9
82 Desfiladero de San Martín de Ubierna
domingo, 02 de abril de 2017

Desfiladero de San Martín de Ubierna

Interesante recorrido muy cerca de la ciudad de Burgos. Oculto pero cercano a la carretera Burgos-Aguilar, se halla una sorprendente garganta donde encontramos grandes cuevas y peñones calizos. Todo apenas a 15 kilómetros de la capital. La excursión es fácil, amena y muy apta para realizarse con niños. Su recorrido es además una lección de geología.

Iniciamos el recorrido en el pequeño pueblo de San Martín de Ubierna. Se accede saliendo por la carretera de Burgos a Aguilar. Nada más sobrepasar Ubierna, hay que tomar el desvío a Santander a mano derecha. Una vez tomado el desvío, hay que salirse inmediatamente a mano izquierda para entrar en el pueblo.

83 El alba del arte
jueves, 09 de febrero de 2017

El alba del arte. Cap. 3
Una serie documental sobre el arte rupestre en Asturias.

Con el concurso de algunos de los más relevantes especialistas en la prehistoria y el paleolítico, nos adentramos en una treintena de cuevas para saber cómo vivían nuestros antepasados hace decenas de miles de años, y cómo se creó el primer arte de la humanidad.

#documental - #prehistoria - #paleolitico - #rupestre - #asturias

84 El origen carpetano de Carabanchel
miércoles, 07 de octubre de 2015

Es un hecho demostrado que los carpetanos tenían la costumbre de asentarse allí donde encontraban una elevación que dominara alguna corriente de agua. Esta les garantizaba su actividad agrícola y ganadera, y la altura les facilitaba la defensa de su asentamiento. Las casas solían ser de planta rectangular, construidas con una mezcla de adobe y piedra, dispuestas irregularmente en torno a una calle o lugar central, que debía recoger la vida cotidiana de los carpetanos. Estos hogares estaban en semipenunbra y el único origen de luz exterior era la propia puerta de entrada. Era habitual que este hábitat se extendiera a las cuevas naturales del entorno de los cerros. Como las poblaciones de Miralrío ,Rivas-Vaciamadrid, la Dehesa de la Oliva, Patones, el Cerro de la Gavia, Vallecas, e incluso, los propios orígenes de Segóbriga, Alcalá de Henares (Ikesancom Kombouto) o Toledo son ejemplos de la ocupación carpetana de cerros y altozanos regados por corrientes fluviales. No se trataba de simples tribus locales y desconectadas sino de una red de poblaciones con un devenir común.

Bajo la actual iglesia de Santa María la Antigua de Carabanchel Bajo, hoy ermita del cementerio, apareció en su restauración realizada en 1998, cerámica, sobre todo ánforas, perteneciente a un poblado carpetano en su estrato más antiguo sobre el siglo I o II, restos que habían aparecido comúnmente en el cementerio contiguo cada vez que se realizaban enterramientos junto con monedas y utensilios de bronce desde finales del siglo XIX. Un año antes habían aparecido en las proximidades de la ermita durante los trabajos de construcción de la estación de Metro de Eugenia de Montijo pero gran parte de ellos fueron destruidos por los mismos. Durante la construcción de la línea 5 de Metro en los años sesenta también aparecieron restos pero estos tampoco fueron datados al igual que los encontrados anteriormente durante la construcción de la cárcel de Carabanchel. En el año 2005 el Ayuntamiento de Madrid ...

leer más

#hispania - #iberia - #carpetania

85 Castro de La Muela de Dulla
sábado, 27 de marzo de 2021

Identificado como castro prerromano por Guerra (1973). La presencia de restos de un derrumbe de muralla al pie del cantil de la entrada de la Puerta de Quintanilla y de escasos fragmentos de cerámica a mano de la Edad del Hierro en el interior del páramo, además de las estructuras tumuliformes y molinos circulares encontrados en las mismas apuntarían en este sentido. Sin embargo, la ocupación de la Edad del Hierro II no parece haber sido intensa ni comparable a la de los grandes oppida de los cántabros meridionales atacados en su mayoría por el ejército romano durante las Guerras Cántabras (La Ulaña, Bernorio, Ornedo-Sta. Marina, La Loma o Las Rabas).

La escasez de materiales cerámicos y de otro tipo sugiere que Peña Dulla no tuvo una intensa ocupación prerromana como correspondería a un asentamiento tipo oppidum, sino que se trataría de una fortaleza natural que por sus excepcionales condiciones defensivas fue ocupada y fortificada por los cántabros durante el mismo Bellum Cantabricum para hacer frente al ejército romano. Otras estructuras arqueológicas existentes en la mesa de estructuras tumuliformes más próximas a la entrada, como un alineamiento rectilíneo tipo agger pudieran estar relacionados con una ocupación posterior del lugar por una guarnición romana.

Hacia el 20 o el 19 aC, el ejército romano montó un dispositivo de asedio en toda regla a este enclave. El cerco presumiblemente tuvo que discurrir aprovechando el borde de los cantiles de ambos cañones situados frente al páramo cercado, lo que supone una circunvalación de unos 6’8 km. siguiendo los cañones del Canal del Dulla y del Canal de Campo de la Corza para aislar al enemigo, y a ese dispositivo habría que añadir al menos otros cuatro kilómetros de circunvalación que cerrasen por el oeste los llanos situados al pie de los cantiles de El Paño, ya en Valdeporres.
Todo este dispositivo estaba controlado desde dos campamentos romanos situados en los extremos norte y sur de la mesa de Dul...

leer más

#dulla - #pueblo - #castro - #oppidum - #lamuela

© Zalberto | enero - 2026