26
251 D25- Granada City
lunes, 16 de junio de 2025

Es lunes: Maite nos despierta la zona superior del cuerpo, que me viene muy bien pues tengo el hombro izquierdo quejándose de un dolor punzante e intenso.
Es el día de visitar Granada City. El día de aparcar en el Puerta Real y caminar por las calles del centro histórico. El día de beber cerveza y comer tapas; el día de poner los codos en la barra del Castaneda y entretener el pensamiento observando a la fauna variopinta que circula alrededor.
Hace también calor, mucho calor. El día avanza y se acerca el mediodía: todo empuja a regresar al coche y emprender el camino de vuelta. Sucede que al pasar junto al desvío para optar por dirección Motril o dirección Centro Comercial Nevada, se elige el segundo; ¿porqué al Nevada? por nada en especial, por echar un vistazo y lo que venga.
Lo urgente es comer algo y qué mejor que el "La Zurita", el restaurante que probamos el año pasado. Nos sentamos tan ricamente y pedimos para compartir: ensalada de aguacate, tomate y melva atunera y carne de vacuno. Estamos atacando las cañas mientras esperamos la comida cuando aparecen de improviso Rebeca y Txetxu, ¡¡¡sorpresa!!!. Qué cosas. El caso es que se sientan, pero sólo toman cerveza, la comida es para los madrugadores ya se sabe. Terminamos la comida y cada pareja a su olivo, jeje.
Nosotros fisgamos un ratín las estanterías de un AliExpress, sin comprar. Raquel quiere ir de tiendas, así me deja aparcado en una mesa de un garito de Donuts y ella se va de paseo de tienda en tienda. Sobre las cuatro y pico regresamos a Orgiva; estamos cansados y hace mucho mucho calor.
La tarde noche clásica en Los Cortijuelos: cena ligera y rato de tele y series. Estamos viendo "La Frontera".
Hay incertidumbre sobre el desenlace de la visita de Jorge a Granada; hay quien opina que vendrá con toda seguridad y hay quien lo pone en duda; se verá quién tiene razón, yo me inclino a pensar que NO vendrá, por la cosa de que a Esther eso le produciría dolor envidia cabreo.

#2025orgiva - #granada - #castaneda - #nevada - #restaurante - #lazurita

252 D24- El mini famulio marcha a Otura
domingo, 15 de junio de 2025

Desayuno y piscina.
A las doce al pueblo a beber cerveza en la calle principal; comuniones y campanadas.
De regreso al cortijo nos colocamos alrededor de la mesa y damos cuenta de las sobras del día anterior: jamón, queso, pan y cerveza.
Rebeca y Txetxu arrancan para Otura pasado el mediodía. Raquel se acomoda en la cama, yo en el sofá. Le doy un remeneo a la casa y la dejo como estaba antes del meneo para adecuarla a las visitas. También estoy cansado y con ganas de dedicarme a mis cosas, mis movidas introspectivas y las exteroceptivas también. Raquel no lo expresa, pero se le nota que coge con ganas el sosiego de nuestro mundo privado e íntimo, y esto a mí me llega hondo y me reconforta; es cierto reconocer que suele sentir que estamos escasos de contactos sociales, pero es la primera que los mismos le agotan y que rápidamente desea dejarlos atrás; en fin, lo normal, ya no es una jovenzuela que solo piensa en festejar y en vivir en la superficie; normal también.
A media tarde limpio de nuevo la piscina para darme una sesión de largos y de bicicleta acuática. Ducha con jabón de Legrend y cocinar calabacines en tortilla. Adoro esto. Raquel está de yogui buscando el silencio y la armonía; creo que hace lo correcto.

#2025orgiva - #rebeca - #txetxu - #serie - #lafrontera

253 D23- El famulio milenial visita Los Cortijuelos
sábado, 14 de junio de 2025

Mañana muy ocupada preparando todo para recibir a Rebeca y Txetxu.
Vamos al Consum a comprar muchas bebidas, con y sin, y algunas viandas variadas; yo necesitaba patatas y huevos para hacer una tortilla de patatas; cervezas, sidra y Barbadillo.
En el cortijo nos afanamos en despejar la habitación de dos camas y en redecorar el porche y la zona común. Los huéspedes llegan a eso de las dos y media, sin novedad. Comer, beber, piscina, jugar a adivinar canciones y comer, beber, y comer, beber. Sobre casi la medianoche cada cual se acuesta como puede.
Bueno, bien.

#2025orgiva - #rebeca - #txetxu - #consum

254 D20- Un jamón en Trevélez y algo más
miércoles, 11 de junio de 2025

Pendiente desarrollo.
El día comienza con buenísimos propósitos.
Limpieza intensiva de la piscina tras noche de viento y lluvia.
40 largos bajo un cielo cubierto y una temperatura muy moderada.
Al pueblo a compras. En la farmacia: tiritas, cristalmina, bianacid y aspirinas efervescentes. En la frutería: una docena de huevos y vainas.
Raquel cocina un pisto en mi ausencia, para dejar la comida hecha.
De regreso animo a la chavala para subir a Trevélez a comprar el jamón que sí o sí quiere comprar para cuando venga la Rebe.
Un par de Alhambras en la Tienda de Maruja y un plato de jamón. En la misma tienda se hacen las compras: un jamón de siete kilos, un salchichón de lomo, un par de botellas de tinto de la tierra.
Parada en Pampaneira, en el restaurante La Ruta del Mulhacen a echar una caña y su tapa -ensaladilla-.
De regreso en el cortijo comemos. El pisto, muy subidito de picante, y huevos fritos. Y siesta a tope.

#2025orgiva - #lluvia - #tormenta - #farmacia - #trevelez - #jamon - #pampaneira - #restaurante - #larutadelmulhacen - #pisto - #huevosfritos

255 D19- Llueve y las flores revolotean en la cintura de Raquel
1 comentario martes, 10 de junio de 2025

Hoy bien pudiera ser un día cargado de palabras y mundos imaginarios, bien pudiera traer colores sobre un papel y papeles al viento, y en cierto modo ha sido hoy, un día diferente, un día calmado, gobernado por las pequeñas cosas y carente de sobresaltos e innecesarios momentos de ansiedad de futuro. Qué lejos quedan ahora aquellos años del no-future, y al mismo tiempo qué cerca, su aroma aún flota en el aire si se hace un pequeño esfuerzo -pero no lo recomiendo-. No morir y ver pasar los días sólo merece la pena si a cada paso el camino se siente más y más despejado, de horizonte diáfano, de amaneceres húmedos y anocheceres mecidos por la brisa -la marea que se levanta desde más allá de la costa, desde la profundidad del mar-, si hacemos el aprendizaje de las pequeñas cosas, del detalle, de las palabras maternales, del cariño, de la tranquilidad y el sosiego; envejeceré para llegar a lo más hondo del pozo de mi voz interior. Siempre un poco más, siempre un poco mejor, más calmado, más consciente.
[...]
Raquel tenía cita a las nueve con la fisioterapeuta Judith, en su coqueta clínica del centro de Orgiva. Para allá que se ha ido bien desayunada y bien aseada, caminando con su riñonera y su podcast de humor argentino -supongo-. Yo me he entregado a las tareas de casa: mi tiempo más feliz.
He arreglado la mampara de la ducha que abría a trompicones; tan sencillo como apretar el tornillito con energía.
He dado un apretón al chisme que sujeta la alcachofa de la ducha; un auténtico incordio pues tendía a curvarse hacia abajo, y siempre en el peor momento; tan sencillo como apretar el tornillo con energía.
He ordenado la nevera. He cortado medio kilo de vainas en tiritas listas para cocer, con su patata y sus zanahorias, todo ello en sus dos dedos de agua con sal, aceite y pimentón, en la olla, listo para encender el fuego cuando se acercara el momento de la comida. He troceado media sandía y la he dejado en un bol en la nevera, lista para ...

leer más

#2025orgiva - #raquel - #fisioterapia - #judith - #jardineria - #lamarea - #lluvia

256 D18- Compras, paella y visita de Paqui y José Antonio
lunes, 09 de junio de 2025

Un día sencillo por demás. He madrugado mucho, sobre las seis y poco, para tener tiempo por delante para dedicar a mis aficiones telemáticas. Un café con leche y a esperar a las 8 para hacer brazos con Maite. Seguido de la clase he limpiado a fondo la piscina y me he dado un chapuzón. Una ducha. Un vestirme cómodo y... listo para ir al pueblo con Raquel a comprar cosas.
Antes de aparcar en el Consum hago una previa en el callejón que hace esquina con el estanco de abajo, para ir al chino a comprar tres cosas necesarias: una paella, una caja de cartón y una alfombrilla antideslizante para la ducha -que cualquier día me doy la hostia padre y madre-. Y sin pausa al Consum; la nena quiere comprar ingredientes para preparar una paella -de cuando en cuando se pone retos complicados, que las más de las veces no se corresponden con sus cualidades personales, y a mí no me queda otra que ayudar y esperar a ver qué pasa-. Contramuslos, costillas de cerdo, huevos, verduras como calabacines, pimientos rojos y verdes, huevos, galletitas para hacer cortes de helado, pistachos, etc. Anécdota en caja de pago: la mujer mayor que unos días antes compartió conmigo la experiencia en el aparcamiento con el Chispas y sus aguacates robados estaba hoy en la caja justo delante nuestro y se organizó una buena cola porque el muchacho de la caja le pasó un pack de 8 Sprite como 8 packs de 8 Sprite y, claro, la mujer no tragó con el importe global, excesivo para la compra que había hecho -bueno, una tontería de anécdota, pero curiosa cuando pasados los años la relea y el recuerdo regrese con toda su luz y sus sensaciones...-.
Regresamos al cortijo, Raquel se pone con la receta -caldo de pollo, sofrito, etc-, y yo me instalo en el porche con el PC y me relajo viendo trozos de la final de Roland Garros, que ganó Alcaraz a Sinner, tras 5 emocionantes sets, 6-4 7-6 4-6 6-7 6-7. En ello estaba cuando han aparecido Paqui y José Antonio de visita de cortesía (Paqui no se dejaba ver, todo el día co...

leer más

#2025orgiva - #consum - #chino - #paella - #paqui - #joseantonio - #

257 D16- Descanso en el cortijo
sábado, 07 de junio de 2025

Mientras Raquel va al pueblo dando un paseo por entre los cortijos con la idea de hacer las compras, yo me ocupo de la piscina: está invadida por hormigas voladoras -parece que llega su momento-.
También cuelgo colada con las camisetas que viajaron a Cartagena. Y espero q que Raquel me llame desde el Consum para ir a buscarla. Mientras espero me pongo serio y saco el coche para buscar el problema del agua de los limpiaparabrisas -que surgió el jueves cuando arrancamos viaje hacia Cartagena y quise despejar la mosquitada de la luna delantera, y no salía agua...-. Lo resuelvo un un pispas: sólo había que usar convenientemente el mando del asunto y no pulsar como en fin, sin palabras, pero solucionado.
Me llama y voy al Consum para traer las compras. Dos lubinas, dos tacos de atún rojo, sidra, vino de jerez, agua con gas, cebollas y pimientos, pistachos...
Hacemos el vago hasta la hora de cocinar, que la nena ha dicho que ella se ocupa.
Raquel se atreve con dos lubinas de ración al horno, sobre lecho de patatas panadera con cebolla. Las patatas quedan duras y se tiran. Las lubinas quedan bien y nos las triscamos.
Después montamos la sala de cine pero hay problemas con el sonido y pasamos al modo televisión normal y vemos una película de policías y ladrones, ambientada en una nevada en las carreteras cercanas a Madrid, con Resines y Adriana Torrenoséqué; divertida -pendiente buscar título-.
A media tarde adecento la piscina y me hago 60 largos, a tope. Y ahora escribiendo estoy.
Cenamos tortilla de calabacín de la que se encarga Raquel; cuando la preparación está en la sartén suena el timbre del corrijo: es José Antonio que viene con una cestita de Caperucita rebosante de tomates, pepinos y albaricoques. Se detiene el guiso y se sacan cervezas para charlar un rato tan a gustito. El José Antonio ha venido también a regar los aguacates, nos comenta que este sábado les ha tocado limpieza de acequia y que estaba derrengado. Cuando ha marchado hemos retom...

leer más

#2025orgiva - #consum - #hormigas - #lubinas - #pelicula - #mikaela - #resines

258 Qart Hadasht
viernes, 06 de junio de 2025

{ textos copiados de información en el Museo del Molinete }

BASE DE LAS GALERAS DE ESPAÑA


En los siglos XVI y XVII, Cartagena fue un importante puerto comercial y la principal base de los Austrias en el Mediterráneo. A pesar de las sucesivas epidemias, experimentó una progresiva recuperación demográfica. Aunque el interés de la Corona pivotó hacia el Atlántico, Carlos I fundó en Cartagena la Casa del Rey y la Proveeduría de Armas y Fronteras al servicio de los navíos, convirtiéndola en escala estratégica en las rutas marítimas mediterráneas.

Con ocasión de la visita del emperador en 1541, se promovió una nueva muralla que ampliaba el cerco medieval, tenía cubos artilleros e incluía en su trazado el Molinete, que había estado extramuros de la ciudad durante el Medievo. El cerro se denominó "cabezo de los molinos de viento" por la presencia de estas instalaciones cuya producción de harina se asoció a hornos de cocción de pan y bizcocho que abastecían la población, la flota y los acuartelamientos.

Las murallas fueron después ampliadas por mandato de Felipe II y en 1668, con Carlos II, Cartagena se convirtió oficialmente en base de las Galeras de España.

CAPITAL DEL DEPARTAMENTO MARÍTIMO DEL MEDITERRÁNEO


Cartagena experimentó en el siglo XVIII una notable expansión urbana y demográfica y se configuró como una ciudad amurallada y fuertemente militarizada. El Plan Patiño impulsado por Felipe V en 1726 vertebró España en tres departamentos marítimos con capitales en Cádiz, Ferrol y Cartagena. La nueva capitalidad de Cartagena impulsó la construcción del Arsenal y sus astilleros, el Hospital Militar de Marina, el Jardín Botánico, numerosos castillos y las imponentes murallas de Carlos III. Las inversiones realizadas atrajeron gentes de toda la geografía española y europea, acentuando el auge cultural y el carácter ilustrado y cosmopolita de la ciudad.

En el cerro del Molinete se fraguó un nuevo barrio de topografía y...

leer más

#2025orgiva - #2025cartagena - #cartago - #punico - #asdrubal

259 D15- A Cartagena he de volver
viernes, 06 de junio de 2025

Hay un poco de lío con la cuestión del aparcamiento, que se debe abandonar antes de las 12, por lo que sea; pero nosotros queremos visitar el museo del Foro Romano, donde tenemos reserva para la visita guiada a las 10:30. El caso es que después de desayunar unos huevos cocidos y un par de cafés, después de ducharnos y ponernos guapos, y después de hacer el equipaje, hemos sacado el coche a la calle, hemos dado una mini vuelta a la rotonda y hemos vuelto a entrar al parking, en esta ocasión en la modalidad de cliente normal y corriente; las cosas raras de la organización cartagenera morena, jajaja. Y a la calle a hacer un poco de tiempo hasta la hora de la visita.
Nos tomamos un café en una plaza céntrica, en estilo ligeramente en remodelación; pero muy bien.
La visita.
El guía se llama Pedro, se apellida Huertas, y al término de la visita comenta como de pasada que en breve tiene que estar en la Feria del Libro en Madrid para firmar libros; resulta que es un autor de cierta fama y que acaba de publicar su última obra, «Roma sangrienta»; Raquel se lo ha bajado inmediatamente en formato Amazon, jeje. La verdad es que es complicado imaginar un guía más propicio y más entretenido; me ha encantado.
El museo y el propio yacimiento merecen ser visitados, no como ocurre con el museo ARQUA. No me extiendo en detalles históricos, ni arqueológicos; es Roma y es Cartago Nova. Se puede repetir la visita sin riesgo de aburrimiento.
Al terminar la visita borramos de la mente las posibles actividades que podíamos hacer antes de reemprender el viaje y decidimos echar una caña y subir al coche para regresar a Orgiva. El itinerario recorre la Bastetania interior. Comemos en un restaurante en un pueblo al pie de la A92, un menú sencillo y perfecto: gazpacho, salmorejo, huevos fritos con chorizo y patatas; puta madre. Restaurante Los Pinetes, en el pueblo de Las Vertientes.
De regreso al cortijo nos tiramos a la piscina, cenamos levemente unas tortillas francesas y desc...

leer más

#2025orgiva - #2025cartagena - #fororomano - #visitaguiada - #pedrohuertas - #restaurante - #lospinetes

260 D14- Conociendo Cartagena
jueves, 05 de junio de 2025

Hoy comienzan oficialmente las vacaciones: Raquel ha pedido libre este jueves y mañana viernes y a partir de ahí todo vacaciones hasta el 28 de Junio. Además hoy hacemos escapada a Cartagena para dar más lustre al inicio vacacional.
Hemos madrugado como todos los días, Raquel para dedicar un rato de paz a su nueva ilusión, el yoga, y yo para tomar café con sosiego y dando tiempo a mi espíritu digestivo para que se acompase con la magia de la vida. No son las nueve cuando nos acomodamos en el coche, cargados con lo indispensable en una única maleta -la nueva negra-, y emprendemos viaje. He seleccionado en el Maps una ruta que nos lleve hasta la Nueva Cartago evitando en lo posible usar las autovías y autopistas. Mi idea es recorrer las dos Alpujarras y evitar la autopista de la costa, la A7; incluso he incluido en la ruta atravesar el desierto de Tabernas.
El plan se cumple. La primera parada es para desayunar en Cadiar; café con leche y tostada con tomate y atún -Raquel con jamón y tomate-; en ese bar, en esa terraza, es la tercera vez que hacemos parada para refrescar y alimentar nuestros cuerpos, en una ocasión, la segunda, con los alegres divorciados. Seguimos. Pasamos cerca de Alicún y llegamos a una buena hora a Cartagena...
El aparcamiento está en el edificio de los apartamentos, un bloque nuevo, bien rehabilitado y decorado con un toque actual muy funcional y agradable; el parking es cómodo y nuevo, tiene cinco plantas, a nosotros nos corresponde la cuarta. Junto al portal nos recibe una muchacha muy cool -jajaja- en una lonja que hace las veces de recepción y tal; todo como muy en plan moderno, pero muy murciano a la vez; lo cierto es que a mí me produce risa y una cierta ternura, en fin. La chica nos acompaña hasta la puerta del apartamento, el 4B. El apartamento es una virguería, hay que reconocerlo, me ha encantado. Es amplio, con dos baños, dos dormitorios, un salón cocina luminoso y espacioso, buen aire acondicionado, acabados de calidad, todo ...

leer más

#2025orgiva - #2025cartagena - #restaurante - #alabrasa - #restaurante - #hindu - #curyycorner - #castillo - #delaconcepcion - #museo - #ARQUA

© Zalberto | enero - 2026