7
|
61 Múltiples zuritos con el famuliodomingo, 12 de enero de 2025  Se anuncia un domingo sin lluvia. Está el invierno plenamente instalado en nuestra tierra y está comportándose como se espera de él: frío, húmedo y habitualmente desapacible. Pero este domingo la humedad se ha retirado durante unas horas y ha dejado todo el espacio libre al ambiente soleado; esto es bastante engañoso, pues se tiende a elegir un vestuario más liviano de lo que realmente se va a necesitar... como es el caso. El día comienza con las inquietudes habituales de la nena; eso sí, tras haber estado tirada en la butaca viendo una película horrible de dibujos animados franceses (muy mala muy mala). Cuando así le corroe la comezón suele ser corriente que haga uso de las tareas propuestas en TCI; como es domingo toca subir a Archanda/Artxanda. Las cosas de la nena. Yo no tengo claro que sea una buena idea lo de apretar las tuercas a mi hernia y le propongo que me espere arriba y yo hacer uso del funicular para ahorrarme las cuestas y los esfuerzos. Hasta ahí todo bien pensado, pero... ¡El funicular está disabled! Sí, ahí voy yo, vestido de montañero intrépido, bajando por Iturribide con gran decisión y cruzando el Arenal para llegar al apeadero del funicular tras recorrer animoso el arbolado del Campo Volantín. Sí, el funicular no está operativo; esto es así y no hay solución intermedia. Contacto con Raquel. Me dice que me está esperando en el punto de encuentro para desayunar pincho tortilla (en el Caserío obviamente); le respondo que no me espere, que mejor quedamos abajo, donde desee; me dice que «pues que mala pata», y decidimos reunirnos en la zona de Vía Vieja de Lezama. Pues eso. Yo no quería caminar cuesta arriba por si las moscas y, por las cosas de esas moscas, me doy el palizón por las calles de Uribarri, Matico, etcétera; una buena sudada. Para compensar un poco el esfuerzo recurro al ascensor del suburbano en la parada de Uribarri, línea 3. Una idea brillante, sin duda. Me bajo en la boca de Zurbarambarri y la quedada se organiza concretando... leer más | #raquel - #archanda - #funicular - #uribarri - #famulio - #fieston - #pelicula - #greyhound
62 Año Nuevo en el Palomarmiércoles, 01 de enero de 2025  En vista de que Esther está cada día más en plan «sus manías y sus caprichos» este arranque de año, con su comida festejo correspondiente, se realiza en el Palomar y se encargan de la preparación de los manjares los habitantes de la casa. Yo me he puesto flamenco y he guisado unas vainas con patatas, para que Tachón esté más cómodo (sí, a comer el día de año nuevo sí ha venido el peque); también he hecho puré de patatas para acompañar al solomillo a la plancha que posteriormente quema la Tata, con gran maestría eso sí. Además de los platos fuertes también se extienden sobre la mesa los restos de la cena y Raquel fríe de nuevo unas exquisitas croquetas de boletus, que le salen fetén. A los comensales no les hemos dado mucha cuerda y a eso de las cuatro y media todos han salido por la puerta llevando grandes y pesadas bolsas con los restos que no se van a consumir en casa; muchos dulce, muchos bebercios, pan, bollos suizos (que la Tata trajo 6 para comer con el jamón, una extravagancia familiar que hace bien en mantener para que no se pierda, y eso). Ya solitos los tres (Indi se ha portado fenomenal) nos hemos puesto manos a la obra dando forma al delicado arte de la ociosidad. | #jamada
63 Nochevieja en pantalla grandemartes, 31 de diciembre de 2024  Este año la cena de Nochevieja se prepara y se consume en nuestra casa. Entre los asistentes no está tampoco este año mi chiquitín, pues no le convencen las opciones de transporte al término de la cena. En el menú que hemos desplegado sobre la mesa no falta una serie de clásicos familiares, como jamón, tortilla de patatas (mi especialidad), pastel de bonito (otra de mis especialidades), queso, paté, aceitunas y tal y cual. Y tras retirar los pocos restos de los entrantes damos paso a los platos calientes: croquetas y gambas plancha. Y ya, y de sobra. Todo ello regado con vinos blancos de Navarra y cava. Una vez concluida la cena... damos comienzo al espectáculo, un espectáculo... cinematográfico: sorprendemos al personal desplegando la pantalla grande y proyectando sobre ella la luz del proyector, sobre la que cabalgaban las cadenas generalistas con sus previos a las doce campanadas. Me encargo de preparar las doce uvas a los que desean comerlas (todos excepto Jorge y Esther, los raritos) y finalmente asistimos al evento de fin de año e inicio del nuevo de la mano de un popurrí de presentadores. Todo muy bien. El resto de la noche, hasta eso de las tres, estuvimos viendo cachitos musicales y haciendo risas; y dándole al cava hasta acabar las existencias.
El peque no ha celebrado, es un poco místico... | #fieston - #pantallagrande
64 El asturiano que marcó la historia de América: Pedro Menéndez de Avilés Este audaz marino del siglo XVI fundó la primera ciudad de Estados Unidos, enfrentó a piratas y hugonotes, y marcó la historia naval española con valentía.
Uno de los grandes marinos españoles, que no han sido pocos, nació asturiano en el siglo XVI, concretamente en el año 1519. Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574) se llamaba. Este soldado inmortal fue el fundador de la primera ciudad de los Estados Unidos, San Agustín, situada en la península de Florida. Y no solo eso: ya apuntaba maneras como célebre corsario, despertando el interés del imperial Carlos I de España por su audacia.
A lo largo de nuestra historia, España ha contado con grandes marinos capaces de llevar a cabo colosales empresas. De héroes estamos servidos. Nuestra historia naval está plagada de nombres ilustres que la han prestigiado, haciendo de España el espolón de proa de las conquistas efectuadas desde el llamado occidente e irradiando proyectos científicos en todas direcciones. Pedro Menéndez de Avilés fue no solo gobernador de Cuba, sino además comandante de las flotas de Indias, Adelantado de la Florida, látigo de los recalcitrantes hugonotes, repartidor de estopa consumado contra los malvados ingleses y un sinfín de cargos a los que accedió por su audacia incuestionable. Era un hombre del emperador.
De hecho, uno de los acontecimientos más célebres llevados a cabo por este enorme marino fue poner orden en el proceloso golfo de Vizcaya. Andaban a la sazón los corsarios franceses en un agosto permanente por aquellos pagos del Cantábrico, como Pedro por su casa. Entonces, aconteció que un engolado aristócrata francés necesitado de aventuras fuertes, un tal Jean Alphonse de Saintonge, se llamaba el estirado galo. Era el año 1544 cuando una escuadra francesa atacó en el área de Finisterre a una docena y media de barcos de pesca vizcaínos. Los vascos no pudieron hacer otra cosa que rendirse sin más, pues con los cuchillos de destripe no podían enfrentarse a aquella desc... leer más | #españa - #imperio - #marino - #biografia - #asturias
65 La caída de un narcoestadodomingo, 15 de diciembre de 2024 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ffed%2F028%2Fe82%2Ffed028e820967a3ec8b618460df87d6b.jpg) Una de las razones de la caída de Al Asad está escondida en esta bolsa de droga: en la fábrica siria de captagon.
Al Asad producía captagon para financiar un Estado en crisis. En cada estancia de la fábrica se ve una forma distinta en la que se camuflaba la droga blanca: escondida en motores eléctricos falsos, entre ladrillos, muebles…
Estas montañas de droga salvaron a Bashar Al Asad en tiempos de guerra y sanciones, convirtiendo Siria en un narco estado. Algunos sabían qué eran, por dónde salían de Siria y cómo se producían. Pero nadie había estado antes dentro de una de las 15 fábricas de captagon, custodiadas con celo por un régimen demasiado avergonzado como para admitir que se financiaba vendiendo anfetaminas mezcladas con teofilina.
La noche del 7 de diciembre, los guardas de la sucursal de Duma salieron corriendo de la nave de producción en cuanto el grupo islamista Tahrir el-Sham (HTS) arrebató al Gobierno este pueblo a la entrada de Damasco. Sin Al Asad no hay captagon. Por eso, antes de huir, prendieron fuego a millones de pastillas en la que hasta la fecha parece la fábrica más importante de esta droga en toda Siria, según Caroline Rose, directora del centro de investigación estadounidense New Lines Institute.
A las pocas horas de caer Damasco, Fares al-Tut llegó al edificio en llamas. Era la primera vez en seis años que este empresario local se atrevía a volver a la que había sido su pequeña industria de snacks de maíz. El Ejército del régimen capturó su nave en 2018, cuando tomó el pueblo entero de Duma de manos rebeldes. "Se encapricharon de este sitio porque está lejos, en lo alto del pueblo, pero fuera de la vista de nadie. Es un lugar perfecto para hacer las barbaridades que hacían", cuenta Al-Tut a El Confidencial.
Pero el fuego no borró ninguna prueba de cómo Al Asad producía captagon para financiar un Estado en crisis. En cada estancia de la fábrica se ve una forma distinta en la que se camuflaba la dr... leer más | #siria - #captagon - #droga
66 Retorno al cuerposábado, 26 de octubre de 2024  En ello estamos, de nuevo. Hemos aprovechado el corcho mental para meterle mano a nuestros problemas en las conexiones del wifi de casa. Raquel pidió ayuda a Fernando que nos contestó con un mail completísimo, repleto de información, en el que se ponía claramente de manifiesto que nuestras conexiones estaban sufriendo los efectos de algún problema de tipo desconocido. Así que optamos por tomar cartas en el asunto y entrar al router a probar suerte. Tras revisar las configuraciones del router, entrando a saco en el 192.168.1.1 (CTHdy4NC), hemos observado que había un elemento de origen desconocido que no era ningún chisme de los nuestros y que era el tercer elemento de más consumo de datos de la red. Nos hemos venido arriba y hemos bloqueado esa MAC en la zona de Seguridad de la Configuración. De momento parece que los problemas han desaparecido. De paso he desmontado el extensor de red que habíamos colocado detrás de la tele del dormitorio, ya que desde que cambiamos el router vimos que no era necesario y que quizás lo único que hacía era incordiar y consumir recursos innecesariamente. Con la satisfacción en el cuerpo nos hemos auto regalado salir a comer por ahí; Raquel ha elegido restaurante italiano, y tras consultas familiares nos hemos dirigido a primera hora hasta la zona de la Iglesia de San Vicente, a una pizzería auténtica junto al bar «A Vôtre Santé». La pizzería se llama «Demaio». Y se come de cine; Raquel una pizza napolitana a base de tomate y mozzarella, yo unos espaguetis carbonara exquisitos. Para repetir. | #router - #wifi - #fernando - #bilbao - #restaurante - #italiano - #demaio
67 Unos comen filetes rusos y otros sushi y currijueves, 24 de octubre de 2024 .jpg) Un día con varias caras; quizás mejor decir que ha sido un día que se ha movido en escenarios un poco dispares. A primera hora hemos tenido sesión de piernas con Maite; a tope con el cuerpo. Seguido me calzo zapatillas deportivas, bermudas recortadas y me lanzo a la calle a caminar por la orilla de siempre hasta llegar a Sani, en donde hago el regreso en metro. Me he bajado en el BM para comprar cosas que comer; cosas como carne picada y muslos de pollo, cosas como aceite y cerveza, cosas como tortillas de maíz y queso fresco. Y a casa a ocuparme de las cosas de casa. Para comer he preparado una coliflor y unos filetes rusos; todo muy rico. Y tras un breve apalanque televisivo y telemático, Raquel y yo nos hemos puesto en modo detectivesco a investigar las posibles causas de los problemas que tenemos últimamente en el wifi de casa. Su colega Fernando le ha hecho una análisis muy exhaustivo y se observan muchos problemas extraños; quizás lo más notorio es que uno de los dispositivos que está conectado, y que consume mucho tráfico, no aparece identificado y no sabemos qué es, pues el resto de los dispositivos están perfectamente localizados e identificados. Barajamos la posibilidad de estar siendo chuleados por algún vecino, más que nada porque no se nos ocurre ninguna otra opción. La medida que vamos a tomar en las próximas horas es la lógica: inhabilitar esa conexión y ver qué pasa. Toda esta historia comenzó a dar guerra cuando compramos la tele de nuestro dormitorio y hacía desconexiones de la wifi dada dos por tres. En fin, seguiremos informando.
Nota viajeros.- Patxi en el Taj Mahal La Tocino y la Marian siguen en Japón Jon comiendo con su hijo Aiur en Piqueras | #caminata - #wifi - #fernando - #tajmahal
68 La vida «scroll»viernes, 27 de septiembre de 2024  [...]
llevamos una vida scroll. Una cotidianidad donde la dopamina del cambio acelerado y el machaque de información superflua, automatizada; atrincherada en la adicción al siguiente estímulo, nos tiene tan pillados por el pescuezo, que somos capaces de adorar una creación artística, ociosa y mainstream, si nos brinda el mismo desbarajuste.
El impulso scroll es el dominio de lo inmediato. Imposibilita la duda o el desgarramiento porque no hay tiempo de buscarle una razón a nada. Consumir y defecar a la vez. Podría ser una canción de La Polla Records
[...]
el ex-ingeniero de Google, Tristan Harris, quien en el documental habla abiertamente de adicción programada y de: «toda una generación de individuos que, cuando se sienten incómodos, solos o asustados, recurren a ‘chupetes digitales’ para calmarse».
La barra libre de dopamina creada por estos métodos de navegación es objetivamente tóxica. Se basa en la ansiedad de la pérdida y la explotación de una curiosidad orgánicamente insatisfecha. Es la forma perfecta de, como dijo Unamuno: “dar los pensamientos hechos”. Principalmente, porque no hay hueco para demasiados. Y ese estado vegetativo funcional – contrariamente a lo que dictaría el sentido común-, le chifla a nuestro cerebro, que es perezoso y bon vivant por naturaleza. La mente se repantiga en los entornos seguros y cómodos como reacción a su objetivo de supervivencia. De ahí, entre otras cosas, que los asuntos graves (o lo que se vende como tal), se vuelvan demasiado graves, pues esa gravedad que no predispone a la alegría se dirige flechada hacia las tripas, y no requiere de cordura, ni imaginación. Tampoco, claro, de mucho esfuerzo. ¿Por qué, si no, iban a estimular los bulos y la desinformación barata 10 veces más que los hechos contrastados?
[...]
Este nuevo hábito del scroll como forma de vida, nos mimetiza con la premura de lo insustancial mientras nos hace alérgicos al reposo, no vaya a ser que la parsimoni... leer más | #hiperactividad - #scroll
69 3º y 2º milenio en altiplano de Jumilla Gorgociles del Escabezadosábado, 21 de septiembre de 2024 Gorgociles del Escabezado II es un pequeño enclave cerrado por un gran muro perimetral de tendencia circular-ovalada, habitado durante un breve periodo de tiempo una vez iniciado el II milenio BC. Su estudio permite profundizar en su desarrollo arquitectónico y formas constructivas, realizadas con mampostería y amasado de barro, así como en la organización social y características del poblamiento del altiplano murciano en la Edad del Bronce. Su singular planta combina muros de tendencia recta y curva, situándonos entre rasgos arquitectónicos característicos del Calcolítico y de la Edad del Bronce. Se han podido reconocer distintas estructuras para el equipamiento interno de las estancias, incluyendo un posible troje, con una completa documentación de su materialidad en relación con sus espacios. Ello supone una aportación fundamental al conocimiento de las comunidades humanas que habitaron dicho territorio, así como a la investigación de los grupos arqueológicos del sudeste de la península ibérica en estas cronologías.
Gorgociles del Escabezado II es un ejemplo privilegiado de asentamiento de corta duración de inicios del II milenio BC cuyos elementos constructivos y espacios de uso se encuentran concentrados y excavados en su totalidad. Sus rasgos constructivos pueden explicarse mejor considerando la tradición anterior que arranca al menos desde la primera mitad del III milenio BC, tanto como los elementos novedosos que comienzan a observarse con mayor frecuencia en los núcleos de hábitat de inicios del II milenio BC.
En la trayectoria investigadora de la Prehistoria del sudeste peninsular, el empleo destacado de la piedra en los asentamientos, en sus alzados y muros de cierre, rasgo que sin duda caracteriza al asentamiento que nos ocupa, arranca entre finales del IV y principios del III milenio BC con casos emblemáticos como Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería) (Monks 1997; Molina y Cámara 2005). Esta novedad respecto a los materiales de const... leer más | #yacimiento - #argarico - #murcia - #paravisitar
70 Confirman que realmente existió un muelle en Lothal, centro comercial de la civilización Harappa y el puerto más antiguo del mundolunes, 09 de septiembre de 2024  Lothal, ubicado a unos 30 kilómetros tierra adentro desde la costa del Golfo de Khambhat, en Gujarat, India, fue un próspero puerto durante el período Harappa de la Edad de Bronce (2600 a.C. a 1900 a.C.). Este asentamiento es una pieza clave en la red de producción y distribución harappa, conectando diversos centros a lo largo del Golfo y el Rann de Kachchh.
Los artefactos encontrados en Lothal de origen extranjero confirman su relación de comercio intercultural con otras civilizaciones. Sin embargo, Lothal es más conocido por su bien conservado muelle de ladrillos y su almacén, aunque la hipótesis de que esta estructura sirviera como un muelle ha sido objeto de debate en la literatura arqueológica.
La Civilización Harappa, también conocida como la Civilización del Valle del Indo (aproximadamente 2600-1900 a.C.), es reconocida como una de las sociedades más avanzadas de la antigüedad, comparable a las civilizaciones egipcia y mesopotámica. Lothal se encuentra en la región más meridional de esta civilización, lo que la hace un caso atípico dentro del patrón general de asentamientos harappas.
Se cree que la ocupación humana en Lothal comenzó alrededor del 2500 a.C., probablemente por comunidades indígenas de artesanos y comerciantes con fuertes influencias de las regiones de Sindh y Kachchh. Durante los siguientes dos o tres siglos, los harappas ocuparon Lothal y establecieron un asentamiento planificado con nuevas industrias y expandieron las actividades comerciales.
Debido a su proximidad a recursos importantes como esteatita, cornalina, cobre, amazonita y conchas, Lothal sirvió como un importante centro de comercio para abastecer a las vastas llanuras del Indo-Saraswati. También fue un centro destacado para la exportación de marfil, cuentas de piedra y productos de algodón. Sus conexiones comerciales no se limitaban a la región del Indo, sino que se extendían hacia Mesopotamia, la costa del Golfo Pérsico y Elam, como lo demuestra la prese... leer más | #express - #historia - #india - #harappa
|