3
|
21 Asta Regiajueves, 27 de mayo de 2021  Yacimiento La zona arqueológica de Mesas de Asta se ubica en uno de los rebordes montañosos del conocido por las fuentes clásicas como lago Ligustino (Lacus Ligustinus en latín). Hasta época romana, dicho promontorio estuvo rodeado de esteros marinos navegables que permitieron el contacto y comercio con los demás pueblos de la zona. Esta zona está formada por un conjunto de elevaciones que destacan sobre el terreno circundante, con una cota máxima de 81 metros sobre el nivel del mar.
Las excavaciones que dieron a conocer este enclave arqueológico en la literatura científica se deben al trabajo de campo realizado por el archivero municipal M. Esteve, quien dió a conocer parte del yacimiento a mediados del siglo XX. Desde entonces, y debido a las interesantísimas secuencias estratigráficas recuperadas en él, Asta Regia es citado habitualmente entre los yacimientos más interesantes de la Península Ibérica, especialmente cuando se mencionan estudios del Bronce Final y el Período Orientalizante.
La urbe del yacimiento habría sido ocupada por diferentes pueblos a lo largo de su historia, destacando el paso de tartesios, turdetanos, romanos e islámicos. La ciudad habría alcanzado una extensión en su máximo período de esplendor de más de 80 hectáreas, incluyendo la zona urbana, la zona de extramuros (teatro, afiteatro,etc.), el puerto y la necrópolis (42 Has. la zona habitada y 32 Has. la necrópolis).
Dentro del yacimiento se conocen diferentes estructuras de habitación de distintas épocas, restos de muralla iberorromana, zonas de producción dedicadas a la fabricación de cerámicas y la mencionada necrópolis. Además, en base a la toponimia de la zona se puede ubicar el muelle y puerto de la mítica ciudad.
Las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Cádiz usando tecnología no invasiva y equipamiento de última generación mediante georradar escaneando el suelo en 3D a varios metros de profundidad han permitido detecta...leer más | #revista - #ligustino - #tartessos - #tartesico
22 El enigmático disco de Festosmiércoles, 01 de marzo de 2017  El disco de Festo (o disco de Phaistos) es un curioso hallazgo arqueológico de finales de la edad de bronce. Fue descubierto el 15 de julio de 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier en la excavación de un palacio minoico en Festos (Phaistos), cerca de Hagia Triada, en el sur de Creta. El propósito de uso y el lugar en el que se construyó aún no han sido determinados, lo que ha convertido a este objeto en uno de los más famosos misterios de la arqueología. Actualmente se encuentra en el museo de Herakleion en Creta (Grecia).
Algunos arqueólogos suponen que la escritura del disco de Festos es minoica, pero no se trata ni del lineal A ni del lineal B. Aproximadamente 10 signos del disco son similares a signos de la escritura lineal. Por esa razón, otros especialistas le atribuyen un origen no cretense. Por ejemplo, según la “teoría proto-ionica”, el disco seria la obra de un pueblo cicladico.
Una de las cosas que hace que el Disco de Festo sea una pieza única es el hecho de que los caracteres que aparecen sobre el disco no son dibujos sino impresiones realizadas con algún tipo de tampón o sello, con lo que a efectos prácticos podríamos afirmar que se trata de uno de los primeros documentos impresos de la Historia.
| #historia - #grecia - #creta - #minoico - #disco - #enigma
|