3
|
21 Patatas «fritas» en el hornolunes, 10 de enero de 2022  Los ingredientes que vas a necesitar son sumamente sencillos y puedo estar casi segura de que en este momento los tienes en casa. Así que fíjate bien de cuáles son y ve por ellos, pues esta receta es tan sencilla que podrás comprobar el truco de una vez.
Necesitas: Papas, la clara de un huevo, sal, pimienta, pimentón dulce (si deseas añadirlo) y apenas una cucharadita de aceite.
Lo primero que debes hacer cuando quieres preparar papas fritas es escoger unas que sean de tamaño parecido y que no tengan huequitos ni magulladuras. Escoge aquellas de piel entera y consistencia firme.
Retírales la piel y córtalas en bastones tal como si se tratara de unas patatas a la francesa tradicionales. Procura que queden del mismo tamaño, así la cocción se hará de forma pareja y quedarán perfectas y crujientes por igual.
La clara de huevo es el ingrediente mágico para lograr un resultado contundente. Sí, lo sé, quizás te suene un poco loco y pienses que la clara se convertirá en tortilla, pero ya verás que no es así.
Pon las patatas cortadas en bastones dentro de un bol. En una taza pon la clara de huevo y bátela hasta espumar un poco junto a la sal, la pimienta y el pimentón dulce. Una vez que la clara esté bien espumada, viértela sobre las papas y distribúyela muy bien, mojando cada bastón.
Cuando tengas las papas bien impregnadas en la mezcla de clara de huevo y especias, forra una bandeja con papel vegetal y pasa un trozo de papel absorbente humedecido con aceite sobre el mismo. Procede a colocar cada bastón.
Al poner los bastones de patata, deja espacio entre ellos para que se cocinen de forma pareja. Con el papel evitarás que se peguen del fondo de la bandeja, esto te garantizará la perfección en cada patata. Mete la bandeja en el horno precalentado a 180° C y hornea por tan solo 10 minutos.
Transcurridos los 10 minutos de cocción inicial, retira la bandeja del horno y despega con cuidado las papas del papel vegetal. leer más | #patatas - #patatasfritas - #horno
22 Cuentero y Caminantesábado, 23 de octubre de 2021 PREMIOS LITERARIOS BBK.
Título: Cuentero y Caminante. Primer premio de narrativa.
PROLEGÓMENO.
Corría la segunda década del pasado siglo XX cuando (todavía) poetas, músicos, titiriteros y cuantos artistas ambulantes de la citada época compartían dichas y desdichas, coincidieron -veleta del azar- Cuentero y Caminante, dos sexagenarios a cual más dichero. Uno, además de poeta, era excelente narrador de sus propias leyendas; el otro, más que tocar, se diría que acariciaba con una púa las cuerdas de su amada cítara. Desde aquel mismo día unieron artes y amistad y así, juntos siempre, asistían a cuantos acontecimientos festivos les era posible. Nunca faltaba quien les prestase una mesa o una silla donde posar sus sombreros (siempre hacia arriba los cuencos, elemental preocupación de ambos artistas), y al punto se escuchaban la voz de Cuentero y el tañer de la cítara. Huelga mencionar que las buenas gentes contribuían con algunas monedas como pago a sus humildes pero fatigosos trabajos.
RELATO NOVELADO EN PRESENTE.
¡Mira lo que se nos viene encima!, señala Caminante, un tanto asustado. Se acercan a nosotros cantando a voz en grito y pateando cuanto se les cruza al paso. Y cuento cinco: cuatro mozos y una muchacha. ¡Vámonos, Cuentero, que a lo peor se les ocurre lanzar piedras tomándonos por blancos de sus tinos! Si al menos uno de ellos metiese la mano a su faltriquera… Pero qué vas a esperar, si hasta es posible que entre los cinco no lleven una perra chica.(1)
(1) Perra chica: moneda de cobre equivalente a 0,05 pesetas
¿Y la alegría que les acompaña?, sondea Cuentero. ¿No merecen ser escuchados? ¿Cuándo mejor que este momento para que nos roce la virtud de sus fogosos años? La virtud, si puede decirse así, no se contagia. Tremendo error, Caminante: cuanto poseen los jóvenes evoca nuestra ya ida juventud…Y recordar es vivir. Laudable definición, mas no deja de se... leer más | #jesus - #vidal - #joshua
23 Poemas sin tinieblas * Jesús Vidal Gallaga *sábado, 23 de octubre de 2021 PROLEGÓMENO (a modo de autoapoyo).
Si me preguntaran qué es poesía, abierta y sinceramente respondería que no lo sé, o, como mucho, y convencido de no alterar acertados aforismos de otros poetas, diría que es imaginación, quedándome, posiblemente, tan fresco. Confesado lo cual, no anida mi ánimo intenciones de definir las licencias de los últimos modernismos, sino la poesía nacida de mi inexperta pluma. Muchos son los que consideran Obra Magna al poema que consta de seiscientos, ochocientos, mil e incluso más versos o versículos. Todo razonamiento es respetable, pero también discutible. Por significarme de alguna manera, me revelo ante el popular “Ande o no ande, caballo grande” nada más lejos de pretender con ello minimizar la magnificencia a que tal o cual poema es acreedor, antes al contrario. No obstante, permítaseme dudar en cuanto a lo acertado de su amplitud. Sabemos, la mayoría por experiencia, que, transcurridos los doscientos o trescientos primeros versos, va decayendo nuestra avidez de lectura - cuando no susceptibles de provocar fatiga- así llegamos, si no al tedio, sí al aburrimiento, y cuando ya imposibilitados de proseguir nos lo saltamos hasta sus cuatro o cinco últimas líneas, leyendo éstas por la simple curiosidad de saber en qué o cómo termina la supuesta Obra Magna. Lo peor de todo, diría el filósofo, es que apenas damos mérito a su autor. Consecuente con lo ya escrito –principalidad por la que motivo el presente ensayo-, mis poesías, al menos las de este libro, son, intencionadamente, cortas; intencionadamente dispares unas de otras en rima, metro, cadencia, contenido…, e intencionadamente exentas de ornamento retórico y ajustadas, lo más posible, al orden sintáctico del idioma en que pensamos, hablamos y escribimos. Así, pues, y siendo más conciso, estos poemas nacidos de mi pluma en diversas épocas, los aporto en el presente libro con la intención de que conformen una miscelánea. O lo que es lo mismo: dispares entre sí sus respet... leer más | #jesus - #vidal - #jesusvidalgallaga - #joshua
24 Empanadillas de salmón, eneldo, mascarpone y nueceslunes, 26 de abril de 2021  INGREDIENTES 12 ud de Obleas de empanadilla 200 g de Salmón ahumado 1 cs de Eneldo fresco picado 100 g de Queso mascarpone 100 g de Nueces picadas 50 g de Aceite de oliva para freír PREPARACIÓN 1.
En un bol, mezcla el salmón ahumado picado, el eneldo, el mascarpone y las nueces. 2.
Si te gusta, incorpora también un poquito de pimienta. 3.
Reserva unos 30 minutos en la nevera para que coja cuerpo. 4.
Deja que las obleas se atemperen fuera de su paquete y saca de la nevera la mezcla de salmón. 5.
Una por una, rellena las obleas y ciérralas haciendo un “repulgue”. 6.
Para pegar la masa entre sí, puedes usar un poquito de agua mojando la mitad de la oblea, como las empanadas argentinas. 7.
Una vez rellenas todas las empanadillas, deja enfriar en la nevera durante al menos una hora. 8.
Calienta el aceite para freír y dorar las empanadillas, pocas a la vez, para que no baje la temperatura del aceite. 9.
Deben quedar doradas y crujientes por fuera y con el relleno cremoso por dentro. 10.
Sirve inmediatamente. CONSEJO: 1.
Puedes cocinarlas al horno para hacerlas más ligeras. Tan sólo tendrás que pintarlas con huevo batido y hornéalas 200ºC durante 12-15 minutos. | #entrante - #empanadilla - #salmon
25 Empanadillas de atún y huevolunes, 26 de abril de 2021  INGREDIENTES
- 3 latas de Atún en aceite de oliva
- 4 ud de Huevos
- 50 g de Tomate frito
- 16 Obleas de empanadilla
PREPARACIÓN
- Vaciar las latas de atún y disponer el contenido en un bol.
- Cocer tres huevos.
- Batir el huevo restante y reservar.
- Con todo listo, es hora de que los niños se pongan el delantal…
- Extender, sobre una mesa o la encimera, papel de horno y disponer repartidas las obleas sobre él
- Pelar y cortar los huevos cocidos e incorporarlos al atún, previamente escurrido.
- Añadir el tomate y mezclar bien.
- Con ayuda de una cuchara, poner sobre cada oblea una cantidad de relleno.
- Cerrar las empanadillas y sellas con ayuda de las puntas de un tenedor.
- Pintar con huevo y hornear (a 180° hasta que estén doradas), una opción mucho más saludable que la fritura.
| #entrante - #empanadilla - #atun - #huevo
26 Patatas a la importanciadomingo, 07 de marzo de 2021  Ingredientes
- 4 patatas
- 2 huevos
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de caldo de ave/carne
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
- Perejil fresco al gusto
- Harina para rebozar
Elaboración
- Pela y lava las patatas; córtalas en rodajas de un centímetro de grosor y sala al gusto.
- Vierte harina en un plato, casca y bate un huevo en otro plato, y reboza las rodajas de patata, primero en la harina y luego las pasas por el huevo.
- En una sartén con abundante aceite, fríe las patatas hasta que queden doradas.
- Reserva en una fuente sin que se amontonen.
- Pela, lava y pica la cebolla. Pela y pica el diente de ajo, y también pica el perejil.
- En una sartén con aceite, sofríe la cebolla, y cuando esté transparente añade el ajo y el perejil.
- Añade al sofrito un vaso de vino blanco y el caldo. Deja hervir durante 2 minutos.
- Pon las patatas en la sartén y cocina a fuego bajo durante 30 minutos.
| #patatas - #importancia
27 Tú dale a un mono un tecladosábado, 06 de febrero de 2021 Compartido por Bernat
TÚ DALE A UN MONO UN TECLADO / OPINIÓN Cómo educar a una generación de tontos Por Alberto Torres Blandina Valencia-Plaza
4/02/2021 - Ayer me llegó un mensaje del padre de un alumno mientras yo estaba en clase pasando lista. ¿Qué puede hacer mi hijo voluntariamente para subir nota?, me preguntaba. Su hijo, de quince años, estaba por casualidad delante de mí en ese momento sacando el material de clase. Se me ocurrió que tal vez el niño era mudo pero recordé que no, que varias veces le había mandado callar. ¿Tal vez es muy tímido? No, no era tímido. Su relación conmigo era buena, incluso teníamos cierta confianza. ¿Es entonces que su padre piensa que es un incapaz? ¿Que es tan tonto que no sabe preguntarme él? Porque a mí nunca me pareció tonto... Hay una gran cantidad de padres convencidos de que sus hijos son realmente idiotas. Porque esto no es un caso aislado: ¿Qué debe hacer mi hija para recuperar el examen? ¿Qué libro de lectura debe comprarse? ¿No le traumatizará una charla sobre transexualidad? Voy a decir una cosa que tal vez sorprenda a muchos: No, los niños y los adolescentes no son idiotas. Siento que os tengáis que enterar por mí pero no lo son. Aunque a lo mejor, con el tiempo, entre todos conseguimos hacerlos idiotas, eso no lo descarto... Dice el psicólogo social Jonathan Haidt en La transformación de la mente moderna que el número de niños alérgicos a los cacahuetes se triplicó en quince años desde finales de los 90. ¿La razón? Los padres, para proteger a sus hijos de esta alergia, comenzaron a comprar solo aquellos productos sin trazas de cacahuete. La industria alimentaria, adaptándose a este impulso, eliminó toda traza de cacahuete. Los medios de comunicación, atentos a este nuevo miedo, alertaron a la población del peligro del cacahuete aumentando la alerta de las madres. Quince años después los niños con alergia eran tres veces más. ¿Por qué? Pues por el mismo efecto de las vacuna... leer más | #educacion - #facebook
28 Arroz de gamba roja y calamarlunes, 08 de junio de 2020 .JPG) VER VIDEO EN ENLACE
Ingredientes
- 4 gambas rojas
- 300 g de calamar
- 300 g de arroz basmati
- 100 g de salsa teriyaki
- 600 g de caldo de pescado o marisco
Paso a paso
- Separamos las cabezas de los cuerpos de las gambas y las doramos a fuego fuerte en la sartén donde vamos a cocinar el arroz.
- Una vez doradas exprimimos sus jugos, infusionando así el aceite utilizado para dorarlas.
- Seguidamente, en ese mismo aceite, marcamos el calamar fresco troceado, lo salpimentamos y una vez dorado añadimos el arroz basmati hervido.
- Mezclamos todo e incorporamos el caldo de pescado o marisco, la salsa teriyaki y hervimos el conjunto 5 minutos a fuego fuerte hasta que se evapore el caldo.
- Para terminar, marcamos ligeramente los cuerpos pelados de las gambas y los añadimos a la hora de emplatar.
- Decoramos con unos hilos de ito togarashi.
| #arroz - #gambas - #calamar
29 Pollo Tikka Masalalunes, 08 de junio de 2020  Ingredientes
- 1 pechuga de pollo
- 1 yogur
- 2 cebollas
- 400 mililitros de leche de coco
- El zumo de medio limón
- 1 cucharada de salsa de tomate
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de semillas de cilantro
- Media cucharadita de cayena
- 1 cucharada de garam masala
Elaboración
- Pela y corta las cebollas a medias lunas finas y reserva.
- Corta las pechugas de pollo en tiras o trozos pequeños.
- En un bol grande, coloca los trozos de pollo, el yogur, el zumo de limón, las especias, mezcla bien y deja marinas durante 4 horas en la nevera.
- Cuando el pollo ya esté marinado, en una cazuela con un poco de aceite de oliva, pocha las cebollas y cuando estén un poco doradas, añade el pollo y lo doras un par de minutos. Añade la leche de coco, la salsa de tomate y el garam masala. Cocina a fuego lento durante 15 minutos.
| #pollo - #hindu
30 Sandwich de Reina Pepiadasábado, 18 de enero de 2020  IngredientesPara 1 persona - 1 filete de pechuga de pollo
- ½ aguacate maduro
- ½ cebolla pequeña
- 1 cucharada de mayonesa
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
- 2 rebanadas de pan de molde
Preparación- Cortar la pechuga de pollo en trozos pequeños, salpimentar y untar con un poco de aceite
- Saltearla en una sartén muy caliente hasta que esté dorada. Retirar, bajar un poco el fuego, añadir la cebolla y cocinar hasta que se ablande un poco.
- Desmigar un poco el pollo con los dedos y juntarlo con la cebolla en un bol.
- Añadir el aguacate y la mayonesa, y remover.
- Poner la mezcla sobre una de las rebanadas y tapar con la otra.
| #sandwich
|