8
|
71 Kai-Fu Leelunes, 25 de octubre de 2021  Las grandes compañías, detrás de Kai-Fu Lee
Pero antes de fundar el fondo de inversión, Kai-Fu Lee fue uno de los directivos más importantes de Apple o Microsoft. El taiwanés de 59 años emigró a Estados Unidos de la mano de sus padres y fue allí donde se convirtió en un experto de la inteligencia artificial, una vez que logró el doctorado en la Universidad de Carnegie Mellon en el que llegó a desarrollar el primer sistema de reconocimiento del habla independiente, conocido como Sphinx.
Dicho trabajo le sirvió para que Apple pusiera su mirada en él y en 1.990 aterrizó en una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. Durante su estancia, tal y como se señalaba anteriormente, desarrolló Casper, el primer sistema de reconocimiento de voz.
Tiempo después, Kai-Fu Lee ficha por Microsoft con el propósito de expandir la marca y avanzar tecnológicamente en Asia. De hecho, la compañía abre en Pekín uno de los centros más importantes a nivel mundial en materia de inteligencia artificial, en el que se desarrollaron importantes investigaciones sobre esta tecnología.
Google, más tarde, pone toda la carne en el asador y acomete su fichaje. No obstante, dicha incorporación no iba a dejar de tener polémica puesto que la incorporación de Lee podría suponer un perjuicio a Microsoft, tal y como explicó la tecnológica, ya que hubiera podido revelar importantes “ventajas competitivas”. Tras varios meses de pleitos, el experto en inteligencia artificial consigue desembarcar en Google y se marca como objetivo desplegar la marca de la compañía en su país natal, China, algo que consigue alcanzar de manera óptima.
Una vez que Google aterriza en China, Kai-Fu Lee decide abandonar la empresa privada para ser el gestor de la firma de capital más importante del mundo en materia de inteligencia ... leer más | #inteligenciaartificial - #KaiFuLee
72 España, la primera globalizacióndomingo, 24 de octubre de 2021  1580. El gigante asiático se apodera de una cuarta parte de la población del mundo y representa un 40% de la riqueza del planeta. El secretario del emperador modifica el sistema tributario y la recaudación pasa del arroz a la plata, ¿el problema?, solo los españoles establecidos en Manila estaban en condiciones de atender a estas necesidades gracias a la plata de América. La confluencia de intereses conectaba las dos economías más potentes del mundo en ese tiempo: la Hispana y la China, los Austrias y los Ming. | #imperioespañol - #españa - #china - #globalizacion
73 Crisis del 1200 a.c.miércoles, 06 de octubre de 2021  Introducción Lo primero que tienes que saber sobre la crisis del 1200 a.C. es que, por el hecho de que se llame así, no significa que ocurriera justo en el año 1200 a.C., ya que se venía gestando desde varios años anteriores, y extendiéndose hasta varios años después del dicho año 1200 a.C. Lo segundo más importante que tienes que saber a priori sobre esta crisis es que fue una de las mayores crisis económicas y políticas de la Historia Antigua de Próximo Oriente y el Egeo. Fue de tal calibre que hizo que los grandes imperios del Mediterráneo oriental que habían estado hasta ahora, como el Imperio Hitita por ejemplo, se tambalearan y fueran cayendo uno a uno como piezas del dominó. De hecho, el único gran imperio que se mantuvo en pie tras este periodo fue el egipcio.
Y la tercera y última cosa previa que debéis saber antes de estudiar más a fondo esta crisis del 1200 a.C. es que, por su características, dimensión y repercusión, marca el final del periodo de la Edad del Bronce Reciente, y con ello, el final de la Edad del Bronce en el Antiguo Próximo Oriente y Egeo. Vamos a ver ahora las causas, el desarrollo y las consecuencias de esta crisis.
Los Pueblos del Mar y la crisis del 1200 a.C. Tradicionalmente, se había dicho que la crisis del 1200 a.C. se había producido por los sucesivos ataques en forma de invasión de unos pueblos extranjeros venidos de algún sitio desconocido del mar Mediterráneo, por lo que a este conjunto de pueblos se los llamó «pueblos del mar«. Estos supuestos ataques habrían producido graves grietas en los ya fragmentados imperios mediterráneos del Bronce Reciente, que no pudieron aguantar su embestida y se derrumbaron. Sin embargo, en la actualidad, aunque no sepamos toda la verdad, estamos mucho más cerca de ella, porque sabemos que los ataques de estos pueblos del mar no fueron la causa o una de las causas de la crisis, sino que fueron una más de sus múltiples consecuencias.
Causas de la cris...leer más | #historia - #egipto - #pueblosdelmar
74 Mario Augusto Bungemartes, 25 de mayo de 2021  Mario Augusto Bunge (Florida Oeste, 21 de septiembre de 1919-Montreal, 24 de febrero de 2020)[2][3]fue un epistemólogo, filósofo, físico, y crítico argentino nacionalizado canadiense, fue de los científicos hispanohablantes más citados de la historia.[4] Durante su larga trayectoria, Bunge se declaró como realista, cientificista, sistemista, materialista, defensor del realismo científico y promotor de la filosofía exacta.[5]
Fue conocido por expresar públicamente su postura contraria como filósofo de la ciencia a las pseudociencias,[8][9] entre las que incluyó al psicoanálisis, la praxeología, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras, además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo[10][11][12] (especialmente la obra de Heidegger),[13][14][15][16][17] la fenomenología,[17] el posmodernismo,[18][17] la hermenéutica[19] y el feminismo filosófico.[20][21]
Tras el golpe de Estado de 1966, que derrocó al gobierno radical democrático de Arturo Umberto Illia. Mario fue detenido por la policía, después de eso, se radíco a Montreal, Canadá, donde vivió hasta su muerte.
En términos económicos y políticos, Bunge proponía una defensa del "socialismo como cooperativismo",[22] diferenciándose y haciendo fuertes críticas del socialismo de tipo soviético[22] y al populismo.[23] Ejerció docencia en filosofía en Argentina, Uruguay, México, EE. UU., Alemania, Dinamarca, Suiza y Australia. Ocupó también la Cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill, de Montreal, Canadá. | #filosofia
75 La trampa de la renta media (TRM)domingo, 25 de abril de 2021  | Clasificación de los países del mundo por ingresos según el Fondo Monetario Internacional. En amarillo mostaza los países de renta media, la mayor parte de los estudiados y donde vive una mayoría de la población mundial.
La trampa de la renta media (TRM), también conocida como trampa del ingreso medio (en inglés: middle-income trap) es una situación tanto teórica como empírica sobre desarrollo económico que postula que un país que alcanza un cierto nivel de ingresos gracias a las ventajas adquiridas por su situación previa se queda estancado en un nivel de renta media.1 El Banco Mundial define como países de ingresos medios a aquellos que tienen un PIB per cápita de entre 1000 y 12.000 dólares estadounidenses (USD) a precios constantes de 2011.1 Se trata pues de un problema de falta de convergencia de países en desarrollo respecto a los países desarrollados.2
Según esta idea, un país que ha caído en la trampa del ingreso medio es aquel que ha perdido su ventaja competitiva en la exportación de productos manufacturados debido al aumento de los salarios aparejado al desarrollo económico vivido. Sin embargo, al mismo tiempo no tiene la capacidad para equiparase con las economías más desarrolladas en el mercado de alto valor agregado. Como resultado, economías recientemente industrializadas, como Sudáfrica y Brasil, llevan décadas estancadas en el rango de ingresos medios que fija el Banco Mundial. Como consecuencia, estos países pueden sufrir inversiones decrecientes, un lento crecimiento del sector industrial, una limitada diversificación de este y unas malas condiciones de trabajo.3 Las razones que explican por qué un país acaba en esta situación son numerosas y no existe un consenso entre los estudiosos, que defienden puntos de vista contradictorios entre sí.2 Sin embargo, en la literatura especializada se tienden a señalar «factores estructurales, problemas macroeconómicos partic...leer más | #economia
76 Cambio climáticomartes, 30 de marzo de 2021  El ambientalista que afirma que la emergencia climática es un gran fraude. El cambio climático existe, pero después de 20 años de activismo Michael Shellenberger ha llegado a la conclusión de que se está mintiendo y exagerando con sus efectos deliberadamente.
"En nombre de los ambientalistas de todas partes, me gustaría disculparme formalmente por la alarma climática que hemos creado en los últimos treinta años. El cambio climático está sucediendo. Simplemente no es el fin del mundo. Ni siquiera es nuestro problema ambiental más grave". Con estas palabras empezaba la carta de Michael Shellenberger, uno de los máximos defensores de la realidad del cambio climático y de la amenaza que supone para el planeta, en la popular revista Forbes, en la que ha sido colaborador habitual en los últimos tiempos. Apenas unas horas más tarde Forbes decidió eliminarla de internet.
No te preocupes: puedes leerla aquí, en el portal web de la oenegé del propio Shellenberger. Los intentos de Forbes por minimizar su impacto han sido en vano. La carta está dando la vuelta al mundo y lo hace por una razón muy sencilla: Shellenberger no es cualquier pirado negacionista. En realidad hablamos de alguien nombrado "héroe del medio ambiente" por la prestigiosa revista Time y ganador del premio Libro Verde en el año 2008. Un ambientalista arrepentido que está pidiendo perdón al mundo. "Puede parecer raro que yo precisamente diga esto. He sido activista climático durante veinte años".
Los argumentos con los que Shellenberger niega sus propias palabras del pasado y las de otros muchísimos ambientalistas son muy variados. "Los humanos no están causando una sexta extinción masiva". "El cambio climático no está empeorando los desastres naturales". "Los incendios han disminuido un 25% en todo el mundo". "La cantidad de tierra que utilizamos para la carne, el mayor uso de tierra por la humanidad, ha disminuido en un área casi tan grande como Alaska". "Prevenir futur...leer más | #clima - #extincion
77 La casa del ahorcadolunes, 22 de marzo de 2021 Mientras Juan Soto Ivars siga opinando, la cosa no puede estar tan mal. El columnista y escritor lleva años asomándose a los bordes del sentido común, avistando censuras, cancelaciones, excesos bienintencionados y tonterías de toda laya que pasan por modernidad y solo consiguen hacer callar a alguien. Su labor diaria es fundamental: contemplar la degeneración de los valores clásicos, denunciarlo y asumir las consecuencias. Como todavía no le han domesticado, ya digo, podemos alarmarnos lo justo. Ahora entrega un largo trabajo, sólido y chispeante, sobre la noción que agrupa toda la deriva ofendidita de nuestro tiempo: el tabú. Hablamos con él sobre 'La casa del ahorcado' (Debate) por correo electrónico.
***PREGUNTA En la solapa de tu libro se lee: "Tiene un hijo y desde ese momento todo lo demás le da un poco igual". Es una buena forma de desmitificar la propia publicación de un libro, para empezar.
RESPUESTA Lo que he descubierto es que la comparación entre tener un hijo y escribir un libro es una soberana gilipollez. Un libro lo puede escribir cualquiera; criar un hijo es otro cantar.
***PREGUNTA ¿Ahora con hijo te sientes más vulnerable o más fuerte frente a la crítica y las polémicas? Te juegas, como suele decirse, su pan.
RESPUESTA Me noto fuerte porque ahora soy padre de alguien, que es muy diferente a seguir siendo hijo de alguien, en primer lugar porque ya no eres tú el ombligo del mundo. Esta atenuación del narcisismo la he notado, por ejemplo, cuando Cristina Fallarás decide que le conviene acusarme de maltratador y violento en Twitter por un artículo mío justo cuando está promocionando su libro, ¡qué casualidad! Antes de tener a Alejandro, ese episodio me hubiera podrido unos días, pero me pilló cambiando pañales, y dije: ¡a su salud! Me noto fuerte porque ahora soy padre de alguien y ya no soy el ombligo del mundo
leer más | #tabú - #literatura - #periodismo
78 Las elecciones más importantes para España no tendrán lugar en Españamartes, 12 de enero de 2021  Las imágenes del Capitolio nos han dejado noqueados. El Brexit empieza a mostrar sus dientes. Mientras tanto, en España, nos preparamos para las elecciones en Cataluña. Pero el acontecimiento político con implicaciones más importantes para el futuro de España seguramente no será ninguno de los anteriores. Los días 15 y 16 de enero, la CDU, el partido demócrata cristiano de Alemania, elegirá un nuevo líder. Dadas las encuestas, el ganador de esta elección, más un tapado que no concurre (y al que nos referiremos luego), tendría muchas papeletas para convertirse en canciller de Alemania tras las elecciones federales de septiembre, y con ello convertirse en el político más poderoso de Europa.
Para España, el (o la) canciller ha sido siempre un político clave. Ahora, con la recuperación económica y la defensa del Estado de derecho, ambos en manos de Europa frente a un Gobierno español que juega al populismo, el canciller alemán ya no será un actor secundario, sino el actor principal. España se enfrenta probablemente a tres años seguidos con déficits por encima del 10% (2020, 2021, 2022). El 'momento Zapatero', el giro radical en política económica que se produjo en mayo de 2010 tras la comprobación de la insostenibilidad de la economía española, parece inevitable. La gestión de ese giro dependerá, fundamentalmente, del liderazgo que exista en la república federal en ese momento.
Tres candidatos participan en estas elecciones internas, en las que votan 1.001 delegados del partido en representación de agrupaciones locales, regionales y estatales. Vistos de lejos, los candidatos son similares: tres hombres católicos de mediana edad procedentes de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania. Sin embargo, en términos de la dirección en que quieren llevar el partido, y el país, no podrían ser más diferentes. Uno es preferido por los votantes de la CDU, otro por los alemanes en general, y un tercero, por las élites del partido.
E... leer más | #alemania - #elecciones
79 Elogio del Optimismosábado, 16 de mayo de 2020  | En todo caso, por si quedase alguna duda de la importancia del optimismo, vale la pena recordar la conclusión de uno los capítulos del sugestivo libro 'Pensar rápido, pensar despacio' de Daniel Kahneman, un psicólogo y premio Nobel de Economía por sus estudios sobre cómo tomamos decisiones: “Está comprobado, los optimistas se equivocan más, pero les va mejor en la vida”. | #optimismo - #psicologia
80 No nos resignamosviernes, 31 de marzo de 2017 Europa y la familia de democracias que constituyen su esencia están en crisis. Esta vez es diferente. Peligra el modelo de convivencia, democracia abierta y seguridad compartida que ha creado uno de los espacios de paz y prosperidad más exitosos de la historia moderna. Europa tiene por delante muchos desafíos, pero tres son inminentes y podrían resultar demoledores. En primer lugar, contemplamos el avance de un realineamiento autoritario global, acompañado de un revisionismo de la historia, de sus hechos establecidos y normas básicas. La combinación de geopolítica amoral, líderes autoritarios y juegos de poder es tentadora para nostálgicos de imperios y épocas pasadas, y es sin duda atractiva para políticos sin escrúpulos. Pero también es la misma combinación que a nuestros abuelos y bisabuelos les trajo desgracias, sufrimiento y generaciones perdidas. Este realineamiento autoritario global tiene su corolario doméstico: una contrarrevolución reaccionaria y chauvinista, que ya ha llegado a Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países de la UE, amenazando incluso a socios fundadores como Francia. Las reivindicaciones de "verdadera democracia" o "el pueblo" esconden una visión de la política contraria a la democracia pluralista de equilibrio de poderes y acuerdos que subyace en el éxito de la Europa posterior a 1945. Los demagogos elaboran su discurso sobre las contradicciones y disfuncionalidades de nuestro sistema político, evidentes desde el colapso financiero y la pésima gestión de la crisis económica. Manipulan ansiedades legítimas sobre el mundo moderno y la globalización. Polarizan el debate político democrático, muchas veces falseando sus términos. Plantean problemas complejos como el terrorismo, la inmigración o el impacto del comercio en términos de enfrentamiento y "guerra" contra el otro. Crean némesis como el islam, la UE, la globalización, la prensa o los burócratas. Hablan... leer más | #europa - #democracia - #autoritarismo
|