14
131 Castillo de Montizón, Villamanrique, Ciudad Real
martes, 16 de julio de 2024

El castillo del siglo XIII incrustado sobre una colina que fue la residencia del padre de Jorge Manrique
La fortaleza tuvo una gran importancia en las Guerras de Sucesión en la corona de Castilla y ahora se puede visitar a través de las visitas guiadas.

Una de estas fortificaciones es el castillo de Montizón. Situado en Villamanrique (Ciudad Real), fue construido por la Orden de Santiago, una de las órdenes militares más influyentes de la época, durante el periodo de la reconquista cristiana de la Península Ibérica.

Intensas guerras civiles
El origen del castillo de Montizón se remonta al siglo XIII, cuando fue construido en los años 1240-1275 sobre los restos de un castillo anterior y en una colina que le sirve de foso alrededor de la hoz que forma el río Guadalén. La orden de su levantamiento fue dada por el maestre de la Orden de Santiago, Don Pelayo Pérez Correa, y además sirvió como residencia de Don Rodrigo Manrique, padre del célebre poeta Jorge Manrique, conocido por su obra Coplas por la muerte de su padre.

Durante el siglo XV, el castillo fue escenario de intensas luchas civiles. Estas disputas enfrentaron a los partidarios de Enrique IV y a los seguidores de Alfonso, el hermano de la infanta Isabel. Estas guerras civiles, también conocidas como las Guerras de Sucesión, fueron determinantes en la historia de Castilla, marcando el destino del reino en un periodo de gran inestabilidad política.

A su vez, destaca también por lo bien conservadas que se mantienen las murallas de su recinto exterior, cuyo acceso se realiza a través de una rampa de doble codo que lleva a una puerta encuadrada en sillería y cubierta por un arco apuntado, una característica típica de la arquitectura militar de la época. En el interior, se encuentra un patio rodeado por diversas construcciones, entre las que destacan las antiguas caballerizas y un magnífico aljibe de siete metros de altura, cubierto por una bóveda reforzada con dos arcos. Encima del ...

leer más

#ciudadreal - #castillo - #paravisitar

132 Día 41 - Camino de Aranjuez con parada en Las Tinajas
viernes, 05 de julio de 2024

Tenía que pasar: las vacaciones 2024 en Los Cortijuelos tocan a su fin.
Madrugamos como siempre, Raquel se pone a lo suyo de Coordinadora y yo me empeño en la preparación del equipaje etc.
Atar el colchoncillo, hacer Tetris en el maletero del coche, cerrar la caja de cartón con nuestras cositas del veraneo, y todo lo demás.
Son las 10 más o menos cuando aparecen Paqui y José Antonio a despedirse; adorables. Y son algo así como las doce y pico o algo así cuando emprendemos viaje. Hace mucho mucho calor; los dos últimos días el tiempo se ha puesto en plan verano andaluz y ya no hay quien pare, jajaja. La idea es ir del tirón hasta Guarromán, para comer en Las Tinajas.
Llegamos a Las Tinajas pasadas las tres. El Bar está concurrido; gente comiendo animadamente. Nos instalamos cómodamente y pedimos mucha agua con gas para relajar el cuerpo; y comida, por supuesto. Huevos con pisto y patatas, y ensaladilla, y café con hielo. Raquel compra 4 botellas de cerámica con aceite picual para regalar a la familia.
Continuamos viaje, destino Aranjuez. Le decimos al Maps que nos lleve por R4, y se resiste un poco, por lo que sea. La paradita en la gasolinera de Seseña es de obligado cumplimiento, en esta ocasión sólo para comprar bebidas frías.
Llegamos a Aranjuez sin problemas. Al hotel se llega sin ningún lio, qué guay.
Son algo así como las cinco y pico y hace calor, mucho calor. Mientras Raquel hace el registro en la recepción, yo giro la esquina del edificio y meto el coche en un aparcamiento como dios manda, cómodo, amplio, perfecto.
Nos dan la habitación 301. Subimos a la habitación y nos encontramos con sorpresa: están de ñapa, hay material de pintura, escaleras, herramientas. Raquel baja a recepción, yo me quedo con las maletas en el pasillo y aparece el currela pintor todo azorado y obsequioso, se deshace en excusas, habla con recepción y procede a gestionar el cambio de habitación; nos instalan en la 201, justo debajo. Raquel sube muerta de risa:...

leer más

#2024orgiva - #cajacarton - #cajadeloscortijuelos - #restaurante - #lastinajas - #restaurante - #matilde - #eurocopa - #restaurante - #elranaverde - #eurocopa - #restaurante - #mejicano - #mediabala

133 Castillo de Jadraque, en Guadalajara
jueves, 04 de julio de 2024

La fortaleza del siglo XV conocida como el ‘castillo del Cid’ que es una joya del Renacimiento en Guadalajara
Esta fortaleza destaca por su impresionante arquitectura y disposición, pues se extiende a lo largo de casi 100 metros de longitud.

De este modo y dominando el pueblo de Jadraque, el castillo que lleva su nombre es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura militar renacentista en la región. Conocido popularmente como “El Castillo del Cid”, aunque sin una conexión histórica directa con el famoso caballero castellano, esta fortaleza se erige majestuosamente a más de 950 metros de altura sobre la cima del cerro San Cristóbal, ofreciendo una vista panorámica del río Henares y la vasta llanura alcarreña.

Una residencia señorial con funciones defensivas
El origen del Castillo de Jadraque se remonta a la época musulmana, aunque la estructura que hoy se puede contemplar fue erigida durante el reinado de los Reyes Católicos. No obstante, el origen primigenio se sitúa en la Edad de Bronce, pues así lo han demostrado las excavaciones arqueológicas. A través de ellas, también se ha “demostrado la existencia de una pequeña fortaleza de origen islámico de finales del siglo VIII, que fue conquistada en el año 1085 por Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, durante su destierro”, detallan desde la web de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

Tras su conquista, Jadraque y su fortaleza fueron cedidas al rey Alfonso VI, integrándose en el Común y Villa de Atienza. A principios del siglo XV, Jadraque pasó a manos de la familia Gómez Carrillo, a raíz del matrimonio entre un miembro de esta familia y una mujer de la familia del rey Juan II. Sin embargo, la historia del castillo y de Jadraque cambió radicalmente a finales del siglo XV, cuando Pedro González de Mendoza, conocido como el Gran Cardenal Mendoza, adquirió la propiedad en 1469 mediante un trueque con Alfonso Carrillo de Acuña.

Este fue quien mandó reconstruirlo y fortifi...

leer más

#guadalajara - #castillo - #paravisitar

134 La presa más alta del Imperio Romano está en España
lunes, 01 de julio de 2024

Durante miles de años, los romanos estuvieron presentes en la Península, dejando un legado cuyos restos se pueden apreciar hasta nuestros días. La historia, cultura, monumentos o paisajes de España tienen, en gran parte, una gran influencia de la época del Imperio Romano, con pueblos y ciudades que mantienen algunas de sus huellas. Así, la presa más alta que se construyó durante la era romana se hizo en Hispania, y en la actualidad está en funcionamiento y es importante en el día a día de un pueblo español.

Conocida popularmente como la Cuba, se encuentra en el municipio aragonés de Almonacid de la Cuba, en la provincia de Zaragoza. Se trata de uno de los monumentos más relevantes de la arquitectura del agua de la Hispania romana, y es una de las tres pesas que servían para regular el cauce del río Aguasvivas en la época de los romanos, junto a las de Blesa y Muniesa.

Esta presa fue construida en la época de Augusto-Tiberio, y más de 2.000 años después, sigue cumpliendo con la función de recoger el agua de este afluente menor del Ebro que nace en la sierra de Cucalón. La Cuba tiene un recorrido de 120 metros de longitud y veintisiete metros de anchura, lo que le permite recoger seis hectómetros cúbicos de agua. Con casi treinta y cuatro metros de altura máxima, tiene el honor de ser la presa más alta del mundo romano.

Principalmente, su uso fue agrícola, aunque también sirvió para el abastecimiento humano. Esta construcción fue abandonada tras la caída del Imperio Romano, aunque años después se recuperó su uso, con la llegada de los musulmanes a la Península.

Así, también fue usada como azud. La presa ha quedado totalmente integrada en el ecosistema turístico del Campo de Belchite.

En 2021, el Gobierno de Aragón declaró a la presa Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Además, cuenta con una serie de pasarelas abiertas que la conecta con el pueblo y un tramo de 103 escalones para que los visitantes pueden contemplar ...

leer más

#roma - #hispania - #zaragoza - #yacimiento - #paravisitar

135 Día 26 - El famulio come arroz en Granada
jueves, 20 de junio de 2024

El famulio come arroz en el Albaicín, en el KIKI, la terraza junto al Mirador de San Nicolás.
El famulio come arroz en el Castaneda, instalados alrededor de un barril.
El famulio come arroz en el Puerta del Carmen, en la plaza del Carmen 1, cómodamente apalancados al final de la barra, degustando buenos caldos, creo.
Vencedor según mis gustos: el del Albaicín, el más sabroso y cremoso.

El plan era sencillo: nosotros pasábamos por Otura a recoger al famulio y poníamos rumbo al centro de Granada. Así se hizo.
Dejé el coche en el aparcamiento de siempre, el Puerta Real.
El día amenaza calor, pero a esa hora aún se camina sin agobios. Rebeca ha planeado subir al Albaicín por ese afán que lleva ella tan dentro de rememorar y revisitar; un afán que comparto, que incluso exagero. Nos lleva a una parada de microbuses que supongo ella habrá localizado en la red; pero yerra en el tiro, pues los del Albaicín salen de la Plaza Nueva (he preguntado a un conductor de un bus que estaba allá estacionado y así me lo ha indicado...).
En la Plaza Nueva nos instalamos en un minibus que en unos minutos se peta. Arrancamos. Yo estoy disfrutando como disfruto yo: a tope. Bueno, todos disfrutamos.
El conductor nos indica en una de las paradas que si deseamos ir al Mirador de San Nicolás que mejor bajemos; bajamos nosotros y un porrón de turistas.
En el Mirador hay gente, no demasiada, y hay grupete gitaneando unas cancioncillas (pendiente subir video). Nos hacemos fotos y tal. Hay ganas de cerveza y tapa. Reculamos a la plaza. En la terraza del Kiki nos ponemos cómodos y nos triscamos las primeras Alhambras Verdes; ¿la tapa? arroz en modo paella, cremoso y con tropiezos; muy bien toda la experiencia, así que pedimos segunda ronda, como ha de ser.
Segunda etapa: el Castaneda.
Guio al personal por las callejuelas y plazuelas, buscando la mejor ruta que nos bajara a la calle Elvira. Así que por callejas y escalinatas descendemos en modo bastante abrupto y n...

leer más

#2024orgiva - #famulio - #granada - #albaicin - #castaneda

136 José Patiño y Rosales
sábado, 18 de mayo de 2024

José Patiño y Rosales: el destierro de la memoria de un español incomparable.

Probablemente, si la palabra ministro estuviera sujeta a un nombre propio de prestigio; este, sería el de don José Patiño y Rosales. Su rastro y huella en la historia de nuestro país ha sido descomunal por sus efectos prodigiosos como estadista y visionario. El sello de sus obras y realizaciones dentro del momento histórico que le tocó vivir y de su trazado profesional, quizás no haya sido igualado hasta el día de hoy por ningún otro prócer.

Es sabido que a la muerte de Carlos II el Hechizado se desató un conflicto descomunal en Europa, pues el anterior monarca no había tenido descendencia. Total que, en un extraño giro del destino, el enfermo rey español cambio el testamento en favor de la propuesta francesa. Como consecuencia, austracistas y Borbones la liaron parda. Finalmente, Luis XIV, abuelo de Felipe V, Borbón francés de 17 años, colocó a su avispado churumbel en el poder, generando un terremoto político en las cortes europeas, no proclives a estos chanchullos, salvo, que se desarrollaran en el ámbito doméstico claro.

En la Guerra de Sucesión y detrás del trampantojo de los argumentos al uso, en el profundo fondo de armario, se dirimía, como no, la hegemonía por el control de los recursos mundiales que importaban en aquel momento. Vamos, lo de siempre. La alianza de conveniencia entre Inglaterra y Holanda, por un lado, y el Imperio Habsburgo, les venía como anillo al dedo a los tres compinches de oportunidad.

Felipe V era un devoto de Patiño. Sabiendo de su probada eficacia y sus capacidades para revertir cualquier situación negativa, le llamó a capítulo. La Casa de la Contratación de Sevilla, en aquella época, era en realidad la casa de los líos. Ya en 1508 se elevaron al Rey Católico denuncias de corruptelas sin cuento y de manejos de evasión de capitales; pero quizás por un extraño empecinamiento, el rey aragonés (Fernando el Católico) se negó a ceder...

leer más

#meta - #historia - #españa - #imperio

137 Universo 25, la fortaleza infernal
miércoles, 01 de mayo de 2024

El proyecto comenzaba en 1972. Había construido un espacio que atendiera al bienestar de los roedores y aumentara su vida útil. De esta forma se creó la fortaleza que vemos en las imágenes, un hábitat cuadrado de alrededor de 2,5 metros cerrado por paredes de 1,3 metros de altura. Los primeros 0,9 metros de las paredes estaban estructuradas de manera que los ratones podían subir, aunque no se les permitía escapar gracias a los 0,4 metros restantes de altura de la pared.

No sólo eso, cada muro contaba con hasta 16 mallas verticales de túneles (o escaleras). Cuatro corredores horizontales daban a cada hueco de la escalera, que a su vez conducía a cuatro cajas-nido. Eso significaba que eran un total de 256 cajas, cada una capaz de albergar quince ratones. En cuanto a abastecimiento, los ratones contaban con abundante comida, agua y material de nidificación. El Universo 25 se limpiaba cada cuatro semanas, no había depredadores y la temperatura se mantenía a una constante de 20 grados. Por último y para rematar este paraíso jamás construido para ratones, los roedores que comenzaron el experimento fueron seleccionados entre una élite escogida por el NIMH, es decir, ratones libres de enfermedades y en perfecto estado.

Por tanto tenemos un espacio que, si bien estaba limitado en cuanto al espacio, el resto eran las condiciones perfectas para vivir en el paraíso ratonil, había material en abundancia para perdurar en vida por el fin de los días…

No fue así evidentemente y el ejercicio llevado a cabo mostró la cruda realidad de lo que podría ocurrir en un entorno de superpoblación donde existen recursos ilimitados, en este caso con mamíferos. El experimento se iniciaba con cuatro parejas de ratones libres de enfermedades, cuatro machos y cuatro hembras. A los 104 días de comenzar los ratones comenzaron a procrear. Pasados los 300 días, los ratones ya habían llegado a la cifra 600 roedores en el hábitat. Para el día 560 del experimento, la población de roedo...

leer más

#meta - #experimento - #biologia - #sociologia - #ratas - #ratones

138 Rubén cumple 10 años
martes, 30 de abril de 2024

Este martes tocaba recuperar un ritmo vital pausado, alrededor de actividades sencillas, bailando en desplazamientos al BM y a la lavandería a secar sábanas; tocaba comer guisantes y espárragos, pollo a la plancha y cenar tortilla de espinacas con queso fresco de vaca; tocaba recuperar las sensaciones del cuerpo y la armonía mental; y se hizo lo que se pudo.
También tocaba felicitar a Rubén por su décimo aniversario. Los regalos de este año se han centrado en fomentar las habilidades espaciales y abstractas, las elucubraciones, el control del ansia y la gestión del suspense; le he comprado un ajedrez y unas damas, un tablero bastante elegante y sus piezas de madera, como ha de ser. Supongo que al abrir el regalo se habrá quedado un poco estupefacto, sin duda habrá sido algo inesperado; pero creo que es la edad propicia para aprender a mover las piezas en el tablero y para descubrir uno de los juegos más mentales y más plenos de complejidades, y más estudiado y más valorado, y más etcéteras.
A media tarde hemos conectado con Barcelona por video de WhatsApp, para charlar un rato y para verles las caras y los gestos. Todo bien, genial.

#ruben - #cumpleaños - #ajedrez

139 Poblado íbero els Vilars de Arbeca
jueves, 18 de abril de 2024

La fortaleza de los Vilars de Arbeca (775 a. C.-325 a. C.) está situada en una zona de llanura, a 4 km de la localidad de Arbeca en la comarca de Las Garrigas, en la provincia de Lérida en Cataluña (España). Fue construida hace 2800 años por una tribu de ilergetes que pertenecía al grupo cultural de los campos de urnas, llamado así por la costumbre de incinerar y enterrar en vasos cerámicos las cenizas de sus muertos, es única en el mundo íbero catalán.

Se ubica en una zona inundable del río Corb y fue construida durante la Primera Edad del Hierro manteniéndose habitada ininterrumpidamente durante cuatrocientos años. De forma ovalada se estructura alrededor de una cisterna de agua que ocupa el centro de una plaza junto a la cual se van levantando las viviendas de forma rectangular. Todo el conjunto está rodeado de una muralla torreada de cinco metros de ancho y otros cinco de alto con 12 torres semicirculares y un foso inundable de 15 metros de anchura y 4 de profundidad en el que se abren dos puertas de acceso de pequeñas dimensiones. Rodeando el complejo había una barrera de piedras clavadas en el suelo, sistema defensivo denominado chevaux-de-frise, que impedían el paso a pie o a caballo. Estas características defensivas la hacían casi inexpugnable.1​

Con capacidad para albergar unas 100 personas fue habitada desde el siglo viii a. C. hasta el año 325 a. C. siendo abandonada de forma abrupta. Doscientos años después, en contacto con otras culturas mediterráneas, los habitantes de Els Vilars vivieron el proceso de iberización, convirtiéndose en el pueblo llamado por los escritores antiguos como los ilergetes. La fortificación fue edificada en el llano, despreciando los cerros de más fácil defensa, sobre el barranco de Aixaragall, controlando el agua y las tierras aluviales.

#meta - #historia - #ibero - #cataluña - #lerida - #yacimiento - #oppidum - #paravisitar

140 Castillo de Alcaudete, Jaén
domingo, 07 de abril de 2024

El castillo de Alcaudete se encuentra situado en un cerro de 713 metros de altura que preside la localidad de Alcaudete, en la provincia de Jaén, (España).

El castillo fue construido por los árabes sobre los restos de una fortificación romana y fue tomado por los cristianos por primera vez en 1085 durante el reinado de Alfonso VI, aunque va a existir un período en el que el castillo va a estar cambiando de manos hasta que los cristianos lo toman definitivamente en 1240 con Fernando III. Cedido por este rey a la Orden de Calatrava que formaba sus propios monjes-soldado, fue de gran importancia al encontrarse durante muchos años entre la frontera del reino cristiano de Castilla y el reino nazarí de Granada. Continuó ampliándose sucesivamente hasta el siglo xviii.1​

El ayuntamiento adquirió las viviendas alrededor del castillo para que estuvieras vacías y dieran más visibilidad al monumento.2​

Actualmente el castillo se encuentra abierto al público y es un espacio turístico-cultural que alberga el Centro de Interpretación sobre la vida de la Orden militar de Calatrava. El museo alberga información sobre la construcción del castillo en la frontera con el Reino Nazarí, la forma de vida y estructura interna de la Orden, los ingenios de guerra empleados para el asalto y defensa de la fortaleza.

El recinto está formado por tres estructuras: el castillo propiamente dicho, una barbacana y un recinto inferior. La planta es poligonal, ajustada a los escarpes del terreno. El conjunto está coronado por 6 torres, entre las que destaca la Torre de Homenaje. Tiene una puerta en el norte custodiada por dos torres.

La Sala Capitular es una de las principales estancias del castillo. Se accedía desde la terraza superior o central, a través de una gran puerta. El espacio interno es rectangular, diáfano, cubierto por una estructura de madera o artesonado. Este tipo de cubierta horizontal facilitaba la captación del agua de lluvia y su conducci...

leer más

#meta - #castillalamancha - #albacete - #castillo - #paravisitar

© Zalberto | enero - 2026