Cocine la pechuga de gallina en una olla con abundante agua o caldo a fuego alto, por unos 30 minutos. Deje enfriar y corte en cuadritos pequeños.
Corte la papa y la zanahoria en cubos pequeños y cocine por ocho minutos cada uno, para que mantengan la firmeza.
Mezcle, en un tazón grande, la mayonesa, el vinagre, los encurtidos picados, el azúcar, la papa, la zanahoria y la gallina. Sazone con sal y pimienta. Por último, agregue los petit pois para que no se rompan.
SUGERENCIA: Los cubitos de manzana siempre serán un buen extra para nuestra ensalada de gallina. MONTAJE: Deje reposar en la nevera por un par de horas antes de servir con el tradicional plato navideño. TIEMPO: 1 hora. UTENSILIOS: Tazón grande. DIFICULTAD: Baja.
Dónde comer las mejores ensaladillas rusas de Madrid
Arzábal Retiro. Ensaladilla rusa con sardina ahumada. Avda. de Menéndez Pelayo, 13.
Samm. Ensaladilla rusa sin aceitunas y con atún «espolvoreado» por encima de una mayonesa perfecta. Calle Carlos Caamaño, 3.
La Tasquita de Enfrente. Ensaladilla rusa con mayonesa de aceite de ventresca, hecha al momento. También la hacen con tartar de atún o con caviar. Calle Ballesta, 6.
Manero. Ensaladilla rusa montada sobre pan de aceite con la patata rota y bien mezclada, con ventresca, aunque hay días que la hacen con gambas cristal. Calle Claudio Coello, 3.
Lambuzo. Ensaladilla rusa de atún de Barbate o de langostinos, las dos muy ricas. Calle de las Conchas, 9.
Rafa. Ensaladilla rusa con huevo rallado, patata cuadrada y mayonesa recién hecha. Calle Narváez, 68.
Terracota. Ensaladilla rusa con encurtidos y atún rojo. Calle Velázquez, 80.
La Cuchara. Ensaladilla rusa ganadora del concurso de «La mejor ensaladilla de Madrid 2023», organizado por ACYRE. Tienda de platos preparados para llevar. Calle Mesón de Paredes, 19.
La Máquina Ensaladilla rusa La Máquina. Clásica y pionera en calidad (imagen de portada). 14 restaurantes.
La Abacería del Príncipe. Ensaladilla rusa con ventresca y pimiento del Piquillo. Calle del Príncipe, 18.
Menudeo. Ensaladilla de gambas. Calle José Ortega y Gasset, 68.
Moscatel. Ensaladilla rusa con ventresca de atún rojo. Avda. de La Guardia, 21. El Pardo.
Surtopía. Ensaladilla rusa con langostinos y mayonesa en su escabeche. Calle Núñez de Balboa, 106.
Pelamos y cortamos en dados no muy pequeños la patata y la cocemos en agua con sal hasta que esté tierna.
Retiramos, escurrimos el agua y dejamos enfriar.
Picamos finamente la cebolla y la colocamos en un pequeño bol con agua fría y un chorrito de vinagre para restarle fuerza y acidez.
Con la ayuda de una mandolina y extremando las precauciones laminar el calabacín. Las láminas no deben ser ni extremadamente finas porque se romperán ni demasiado gruesas porque no serían flexibles y también se romperían.
Una vez laminado lo colocamos en un bol donde lo rociaremos con el limón exprimido y dejamos marinar 5-10 minutos.
Preparar el relleno machacando con la ayuda de un tenedor la patata cocida y fría, el bonito desmenuzado, perejil picado, la cebolla también picada y el aderezo a base de yogur cremoso, mayonesa, mostaza, sal y pimienta negra recién molida, hasta obtener una mezcla uniforme.
En la fuente o molde que vayamos a usar engrasaremos el fondo con unas gotas de aceite de oliva que repartiremos bien.
Comenzamos colocando láminas de calabacín ligeramente superpuestas, a continuación un poco del rellano, aplastándolo hasta que quede al nivel, otra vez láminas de calabacín y así consecutivamente hasta terminar con calabacín.
Adornar con brotes o aromáticas frescas al gusto, también quedan bien unas oliva so algún encurtido que aporte contraste en el sabor, o si te gustan, unas anchoas en conserva.
Lo ideal es mantenerlo refrigerado hasta el momento del consumo.