|
1 El mundo es de los monstruos lunes, 21 de abril de 2025  "El viejo mundo está muriendo, el nuevo lucha por nacer: ahora es el tiempo de los monstruos". Cuando The Economist, biblia del liberalismo, da por buena la célebre frase de Antonio Gramsci, fundador del partido comunista italiano, y la pone en boca un hombre de orden como Alfons Mais, jefe del ejército alemán, es como para que salten los fusibles. Filósofos marxistas y generales coincidiendo en las conclusiones. La geopolítica manda. La ideología se sitúa en un segundo plano. El corrimiento de placas tectónicas que sacude Occidente es de otra índole. Mucho más rápido y profundo de lo que cabría imaginar.
Al margen de los aranceles y otras cortinas de humo, lo que está ocurriendo salta a la vista y no es sino la gran batalla entre dos potencias que se disputan la hegemonía mundial, Estados Unidos, el imperio declinante, y China, el ascendente, el que está predestinado a recoger el testigo de los norteamericanos, como gusta decir a Ray Dalio. Mientras tanto, Europa busca sin éxito su lugar en el mundo y España, pese a las alharacas discursivas de su Gobierno, ni sabe de dónde viene ni hacia dónde va. No tiene la relevancia ni las maneras exigidas, tal y como demuestran los últimos acontecimientos.
Yellowstone, Érase una vez el Oeste, Godless. El espectador norteamericano tipo J.D. Vance prefiere ahora las series de vaqueros antes que las distopías futuristas. Volver al siglo XVIII, al mito fundacional, Reagan con fusil y Biblia. Porque en EEUU la realidad es una interpretación sagrada de la Historia. No fundaron un país, fundaron una misión. No conquistaron el mundo, lo crearon a su imagen y semejanza. In God We Trust.
El péndulo nos trae winchesters y olor a pólvora. Y si hay que recortar la democracia para defenderla de sus enemigos, se recorta. Si hay que orillar la ley, pues se orilla. La voluntad de América como fuerza motora. Todo lo demás es secundario.
EEUU se agrieta por dentro, entre populistas convertidos en reyes absolutistas... leer más | #eeuu - #china - #trump - #futuro
2 Hitler era negro y filántropoviernes, 15 de marzo de 2024  «El mundo será cada vez más dependiente de la IA y el pasado quedará a merced del algoritmo. Atesorar libros de historia será considerado subversivo»
Vikingos que parecen jugadores de rugby neozelandeses; un papa negro y una papisa que podría ser la hermana de Mahatma Gandhi; George Washington con rasgos asiáticos en una distopía que no se la hubiera imaginado ni Philip K. Dick; filas de soldados nazis en los que un ario convive con un negro, una oriental y un género fluido con el pelo azul. Estos son algunos de los resultados arrojados por Gemini, la IA de Google lanzada al mercado el 8 de febrero, la cual acabó siendo parcialmente suspendida esta semana a propósito, justamente, de la viralización de estos disparates.
El escándalo trepó cuando Elon Musk acusó a Google de estar preso de la corrección política y el movimiento woke, crítica que llevó a Jack Krawczyk, director del proyecto, a reconocer que, en pos de ofrecer un abanico de diversidad, se han producido -de manera involuntaria, quiero suponer-, «inexactitudes en algunas representaciones históricas de generación de imágenes».
Si bien el episodio resalta por lo burdo, se inscribe en toda una serie de aberraciones que se vienen dando cuando, con el mismo espíritu, se reescriben sesgadamente eventos históricos o se interviene directamente sobre novelas y distintas expresiones artísticas cuyo mensaje choca con el puritanismo de estos tiempos.
Aunque afortunadamente en los últimos años ha comenzado a proliferar una masa crítica que se ha atrevido a denunciar este tipo de acciones, los giros que va dando el wokismo ofrecen material para nuevas reflexiones. En este caso, porque la impronta ideológica que pregona por un mundo igualitario y diverso, proyectando sobre el pasado las aspiraciones del presente, muy probablemente obtendrá como consecuencia, en el mediano plazo, resultados contrarios a los pretendidos.
«Los jóvenes que en las escuelas y en la universidad ...leer más | #meta - #distopia - #hitler
3 Tribus de Europa La serie de Netflix Tribus de Europa imagina la independencia del País Vasco... después de un apagón energético y tecnológico a finales de esta misma década. La distopía ambientada en 2074 plantea la descomposición de la Unión Europea y la destrucción de los Estados miembros tras un apocalipsis en los últimos días de diciembre de 2029 a causa de una versión hiperbólica del Efecto 2000. La disolución de los países conllevaría la aparición de "microestados"–las tribus del título–, que conllevaría la consolidación de pequeñas naciones "con creencias e identidades culturales propias".
Con evidentes paralelismos con otras producciones para adolescentes como Mortal Engines, Los juegos del hambre o El corredor del laberinto, Tribus de Europa es una producción alemana de seis capítulos, dirigida por Philip Koch, que imaginó este futuro tras reflexionar sobre las consecuencias del Brexit.
La trama se sitúa en una destruida Alemania llena de sociedades tribales que luchan entre sí. Entre ellas se encuentran Origins, pacífica tribu que vive en los bosques; los Cuervos, los villanos de la historia, una dictadura esclavista que ha fortificado Berlín; los Crimson, una república militarizada que pretende poner orden; y también las Femen, un grupo de amazonas que han conquistado Leipzig y con el que Koch hace un aparente guiño al movimiento feminista.
Pero en esta Europa en ruinas existen más tribus fuera de tierras germanas. Así lo confirma uno de los personajes en el tercer capítulo de la primera temporada, se prevé que la segunda se estrene en 2022, aunque Netflix no ha confirmado su renovación, de esta serie que ha desarrollado el mismo estudio que creó la exitosa Dark.
Uno de los personajes, de origen flamenco y esclavo de los Cuervos, confirma que en este universo de ciencia ficción el País Vasco existe como Estado propio. "Soy de la Unión Flamenca, no te dirá nada, ya no existe, desde que le cortaron la cabeza al monarca. Luego empezamos a viajar c... leer más | #netflix - #paraver
|