15
|
141 «Volver a aburrirnos es la última aventura posible»: entrevista con Franco Berardi, Bifodomingo, 21 de junio de 2020  | A comienzos de los años 70, Pier Paolo Pasolini hablaba de "mutación antropológica" para referirse a los efectos que estaba teniendo la penetración de la cultura del consumo en Italia. El consumo alcanzaba y alteraba capas del ser que ni siquiera el fascismo había tocado. Todas las respuestas -de la política, de la cultura, de la filosofía- debían ser repensadas a la luz de los acontecimientos, según el poeta-cineasta.
En su último libro Fenomenología del fin, un trabajo de más de 15 años, Franco Berardi (Bifo), filósofo y participante activo de los movimientos autónomos italianos desde los años 70, describe la "mutación antropológica" de nuestros días: el impacto de las tecnologías digitales sobre nuestra percepción y nuestra sensibilidad. ¿Qué es la sensibilidad? Es la capacidad de interpretar señales no discursivas, no-codificadas. Pues bien, esa capacidad se está atrofiando por nuestra exposición a las tecnologías digitales que funcionan según una lógica muy formateada, una lógica del código.
Todo debe ser repensado, afirma también Bifo, el alcance de la mutación digital es igualmente muy profundo. La atrofia de la sensibilidad implica una atrofia de la empatía, que es la capacidad de sentir-con, de sentir al otro como prolongación de mi existencia y de mi cuerpo. La base sensible de la solidaridad. ¿Qué monstruos habitan en esa insensibilización radical? ¿Cómo es posible volver a pensar, a crear y a luchar en condiciones de transformación radical de la percepción? ¿En qué tipo de ser humano nos estamos convirtiendo?
Una epidemia de descortesía Amador: A diferencia de otros libros tuyos, diría que este es un libro sobre estética, más que un libro político. Un libro donde la estética está en primer plano y, en todo caso, la política se redefine como un asunto estético, como algo que tiene que ver con nuestra percepción y que afecta a la sensibilidad. ¿Estás de acuerdo?
Bifo: Sí, el sentido de la palabra “estética” es muy amplio: es l... leer más | #entrevista
142 Ensaladilla rusasábado, 09 de mayo de 2020  Ingredientes
- Una patata mediana
- Mayonesa vegana (hecha con 100 ml de AOVE variedad arbequina, 50 ml de bebida vegetal (o leche) y sal)
- Una lata de atún al natural
- Una zanahoria (normalmente se le pone "variante" de pepinillo y zanahoria encurtida
- Vinagre
- Aceitunas verdes troceadas
- 10 ml. de AOVE
- Sal
Preparación
- Pelamos la patata y la cortamos en dados daditos pequeños y la hacemos al micro durante 7 minutos a máxima potencia. Machacamos la patata con un tenedor.
- Añadimos el vinagre, el aove, el atún, la sal y mezclamos bien. Ponemos la zanahoria, las aceitunas y la mayonesa y mezclamos bien. Refrigeramos para consumirla fresquita.
| #ensaladilla
143 Ensaladilla de aguacatesábado, 09 de mayo de 2020  Los ingredientes que han utilizado son:
- 2 patatas cocidas con piel
- 1 aguacate maduro
- 50 gramos de picadillo de verduras encurtida
- 75 gramos de bonito en conserva
- 50 gramos de habitas tiernas
- 1 huevo cocido
- Mayonesa (al gusto)
- Sal (al gusto)
Lo primero que hay que hacer es retirar la piel de las patatas ya cocidas y una la chafaremos con el tenedor y la otra la cortaremos a dados pequeños.
Después haremos lo mismo con el aguacate y lo mezclaremos todo en un bol. Seguiremos añadiendo el bonito y el picadillo de verduras encurtidas, integraremos todo y añadiremos las habitas tiernas que también tendremos cocidas.
Salaremos al gusto y añadiremos la mayonesa también al gusto de cada uno. Dejaremos reposar una hora mínimo en la nevera y la tendremos lista para consumir. | #ensaladilla
144 Salsa sirachamiércoles, 06 de mayo de 2020  Ingredientes para una botella de 250- 275 ml:
- 10 guindillas rojas (quitando el tallo verde)
- Vinagre de arroz
- Azúcar
- Sal
- 250 ml de tomate frito
- Agua
Preparación
- En primer lugar, colocamos en un envase pequeño las diez guindillas, dos cucharadas de vinagre de arroz, una cucharada pequeña de azúcar y media cucharada pequeña de sal.
- Dejamos la mezcla en reposo durante una noche en el interior del frigorífico. Al día siguiente, extraemos las guindillas y el líquido del envase, y las trituramos con el tomate frito.
- Vertemos la mezcla en una olla y la cocinamos a fuego lento, removiendo cada cierto tiempo.
- Agregamos de nuevo dos cucharadas de agua, otras dos de azúcar, media cucharadita de sal y una de vinagre de arroz.
- Lo dejamos cocinando durante unos 30 minutos, como mínimo.
- Cuando esté hecha, la retiramos del fuego, dejamos que se enfríe y la colocamos en una botella de cristal tapada.
- Antes de su consumo, debe reposar algunas horas.
- Además, hemos de mantenerla refrigerada y suele aguantar unos diez días, convirtiéndose así en un imprescindible de vuestras comidas.
| #salsa
145 Junto al muro del tiempolunes, 27 de enero de 2020  Junto al muro del tiempo (1959)
No consigo encontrar este libro de Jünger.
[copy y paste de un crítico] »»
El libro que me ha ocupado más últimamente es «An der Zeitmauer» de Jünger. Para decirlo en seguida: es un libro sumamente inteligente y bueno que he leído con el placer con el que se ven confirmados sentimientos e ideas propios por un hombre más competente. Con lo que no quiero decir, desde luego, que yo hubiese tenido también las ideas principales y fundamentales de Jünger. El libro es un análisis sobre el malestar de la humanidad actual, especialmente la occidental. Quiero indicar primero en qué medida compartía las ideas de Jünger sobre la situación actual de la humanidad antes de la lectura de su libro. Para él, como para mí, la hora del mundo se explica como final de una era, la del hierro según la mitología antigua, que en este punto coincide casi con la india. Vivimos en el otoño tardío de un eón, en un mundo a punto de desaparecer, que se disuelve, que para muchos se ha convertido en un infierno, que para casi todos es desapacible y cuyas amenazas aumentan constantemente. No importa que el plazo hasta que concluya este proceso dure aún siglos, décadas o años, que la catástrofe final se produzca como suicidio de la humanidad en una guerra atómica, como naufragio de la moral y la política, como aplastamiento del ser humano por su máquinas: nos hallamos de camino hacia ese momento en el que según las ideas hindúes el dios Shiva destruye el mundo en una danza para hacer sitio para una nueva creación. Vemos consumirse la historia universal, es decir la historia de nuestra era, en formas estatales hipertróficas, en batallas de material absurdas, en el exterminio de innumerables especies animales y vegetales, en el marchitamiento de lo que es bello y reconfortante en las ciudades y los países, en el hedor de las fábricas, en la enfermedad de las aguas y en la no menor enfermedad y desecación de las lenguas, de los valores, las pa... leer más | #literatura - #junger - #hesse - #paraleer
146 Cinco salsas caseras con mostazalunes, 19 de agosto de 2019 
Cumberland
Ingredientes:
Ralladura y zumo de 1 naranja Ralladura y zumo de 1 limón 350 gr de mermelada de frambuesas 1 cucharadita de mostaza 200 ml de Oporto Jengibre rallado 2 chalotas Sal y pimienta
Elaboración
Hervimos las ralladuras de naranja y limón en una cazuela con agua durante cinco minutos, escurrimos y reservamos el líquido. En una cazuela aparte, cocemos en el líquido reservado, a fuego lento durante unos minutos, el vino de Oporto, la mostaza, el jengibre y la mermelada. Pasado dicho tiempo, echamos las chalotas picadas, el zumo de naranja y limón; salpimentamos y cocinamos durante cinco minutos más. Si queremos una salsa con una textura menos rústica, podemos pasarla por la batidora.
Vinagreta de mostaza
Ingredientes:
1 cucharada de mostaza antigua 20 ml de vinagre de manzana o Jerez 1 diente de ajo pequeño Hojas de cebollino fresco Pimienta negra Aceite de oliva y sal
Elaboración
En un bol, juntamos el vinagre, la mostaza y el aceite de oliva y mezclamos hasta lograr una solución bien emulsionada. Luego, incorporamos el ajo rallado y las hojas de cebollino bien picadas, y batimos enérgicamente hasta que todos los ingredientes estén correctamente integrados. Finalmente, salpimentamos y dejamos reposar unos minutos.
Robert
Ingredientes:
50 gr de harina 30 gr de mantequilla 2 cebollas 250 ml de caldo blanco 250 ml de vino blanco 1 cucharada de mostaza Sal y pimienta al gusto
Elaboración
Comenzamos derritiendo la mantequilla en una cazuela. Cuando haya alcanzado una textura líquida, incorporamos la cebolla cortada en brunoise y sofreíamos hasta que esté tierna. Después, agregamos el vino blanco, el caldo y la mostaza y cocinamos a fuego lento hasta que haya adquirido el espesor y la consistencia adecuadas. Para terminar, salpimentamos y dejamos reposar unos min...leer más | #salsa
147 Estofado de alcachofas y patatasjueves, 15 de agosto de 2019  Ingredientes - 4 alcachofas
- El zumo de 1 limón
- 200 g de patatas
- 1 diente de ajo
- Perejil
- Aceite
- Sal a las hierbas
- Pimienta
Elaboración- Limpie las alcachofas retirando las hojas más duras, la punta y el tallo. Córtelas en cuatro y elimine la pelusa interior si la hay; luego, corte cada cuarto en dos o tres rodajas y déjelas en agua acidulada con el zumo de limón para evitar que se ennegrezcan. Limpie también los tallos pelando la parte exterior correosa, y córtelos en rodajas muy finas.
- Pele las patatas, lávelas y séquelas. Córtelas por la mitad a lo largo y luego corte cada mitad en rodajas de unos 3 milímetros de grosor.
- Pele y aplaste un diente de ajo y dórelo en una sartén grande con un chorrito de aceite. Retire el ajo y añada las alcachofas escurridas y las patatas, deje que cojan el sabor durante 5 minutos a fuego vivo removiendo constantemente y luego incorpore un vaso de agua.
- Sale el estofado, agregue perejil picado al gusto y prosiga la cocción entre 15 y 20 minutos, hasta que el agua se haya consumido.
- Sirva el guiso con un chorrito de aceite, una pizca de pimienta y perejil finamente picado.
| #guiso - #alcachofas - #patatas
148 El Ciclo 1906miércoles, 01 de mayo de 2019 El Ciclo 1906, 'Música para una inmensa minoría' entra en su mes más destacado. Por cantidad, puesto que mayo concentra el mayor número de conciertos, como por calidad: algunos de los grandes nombres convocados actúan estas semanas. El jazz, con múltiples apellidos –desde latino a electrónico, a straight ahead o flamenco–, es el protagonista de este segundo mes de conciertos patrocinados por Cervezas 1906 y agrupados bajo el lema 'Música para una inmensa minoría'.
PROGRAMACIÓN
Ron Carter, uno de los contrabajistas más afamados de todos los tiempos, que vuelve a Madrid para una única actuación; Kamasi Washington, saxofonista y compositor; el gaditato Chano Domínguez, uno de los músicos de nuestro país más reconocidos en el universo del jazz; Diego Amador, pianista, hermano menor de los Pata Negra, o voces femeninas como Desirée Diouf, en Sugar Drops, o la cubana Yadira Ferrer son algunos de los nombres que saltan a los escenarios gracias al Ciclo 1906, 'Música para una inmensa minoría', uno de los más sugerentes de música actuales, con más de una década de éxitos en su trayectoria, que apuesta en esta duocédima edición por un renovado espíritu abierto a nuevas manifestaciones.
MARK GUILIANA – BEAT MUSIC 4 de mayo: Café Berlín, Madrid / 5 de mayo: Sala Capitol, Santiago de Compostela En su lista de bateristas favoritos figuraba Chad Smith, de Red Hot Chilli Peppers, hasta que descubrió el jazz. Decidió no renunciar a nada y, precisamente, la originalidad de Marc Guiliana radica en su capacidad para reunir el beat electrónico y el jazz straight ahead bajo el denominador común del groove, el swing, la emoción.... Beat Music abre una nueva etapa en su carrera como líder. "Tiene que ver con la electrónica, naturalmente, pero ese no es el fondo: se trata de probar... leer más | #paraescuchar
149 Alimentos y recomendaciones variadasmiércoles, 23 de enero de 2019  A DIARIO:
- Aceite de oliva, preferiblemente virgen.
- Huevos
- Pescado azul o blanco (al menos dos veces por semana)
- Carnes de ave y conejo (alternarla con el pescado, consumiendo una de estas opciones al día).
- Lácteos: leche y yogur semidesnatados (sin azúcar) o quesos frescos.
- Legumbres y cereales integrales.
- Frutos secos crudos.
- Chocolate negro, con un porcentaje de cacao igual o superior al 70 %.
- Café (hasta cinco diarios, sin azúcar) y té (sin limitación).
- Frutas y verduras: cuatro o cinco raciones.
TRES VECES POR SEMANA MÁXIMO
- Patatas, recomendadas tres veces a la semana.
- Margarina.
- Huevos en el caso de los pacientes con diabetes.
- Marisco.
- Carnes rojas o magras.
- Leche y yogur enteros (sin azúcar) y quesos curados.
- Arroz y pasta.
- Frutos secos tostados.
- Chocolate con una proporción de cacao inferior al 70 %.
- Alimentos ricos en féculas, como patatas.
DESACONSEJADO U OCASIONAL:
- Fuet. Se recomienda un consumo ocasional.
- Freír con aceites de semillas.
- Pescado en salazón, ahumados, carnes procesadas y embutidos.
- Mantequilla, nata. Quesos curados en pacientes hipertensos.
- Cereales de harina refinada.
- Frutos secos salados.
- Chocolate con leche y blanco.
- Zumos de fruta comerciales y patatas fritas comerciales.
| #alimentacion
150 Recetas fáciles: salmón con crema de calabazamartes, 25 de septiembre de 2018  ▶️ Ingredientes:
500 gramos de calabaza 2 puerros 4 o 5 zanahorias (según gustos) Un lomo de salmón no muy grande por persona Miel Soja Jengibre ▶️ Elaboración:
Pelar el jengibre (la uña del dedo gordo aprox.) y cortar en láminas Echar en el mortero la miel y la soja —las cantidades van a ojo aunque suele ser el doble de soja— y añadir el jengibre. Machacar bien. En una bolsa de congelar colocar el salmón y echar esta mezcla. Dejar al menos 30 minutos para que coja sabor. Aprovechar ese tiempo para hacer la crema de calabaza: cortar el puerro y añadirlo en una olla con un fondo de aceite a fuego medio, cuando empiece a hacerse añadir la calabaza en dados y por último las zanahorias. Mezclar todo bien e incorporar medio litro de agua (aprox) y vigilar que no se consuma. Cuando esté hecho escurrir (reservar el líquido) y batir la calabaza, el puerro y la zanahoria. Incorporar muy poco a poco el agua hasta que quede un puré con consistencia sólida. Colocar en una fuente de horno una cama de puré, colocar el salmón y hacer durante unos 5 minutos a 180 grados. *Si se va a usar para llevar en tuper mejor no pasarse porque se terminará de hacer al calentar el microondas. Si sobra puré (que es lo normal si se preparan pocas raciones), agregarle el líquido y batir bien. Tendremos crema de calabaza para comer en otra ocasión o incluso para congelar. | #pescado
|