46
451 Sánchez Mazas
viernes, 16 de mayo de 2025

El periodista César González-Ruano, afilado columnista, dijo de Rafael Sánchez Mazas que su "poca obra" y su "escasa realización, tanto en lo político como en lo literario", limitaron su ascendencia. Umbral escribió que tenía "un gran violín literario y poca gana de tocar". Y el propio Sánchez Mazas, fundador de Falange, admitió que había en él "un elemento nativo de pereza, un gusto por preferir la vida cotidiana, corriente, sobre el trabajo literario".
Quizá esto explica por qué el padre de Rafael Sánchez Ferlosio, a diferencia de otros ideólogos de la primera hora del falangismo como Giménez Caballero, Ridruejo o Ledesma Ramos, no disponía de una investigación que tratara su figura en profundidad. Hasta ahora.

Maximiliano Fuentes Codera, historiador y profesor de la Universidad de Girona, aborda en Sánchez Mazas. El falangista que nació tres veces (Taurus) una prolija y bien hilvanada biografía sobre quien fue escritor, pensador, activista y, sobre todo, mano derecha de José Antonio Primo de Rivera. En suma, el ideólogo del movimiento falangista sobre cuya base doctrinal se asentó el Estado franquista.

El título alude a tres nacimientos: primero, el biológico -nació en Madrid el 18 de febrero de 1894-; segundo, el que le permitió escapar de un fusilamiento masivo en un bosque cercano al santuario gerundense de Santa María del Collell; y tercero cuando Javier Cercas rescató su figura en Soldados de Salamina en 2001, obra que luego David Trueba adaptó con tino al cine.

A partir del seguimiento de la trayectoria vital de Mazas, el autor traza un relato histórico que permite entender el contexto político en el que eclosionó el falangismo. "Es una persona clave en la arquitectura ideológica de Falange, pero es también un desconocido. Escribió pocos libros y no dejó archivo personal. La visión de su obra ha estado siempre condicionada por el hecho de que mantuvo una granítica ideología fascista hasta el final de sus días", explica Fuentes.
leer más

#españa - #guerracivil - #falangismo - #falange - #franquismo - #ideologia

452 Naturalismo urbano
viernes, 16 de mayo de 2025

Cómodamente ataviado he salido a ver qué tal viene la mañana y, tras asomarme a la calle, me ha parecido que "ni idea". La previsión meteorológica de mi PC me ha dicho que a partir de las 10:00 comenzaría a chispear, pero no me he acojonado y no he metido el mini paraguas en mi macutillo, aunque, eso sí, me he llevado el chubasquero gris de bolsita, que nunca se sabe -al cabo de unos minutos, circulando por el Campo Volantín, me he quedado en mangas de camiseta hasta el regreso a casa-. Raquel ha hecho abdominales; en ese lapso me he duchado. En fin, que he salido a caminar con alegría e ilusión, jeje.
Por Iturribide, hasta coger la ribera del Nervión y llegar a la curva de Elorrieta, donde he dado la vuelta, para iniciar el regreso y tomar el metro en Sarriko -me ha parecido suficiente ejercicio, pues la zona inguinal derecha comenzaba a alzar la voz...-.
De regreso a casa he hecho una compra rápida en la frutería de junto al portal, para pillar apio y jengibre y con la piña que compré ayer en el LIDL poder hacer esos sabrosos y estimulantes zumos que suelo hacer de cuando en cuando. También he comprado vainas, para tener.
La comida de hoy no tenía misterio: puse ayer a remojo 175 gramos de garbanzos, y con el caldo de pollo que preparé ayer hacer una sopa de fideos con garbanzos de lo más saciante y sabrosa -me ha quedado sosa, chos-.
El resto del día me lo he pasado en modo ocio, muy tranquilo, con mi gato y mis cosas de la tele.

nota Raquel.-
La nena ha ido a consulta con su médico de cabecera -Dr. Hernández- para que le explicara los resultados del análisis de sangre que se hizo anteayer. Le ha dicho que está como una rosa, qué más se puede pedir.

#naturalismo - #raquel - #medico - #analitica - #serie - #chacal

453 Un intestino genial
viernes, 16 de mayo de 2025

Lo que la caca dice sobre tu salud: "Para velar por tu bienestar, mira siempre dentro del váter"


Una de las preguntas que más a menudo le plantean a Emily Leeming, investigadora del King's College de Londres cuyo trabajo ahonda en la relación entre la dieta, el microbioma y la salud, es qué se puede hacer para averiguar si todo va bien en nuestra tripa. «Hay una forma muy sencilla de saberlo», contesta siempre. «Levantando la tapa del váter».

Observar nuestras heces, su forma y su color, así como los hábitos intestinales es una forma «genial» de ver si los intestinos y el microbioma intestinal gozan de buena salud, subraya la investigadora británica, que recomienda no andarse con remilgos y mirarlas «de vez en cuando» para comprobar si nuestro intestino está funcionando bien. «Si te da reparo, recuerda que todos los que habitamos en el planeta Tierra defecamos, incluso la estrella más glamurosa de toda la industria del cine», insiste.

Hay varias cuestiones a tener en cuenta cuando nos asomamos al inodoro, detalla la investigadora, que acaba de publicar en España su primer libro, Un intestino genial (Diana). «Si todo funciona, es muy probable que tus heces sean blandas y sólidas, como una salchicha, y puedas expulsarlas con facilidad», aclara. «En cuanto a la frecuencia, un hábito que se encuentre entre tres veces al día y tres veces a la semana se considera saludable». Además, Leeming recomienda prestar especial atención al color: lo deseable es que los excrementos sean marrones. «Si las heces son rojas o negras podrían indicar que hay sangre en ellas, por lo que deberías consultarlo con tu médico». Aquí, de nuevo, la investigadora reclama acabar con el tabú y tratar el tema con normalidad: «Seguimos siendo muy pudorosos» cuando hablamos de nuestros hábitos a la hora de ir al baño y usamos a menudo eufemismos y circunloquios como éste, pero es algo tan natural como respirar, comer o beber agua y dice mucho sobre nuestra salud y bienesta...

leer más

#intestino - #microbiota - #heces - #bacteria - #libro - #divulgacion

454 Puré de calabacín y mango
viernes, 16 de mayo de 2025

Ingredientes (para 3-4 raciones)


  • 1 puerro 

  • 2 zanahorias medianas

  • 2 calabacines grandes

  • 1 mango

  • 1cta de sal

  • 1cta de comino
  • 1cta de nuez moscada
  • 1cta de ras el hanout (opcional)
  • 1cda de aceite de oliva
  • Caldo de verduras o agua hasta cubrir

Cómo preparar este cremoso puré, paso a paso

  1. El proceso es muy sencillo: primero se sofríe el puerro, se añade la zanahoria y después las especias y el calabacín.
  2. Tras unos minutos, se incorpora el mango y el caldo, y se deja cocer durante un total de veinte minutos, aproximadamente.
  3. Finalmente, se tritura todo hasta lograr la textura deseada.
  4. Además, la experta en nutrición saludable sugiere acompañarlo con semillas para hacerlo aún más saciante para el organismo.

#crema - #pure - #calabacin - #mango

455 Poniendo orden en los tags
jueves, 15 de mayo de 2025

he modificado los tags que teniendo fecha (año por lo menos) no la llevaban en primer término. Es decir, si eran «orgiva2022», ahora es «2022orgiva»; para mantener un criterio fácil de ordenar.

#tags - #reorden

456 Andor FIN 2ª temporada
jueves, 15 de mayo de 2025


  • esta mañana hacía fresco fresco
  • a las ocho Raquel he ido a hacerse análisis de sangre a petición del ginecólogo
  • yo he ido al LIDL al poco de abrir a comprar cosillas
  • el resto del día en casa jugando con Indi y su cuerdita, ocupándome de las comidas y preparando un caldo de pollo para guisar mañana garbanzos
  • mediodía: ensalada lechuga, rúcula, canónigos y cebolleta; merluza rebozada
  • cena: sopa de caldo de pollo con fideos y huevos escalfados
  • ocio: he visto los capítulos 11 y 12 de Andor, los últimos de la 2ª temporada

#serie - #andor

457 5 semanas después...
miércoles, 14 de mayo de 2025


  • paseo mañanero: ascensores solokoetxe, puente calatrava, corte inglés (3 latitas) metro abando, santutxu
  • BM zabalbide, lechuga, rucula, canonigos, cebolletas, solomillo cerdo ibérico y espárragos
  • intento de cristalero
  • comida: solomillo a la airfryer con ensalada y espárragos
  • raquel al ginecólogo
  • indi y yo en casa
    he visto el 10 episodio de Andor de la 2 temporada
    y tarde relajada
  • raquel ha hecho pira a bailes
  • cenamos tortilla francesa, tomate y pepino

#serie - #andor

458 13 y martes
1 comentario martes, 13 de mayo de 2025

A grandes rasgos.
Antes de las nueve llego a Sani en metro, bajándome en la boca de Sarriko, para pasar por casa a recoger la notificación del Ayuntamiento para hacer efectivo el impuesto de circulación. De ahí me acerco al BM de Sarriko a comprar algún capricho para Indalecio; un par de latitas que no ha probado aún -más tarde en casa puede comprobar que no eran de su agrado, chos-. Allí mismo cojo el metro y me bajo en Santutxu para ir al BM a comprar lo necesario para preparar pesto, o sea, pistachos y albahaca.
Ya en casa me pongo a lo de siempre: coladas, orden, cocinar. La comida, que ha elegido por Raquel, es un plato de pasta de lentejas con guarnición de coles de Bruselas, queso Ricota y aliño de pesto -me ha quedado bastante bien-. Raquel marcha a media tarde a sus cosas y yo holgazaneo con Indi hasta la hora de ponerme a cocinar; esta noche cenamos revuelto de setas y tomate gordo con aceite y sal.
Un día sencillo, rematado en la cama con el zapeo de series, esta vez sin éxito, cosa que no resulta extraña teniendo en cuenta la cantidad de series que vemos y que chequemos.

Nota Raquel


La nena ha ido a media mañana a consulta con Susana, aprovechando la cita que era mía y que anulé por hastío sanitario. Ha salido contenta: no hay nada mal a la vista y se puede ir de vacaciones tranquilita.

#impuesto - #circulacion - #pesto

460 Regreso a las horas dulces
lunes, 12 de mayo de 2025

Metro hasta Sani y paseo hasta casa por la orilla de la ría.
Subo por Prim y ascensores al BM para comprar carne picada y cositas variadas.
Cocino los cardos del congelador con unas tiritas de jamón, y preparo la carne para hacer filetes rusos; sobran cuatro filetes para la cena.
Sin pausa para que no cunda el apalanque, vamos a casa de Esther a buscar a Indi. Toca sobredosis de mimos, en fin, jajaja.
Raquel marcha al baile y yo me quedo tan pichi en mi casita preciosa... atendiendo al mimoso.
Cenamos vainas con dos filetes rusos cada uno, de los que sobraron al mediodía.
Y tele en la cama hasta caer sopas.

© Zalberto | enero - 2026