|
1 El regreso de Douglas Coupland a la ficción: crónica de una sociedad en ruinas miércoles, 23 de octubre de 2024  Ha regresado. El tío Douglas ha dejado que la vomitona de sus reflexiones vuelva a quedar atrapada en palabras para compartir con el mundo. Trece años nos ha tenido mirando al techo. Organizando las jornadas entre McEmpleos (así bautizó Coupland a lo que hoy llamamos minijobs) y los esquizoides retazos de las grandes encarnaciones del vacío en la cultura occidental. Pero ha vuelto. Y lo ha hecho a su manera. Con esa atinada capacidad para darle a cada momento su lugar en contenido y forma. Porque si Douglas Coupland (Rheinmünster, 1961) se pasó su primer éxito literario desmigajando los sinsentidos de la sociedad posmoderna, sacándole brillo a los huecos morales y a la emocionalidad anímica de la forma de vida tras la Guerra Fría, ahora despliega nuestra inquietud impaciente, multicultural y desordenada en 60 relatos. 60 bocados que casi coinciden con su edad, de no más de cuatro páginas cada uno y que ha titulado: Atracón (2024, Alianza). Me quitaría el sombrero si lo llevara. Que desde Generación X (1991), Coupland ha sabido encarnar la desilusión en sus personajes, arrojando luz sobre la desesperanza de las promesas generacionales incumplidas, es un hecho. Tampoco le ha temblado la mano a la hora de hablar de pejigueras tecnológicas, como en su novela Microsiervos (1995). O de la diarrea creativa de la cultura de masas: ahí están los cuentos de La vida después de Dios (1994). Y, por supuesto, sí ha tenido que tildar de «pequeños cretinos» a la juventud de un periodo dominado por la hiperactividad, el mileurismo e internet, como en Generación A (2009), pues también se ha despachado a gusto. Pero es que, 13 años después de su última ficción, vuelve a sobrecargar los microchips con lo que parece revelarse como una autocrítica muy funcional. Una suerte de ironía radicada en su capacidad para reprochar la impaciencia, la superficialidad y la bulimia de nuestro tiempo, dando a luz a una obra que baila perfectamente al son de esas características. Salvo que, claro,... leer más | #coupland - #paraleer
2 Lytta vesicatoriamiércoles, 20 de diciembre de 2023  Lytta vesicatoria, conocida popularmente con el nombre de cantárida medicinal, y también en traducciones literales del inglés como mosca de España o mosca española,1 es un insecto coleóptero de la familia Meloidae.
Se usó en medicina hasta principios del siglo xx como vesicante.2 También se denominaba «cantárida» al producto resultante de la desecación del insecto y a la llaga que producía en la piel de los enfermos tratados con ella, mediante parches, por médicos españoles y de ahí el apelativo. Mide entre 1,25 y 1,9 cm de largo, siendo de color verde metalizado.
El extracto de cantárida se presentaba en polvo (obtenido mediante desecación y triturado), tintura o aceite y emplasto. Aunque sus efectos eran conocidos desde la antigüedad (el uso médico de este escarabajo parte de algunas descripciones que realizara Hipócrates), el principio activo de la cantárida, la cantaridina (C10 H12 O4), de la que contiene un 1 % aproximadamente, fue descubierto a principios del siglo xix. En medicina se usaba principalmente por su poder vesicante para el tratamiento de ulceraciones de la piel, aplicando emplastos que supuestamente ayudaban a eliminar sus líquidos perniciosos. También se ha tratado con ella la alopecia y, por vía oral, se ha prescrito como diurético y contra la incontinencia urinaria.
Aparte de los efectos vesicantes sobre la piel, tomada por vía oral afecta la mucosa gastrointestinal donde produce epigastralgia, náuseas, vómito y diarrea, y en el urotelio desde el riñón hasta la vejiga donde produce irritación intensa incluso hasta la retención urinaria y sangrado (hematuria). En pequeñas dosis únicamente producirían molestias urinarias acompañadas de priapismo. Este efecto secundario, la erección espontánea del pene, convirtió a la cantárida en el afrodisíaco de referencia hasta el siglo xvii cuando cayó en desuso dado el número de envenenamientos, con consecuencias mortales, que produjeron tales prácticas. Sólo a mediados del ... leer más | #meta - #insecto
3 Veterinario segunda visitalunes, 26 de diciembre de 2022 PRE Para vacunar y para revisión. A las 17:30. Una semana antes hay que ponerle la pipeta para los parásitos. POST La pipeta se le puso el pasado martes. La vacunación ha sido un éxito. La veterinaria me informa que pasado un año nos avisará para nuevas dosis y tal.
Vacuna RCP Fel 42€
Leucofeligen FeLV/RCP es una vacuna que se utiliza para proteger a gatos de más de ocho semanas de edad frente a las siguientes enfermedades: - Calicivirosis felina (enfermedad parecida a la gripe caracterizada por inflamación de la boca causada por un calicivirus).
- Rinotraqueítis vírica felina (enfermedad parecida a la gripe causada por un herpesvirus).
- Panleucopenia felina (enfermedad grave causada por un parvovirus que provoca diarrea hemorrágica y disminución del recuento de glóbulos blancos).
- Leucemia felina (enfermedad causada por un retrovirus que afecta al sistema inmunitario y que provoca pérdida de apetito, pérdida de peso, pelaje en mal estado, fiebre, palidez de las encías y diarrea).
La vacuna ayuda a reducir los síntomas de esas enfermedades. También previene la panleucopenia felina y, en el caso de la leucemia felina, la viremia persistente (presencia del virus de la leucemia felina en la sangre). La vacuna contiene virus felinos vivos que han sido atenuados (debilitados), por lo que no provocan ninguna enfermedad: calicivirus felino (cepa F9), virus de la rinotraqueítis vírica (cepa F2) y virus de la panleucopenia felina (cepa LR 72). También contiene una proteína del virus de la leucemia felina (FeLV). | #veterinario - #indalecio - #vacunacion
4 Intestino permeablemiércoles, 29 de enero de 2020  Intestino permeable: estos son los alimentos que mejor te sientan (y 31 recetas para prepararlos)
Nuestro intestino representa un órgano clave para la nutrición y salud de nuestro cuerpo, tal es así que cuando se altera la permeabilidad intestinal podemos experimentar desde diarrea e hinchazón hasta intoxicaciones alimentarias, anemias y demás problemas severos. Por ello, te contamos los alimentos que mejor te sientan ante un intestino hiperpermeable y 31 recetas para prepararlos.
Lo mejor ante un caso de hiperpermeabilidad intestinal, es decir, cuando nuestro intestino deja pasar sustancias que no debería y que pueden perjudicar la salud, es llevar una dieta blanda, fácil de digerir y nutritiva. | #recetas
5 Retorno al mal cuerposábado, 11 de enero de 2020 Amanecemos supurando arrepentimiento y propósito de enmienda. Raquel madruga mucho para poner a guisar un pollo en la olla lenta. Me levanto a primera hora y le doy un meneo a la casa. Raquel se va a visitar a su mami y al gym; me propone quedar en el SPA a las doce, y acepto. Así que SPA. Muy bien. Me viene bien retomar el ritmo en el gym. Al salir echamos un pincho y al BM a comprar cositas. Nos comemos el pollo y nos disponemos a descansar. A medida que avanza la tarde me voy sintiendo más y más ful de las tripas. Total que me pongo fatal, paso una noche muy jodida, con retortijones y diarrea loca (me levanto media docena de veces para ir al baño). Joder qué desastre. | #resaca - #diarrea - #metropolitan
|