria alimentaria, adaptándose a este impulso, eliminó toda traza de cacahuete. Los medios de comunicación, atentos a este nuevo miedo, alertaron a la población del peligro del cacahuete aumentando la alerta de las madres.
Quince años después los niños con alergia eran tres veces más. ¿Por qué? Pues por el mismo efecto de las vacuna...

leer más

#educacion - #facebook

140 Ross Douthat
domingo, 24 de enero de 2021

Sin sexo ni ambición: por qué según Ross Douthat "la decadencia puede durar mucho tiempo"

El periodista estadounidense defiende en 'La sociedad decadente' que el estancamiento de Occidente amenaza con extenderse a todo el planeta.

El cuerpo sin vida de Geoffrey Weglraz apareció en un coche aparcado en el East Village de Nueva York en el verano de 2018. Llevaba allí una semana pero nadie le había echado de menos. Nacido en los 50 en una familia numerosa, fue un niño feliz obsesionado con la carrera espacial, se casó y tuvo un hijo. En torno al cambio del milenio, ya divorciado, se quedó sin su trabajo de programador informático. Algo más ocurrió después. En 2013 le dieron el pedido equivocado en un McDonalds, regresó enfadado a reclamar y acabó por arrojar su hamburguesa a una empleada que resultó estar embarazada. La historia viralizó y su nombre quedó asociado en Google a aquella infamia. Intentó cambiar de identidad, trató de buscar trabajo hasta que, desesperado, compró veneno por internet. Y así la primera entrada asociada a su nombre en el buscador fue al fin sustituida por la de su suicidio.

Una historia deprimente que para el periodista estadounidense Ross Douthat ilustra el arco generacional de los 'baby boomers', la generación que protagonizó en su juventud y primera madurez la época de mayor progreso y bienestar de la historia de Occidente y que observa hoy cómo el polvo de la decadencia se extiende por todo el planeta y enferma de silicosis el porvenir. En 'La sociedad decadente' (Ariel), traducido ahora al español por Beatriz Ruiz Jara, Douthat afirma que hemos entrado en barrena, víctimas de nuestro propio éxito; y dibuja una sociedad estancada económicamente, incapaz de innovar más allá de los intangibles reinos virtuales, poblada por viejos numerosos que no arriesgan y jovenes escasos y célibes absortos en el porno, el Fortnite y la enésima cinta de Marvel o 'Star Wars', una pesadilla rosa &...

leer más

#occidente - #entrevista - #decadencia

© Zalberto | febrero - 2026