1
1 Deseo y destino:
Lo woke, el ocaso de la cultura y la victoria de lo kitsch
1 comentario viernes, 16 de enero de 2026

David Rieff: «Hay que entender lo ‘woke’ dentro de la victoria absoluta del capitalismo»


El intelectual estadounidense acaba de publicar un libro esencial para entender la decadencia de Occidente


David Rieff es uno de los intelectuales más importantes del mundo. Hijo de Susan Sontag —a cuya agonía y muerte dedicó un libro inolvidable, Un mar de muerte: recuerdos de un hijo— y de Philip Rieff, destacado sociólogo y crítico cultural norteamericano, Rieff reúne armónicamente en su obra la mirada crítica, casi despiadada, de Sontag con la capacidad de comprender estructuras complejas heredada de su padre. Pensador a contracorriente, ha escrito a favor del olvido y contra la obligación de una memoria colectiva (como en Contra la memoria), y ha explicado el daño que hacen las ONG a las posibilidades de desarrollo en el Tercer Mundo (El sueño humanitario). Referente mundial en la lucha contra los crímenes de guerra —como demuestra su implicación en la defensa de Bosnia ante la invasión serbia, o de Ucrania frente a la invasión rusa—, Rieff es también un referente en la defensa de los exiliados. Cosmopolita, conoce a fondo la realidad francesa e iberoamericana, y por ello esta conversación ha sido posible realizarla en español. David Rieff acaba de publicar en Debate un libro esencial para entender el universo woke y la decadencia de Occidente, que ha titulado provocadoramente Deseo y destino.

P.- Dices en tu libro que el universo woke tiene cuatro antecedentes: uno, el comunismo en su faceta de búsqueda del Hombre Nuevo; otro, la abolición del pasado durante la Revolución Cultural china. Un tercer elemento es la idealización, un poco a la manera de Rousseau, del primitivo, del buen salvaje, del espíritu de la tribu idealizado. Y, por último —que quizá se desprende de Freud—, lo que tiene que ver con el triunfo del yo y lo subjetivo. ¿Cómo se combina algo colectivo, como sería el Hombre Nuevo o la Revolución Cultural en su vertiente c...

leer más

#woke - #wokismo - #kitsch - #libro - #paraleer - #entrevista - #davidrieff

2 Apuntes de un jueves 8
jueves, 08 de enero de 2026

He terminado a eso de las siete y media de la tarde la lectura de «La caza del carnero salvaje», de Murakami. Una experiencia enriquecedora y estimulante.



{reflexión}
Fumaba cannabis porque sentía que era la manera de ser el que está dentro; no conocía otra manera. Esta tarde he pensado que a lo mejor no hay manera, no la necesito.
Esto ha sucedido mientras disfruto de un directo de The Babe Rainbow

5:30. Arriba, que no hay que perder un minuto de vida -cosa harto imposible -. Indi reclama su tiempo sin contemplaciones; cepillado, sobre Sheba, pienso seco de sobremesa, apertura de puerta de terraza, visita al arenero, etc; tiempo de calidad. Yo ahí no escatimo interés ni esfuerzo, de hecho creo que es de lo más positivo del día, en cuanto a satisfacción personal me refiero.
6:00 a 8:00. PC en toda su esencia. Limpieza de entradas en mi propio usuario del WhatsApp, que lleva acumulando material desde hace semanas. Me pongo a ello y le meto meneo; inserto unas cuantas entradas variadas, tipo "historia" o "infotecno". Me tomo mi buena taza de café indonesio y visito por dos veces el retrete -ayer comimos garbanzos...-.
Y sesión de piernas con Maite: a tope. No tiene novedades. Confiesa que está haciendo de máster con su Jon, y que le protesta y no me extraña.
Seguido le doy meneo a la casa y... vacío la caja de las pesas para estudiar el estado de las ruedas rojas: dos andan bastante atascadas, por lo que se impone sustituir y para ello hay que visitar Leroy Merlín, no queda otra. Me disfrazo de caminante del asfalto y salgo. Hace frío pero voy con camiseta negra de manga larga, chaleco guay y en la mochila un polar azul claro; también guantes y gorra.
Sí, hace frío, pero me da igual, incluso me gusta.
{hasta aquí he escrito en el trayecto suburbano entre Santutxu y Barakaldo BEC}
Ha sido gozoso e intenso el rato del viaje en metro, unos veinte minutos, inmerso en la escritura, concentrado en el relato, sumido ...

leer más

#cajapesas - #leroymerlin - #jone - #IKEA - #thebaberainbow - #carnerosalvaje - #reflexion

3 Apuntes en el Día de Reyes
2 comentarios martes, 06 de enero de 2026

Tengo una impresión inesperada: mi vida toma un rumbo con destino a un paisaje limpio de distracciones y momentos vacíos, de tiempo derrochado en angustias que no lo son, de lugares tenebrosos, de peligros inexistentes. Quiero decir que siento una profunda necesidad de recluirme en mi pensamiento y en alimentarme de verdades y realidades. El tiempo se consume y hay que hacer lo posible por poner un sello apropiado, por dejar un buen sabor de boca; sí... un buen sabor de boca. Quiero dejar atrás el dolor absurdo de los múltiples fracasos que he tenido que afrontar para llegar a ser yo. Mi vida es un reguero de fracasos, de pasos en falso, de errores recurrentes, de malas decisiones. Ése soy yo, no hay otra opción. Soñarme no me libera, no conduce a nada palpable. Imaginarme otro no me sirve, sólo genera ansiedad y dolor. Sí, creo que poco a poco voy despejando la neblina que oscurece el horizonte hacia donde voy, sin más posibilidad que la que ha de manifestarse; pasará un tiempo y volveré a mirar atrás: todo eso ha ocurrido y aunque no estuviera escrito, no había modo de cambiar el curso de las cosas, de las mías y de las de la humanidad.
Un día de Reyes atípico: tranquilo, sosegado, sin regalos ni arrepentimientos. Hemos comido alrededor de la mesa mientras de la Air Fryer iban saliendo los pimientos, las patatas, mientras de la nevera iban fluyendo los caldos tintos y los caldos con burbujas, mientras en la plancha chispeaban las gotitas de grasilla del lomo adobado del Mercadona. Indi feliz; nosotros felices. Hemos ubicado las dos butacas frente al televisor y nos hemos repantigado cubiertos con las mantitas favoritas, dejando que en la pantalla se sucedieran elecciones de Raquel que ni a ella estimulan: una tarde de día de fiesta sin complicaciones, horas que dan frutos dulces, tartas de manzana y cacahuetes al natural.
En la calle ruge el temporal de invierno. Los montes del Bocho se cubren de finos copos de nieve que azota el viento. Los cristal...

leer más

#temporal - #nieve - #picassiano - #esther - #jorge - #teruel

4 Sin penitencia no hay perdón
1 comentario martes, 16 de diciembre de 2025

Raquel está mejor, pero sin fuerzas para salir al yoga. Yo he amanecido derramando lágrimas por mí y por todos mis compañeros. Pueden ser las lágrimas riego fecundo en las raíces del tiempo, lo han de ser: Esther hace sonar el carillón de su hermana pequeña y deja sobre el buzón de nuestros deseos una invitación sabatina para hacerle homenaje en el escenario de sus años más húmedos; también comparecerán Nerea y Juan Luis, precedidos y pregonados por sus cuerpos toreros... antídotos del desamor. Añado que soy inocente, así me declaro, y juro.

Ahora, 4:47 p.m., todo está mejor, mar en calma chicha.

Francisco ha presentado su trabajo de fin de año, su tesis anual, al nutrido jurado punto multipunto, con unas conclusiones perfiladas monetariamente muy ajustadas: salimos a 160€ por cabeza mayor; el ganado novicio abonará 10€ menos, por lo que sea.

A media mañana me mensajea María Jesús, la del 3°B, para solicitar mi ayuda con algún problema en el volador. Después de las compras en el LIDL me paso por su casa: ha desaparecido un tornillo de los que sujeta una pieza de la estructura. Busco en mi trastos y encuentro alguno semejante. Armado de mi caja de arandelas y de un par de tornillos me presento en su casa. En un pispas soluciono el desbarajuste y me esfumo, no sin antes recibir entre mis brazos un botella de cava Brut Rosé. Ay señor, qué mujer ésta.

Un rato de lectura y a cocinar: coles de Bruselas, cherris y lomo ibérico adobado; las coles terminan en el basurerito rojo: están fuertes, huelen sulfurosas, y acojona la posibilidad de leve intoxicación o algo -que se tiran, vamos-. El resto del día en modo "lectura y escritura". En la butaca a las dos; al rato dejo el electrolibro, me duermo, y me concentro en la música, para terminar sumergido en el mundo onírico de los dulces sueños. Cuando sale Raquel del dormitorio yo también reacciono y recupero la compostura. Nos instalamos en el salón con las dos butacas; yo he colocado la butaca rosa j...

leer más

#lágrimas - #esther - #perdon - #murakami - #pajarodacuerda

5 Alubias blancas para combatir el frío inminente
1 comentario miércoles, 19 de noviembre de 2025

El invierno ya está aquí, cerca y lejos. Está semana se prepara para el cierre de otro período perejilero, período Karimista. Mis actividades se reducen al máximo; un porro a media mañana, dos a media tarde y dos o tres cuando Raquel se entrega al mundo onírico arropada entre sábanas y fundas nórdicas. Así soy yo, movimiento uniformemente acelerado y breves intervalos de culpabilidad personal.
Por lo demás sólo salidas a supermercados y febril actividad culinaria; un tiempo de calma y concentración. He guisado un tarro de cristal en el que se apelotonaban alubias blancas de Pedro Luis que he volcado sobre un poche de cebolleta y mucha zanahoria fileteada en la mandolina; una comida saciante, saludable y sabrosa: me gustan las legumbres y los garbanzos los que más. Cenamos tortillas francesas con guarnición de queso fresco, y un tomate negro aliñado para el menda.
Miércoles en el que los Mendizaleak no caminan por los montes y valles. Otro miércoles será.

#Esther - #raquel - #malestar

6 Dinero. La fuerza que mueve el mundo
sábado, 11 de octubre de 2025

"De la imprenta al cristianismo: detrás de los grandes inventos de la humanidad está el dinero"

David McWilliams, profesor de Economía Global en el Trinity College de Dublín, asegura en su libro «Dinero» que el "vil metal" es lo que desde hace 5.000 años define a nuestra especie e impulsa los avances de la humanidad



“El dinero es lo que mueve el mundo”, cantaba Liza Minnelli en Cabaret. Y el influyente economista David McWilliams (Dun Laoghaire, Irlanda, 1966) no podría estar más de acuerdo. El dinero, asegura, es el motor que desde hace 5.000 años impulsa a los seres humanos, aquello que más nos define. ”Durante los primeros 400.000 años de nuestra existencia fuimos una especie fuertemente influenciada por el fuego. Pero en los últimos 5.000 años nos hemos convertido en una especie constantemente modelada por el dinero”, sostiene.

La civilización, asevera McWilliams, no existiría si en el año 3.000 antes de Cristo los sumerios no hubieran inventado el dinero, algo que desde entonces ha espoleado todos los grandes avances y descubrimientos de la humanidad. Gutenberg inventó la imprenta buscando el modo de hacerse rico con la producción en masa de las indulgencias que vendía la Iglesia para reducir el tiempo que un fiel debía de pasar en el purgatorio tras su muerte; Charles Darwin formuló su teoría sobre la evolución de las especies influido directamente por los principios económicos malthusianos. Hasta el cristianismo nació a causa del dinero. Y así, suma y sigue.

Profesor de Economía Global en el Trinity College de Dublín, McWilliams ha trabajado tanto en el Banco Central de Irlanda como en la banca de inversión y, además, es fundador de Kilkenomics, un personalísimo festival que combina la economía con el humor y que el Financial Times no duda en calificar como “el mejor evento económico del mundo”.

Pero, sobre todo, McWilliams tiene el don de hacer fácil lo complicado, de ser capaz de traducir a palabras sencillas c...

leer más

#entrevista - #libro - #dinero

7 Un cambio climático remató hace 4.300 años la cultura de los megasitios
lunes, 29 de septiembre de 2025

El incremento en dos grados de las temperaturas, la ruptura de redes comerciales y la aparición de nuevas élites hizo colapsar los enormes asentamientos de la Edad del Cobre


El fenómeno conocido como Evento climático 4.2 ka BP fue uno de los periodos ambientales más decisivos del Holoceno (los últimos 10.000 años) en la península Ibérica. La temperatura se elevó dos grados entre c. 2400 y 2250 a. C. al tiempo que se sufría una prolongada sequía. En el sur peninsular, se produjo una “degradación ambiental con el agotamiento de los recursos forestales, la expansión de los matorrales de cistáceas y ericáceas, una reducción abrupta de los pinos, una disminución de robles y alcornoques y un fuerte aumento de las encinas”, señala el estudio Tiempo, sostenibilidad y colapso en los grandes asentamientos de la Edad del Cobre en la Península Ibérica, firmado por el catedrático de Prehistoria Leonardo García Sanjuán y el geógrafo Francisco Sánchez Díaz, ambos de la Universidad de Sevilla.

El artículo, publicado en la revista Journal of Urban Archaeology, indica que este factor ambiental ―unido a otros económicos, sociales y demográficos― provocó la completa desaparición de una de las culturas más singulares de la historia peninsular, la de los megasitios de la Edad del Cobre o Calcolítico, enormes asentamientos que actuaban como lugares centrales de poder y religiosidad interconectados por vías de comercio y de saber.

A principios del tercer milenio a. C, surgió en la península un nuevo tipo de asentamientos que, dadas sus gigantescas dimensiones con decenas o centenares de hectáreas, se conocen como “megasitios”. De momento, se han localizado siete en la península: Alcalar, Perdigões y Porto Torrão, en Portugal y Camino de las Yeseras, Marroquíes Bajos, La Pijotilla y Valencina, en España. Todos ellos se alzaban sobre terrenos llanos, cerca de caudalosos cursos fluviales, en suelos de alta fertilidad, delimitados con fosos dispuestos en cí...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #iberia - #calcolitico - #edaddelcobre - #megasitio - #valencina - #marroquiesbajos

8 Ni descanso, ni paz (Evaristo)
miércoles, 17 de septiembre de 2025


Nuestro mundo civilizado se acaba
Los humanos residuales ya no somos reciclables
El sistema del bienestar está muerto
La 3ª Guerra Mundial dura demasiado tiempo
La tecnología nos ha derrotado
El capitalismo te va a devorar
Nunca más tendremos ni paz ni descanso
Nunca más tendremos ni descanso ni paz
Un gobierno no es más que un perro obediente
La justicia un depredador que tritura al disidente
Se acabaron las viejas clases sociales
Porque el Dios neoliberal ya no necesita a nadie
La tecnología nos ha derrotado
El capitalismo te va a devorar
Nunca más tendremos ni paz ni descanso
Nunca más tendremos ni descanso ni paz

Hoy he trajinado un montón, incluso he tocado mucho código, incluso nuevo. Estoy trabajando para generar un calendario apto para móvil y cómodo para el manejo de notas, recordatorios y alarmas. Lo estoy organizando todo con archivos que comienzan por calendario. De momento va bien; veremos.
¿El día? Sencillo pero repleto de actividad.
Hemos madrugado mucho, como siempre.
Al no haber clase con Maite, Raquel ha aprovechado para iniciarme en unas rutinas de "suavizado" de la fascia; una movida en la que hemos usado pelotas de tenis. Me ha gustado mucho; para repetir las veces que haga falta. Ducha y a la calle.
He bajado por Solokoetxe para coger rumbo el Campo Volantín. Cambio de margen por el Puente de Calatrava y directo al Corte Inglés. Dos latitas para Indi, dos paquetes de café Etiopía de medio kilo cada y en la sección de "Platos Preparados" he comprado guisantes y cuatro sardinas rebozadas -al modo "anchoa"-. Del Corte a casa usando metro. En casa he atendido a Indi y a Raquel y tras un ratito organizando aquello he vuelto a bajar, esta vez con carrito al LIDL. Obligada reposición de agua con gas, leche, manzanas, cebollas y cebolletas. De vuelta de nuevo a casa, vuelta a organizar la compra, además de colgar colada y relajarme un rato. La comida de hoy ha sido muy b...

leer más

#musica - #lapollarecords - #evaristo - #nosomosnada - #lluviapequeña

9 Domingo a la fresca climatizada
1 comentario domingo, 10 de agosto de 2025

Madrugar con Indi. Yoga a tope de estirar y respirar. Labores sencillas...

  • Yo me encargo de la limpieza del toldo
  • También le doy una última manita de blanco antióxido a los soportes del toldo
  • Raquel limpia a fondo los cristales de la terraza
  • Raquel limpia el colchón y entre los dos colocamos la funda que compramos ayer
  • Raquel limpia una de las puertas del armario del dormitorio
  • Colada de cuatro cosas
  • Preparo un buen perolo de tomate de los míos, para la comida de hoy
  • Raquel visita a Terín por temas «telefónicos»; de regreso comprar albariño en Telenécora
  • Comida: tagliatelle con chorizo y tomate, y queso rallado

El resto del día lo pasamos en modo relax, gozando de los efectos del aparato de aire acondicionado y de la paz del hogar. El señorito es feliz cuando estamos todo el día con él, venga a besos, cepillados y cariñitos de todo tipo.
Un día de los buenos.

#oladecalor - #limpieza - #toldo - #fundacolchón - #yoga

10 Taladrando que es gerundio
miércoles, 23 de julio de 2025


  • Vinilos a rayas para los cristales de la ventana del despachito de Raquel.
    Yo los corto y ella solita los coloca. Una cosa menos.
  • Saco una pieza de dimensiones 12 x 37 cm para colocar como estantería en el mueble del baño, en la zona izquierda, para habilitar más espacio para botes pequeños.
    Lo corto, lo coloco en su sitio -con un eleve incidente de perforación mal medida- y lo dejo pendiente de cantear.
  • TALADRANDO EN LA TERRAZA.
    Esta mañana he recibido el encargo Amazon con las dos brocas especiales para porcelánico, una del 6 y otra del 8.
    Una vez ejecutadas las tareas anteriores procedo a la más ardua pendiente: taladrar agujeros para la colocación de los soportes de acero tan chulo que compré en Leroy Merlin.
    Me ha costado lo suyo, pero taladrando con paciencia, poco a poco, los agujeros han quedado perfectos y he montado todo el dispositivo para colocar la cuerda elástica de 8mm. Muy satisfecho del resultado, tanto estéticamente como mecánicamente.

#vinilos - #ventana - #despachito - #cuerda - #terraza - #balda - #mueblebaño

© Zalberto | enero - 2026