2
|
11 La camarilla en Bilboatslunes, 12 de agosto de 2024  Maite brazos a tope. Desmontaje de lo de cubrir los tubos del aire acondicionado para comprobar estado y fugas. Hay un roto en el tubo, justo en el codo antes de penetrar en la pared. Ducha y afeitado. A Pereda a por un tubo nuevo de 3 metros, bolsa de 4 acoples y 2 abrazaderas. Cuando estoy en el umbral de Pereda suena el móvil: Resonancia Magnética de IMQ, para darme cita el próximo 21 a las ocho menos cuarto, en un local que tienen en General Eguía (pendiente de situarlo en mi mapa mente). Colocación de tubo y empalme. Sobre las 11:30 se deja a la vista con papel para observar goteo y se enciende el aire acondicionado. 12:00. No hay gotas. 12:20. Hay un par de gotas. Se impone buscar otra solución. Estoy valorando usar la pistola de aire ardiente para reblandecer el tubo grueso para poder introducir en él el tubo viejo que es más fino. En teoría es una opción posible y viable; ya se verá cuando la ponga en marcha. 12:35. Estamos esperando a la camarilla. Hoy a plan de comida en el hindú de Uribitarte, el Indian Town; madre mía, qué dios nos coja confesados. Y después de comer... paseo en barquito por la ría... ¡¡¡a tope!!! jajaja.
[sigo esto a media tarde del día siguiente] La movida arranca suavemente sobre las 14, cuando bajamos a la calle al encuentro de Ima y Pe. Por Iturribide nos encaminamos hasta la orilla de la ría y hasta el... Indian Town. Inicio. En un primer momento se nos acomoda en una mesa en una zona sin aire acondicionado, en la que no se podía casi respirar. Y pudo ser que alguien del servicio se diera cuenta de lo mal que lo estábamos pasando, el caso es que una muchacha camarera nos sugirió otra zona más fresca; nos levantamos como impelidos por un resorte y para la zona fresca que nos fuimos; sabia decisión, la cosa comenzaba a mejorar. Indian Town. Llega la hora de pedir comida. La ima se pone en modo Ima y eso no suele traer buenas consecuencias; así que yo opto p... leer más | #avería - #aireacondicionado - #pereda - #camarilla - #restaurante - #indiantown - #bilboats - #thebeetle - #txirri
12 Día 32 - Día cortijero, Jorge se aburremiércoles, 26 de junio de 2024 - Jorge, ¿te aburres? - Naniananaaa ninonaaaa. Se aburre. Se aburre y canturrea, se aburre y tararea, se aburre y silba. Se aburre pero colabora. Colabora montando la mesa para un desayuno de cuchara, tenedor y cuchillo, y servilleta, y platito de postre. Colabora montando la mesa para un comer festines, con todo el utillaje de obligado protocolo. Colabora dando qué hacer, colabora ahuyentando a los comensales y a los cocineros... - Jorge, ¿te aburres? - He pensado que lo mismo me voy mañana para Bilbao. Y lo dice como si tal cosa, ignorante del cúmulo de sentimientos que ha desatado en nosotros, en mí seguro. «Oh, se va mañana, sé que puedo aguantar lo que queda de este miércoles de los dolores»; jajaja, bueno, que no es para tanto, aunque sí para bastante. Esa tarde me senté en el porche, sujetando mi libro electrónico, pasando las hojas del libro que niega al negacionismo, que lo tritura, que lo maldice, que lo abomina; madre mía, qué interesante. Esa tarde la pasé en el porche, parapetado bajo mis cascos marrón y negro, los de mejor aislamiento acústico; la pasé escuchando musiquitas a un volumen que en modo normal me hubiera resultado incómodo, pero necesario para cubrir y anular los cánticos inconexos y las melodías absurdas silbadas sin gusto, armonía ni ritmo; y no digo más. - Jorge, ¿de verdad que mañana te piras? | #2024orgiva - #jorge
13 Pasar hambre, pensar en la muerte, ducharse poco y otros trucos para una vida plenamiércoles, 28 de febrero de 2024 Michael Easter es profesor de la Universidad de Nevada y vive en Las Vegas, al lado del desierto, con su mujer y con dos perros. Nos atiende por videoconferencia, desde su casa, con una gorra al revés. Da vueltas sin parar por los pasillos mientras habla, sosteniendo en las manos lo que parece ser una tablet. Cuando acabamos, le pregunto por qué lo ha hecho. “Podría haberme sentado y hacer la entrevista sin moverme, sin embargo, he decidido hacerlo caminando y habré recorrido entre uno y dos kilómetros. Esos pequeños esfuerzos continuados tienen un enorme impacto”.
Ya sea una acción genuina o una estrategia de marketing, la puesta en escena ilustra bien el contenido de su libro ( La trampa del confort, Península), el penúltimo pelotazo de un género que está arrollando el mercado editorial. En plena crisis existencial del american way of life, con todos los indicadores sanitarios en rojo y la esperanza de vida cayendo, en Estados Unidos aparecen voces que proponen replantear radicalmente todos los hábitos que llevan décadas exportando por el mundo. Modificarlos hasta extremos sorprendentes. En la argumentación, mezclan experiencias personales, testimonios médicos, pruebas científicas, filosofía oriental...
Easter, que arranca narrando su redención personal y su abandono del alcohol, se expone a situaciones extremas, aislándose en los lugares más remotos y peligrosos de la tierra, para sacar lecciones sobre lo que realmente necesitamos para sentirnos bien. Peter Attia, autor de Outlive y gurú encumbrado de la longevidad, dice que "traza con datos las líneas de lo que intuitivamente sabemos".
Veamos.
PREGUNTA. Empecemos por el concepto central de tu libro. Deshacerse de las comodidades más básicas para aumentar el bienestar y mejorar la salud mental. En concreto, propones exponernos a situaciones que generan estrés genuino precisamente como herramienta para combatir el estrés de nuestro estilo de vida.
RESPUESTA. Propongo somete... leer más | #aburrimiento - #hambre - #filosofia
14 La Sedmartes, 13 de febrero de 2024 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F5f8%2Fd5a%2Fde1%2F5f8d5ade1099a5cb150d3941c1055d8e.jpg) El libro que asegura que la sed es lo que ha llevado a evolucionar al ser humano Virginia Mendoza nos habla de 'La sed', un profundo análisis antropológico que comienza en la Mancha y hace un recorrido por todas las civilizaciones que nos han precedido (y su búsqueda del agua).
"¿Y si empezamos a hablar porque teníamos sed? Dice Rousseau que esa duda mía es un despropósito (…), soy del bando de quienes creen que el lenguaje se originó de manera gradual, pero tuvo que haber una chispa que encendiese la primera palabra". La que escribe es la periodista Virginia Mendoza en su nuevo y muy interesante —¿Ensayo? ¿Novela? Ninguna de las dos parece apropiada del todo, quizás un híbrido sería lo más adecuado—: La sed (Debate), donde analiza la historia del ser humano, que ha estado guiada siempre por esa necesidad de buscar un bien, en la mayoría de las ocasiones, escaso: el agua.
Aunque el libro comienza de manera quijotesca en un lugar de la Mancha, es un análisis antropológico sumamente exhaustivo acerca de la sed y cómo ha marcado a todas las sociedades desde que las primeras civilizaciones recorrieron la Tierra y algunos de sus paisajes más áridos e inhóspitos. Lo hace con un impresionante recorrido por muchos de estos sitios que forman parte de un pasado remoto: desde la salida de África por los primeros hombres a las ciudades babilónicas de Umma y Lagash (que se enfrentaron en la primera guerra de la historia por el agua) o la cuenca del Nilo, por nombrar solo algunos. Porque la autora considera que la sed nos llevó a mirar el cielo, crear dioses a los que rezar para que lloviese (con el riesgo de crear mitos como el diluvio universal) o fundar disciplinas para predecir el agua. Y todo lo hace con una narrativa tan poética (y entrelazado con su historia personal) que no asistimos a un ensayo común.
Mucho se ha teorizado acerca del hambre (pensemos en el noruego Knut Hamsun) y poco sobre la sed, aunque siempre esté presente. Es... leer más | #meta - #antropologia - #paraleer
15 Kurt Gödel, el matemático de las paradojas que 'hackeó' la Constitución americanamartes, 09 de enero de 2024 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F59a%2F19e%2Fcdb%2F59a19ecdbd071dd7e51ff9885cb09209.jpg) - Hasta ahora tenías la nacionalidad alemana-, señaló Forman. - No, austríaca-, le corrigió Gödel. - Bueno... sea como sea, estabas bajo una dictadura de lo más cruenta... afortunadamente, eso no podría pasar en América. - Oh, al contrario -aseveró el matemático. Eso podría pasar perfectamente y puedo demostrarlo.
El silencio hizo acto de presencia en la sala. Gödel finalmente no quiso entrar en más detalles y, presionado por sus amigos, se contuvo para no explicar punto por punto cómo creía él que un tirano podría llegar al poder e instaurar un régimen dictatorial. Forman quedó impresionado por la gran capacidad intelectual del austríaco, concediéndole finalmente la tan ansiada ciudadanía estadounidense.
De hecho, el profesor e historiador español Antonio J. Durán asocia estas críticas lógicas a la Carta Magna estadounidense con el ascenso de líderes como Donald Trump en un inspirado texto publicado en 2016, poco antes de que el líder ganara las elecciones y llegara a la Casa Blanca. "¿Es Trump el problema o solo el síntoma de un sistma político con fallos ocultos?", se pregunta. "Hace casi 70 años, el lógico Kurt Gödel ya avisó sobre las posibles deficiencias de la Constitución americana". Durán incide en el lado oscuro de la personalidad de Gödel, pues como decíamos anteriormente, sufría de un trastorno paranoide de largo recorrido. "¿A qué habría que achacar estas presuntas contradicciones que Gödel encontró en la Constitución americana, y que podían conducir al país a una dictadura? ¿A la lógica o a la paranoia? Escuchando todo lo que ha dicho Trump a lo largo de esta campaña, y viendo como ha llegado al final con ciertas posibilidades de ganar, uno tiende a pensar que los vaticinios de Gödel se deben más a la lógica". | #godel - #trump - #EEUU - #dictadura - #autoritarismo
16 Escuchandoviernes, 11 de agosto de 2023 #musica - #escuchando
17 De cañas con la Tata y Terínmartes, 08 de agosto de 2023  El día prometía tranquilidad y buenos hábitos, mas las promesas siempre contienen en sí el germen del incumplimiento; como ha sido el caso. A primera hora clase con Maite, piernas, a tope de caña -la palabra tag del día, creo yo, o lo afirmo-. Más repeticiones, una secuencia de ejercicios nueva rompiendo el esquema habitual desde hace meses, y más intensidad en toda la puesta en escena. En cualquier caso es mejor así, aunque resulte más agotador. Al terminar la clase me cambio de ropa y, carrito de la compra rodando tras de mí, bajo a la calle con el objetivo de comprar un pez para cocinar en el horno. En el BM me entra por el ojo una lubina hermosa, de más de un kilo; el precio muy elevado, pero la oportunidad merece la pena. Lubina al carrito, y una botella de blanco Enate, y lechuga y fresas y yogures y leche y pipas Facundo y dos docenas de huevos L y un manojo de cebolletas dulces y probablemente alguna cosilla más que no recuerdo y que no hago el esfuerzo por recordar. Gasto 60€ aprox. A casa. La nena sale a eso de las once a visitar a su tía Terín, que últimamente está obcecándose en acudir a las Urgencias de Basurto cuando la ansiedad le bloquea y le roba el resuello. «Bien, un par de horitas de paz en casa, hasta eso de la una que comenzaré con la preparación de la lubina», me digo, y me lo digo literalmente; una gran vocación oratoria cuando me encuentro en la soledad de mí mismo, o en esa compañía que tanto y tan bien me comprende. Incluso despliego una de las sillas plegables y me instalo en la terraza armado con mis cascos, escuchando a Steve Winwood y saboreando una ORO. Qué felicidad más sosegada!!!. Pero he aquí que recibo llamada de Raquel. El mensaje es diáfano: «Estoy con la Tata y la tía en el Piérolas. ¿Te apetece bajar?». «Hombre, pues claro, me visto y bajo». Éste es el momento exacto en el que el guión previsto para el día da un giro radical y toma una dirección inequívoca, hacia los mares turbulentos de la cerveza y los pitill... leer más | #esther - #terin - #paquis - #extremeño - #fieston
18 La sencillez se llama Juevesjueves, 02 de febrero de 2023 Una de mis bobas supercherías consiste en hacer recaer sobre el jueves, el día de la semana, claro, sobre el jueves los acontecimientos que pueden presumir de alcanzar los puntos tope, por arriba como por abajo, de la categoría que se trate. Una chorrada de las mías, sin duda; pero no por ello se puede negar que el día de hoy, un jueves, si por algo ha destacado o si, simplemente, ha destacado, es por reunir en sus horas toda una sinfonía de actividades, momentos, pensamientos y emociones que con más nitidez definen la cotidianeidad más sencilla, más fácil y más plácida que es posible lograr en estos tiempos de mi vida tan poco sólidos, y tan indomables. Que porqué? Porque hoy hemos empezado el día tomando café ante el PC; después clase con Maite de abdominales, dándole duro a la rueda; sin pausa vestirme en modo sport para ir caminando a Sani escuchando a Steve Winwood y a Traffic, y dejarle al peque en su cama un par de camisetas y el chambergo verde que compré años ha en Burgos; de regreso pasar por la retoucherie a recoger mis prendas ya reparadas, la chamarra y los pantacas; en casa limpiar el arenero y salir a casa de la Tata a nada, a ver cómo teñía a Raquel de rubia oscura y echar un vistazo a las ñapas pendientes en su casa, tales como colocar enchufes en la cocina, colocar la tele nueva también en la cocina, montar un repetidor wifi en la zona de la entrada, blablablá; y de casa de Esther ir a comer al Oldsangai con la nena, ensalada marisco y pato Oldsangai, la nena ternera picante; y rematar esa parte del día regresando al barrio para entrar en el LIDL a comprar arena para el gato y una manta eléctrica para Raquel; y... La tarde en la butaca, con un gato calentito en mi regazo ramoneando en el móvil y en los canales ochenta del Imagenio. Ah, por cierto, he aplicado cola de carpintero en el mini rodapié de la encimera del lavabo del baño, que estaba medio despegada; ahora mismo está en proceso de secado, sujetada por un sargento. Cenamos sopa ... leer más | #sani - #oldsangai - #esther - #oldsangai
19 Una cuestión de estado de ánimomiércoles, 01 de febrero de 2023  escuchando a Steve Winwood en directo tocando «Walking in the wind» Sí, ésa es una cuestión. Hay otras cuestiones también muy relevantes, incluso más, pero como ahora mismo no sé a qué cuestiones me estoy refiriendo, pues esto entonces tampoco es relevante, o sí, no sé. Hay asuntos y/o cuestiones que con gran facilidad enturbian mi estado de ánimo habitual, el desenfado, el despreocupado, el sinmás; son los asuntos de la supervivencia en todos sus matices, los materiales y los corporales; a los asuntos espirituales hace ya tiempo que aprendí a no tener en cuenta, que no sé si es una ventaja o no, yo qué sé. Ayer viví una mañana en la que alguna de sus horas estuvieron coloreadas en gris niebla o en negro claro; las perspectivas económicas inminentes llaman a arrebato general, el dinero de nuevo fluye hacia las arcas de los banqueros y las noticias se nos dirigen en tono lastimero y con severas advertencias; y predomina la sensación de no haber sido más hormiga y menos cigarra; ya se sabe. (En base a eso ahora no escatimo los punto y coma). Hoy ya me he recuperado; sí, he enfocado la energía a solucionar temas pendientes, y actuar de esa manera siempre produce resultados positivos, mejora el ánimo, que es de lo que se trata. Desde primera hora me he puesto manos a la obra. He madrugado para ocuparme de Indalecio y desayunar cafelito leyendo noticas y mis cosas de esta web. Seguido me he sentado ante el PC, he respirado hondo y he emprendido la ardua labor de recuperar e pasar a pdf los recibos de la Seguridad Social del Convenio Especial del año 2022 para enviar a RRHH; además he localizado los documentos que avalan mi pase a estado de pensionista, la jubilación y eso; y he enviado todo eso por correo a los de T-Gestiona, como todos los años, pero esta vez con la esperanza de que sea la última y que surjan problemas nuevos. Cuando he liquidado el asunto importante me he adecentado y he sal... leer más | #jubilacion - #retoucherie - #veterinario
20 Lo más normalviernes, 27 de enero de 2023  Sí, lo más normal, lo que sucede habitualmente, habitualidad habitual, es que las tardes fluyan como exhaustas por mi textarea en blanco, casi en blanco, cubierta quizás por las palabras de la mañana y del mediodía, por las cosas relevantes que acontecen a la luz del sol, o a la sombra de los momentos más cargados de energía, o como se quiera explicar. Creo que no siempre es así, es más un argumento matemático, probabilístico, estadístico, logarítmico, que tiene que ver más con el azar que dispone e impone que con las realidades de los hechos y las fuerzas en acción. Creo. Esta mañana he viajado en metro hasta el intercambiador de San Nicolás para subir al convoy que viaja en dirección a Lezama o a Matiko, pero que siempre hace un receso en la estación de Uribarri, mi destino. He descendido con paso seguro del vagón y tras otear las dos opciones de salida he optado por la que decía "San Valentín de Berriochoa". Desde luego, y más para un intelectual de mierda como yo, eso me ha dado juego, me he puesto a pensar... «San Valentín de Berriochoa, qué obsesión tienen los nacionalistas vascos con los santos y las vírgenes, pero cero patatero con los dioses y menos aún con los semidioses; no hacemos carrera». Hace tiempo que dejé de decepcionarme con los convecinos que se arrastran sonámbulos tras la sombra cenicienta de la enseña de Sabino; una fatalidad, una desgracia que nos acompaña a todos los vascos de nuestra época, una pesada carga que nos embrutece y nos empequeñece; una eme. Llovía, no demasiado, no incómodos chaparrones sino fugaces goteras celestiales, humedades y ráfagas delicadas, frescores de Bilbao, de los de toda la vida. Daba bastante lo mismo en mi caso: paraguas de metro de diámetro, chamarra forrada en azul y suavidad y calzado goretex; todo lo imprescindible para no temer "al tiempo". Esta mañana sí tenía contenido, sí. Esta mañana, a las doce, cita en la sucursal de Trauco de la BBK, la que ya existía en su lugar mucho antes de que surgiera ... leer más | #bbk - #maialen - #trauco - #chicago
|