23
|
221 Joshua y el Fondo más Profundoviernes, 27 de mayo de 2022 Tirado en el pasillo se lo encuentra Raquel a media mañana, cuando hace una visita de control. Se lo encuentra caído, meado, cagado, etc. Se tira en su casa más de una hora adecentando el lugar. El poeta a lo suyo. Por la tarde nos localiza Raúl: el piso de debajo de Jesús se está inundando. Vamos para allá cagando leches. Nos encontramos al poeta tumbado en el suelo de la cocina, vestido con un pijama, sin zapatillas, mojado, meado, de todo. Por el suelo se chapotea, el pasillo está con un dedo de agua y en el baño... la causa de todo ello: el grifo del lavabo está abierto de par en par y el lavabo tiene el tapón puesto. EL agua se desborda desde el lavabo en modo catarata. Cortamos el agua y nos ponemos a recoger lo que se puede echando mano de la fregona. Raquel baja al piso de abajo y se pone manos a la faena, recogiendo agua con la fregona. Más tarde descubrimos que también está cayendo agua al piso tercero, bajo el de los padres de Raúl. Una pasada todo. Mientras, el poeta a lo suyo, intentando vestirse para ir a dar una vuelta al Arenal. Totalmente errático y flipado. Pero bueno, conseguimos que se acueste y le dejamos en la cama, con su pastillita. Y a antes de subir a casa nos echamos unas cañas en el Extremeño. Se nos enrolla un colega de allá, un chapas; pero Raquel le saca un cogollito, qué rico. Un día de locos. | #joshua - #inundación - #raul - #ocaso
222 Joshua y el malvado matasanos Hernándezjueves, 26 de mayo de 2022 Jueves 26 de Mayo - Parte del día
Durante la mañana apenas se pueden señalar sucesos de relieve, sucesos dignos de incorporarse a la «Enciclopedia de las Andanzas del Insigne Poeta».
Por comentar alguna anécdota, diré que Joshua aporreó nuestra puerta a media mañana, y con toda razón, ya que el pobre letrillas no puede andar por el mundo sin su correspondiente fajo de billetes. Sí, vino a pedir pasta y Raquel le dio un billete de 10€. En principio se fue contento, pero al rato nos dio un toque telefónico explicándonos que esa cantidad es una ridiculez, que necesita por lo menos por lo menos... el doble; pero se quedó con las ganas.
En varias momentos telefónicos Raquel le insistió en que no se fuera de parranda, ya que a las 17 horas tenían que acudir a la consulta de su médico de cabecera en el Ambulatorio de Solokoetxe. De nuevo, esfuerzo inútil: el poeta no quiere saber nada de estar en casa, se aburre como una ostra; además de que tiene abiertas muchas incidencias que debe resolver... y que sólo él conoce. Misterios misteriosos.
El caso es que una hora antes de la cita, Raquel se presentó en su casa con su tata al objeto de prepararle adecuadamente para la visita. Y me refiero a vestirle, peinarle, afeitarle, y todo le necesario para darle un aspecto digno y presentable. Además de aleccionarle con insistencia para que se comportara como... para que se comportara y punto. Como yo no estuve presente, no sé si consiguieron superar el reto de hacerle aparentar una dosis aceptable de dignidad; supongo que sí, las chicas lo valen.
Y la consulta se llevó a cabo. El médico, evidentemente, se quedó perplejo ante el caudal de hechos y situaciones que le fueron relatando; en concreto le dejó medio KO cuando le explicaron que últimamente se está aficionando en exceso al plimple. Lógico, estamos ante un médico, qué se puede esperar. Aún así, el señor doctor no vio la posibilidad de implementar alguna medida eficaz para enderezar el ru... leer más | #joshua - #medico
223 Joshua y el Misterio del Celular Perdidomiércoles, 25 de mayo de 2022  Intentar mantener la línea cronológica de las andanzas poéticas es harto difícil, enrevesado más bien. Los hechos se suceden a tal velocidad que cuando me paro a recapacitar sobre ellos, se me amontonan en la memoria y todos parecen estar bien ubicados de un modo aleatorio, desordenados, indiferentes al orden en que vayan colocados; así de liado.
Desde primera hora de la mañana los acontecimientos se desencadenan. Nos avisa el Jarritas que el poeta anda ya pidiendo dinero por los comercios de la zona; léase en la panadería, en la tienda de los periódicos, en el Jarritas y no en el Extremeño porque está chapado.
Raquel ha salido a su encuentro y ha estado apagando fuegos, pidiendo perdón a todo el mundo e instándoles a que nos pongan sobre aviso si reaparece haciendo de las suyas.
Cuando sube a la casa de su padre descubre que ha perdido el móvil 1 y que no le queda ni un duro de los 50€ 2 que le dio el día anterior, para que tuviera cubiertas sus necesidades de ocio alcohólico. Y a pesar de someterle a un riguroso interrogatorio no logra descubrir qué cojones hizo con ambas cosas.
Al rato nos animamos los dos a subir a su casa a rebuscar por todos lados con la vana esperanza de encontrar el teléfono y la pasta. Esfuerzo inútil. Para colmo Jesús no cesa en su afán de salir a dar una vuelta por el barrio, y aunque intentamos disuadirle pasa de nosotros. Así que nos volvemos a casa, con la actitud de «que haga lo que se le ponga». También en vano. Al rato nos llama Esther, le ha avisado la Ertzaintza que su padre está confuso e inestable a la altura del Pollo Riko, junto al Carmelo. Sin pausa, salimos disparados hacia allí. Nos encontramos al poeta sentado en un banco, enfrente de la Farmacia, consolado por unas señoras y vigilado por una pareja de Ertzainas... ¡¡¡la pareja que estuvo hace unos meses en la puerta de casa, cuando el actor dramático se dejó caer frente a nues... leer más | #joshua - #ertzaina
224 Joshua y la Fiesta del Famuliodomingo, 22 de mayo de 2022  Se presenta un domingo movidito, el famulio al completo, incluido Tachón, están invitados a comer en casa; las chuletas que compramos el viernes en La Oka.
Ya se sabe lo que implica que vengan tantas y tan ilustres personas a pasar un rato largo en casa: Limpieza general. Dicho y hecho. Aspiradora, fregona, suelos, cristales, muebles de la cocina, el baño; de todo. Un paliza interesante.
Nos hemos merecido una recompensa alimenticia. Raquel propone rabas en el Batzoki, y a mí me parece una gran idea. Así que salimos y echamos un rato en la terraza del Batzoki de Santutxu, comiendo rabas y bebiendo cerveza.
De nuevo en casa nos ponemos a preparar el inminente festín. He cocido una docena de espárragos blancos, y unos huevos para montar unos pinchos con langostino, aceituna negra y mahonesa MUSA. En la terraza he montado una mesa con el tablero y los caballetes que guardamos en el trastero y he desplegado siete de las sillas plegables que reposan apiladas en el arcón de nuestra cama.
A eso de las dos y algo comienza a llegar el personal. Primero llegan Jorge y Esther, que siempre traen movidas. Este domingo la novedad es que traen el hornillo y la plancha de hierro que compraron para terminar de hacer las chuletas en la misma mesa, como en un restaurante que se precie. Poco después llegan Txetxu y Rebeca; y pisándoles los talones llega mi tesorete Alberto.
Pues ya estamos todos. Antes de comenzar con la carne, nos sentamos todos alrededor de la mesa redonda y damos cuenta de los espárragos y los pinchos de huevo y langostino; con gran éxito de público y crítica. Y seguidito a la terraza.
El día es bochornoso, pero no luce el sol sino un leve resol que el toldo logra atemperar; aún así sacamos un ventilador para mitigar algo el sofoco. Y nada, chuletas a la plancha; tres chuletas y unos perolos de patatas fritas, y pimientos verdes fritos. Barbadillos, Reservas de Rioja. De postre Txetxu nos ha obsequiado con su a... leer más | #joshua - #batzoki - #famulio - #chuleta - #terraza - #fieston
225 Joshua y el Misterio de los 300 Eurosviernes, 20 de mayo de 2022 Capítulo 1 {De cómo empezar una jornada saludable}
Me he levantado con un saco de buenos propósitos a la espalda. Deporte, alimentación y superación de malos hábitos. A las 5 y pico ya estaba arriba; el puto Indalecio sabe muy bien cómo sacarme de mis casillas; aunque tampoco hay que exagerar, pero hace lo suficiente como para que elija la opción de salir de la cama y comenzar el día antes de lo previsto. Un rato de ordenador, un café, un soltar lastre y a eso de las 7 me disfrazo de atleta y me subo a la elíptica. Mucho tiempo ha de la anterior sesión sobre la máquina; varios meses; cosas de mis dolores de hombros. Así que bien, media hora larga sudando como un poseso; y a continuación clase de piernas con Maite. Arrancar así tiene su parte guay; apetece salir a la calle y buscar actividades en las que desfogar aún más endorfinas de ésas. Lo primero es lo primero; hacer compras en el BM: muchas ORO, bacalao desalado y espinacas y cocacolas, y alguna cosa más. Una salida habitual para reponer víveres en la nevera. Una excusa perfecta para airearme por las calles del barrio. Pero aún me apetecía moverme un rato más y no fue necesario romperme mucho la cabeza. Tenía previsto acercarme al Corte Inglés a cambiar de talla una camiseta que me había comprado el jueves Raquel, una L por una M, y lo hice. Un paseo por las escaleras de Solokoetxe, Casco Viejo, Puente del Arenal y Corte Inglés 3ª planta. Al salir del Corte hice una fugaz pasada por el Springfield y por el Bershka; sin éxito, pero sin más. Una mañana perfecta para caminar; fresquito bilbaino, bermudas y auriculares, mochila verde y ganas de relax. Al subir al barrio me doy un pequeño homenaje soplándome una Alhambra en el Jarritas, tan a gusto.
Capítulo 2 {De cómo lo saludable suele durar bien poco}
Al subir a casa, alrededor de las doce y media, Raquel tiene una propuesta mejor que preparar garbanzos de vigilia: salir por el centro a hacer unos ma... leer más | #corteingles - #colmadoiberico - #joshua - #extremeño - #laOka - #rober
226 Cita en la notaría del Carmelomiércoles, 18 de mayo de 2022  Cita el Miércoles a las 17:00. Cita en la notaría del Carmelo para recabar información acerca de los pasos a dar para ejecutar la herencia de Feli.
La consulta ha resultado satisfactoria. Sugieren ejecutar la herencia como la manera más positiva para los intereses de las hermanas, ya que al hacerla efectiva se puede hacer la repartición en las dos partes, 50% para Jesús y 50% para Esther y Raquel, de tal modo que en la mitad de las hermanas quede incluido el 100% del piso de Santelices y el resto hasta completar su mitad con la parte correspondiente del piso de Zabalbide. Así se consigue que Jesús sólo mantenga en su poder la parte que le toca del piso de Zabalbide, con lo que se elimina la condición fundamental por la que siempre se le deniegan ayudas: el ser propietario de dos viviendas.
Ahora sólo falta acudir el próximo 31 de Mayo al notario a echar las firmas correspondientes. Veremos cómo se resuelve este tema. Crucemos los dedos.
Tras las gestiones notariales nos dimos un respiro echando una caña en el Piérolas. Después acompañamos a Esther a su casa para organizar el papeleo que van a necesitar para la ejecución de la herencia; Esther nos agasajó en su terracita con unas cervezas y un picoteo a base de bonito con alegrías. Al terminar en su casa nos bajamos los tres a echar otras cervezas en el Jarritas; para dejar la tarde en todo lo alto... pelín pedetes. Y a casa a descansar.
Por cierto, ¿hay novedades en las andanzas del egregio Joshua? Las hay...
Nota Jesús.-
El poeta está que se sale. Ya a media tarde hizo una fugaz aparición en nuestra casa con la única intención de hacernos saber que estaba muy preocupado por su novieta Francisca. Supongo que una excusa más en su afán por tejer una maraña de situaciones en las que no salgan a relucir sus desvaríos y sus ataques de vanidad.
Charlando con Esther descubrí cómo, más o menos, fueron los «hilarantes» momentos que se vivieron en la Asociación de los Poet... leer más | #notaria - #joshua - #esther
227 Roger Ballenviernes, 13 de mayo de 2022 Roger Ballen (nacido el 11 de abril de 1950) es un artista estadounidense residente en Johannesburgo , Sudáfrica , y que trabaja en sus alrededores desde la década de 1970. Su obra, que abarca cinco décadas, comenzó en el campo de la fotografía documental, pero evolucionó hacia la creación de reinos ficticios distintivos que también integran los medios del cine, la instalación, el teatro, la escultura, la pintura y el dibujo. Personas marginadas, animales, objetos encontrados, cables y dibujos infantiles habitan los mundos inubicables presentados en las obras de Ballen. Ballen describe sus obras como psicodramas existenciales que tocan la mente subconsciente y evocan lo más profundo de la condición humana. Su objetivo es romper con los pensamientos y sentimientos reprimidos al involucrarlo en temas de caos y orden, locura o estados rebeldes del ser, la relación humana con el mundo animal, la vida y la muerte, arquetipos universales de la psique y experiencias de alteridad. | #fotografia
228 Indalecio at homemiércoles, 11 de mayo de 2022  Motivado por el inminente mini viaje a Londres que se van a gozar la sección de Prim del famulio, Indalecio ha tenido que cambiar de hogar durante unos días; es decir, que se ha venido a pasar unas vacaciones en El Palomar. En las horas previas habíamos llevado a cabo leves cambios en el interiorismo de casa para adaptarnos mejor a las necesidades y manías del Sr. Gato. Lo más relevante fueron la retirada de los estores del salón y la reubicación del sofá, completamente pegado a la pared, ya que a Indalecio le encanta acomodarse en los cojines del respaldo para tener una mejor visión del mundo exterior.
Pues nada. Llegó Indalecio. Raquel ha comprado un cagadero nuevo, muy sofisticado, para intentar que el minino no deje el suelo de alrededor de su letrina salpicado de las piedritas que a él tanto le ponen... Y nada, ya digo. Indalecio es un gato muy buena gente y no da guerra, se adapta a la nueva situación más rápido que nosotros; da la impresión de que siempre hubiera vivido en casa; mucho mejor así.
| #indalecio
229 Aguacate crujiente al hornomiércoles, 11 de mayo de 2022  Ingredientes
- Un aguacate
- Tres tostas de pan
- Un huevo
- Una lima
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Triturar las tostas de pan con la ayuda de un mortero o una batidora. Esta tosta es la que le dará el toque crujiente.
- Cuando las tengas trituradas, colócalas en un bol de cristal.
- Bate el huevo y echa una pizca de sal en él.
- Ahora, con la ayuda de un cuchillo, abre el aguacate por la mitad.
- Retira la piel con la mano y córtalo en gajos de un dedo de ancho más o menos.
- Moja los gajos, uno a uno, con el huevo batido y después úntalos con las tostas de pan trituradas.
- Cuando los tengas empanados, es hora de colocarlos en la bandeja del horno. Procura que queden separados para evitar que se peguen.
- Te recomendamos que utilices papel de horno o untes la bandeja con aceite antes de colocar los gajos empanados. De esta forma, evitarás que se queden pegados en la bandeja.
- Pon el horno a precalentar durante unos 10 minutos a 180 grados. Cuando el horno haya precalentado, introduce la bandeja con los gajos de aguacate y hornéalos durante 10 minutos a 180 grados.
- Pasado este tiempo podrás sacar tus gajos y colocarlos en los platos definitivos. Si quieres que queden aún más sabrosos, puedes rociar un poco de lima sobre ellos.
| #aguacate - #entrante - #horno
230 Diez platos de temporadalunes, 09 de mayo de 2022  Ensalada de fresas y tomate raf con queso cremoso
Quitar el pedúnculo a 600 g de tomates raf —los de final de temporada son dulces y sabrosos, hay que aprovecharlos— y trocearlos, lavar 400 g de fresas, quitarles el pedúnculo y cortarlas a lo largo en cuatro u ocho trozos (o más si son fresones muy grandes). Cortar en pluma media cebolla blanca dulce y mezclarla con dos puñados de rúcula y canónigos, o mitad y mitad. Preparar una vinagreta con ocho cucharadas de aceite de oliva virgen, vinagre de manzana o Jerez, sal y pimienta y verter tres cuartas partes sobre la ensalada. Remover y añadir queso cremoso al gusto —una burrata de 250 g, manouri, ricota o el que se prefiera—, y terminar con el resto del aliño, unas aceitunas y algo de albahaca troceada.
Endivias con vinagreta de rabanitos y tartar de atún
Pelar y picar fina una cebolleta o media cebolla dulce y laminar ocho rabanitos, mezclar con un poco de mostaza, un chorro generoso de salsa Perrins, ocho cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y un poco de vinagre y dejar reposar la vinagreta unos 20 minutos. Cortar la base del tallo de seis endivias y después trocearlas en cuatro a lo largo, y disponer en una bandeja o cuatro platos. Picar gruesos —a mano— 400 gramos de atún y mezclar con ⅓ de la vinagreta. Repartir el tartar sobre las acelgas, rematar con el resto de la vinagreta y servir rápidamente (antes de que el vinagre cueza el pescado y se ponga feo).
Ensalada de patata, apio y remolacha asada
Hornear seis patatas de ración y cuatro remolachas medianas durante unos 50 minutos a 180 grados (usar el resto del espacio del horno para cocinar otras cosas a la vez). Preparar una salsa con un yogur griego, medio diente de ajo —o uno—, un chorro de aceite, ½ cucharadita de semillas de comino y limón al gusto. Cuando ya no quemen, pelar y trocear las patatas y las remolachas, añadir tres tallos tiernos de apio troceados y aliñar con la salsa de yogu... leer más | #entrante
|