167
1661 Post extracción molar
viernes, 19 de enero de 2024

Ayer pasé un mal día, padeciendo las consecuencias de la extracción de la muela: las dos mandíbulas doloridas, el paladar irritado, al tragar otro padecer inesperado, y un malestar general, global, universal. Mi único deseo era estar echado en la cama intentando encontrar alguna distracción en las programaciones de mierda de las televisiones todas ellas, joder.

Hoy las cosas han amanecido de un color mucho más amable: los dolores y las molestias han desaparecido en su mayor parte, y ya sólo quedan los residuos de la extracción en sí, que se llevan con estoicismo de calidad, jeje.

Tras el café, una ducha, tras la ducha, un maquearse, y tras estar bien maqueado, echar mano del carrito de la compra y salir a la calle acunado por las canciones de mi lista de temas favoritos; es decir, todo en su lugar, todo perfecto, o casi.

Hace fresco, pero el cielo se muestra azul y las escasas nubes aportan la nota de contraste que siempre viene bien. Voy hacia el BM con paso decidido. Llevo una amplia lista mental, que incluye incluso una merluza para prepararla con patatas y tal y cual. Así que merluza, queso fresco de vaca, dos docenas de huevos, dos botellas de vino, un crianza de Rioja y un Habla extremeño, yogures, leche fresca, coliflor, aguacates, sobres de gelatina para Indi, y fijo que algo más que no recuerdo. Del BM a la frutería, pasando por la farmacia a comprar colutorio terapéutico, Lizipaina y Dormidina. Naranjas, piña, calabacines, manzana, peras, tomates pera, otra coliflor y ¿algo más?. Con todo el material regreso al hogar.

Como me siento mejor me animo a dar una pasada de aspiradora a la casa y a cambiar la arena del chaval; y al cocineo. La comida que he pensado para atenuar las posibles molestias de la no-muela ha consistido en preparar mi crema mítica de calabacines con cebolla pochada, patata y calabaza, con sus dos quesitos y sus especies clásicas, la cúrcuma, el ajo en polvo, el chipotle, la pimienta blanca y la albahaca para ar...

leer más

#muela

1663 Operación «Extracción Molar»
jueves, 18 de enero de 2024

  • Lo previsto. A las 7:30 en Clínica Indautxu.
    Preguntar por Análisis Clínicos y extracción de plasma. No es necesario cita previa.

    He llegado un rato antes, y me ha tocado esperar. Por cierto, he ido sin mascarilla, ouh mamma; una de las dos sorianas de la recepción me ha dado una a regañadientes. La soriana me ha cobrado 115€ por todo el procedimiento.
    Un enfermero tatuado y barbilampiño me ha extraído media docena de tubitos de ensayo, supongo que los necesarios para centrifugar el plasma base. Una vez desangrado me toca darme un voltio por la zona, para darles media hora que necesitan para actuar en condiciones.
    Son la 8.50 cuando regreso al suburbano para rematar la jugada en Deusto...
  • Cont. de lo previsto. A las 8:30 en donde Susana para proceder a la extracción, ay ama.
    Susana y Jajone me reciben sin hacerme esperar casi nada.
    Anestesia como para dar a luz.
    Meneos, rascados, tirones, enjuagues, aspiraciones, rellenos, pespuntes y dobladillos, etc.
    Salgo de allá como trastabillando; no me hubiera venido mal que alguien me hiciera un poco de soporte de equilibrio y eso, joé.
  • Este punto carece de previsiones.
    El resto del día me lo paso sufriendo "en silencio" en la cama, alimentándome a base de sustancias líquidas o semilíquidas, y dejando que transcurra el día con la esperanza de que mañana será todo mucho mejor. A ver.
  • Medicación
    Continuo con la Amoxicilina, también he tomado un par de Ibruprofenos, y me he tragado dos pastillas pequeñarras de Fortecortín que me ha dado Susana (imagino que son corticoides poderosos...).
  • Epílogo
    Y ésta ha sido la odisea del jueves 18 de Enero de 2024

#susana - #dentista - #extraccion - #plasma - #clinicaindautxu - #medicamento

1664 1749, el año de la Gran Redada de gitanos
miércoles, 17 de enero de 2024

Raúl Quinto novela en ‘Martinete de Rey Sombra’ uno de los episodios más olvidados y vergonzosos de nuestra historia.

Locura, soledad y muerte son los parámetros por los que se mueve esta historia. Un relato que nos habla del brillo negro del poder y la gloria (y de sus consecuencias). El escritor Raul Quinto, quien ya nos había sorprendido con La canción de NOF4 (Jelyll & Jill, 2021), vuelve ahora con una novela donde recupera las huellas semiborradas de un episodio lleno de sombras y olvido, y uno de los momentos más vergonzosos de nuestra historia: la mayor redada contra la población gitana de toda la negra historia de los gitanos de Europa, sucedida el 30 de julio de 1749 y que supuso el encarcelamiento de unos 9.000 gitanos (2.000 en la primera noche y 7.000 durante el mes que le sigue). Un proyecto ideado por el Marqués de la Ensenada y que contaba con la aquiescencia de Fernando VI, «el rey por fin español» y destinado a renovar la grandeza perdida de España, convencido de que «la paz sigue siendo el camino más seguro para poder ganar la guerra» y con la venia vaticana de Benedicto XIV, «el amigo de la sabiduría, las universidades y la razón ilustrada».

En capítulos vertiginosos y zigzagueantes, con una voz profética, mayestática y oracular hilvana Raul Quinto una prosa hipnótica que nos conduce, como la música del infierno, al desastre. Así, Martinete del Rey Sombra, que acaba de recibir el premio Cálamo, no solo nos habla de ese hecho negro en nuestra historia, la Gran Redada, sino que traza una historia del pueblo gitano y, al tiempo, sigue las andanzas vitales de Fernando VI, su reinado y su vida en la corte. Con ello, Quinto establece nexos con el pasado y la historia remota no solo de España, sino del pueblo gitano, y los ecos de todo ello los puede reconocer el lector actual en el presente: nepotismo, racismo, incompetencia, chapucería, locura y ambición, y las terribles consecuencias de la ceguera que conlleva la búsqueda insensata del di...

leer más

#meta - #historia - #españa - #gitano

1665 Montañeando por Nabárniz
miércoles, 17 de enero de 2024

Después de muchos miércoles en ausencia de montañas, este día 17 hemos retomado las caminatas. La quedada en el 5 Estrellas has supuesto un entrañable reencuentro: Jon, Arantza, MiJavi (que no se unió al grupo, pues tenia organizado viaje al pueblo a continuar con sus reformas, en concreto iba a montar un ventilador de techo...), Lasai y el menda lerenda.
La ruta prevista se iniciaba en Nabarniz, para hacer de nuevo la cima del Illuntzar. Tras aparcar en las afueras del pueblo, nos aprestamos a comenzar la marcha; pero en ese punto... dos chuchos apestosos nos acosan miserablemente, a Lasai más bien. Uno de los perracos, un bulldog enorme y baboso era totalmente incontrolable, y su dueño pasaba del tema con la clásica frase de "tranquilos, que no hace nada". En fin, un ratito de grandes nervios. pobre Lasai, le pasa cada cosa.
La ruta transcurre sin incidentes. Yo disfrutando como un crío.
En la cima el viento es intenso, pero agradable. Bocatas ellos, yo con infección en la muela que me tenía que extraer Susana al día siguiente no me planteo comer nada que suponga mordiscos.
Y a eso de la una y poco ya estamos de vuelta en el coche. Nos vamos a comer al Atxoste, en el cruce de Ereño. Me pido sopa de pescado y merluza a la plancha; todo muy rico y muy fácil de comer y masticar y sorber y eso. De regreso pasamos primero por Barakaldo a dejar a Lasai y Arantza; de ahí a Santutxu a apear al Menda Lerenda.
Un día genial, para repetir.

#nabarniz - #restaurante - #atxoste

1666 La Urraca (Pica pica), mi ave totémica
martes, 16 de enero de 2024

He completado un testmail [¿?] de SEO Birdlife para descubrir qué ave se aproxima más y mejor a mi compleja personalidad, a mi yo plumífero. Y he resultado emparejado a la señora Urraca, qué maravilla. De esta manera describe a la pájara:

Extremadamente inteligente, eres hasta la fecha la única ave que ha demostrado ser capaz de reconocer su propia imagen frente a un espejo.
Normalmente eres un ave ruidosa, con sonidos roncos y ásperos que se intensifican cuando estás alarmada o disputas algún alimento con otras urracas.
Eres muy sedentaria y ni siquiera cuando te independizas te vas demasiado lejos. Curiosa y exploradora, te atraen las cosas brillantes que a menudo recoges, ¡eres una coleccionista de todo!
Siempre sociable, te gustan los grupos grandes, el juego y la cooperación y ayuda mutua que puede darse dentro de ellos.
Eres muy astuta, si de verdad quieres algo puedes llegar a robarlo sin que parezca un robo.
Eres un ave a la que le gusta emparejarse en el invierno y, muy a menudo, esa unión se mantiene toda la vida.

La urraca común (Pica pica),​ también conocida como picaza, picaraza, marica y pega,​ es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae que habita en Eurasia.
Es una de las aves más comunes en Europa, vuela hasta una altitud no superior a los 1500 ms.

#avedelaño - #urraca - #animal - #totem - #naturaleza - #ornitologia

1667 Paseando por Bilbao con D.Calabacín y Da.Coliflor
martes, 16 de enero de 2024

Otro día entregado al puré y a los alimentos endebles. Lo que sea por evitar a mi cerebro los estímulos dolorosos y para que el registro de la memoria no se sature de elementos oscuros.
Hoy la cosa va de puré de calabacín con picatostes de coliflor hervida; y hay que ver qué rico me ha quedado, para chuparse los dedos, pero con mucho tacto, que la sensibilidad siempre es bienvenida.
Antes de los momentos alquímicos, antes de ese rato de delantales y tabletas vaporizadas, antes he recorrido sin rumbo predefinido ciertas calles de Bilbao que susurraban mi nombre y a las que he inmortalizado en un buen puñado de unos y ceros -dejaré testimonio-. El único repostaje muscular lo he ejecutado en la planta 1 del Decathlon, a donde he acudido atraído por la vana esperanza de encontrar unas botas de monte molonas; un también vano intento. Pero sin más, o qué?.
Lo de las botas tiene que ver con que mañana me reincorporo a las actividades miercoleras con los Mendizaleak. Hay plan y he levantado el dedo. Jon ha hecho su propuesta: volver a las cumbres que rodean Nabárniz, al Illunzar en concreto. Y no te jode que justo un día antes me llegó correo de academia.edu con un PDF que trata de los trabajos arqueológicos en esa cumbre -poblamiento de la Edad de Hierro o anterior, y campamento romano-. Estas casualidades le dan la chispa a la vida; no explican nada, pero tienen su aquel, hacen que la magia parezca posible, durante un breve destello, y ronde alrededor de nuestras mentes y de nuestra fantasía moribunda. Je.

#magia - #decathlon - #nabarniz - #illunzar

1668 Hallazgo en el Amazonas: espectacular valle de ciudades perdidas
lunes, 15 de enero de 2024

El Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo, alimenta con sus aguas a la selva amazónica, que ocupa una superficie 6,7 millones de kilómetros cuadrados (ningún país europeo llega al millón) y produce el 20% del oxígeno de la Tierra. Si el ser humano puede presumir de haber explorado el 97% de la superficie terrestre, ese 3% restante lo encontramos, en su mayoría, entre la frondosa vegetación sudamericana. La existencia de estos terrenos ignotos supone un reclamo cada vez mayor para los arqueólogos y exploradores que poco a poco descubren que entre los árboles de caucho y los nenúfares no solo florecieron todo tipo de plantas, sino grandes civilizaciones.

Exploración centenaria
La exploración del Amazonas empezó en 1541 cuando Gonzalo Pizarro, el hermano menor del famoso conquistador de Perú, se lanzó en busca de “El Dorado”, aquella legendaria ciudad de fantasía donde el oro era algo tan común como el agua o el cacao. Siguiendo las indicaciones de algunos indios peruanos que le habían indicado donde quedaba el utópico enclave, Pizarro contrató un ejército de 200 españoles y 4.000 indios porteadores que pretendía adentrarse en la misteriosa selva amazónica hasta llegar a la ciudad dorada. La tarea se planteaba como un imposible, pero aquella era una época de exploradores y Pizarro decidió iniciar una búsqueda que 500 años más tarde sigue sin haber dado resultado.

La odisea de Orellana
Francisco de Orellana, uno de los aventureros más reconocidos de la época, se había unido a la expedición y cuando le enviaron a por provisiones para la cada vez más mermada expedición, viendo que si partía río abajo la vuelta luego sería imposible, decidió explorar por sí mismo. Esta odisea a través de la selva amazónica ha quedado documentada y en ella se narran encuentros con grandes tribus de indios, algunas de ellas se mostraron amistosas, otras tenían un particular gusto por recibir a los visitantes a flechazos. Sin embargo, en expediciones futuras, aque...

leer más

#meta - #historia - #america - #prehispanico - #amazonas

1669 Sólo puré y líquidos
lunes, 15 de enero de 2024

Lluvia y frío. Salir implica abrigarse y perpetrarse de equipamiento estilo «Bilbao». Sufro por mi muela, sufro al tocar arriba con abajo, sufro por no poder comer sólidos; sufro en general. Y para amortiguar el padecimiento... organizo una salida al Mercadona de Bolueta a por de todo: llevo carrito de la compra. Me entretiene y consume ese tiempo que es tan valioso y que gasto sin remordimiento; así soy.
Al salir del Mercadona: más lluvia y más frío y más angustias molares. En fin, jejeje.
Como la muela me impide comer normal, sólo puedo pasar lo blandito blandito y lo líquido, he preparado Berza con patatas: imposible para mí; aunque para la cena he pasado por la batidora lo sobrado del mediodía, y, madre mía, cómo lo he gozado.
El resto del día hay que meterlo como relleno de calidad en las entrañas de mi vida, y qué mejor que, a media tarde, disfrutar de un par de capítulos de Twin Peaks con mi amada; no hay nada mejor, o no lo recuerdo ahora mismo.
Twin Peaks. Según avanza la serie me va gustando cada vez más, es muy extraña y confusa y tiene auténticos puntazos de guion. La banda sonora es cosa de Angelo Badalamenti.
Y así voy tirando, dando a mi cuerpo antibióticos, con rabia furiosa, con sutil incertidumbre: ¿cuánto me queda? ¿falta mucho? ¿poco? Y ahí me quedo, carcomido por las dudas y el suspense de mi gran momento; tengo la esperanza de que en el supremo instante sea capaz de interpretar mi papel con fidelidad al guion y, en todo caso, siendo fiel a mí mismo deslizar algún toque de genialidad que deje un poso inolvidable sobre el estante polvoriento de mi caja de sorpresas. Y todo eso.

#mercadona - #lluvia - #serie - #apostando - #bookie - #twinpeaks - #muela

© Zalberto | febrero - 2026