5
|
41 Necrópolis megalítica de Panoríajueves, 21 de marzo de 2024 La necrópolis megalítica de Panoría es un yacimiento arqueológico situado en el municipio español de Darro (Granada) que forma parte de una de las concentraciones dolménicas más importantes de la península ibérica.
Entorno
La necrópolis megalítica de Panoría se localiza en el piedemonte del cerro que le da nombre, cerro que pertenece al extremo más oriental de sierra Harana en su vertiente sureste, a 1,5 km de la localidad de Darro y a 2 km del yacimiento de Cueva Horada. Se sitúa en la margen izquierda a aproximadamente 900 m del denominado arroyo de Rambla Seca, tributario del río Fardes, formando parte de la depresión de Guadix. Se trata de la necrópolis más occidental de la comarca sumándose a los grupos megalíticos de Gor, Gorafe, Laborcillas, Huélago, Fonelas y Pedro Martínez en la cuenca de río Fardes.
Descubierta en el año 2012, la necrópolis consta de al menos 19 sepulturas de las que 5 fueron excavadas en el año 2015 por el Grupo de Investigación “GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente en el sur de la Península Ibérica”12 del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. Se trata fundamentalmente de cámaras funerarias de forma poligonal o rectangular construidas con grandes losas de piedra a las que se accede mediante cortos y estrechos pasillos. Las sepulturas aparecen parcialmente enterradas en el subsuelo de forma que solo las partes superiores de las losas sobresalen. Originalmente, las tumbas debieron estar cubiertas por túmulos siguiendo el patrón habitual en este tipo de enterramientos. Según los estudios de caracterización geoarqueológica, todas las losas de piedra provienen de unas calizas nodulosas conocidas como Ammonitico Rosso que se localizan en el entorno de la necrópolis
Las excavaciones han evidenciado que, efectivamente, se trata de lugares de enterramiento colectivo donde la mayoría de los restos antropológicos han perdido sus conexiones anató... leer más | #meta - #historia - #prehistoria - #yacimiento - #megalitismo - #granada - #darro - #paravisitar
42 Viaje Junio 2024domingo, 17 de marzo de 2024 Hay hecha reserva en la Casa Cuartel El Centenillo, con entrada la noche del jueves 30 de Mayo y salida el sábado 1 de Junio.. ¡¡¡para vacacionear en Órgiva!!!. Se puede cancelar gratis hasta el 15 de Mayo (hay alarma preparada). ANULADA la RESERVA
- Miradores de Purullena : Badlands de Purullena y Cárcavas de Marchal
- Los fenicios fundaron la colonia de Baria, la actual Villaricos (Cuevas de Almanzora, Almería) allá por el siglo VIII a.C.
| #andalucia - #2024orgiva - #granada - #almeria
43 La Cova dels Xaragalls (Cueva de los Barrancos)miércoles, 13 de marzo de 2024 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fd73%2Fdb1%2F2a2%2Fd73db12a2297a391c330ddd2c095e410.jpg) Descubren más de 7.000 huesos enterrados en una cueva en España durante 4 mileniosLas últimas excavaciones han revelado huesos de cabra salvaje y carbón en alguna parte de la cueva que datan de hace más de 45.000 años, cuando vivían los neandertales en la zonaLa Cova dels Xaragalls (Cueva de los Barrancos) fue un antiguo lugar de enterramiento colectivo en nuestro país que, según los últimos estudios que acaban de publicarse, sirvió como necrópolis durante unos cuatro milenios y contiene más de 7.000 huesos.
Hay indicios de que pudo haber sido utilizado además durante decenas de miles de años antes de lo que se suponía, debido a que las últimas excavaciones han revelado huesos de cabra salvaje y carbón en alguna parte de la cueva que datan de hace más de 45.000 años. En aquella época, la región estaba habitada por neandertales, aunque todavía está por confirmar si estos llegaron a utilizar la cueva.
Según el arqueólogo Antonio Rodríguez-Hidalgo (investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social -IPHES- y del Instituto de Arqueología de Mérida), las personas fueron enterradas en fosas comunes dentro de la cueva desde hace unos 7.000 años, durante el Neolítico tardío o la Nueva Edad de Piedra, aunque la mayor parte de ellas pertenecían a la Edad de Bronce (que terminó en España aproximadamente hace unos 3.000 años).
Hay indicios de que la cueva pudo haber sido utilizada durante decenas de miles de años antes de lo que se suponía.
El análisis del ajuar funerario que se enterraba con los muertos -cerámica, collares, etcétera- sugiere que los individuos de alto estatus fueron enterrados en soledad en la cueva durante la Edad de Bronce, mientras que los entierros colectivos eran para las personas de los estratos más bajos de la sociedad, según descubrieron los investigadores. Además, los ajuares funerarios fueron especialmente abundantes dura... leer más | #meta - #prehistoria - #yacimiento - #neandertal
44 Cuevas de Almanzora, Almeríajueves, 29 de febrero de 2024 Yacimiento Arqueológico de Almizaraque en Las Herrerías (Edad del Cobre). Yacimiento de Arqueológico de Fuente Álamo. Yacimiento Arqueológico de Baria en Villaricos. Castillo de Cuevas del Almanzora. | #express - #yacimiento - #argar - #paravisitar - #andalucia - #almeria - #cuevasdealmanzora
45 Gigantopithecus blackijueves, 22 de febrero de 2024  Un simio gigante conocido como 'Gigantopithecus blacki' sobrevivió durante dos millones de años en los densos bosques de China, comiendo frutas y hojas.
Nunca ha existido un primate tan grande como el Gigantopithecus blacki. Los adultos de este antiguo simio medían unos 3 metros y podían pesar más de 226 kilos, y deambulaban por los espesos bosques de la antigua China durante la última Edad de Hielo.
Desde su descubrimiento hace casi un siglo, los paleontólogos se han preguntado por qué se extinguió este impresionante herbívoro. Pero ahora, un nuevo análisis sugiere que el singular estilo de vida del primate lo hizo vulnerable. Al cambiar rápidamente el hábitat boscoso del Gigantopithecus, el simio no pudo adaptarse a las praderas en expansión.
Un nuevo estudio publicado esta semana en Nature combina fechas geológicas, registros de polen y pistas conservadas en el interior de dientes fósiles para presentar una cronología detallada de cuándo y cómo se extinguió el Gigantopithecus blacki. Los resultados han revelado con todo detalle el declive y la desaparición final de la criatura.
"Mi colega Yingi Zhang llevaba más de una década trabajando en las pruebas de G. blacki", explica Kira Westaway, autora principal del nuevo estudio y geocronóloga de la Universidad Macquarie de Sídney (Australia). Una de las mayores incógnitas era el momento de la desaparición del primate gigante.
Westaway trabajó para obtener fechas más precisas para los sedimentos en los que se han encontrado fósiles de Gigantopithecus. Si los investigadores conseguían determinar la cronología, podrían investigar mejor cómo era el mundo de Gigantopithecus y qué pudo erradicar al simio.
Aunque los expertos habían especulado anteriormente con la posibilidad de que el Gigantopithecus se extinguiera a medida que sus hábitats forestales preferidos se volvían más escasos, los fósiles conocidos del simio carecían de fechas definidas para poner a prueba la idea.... leer más | #zoologia - #hominidos - #primates
46 La Sedmartes, 13 de febrero de 2024 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F5f8%2Fd5a%2Fde1%2F5f8d5ade1099a5cb150d3941c1055d8e.jpg) El libro que asegura que la sed es lo que ha llevado a evolucionar al ser humano Virginia Mendoza nos habla de 'La sed', un profundo análisis antropológico que comienza en la Mancha y hace un recorrido por todas las civilizaciones que nos han precedido (y su búsqueda del agua).
"¿Y si empezamos a hablar porque teníamos sed? Dice Rousseau que esa duda mía es un despropósito (…), soy del bando de quienes creen que el lenguaje se originó de manera gradual, pero tuvo que haber una chispa que encendiese la primera palabra". La que escribe es la periodista Virginia Mendoza en su nuevo y muy interesante —¿Ensayo? ¿Novela? Ninguna de las dos parece apropiada del todo, quizás un híbrido sería lo más adecuado—: La sed (Debate), donde analiza la historia del ser humano, que ha estado guiada siempre por esa necesidad de buscar un bien, en la mayoría de las ocasiones, escaso: el agua.
Aunque el libro comienza de manera quijotesca en un lugar de la Mancha, es un análisis antropológico sumamente exhaustivo acerca de la sed y cómo ha marcado a todas las sociedades desde que las primeras civilizaciones recorrieron la Tierra y algunos de sus paisajes más áridos e inhóspitos. Lo hace con un impresionante recorrido por muchos de estos sitios que forman parte de un pasado remoto: desde la salida de África por los primeros hombres a las ciudades babilónicas de Umma y Lagash (que se enfrentaron en la primera guerra de la historia por el agua) o la cuenca del Nilo, por nombrar solo algunos. Porque la autora considera que la sed nos llevó a mirar el cielo, crear dioses a los que rezar para que lloviese (con el riesgo de crear mitos como el diluvio universal) o fundar disciplinas para predecir el agua. Y todo lo hace con una narrativa tan poética (y entrelazado con su historia personal) que no asistimos a un ensayo común.
Mucho se ha teorizado acerca del hambre (pensemos en el noruego Knut Hamsun) y poco sobre la sed, aunque siempre esté presente. Es... leer más | #meta - #antropologia - #paraleer
47 Woodrow Wilsondomingo, 04 de febrero de 2024  | Wilson (centro) entre los líderes mundiales, el francés Clemenceau (quitándose el sombrero) y el inglés Lloyd George.
Así comenzó el poderío americanoHace un siglo murió Woodrow Wilson, el presidente que inauguró la influencia mundial de Estados Unidos Un mundo sin coca cola, sin pantalones vaqueros, sin cine de Hollywood, sin una superpotencia económica y militar omnipresente, que mantiene cientos de miles de soldados americanos en bases por toda la Tierra… Nos resulta imposible pensar en un mundo así, y sin embargo así era el planeta antes de que Woodrow Wilson asumiera la presidencia de Estados Unidos.
Se cumplen cien años de la muerte de un presidente «sui generis», irrepetible, un idealista, un Don Quijote que, sin ser político, cambió de arriba abajo la política norteamericana, le puso frenos al capitalismo que constituye la esencia de su cultura. Era un pacifista convencido, pero convirtió a un joven país periférico, ausente de la escena mundial, en la superpotencia intervencionista que hemos conocido en el último siglo.
Todo está tocado por lo extraordinario en la existencia de Woodrow Wilson, empezando por su niñez. Había nacido en Virginia, un Estado del Sur esclavista, y su padre era un clérigo presbiteriano con ciertas extravagancias. Ese padre era tres cosas incompatibles entre sí, un puritano, un defensor de los derechos del Sur a mantener la esclavitud, y un admirador de Rousseau, que quiso dar a su hijo una educación «natural» al estilo del Emilio de Rousseau, por lo que no le enseñó a leer hasta los nueve años. En otro niño este retraso educacional podría haberlo lastrado toda su vida, pero Woodrow Wilson se convirtió en un estudiante brillante que pudo acceder a la Universidad de Princeton, una de las más exigentes de Estados Unidos.
Se graduó como abogado, una profesión envidiable en aquel país por lo mucho que ganan, pero en realidad tenía otra vocación. Una doble vocación, habría que decir, pues le atr...leer más | #meta - #politica - #eeuu - #presidente
48 Gruta Cosquerjueves, 21 de diciembre de 2023  Gruta Cosquer: la increíble cueva que está repleta de pinturas rupestres y tiene su entrada bajo el mar. Al sur de Francia,frente al mar Mediterráneo hay una cueva muy especial,que tiene pinturas rupestres de hasta de 29.000 años de antigüedad y son consideradas unas de las más longevas del mundo. Su única entrada permanece 36 m bajo el mar. Pero,cuando se hicieron las pinturas,el Mediterráneo estaba a más de 10 km del lugar .La Gruta Cosquer es un lugar muy especial,que solo está habilitado para científicos y que,lamentablemente,quedará inundado por completo en el futuro. | #meta - #prehistoria - #paleolitico - #cueva - #yacimiento - #francia
49 El yacimiento burgalés de Prado Vargasmartes, 12 de diciembre de 2023  El yacimiento burgalés de Prado Vargas fue un restaurante neandertal con ciervos, rebecos y bisontes
Un estudio revela que hace 46.000 años cazaban ejemplares de estos animales y los llevaban hasta la cavidad que forma parte del hoy conocido como Monumento Nacional de Ojo Guareña.
Un reciente estudio publicado en la revista internacional Archaeological and Anthropological Sciences ha permitido conocer qué comían y en qué épocas del año ocuparon los neandertales la cueva de Prado Vargas hace 46.000 años, un yacimiento situado en la localidad de Cornejo, dentro de la Merindad de Sotoscueva, en el norte de la provincia de Burgos.
Prado Vargas forma parte forma parte del BIC y del Monumento Natural de Ojo Guareña, uno de los sistemas kársticos más grande de Europa con sus más de 100 kilómetros de simas, cuevas y galerías.
El artículo científico que se acaba de publicar ha sido encabezado por el joven investigador predoctoral de la Universidad de Burgos, Héctor de la Fuente.
Este trabajo ha consistido en analizar más de 6.000 restos y dientes de animales procedentes mayoritariamente de las campañas de excavación que desde el 2016 se llevan desarrollando sistemáticamente en el nivel 4 de este yacimiento, informa Ep.
| #meta - #prehistoria - #neandertal - #burgos - #yacimiento - #paravisitar - #merindades - #ojoGuareña
50 Cuevas de Maltraviesolunes, 06 de noviembre de 2023 La cueva de Maltravieso es una cueva situada en la ciudad de Cáceres, España, concretamente en la avenida de Cervantes, y curiosamente hoy integrada en el casco urbano de esta localidad cacereña. Fue ocupada por el hombre en distintos momentos de la Prehistoria. Se encuentra en el área caliza del sur de la capital cacereña, conocida popularmente como El Calerizo. Otras cuevas próximas son las de El Conejar y Santa Ana.
Un estudio reciente data las pinturas de manos de Maltravieso en una fecha mucho más temprana de la que se había barajado hasta ahora. La investigación internacional liderada por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y por la Universidad de Southampton, en la que han colaborado arqueólogos españoles y que ha empleado la datación uranio-torio, ha sido publicada en la revista estadounidense Science y fija en 66 700 años la antigüedad de una de las manos de la cueva, lo que podría certificar que sus autores fueron personas de la especie Neandertal porque no hay constancia de la presencia de Homo sapiens en la península ibérica en ese momento. | #meta - #prehistoria - #yacimiento - #caceres
|