240
2391 Prolegómenos del próximo viaje
1 comentario lunes, 30 de enero de 2023

Estamos inmersos en la preparación del viaje «yacimientos manchegos».
Hoy hemos concretado un paseo en segway por Cuenca y alrededores; dos horas y media a 50€ por cabeza, el viernes 17, saliendo a las 16:00. Planazo.
También he cerrado visita a La Cava, en Garcinarro, para el día anterior, el jueves 16, de camino a Cuenca desde el Burgo de Osma.
Hemos rematado la reserva en los apartamentos de Segovia, a 75€ la noche; qué buen precio.

Nota inmobiliaria.-
Raquel ha llamado a Karmentxu, la amiga inmobiliaria de Nerea. Nos hemos citado con ella mañana martes a las seis de la tarde, para una valoración profesional. Vamos avanzando.

#febero2023

2392 Pastas con atún y verduras
domingo, 29 de enero de 2023

Ingredientes Para 2 personas


  • Pasta corta seca 250 g
  • Atún en agua 150 g
  • Tomate 1
  • Cebolla blanca 0.5
  • Pimientos de color 0.5
  • Nata líquida 50 ml
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Preparación

  1. Vamos a poner a hervir las pastas en agua con sal por el tiempo recomendado por el fabricante para que queden "al dente", es decir ligeramente firmes.
  2. Las drenamos y reservamos.
  3. Picamos ahora la cebolla así como el tomate.
  4. Freímos por unos 3 minutos la cebolla a la que agregamos el tomate.
  5. Dejamos en la lumbre, a intensidad media, por unos 5 minutos más.
  6. Mientras tanto desvenamos el pimiento y lo cortamos, también en cuadritos, que agregamos a los ingredientes anteriores.
  7. Drenamos el atún y lo añadimos al sartén.
  8. Revolvemos y sazonamos con el tomillo, sal y pimienta negra al gusto.
  9. Agregamos la nata.
  10. Dejamos en la lumbre, ahora a intensidad baja, por unos 10 minutos para luego integrar las pastas.
  11. Revolvemos, ajustamos el sazón y dejamos unos 5 a 8 minutos más.
  12. Esparcimos el queso rallado justo antes de servir para que se vaya derritiendo.

#meta - #pasta - #bonito

2393 Complejidad casual dominical
domingo, 29 de enero de 2023

Un día marcado por las clásicas transiciones espacio-tiempo que nos acontecen de cuando en cuando, pero más de cuando.
A primera hora nos pasamos por Zabalbide50 a hacer algo allá; algo como bajar al contenedor del reciclaje ocho bolsas de libros; algo como cerrar el asunto de qué hacer con el piso, dejando aparcada la idea de hacer arreglos de ningún tipo. Ese mismo día nos contactó Nerea para pasarnos el teléfono de una amiga que se dedica a la cosa inmobiliaria; queda pendiente llamarla.
Más liberados tras tomar la decisión de no pegar ni un palo al agua en el piso del poeta nos animamos a dar una vuelta por el barrio, para echar un pincho y tal; regresamos medio bien tras visitar Batzoki con rabas, Extremeño con champis, Karlo´s con quisquillas y en casa... ¿en casa? no sé; además prefiero no saber.
Creyéndome en la madrugada me he levantado a echar una meada de nervios y en el reloj de la sala marcaban las tres y algo. De regreso al lecho no lograba conciliar el sueño y al rato, carcomido por la inquietud, me he levantado, pensando que ya había dormido algo y tal y cual. Me incorporo en la cama, cojo el móvil para ver la hora: las 21:30 ¡¡¡imposible!!!. Me levanto. El móvil de Raquel dice también 21:30. El reloj de la columna dice las nueve y media. Qué desconcierto. Es evidente que cuando me levanté a mear, vi una hora malamente en el reloj de agujas. En fin.
En fin, que me había levantado tras dormir media noche y resulta que son las nueve y media. Es la hostia, me preparo un café, me tomo una Dormidina y me vuelvo a la cama a seguir durmiendo.
Ya lo he dicho: un domingo raro de cojones.
Al menos me puedo autoreconfortar pensando «pero no he fumado», que no es moco de pavo.

#batzoki - #extremeño - #karlos - #fieston

2394 ¿Qué es el rucking?
domingo, 29 de enero de 2023

Como puedes imaginar, el entrenamiento de los marines de EEUU, y otros cuerpos militares en todo el mundo, requiere una gran preparación física, y cada país tiene sus técnicas. Sin embargo, prácticamente todos tienen un ejercicio en común: caminatas con una mochila muy pesada, una práctica de la que hay registros que se remontan al 700 a.e.c.

En el caso de los marines, el peso de su mochila, raciones, armamento y el resto del equipo está entre los 20 y los 30 kilos. Por supuesto, se espera de estos soldados que sean capaces de marchar durante horas, a lo largo de muchos kilómetros, llevando este peso a la espalda sin rechistar, y que incluso sean capaces de correr, saltar y nadar con esa carga a cuestas. Por eso el rucking forma parte esencial de su entrenamiento, y de ahí viene su nombre, (por rucksack, mochila en inglés).

Se ha hablado mucho de los beneficios de caminar para cualquier persona a cualquier edad. Caminar mejora la capacidad cardiovascular, la coordinación y la resistencia de las articulaciones, algo esencial en las personas mayores. Además, es un ejercicio aeróbico que quema grasa (siempre que se evite comer carbohidratos mientras se hace, claro), y aumenta la salud mental y el bienestar, reduciendo los niveles de estrés.

Sin embargo, caminar se queda corto para mantener y hacer crecer los músculos, un componente esencial si queremos vivir sanos más tiempo. En un estudio con personas mayores, comparando a quienes caminaban con quienes además de caminar hacían ejercicios de fuerza, se comprobó que las medidas de masa muscular, fuerza y agilidad eran mucho mejores en este último grupo. Por otro lado, aunque también tiene beneficios, correr es uno de los deportes más lesivos entre los aficionados, y acaba con las rodillas, caderas y espalda de muchas personas.

Las cosas cambian cuando caminamos y nos echamos peso a la espalda.

En realidad, comparados con otros primates, como los chimpancés, los seres humanos somos unos...

leer más

#caminar - #mochila

2395 Salteado de pollo con zanahoria y mezcla de arroz salvaje
domingo, 29 de enero de 2023

Ingredientes Para 2 personas


  • Pechuga de pollo 2
  • Zanahoria 2
  • Cebolleta 1
  • Diente de ajo 1
  • Guindilla 1
  • Zumo de limón 5 ml
  • Vino blanco (un chorrito) 50 ml
  • Salsa de soja 15 ml
  • Aceite de oliva virgen extra 30 ml
  • Mezcla de arroz salvaje 150 g
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Preparación

  1. Limpiar las pechugas de pollos de posibles restos de grasa y secarlas con papel de cocina. Cortarlas en tiras y salpimentar. Picar la guindilla, desechando las semillas, y el diente de ajo. Añadir al pollo con el zumo de limón y dos cucharadas de aceite, mezclando bien. Dejar reposar como mínimo media hora.
  2. Cocinar la mezcla de arroz salvaje según las instrucciones del paquete. Escurrir, enjuagar con agua fría y reservar. Pelar y cortar las zanahorias en bastones finos. Picar la cebolleta y pocharla en una buena sartén con el resto del aceite. Añadir el pollo y cocinar a fuego fuerte dos o tres minutos. Añadir la zanahoria.
  3. Regar con el vino blanco, dejar que evapore un poco el alcohol y añadir la salsa de soja. Cocinar todo junto a temperatura media hasta que la carne esté lista y la zanahoria ligeramente blanda. Incorporar el arroz, saltear el conjunto un par de minutos y añadir un poco más de pimienta.

#pollo - #arroz

2396 Bacalao con patatas al vapor en microondas
domingo, 29 de enero de 2023

Ingredientes Para 2 personas


  • Bacalao fresco en lomos 2
  • Patatas nuevas pequeñas 6
  • Limón pequeño 1
  • Guindilla fresca pequeña 1
  • Tomillo
  • Pimentón dulce
  • Ajo granulado
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

  1. Hay que tener en cuenta que los tiempos son orientativos, ya que dependerá de la potencia de nuestro microondas y de si tiene función específica para cocinar al vapor.
  2. Lavar las patatas y secar bien. Si son nuevas y pequeñas la piel no será un problema. Cortar en rodajas finas, de menos de un dedo de grosor, y colocar en un plato hondo. Añadir un chorrito de aceite de oliva, un poco de zumo del limón, pimentón, tomillo y salpimentar. Poner en el cesto o estuche adecuado para microondas.
  3. Cocinar durante unos 3 minutos a potencia máxima (unos 800W-900W), comprobando que ya están tiernas pero no demasiado cocidas. Colocar encima los lomos de bacalao con la piel hacia abajo, aderezar con ajo granulado, guindilla picada al gusto, tomillo, limón, pimienta negra y otro poco de aceite de oliva. Cocinar unos 4-6 minutos, comprobando que no nos pasemos para que el pescado no "estalle" y quede jugoso.

#bacalao - #microondas

2397 Tachón escribiendo...
sábado, 28 de enero de 2023

―A ver, te cuento.
―Espera, ¿tienes un euro y medio suelto?
―¿Eh? Sí, tranqui, ya meto yo para el billar y las birras las pagas tú.
―Correcto.
―Pues lo que te iba a decir, a ver, la cita de ayer fue un puto desastre.
―Con la espiritual.
―Nono, esa fue el viernes, que es la otra con la que he quedado.
―Ah vale. Joder, estás a tope, colega.
―Ya, eh, dos de dos, tío, doble fracaso. Pero con la del viernes es que no me entendí y apareció en mi barrio cuando le había cancelado el plan el día anterior.
―Eso me dijiste. Pero ¿cómo no entiende si le has dicho que mejor quedar otro día?
―¡No lo sé, tío! Pero así fue. ¿Vas a lisas o a rayadas?
―Lisas.
―Ok. Pues eso, lo que te decía, que con la primera fue menos desastroso que con la que te voy a contar ahora, porque, sin más, fuimos a dar una vuelta y, como ella había quedado en Bilbao para comer con unas amigas o no sé qué, pues al final estuvimos una hora por ahí y ya está.
―¿Y desastre por qué?
―A ver, igual he exagerado con lo de desastre en este caso, porque fue… Sin pena ni gloria.
―Era el primer día que os veías y no estuvisteis ni dos horas, ¿no?
―Sí.
―Igual le puedes dar una segunda oportunidad a la chica.
―Le dije que si quería podíamos vernos otro día y me dijo que se lo iba a pensar.
―Ah, coño.
―Creo que la cosa se torció cuando se me notó que algo que había dicho me había parecido una chorrada.
―Jajaja, pero ¿te reíste de ella o qué?
―No, a ver, no me reí de ella, ¿pero igual se lo tomó así? No sé.
―¿Qué dijo pues?
―Que le gustaba creer que hay cosas en la vida que pasan porque el universo lo quiere.
―Uff… Espiritual.
―Creo que no le gustó que no me lo tomara en serio.
―El universo.
―Sí, tío, el puto universo.
―Igual el universo le ha dicho que mejo...

leer más

#tachon - #literatura

2398 ¿eunucido?
sábado, 28 de enero de 2023

Bueno, pues buscando en la red el significado de una término que tenía todas las papeletas de no existir, «eunúcido», me he encontrado en un extraño foro, esto...

Gracias ese mal***** se estaba comiendo mi goniopora y cada vez la vei mas blanca si que me di a la tarea de aislar la roca en una botella y le aplique
Ajo machacado y en contados escasos minutos salio el mancito casi que aturdido y no fue que lo sacar acometiendo el error de novato de cojerlo con la mano pela y el quemonazo no se hizo esperar jejejejeje la novatada siempre sse paga donde sea...en fin no se que hacer con el bichito lo mas seguro es que se vaya al inodoro o al sump todo depende de uds...creo que es un gusano de fuego eunucido de los malignos...chaos acu...y te retorno el saludo rato sin pasar por la casa chaos...suerte...!!!!!!!!!!!!111111111

#foro

2399 Esta lluvia no me mojará jamás
sábado, 28 de enero de 2023

Bueno, pues esto es una pura verdad; en cualquier caso la verdad no puede ser impura, creo; en realidad no me apetece pensar en ello, es un esfuerzo sin recompensa, una delicada reflexión que no conduce a ningún lugar, no eleva ni sumerge, no traslada ni retrotrae, un pensar sin finalidad; o eso creo; no es mi fuerte; además... ¿la verdad? la verdad me supera por todos lados, no está a mi alcance; cierto, cierto que suelo decir que para manejarse uno bien con un instrumento musical no hay otra que dedicar al empeño un porrón de horas y mucha concentración; imagínese alguien lo propio para escalar un par de peldaños en el universo del pensamiento abstracto, en el océano de las ideas difusas; filosofía de la buena, para que se me entienda.

En Bilbao hoy no ha dado tregua la llovizna, incluso la lluvia. Raquel y yo nos hemos pertrechado bajo un par de paraguas plegables de tres al cuarto, de los que solemos comprar en el Tyger de rigor, de los que no apena perder o romper o regalar o tirar. Un calzado impermeable es fundamental, imprescindible; los de Bilbao, los de Bilbao Bilbao tenemos nuestro repertorio completo de material antiaguas. Y voy a contar que la salida mañanera no ha sido nada azarosa, no, había objetivos tangibles; por ejemplo ir a Decathlon a mirar pantalón grueso y abrigado y estiloso y negro para que Raquel no sufriera los rigores de la climatología adversa cuando viajáramos a la España Continental en el más atribulado de los meses; febrero, de febrero estoy hablando; por ejemplo ir a comprar un pollo asado en el Rally de Egaña, ése que tiene ganada fama de ser el más tostado, fresco, jugoso y crujiente de todos los pollos que se asan a este lado del Nervión, y más allá; por ejemplo visitar la planta de mascotas del Corte Inglés a fisgar los materiales allá expuestos. Ah, el muchacho de Amazon ha tenido suerte esta mañana al picar en nuestro videoportero; no estábamos en casa, pero sí estábamos al otro lado de la calle observándole picar; jeje; ...

leer más

#tezenis - #corteingles - #rally - #polloasado

2400 Lo más normal
viernes, 27 de enero de 2023

Sí, lo más normal, lo que sucede habitualmente, habitualidad habitual, es que las tardes fluyan como exhaustas por mi textarea en blanco, casi en blanco, cubierta quizás por las palabras de la mañana y del mediodía, por las cosas relevantes que acontecen a la luz del sol, o a la sombra de los momentos más cargados de energía, o como se quiera explicar. Creo que no siempre es así, es más un argumento matemático, probabilístico, estadístico, logarítmico, que tiene que ver más con el azar que dispone e impone que con las realidades de los hechos y las fuerzas en acción. Creo.
Esta mañana he viajado en metro hasta el intercambiador de San Nicolás para subir al convoy que viaja en dirección a Lezama o a Matiko, pero que siempre hace un receso en la estación de Uribarri, mi destino. He descendido con paso seguro del vagón y tras otear las dos opciones de salida he optado por la que decía "San Valentín de Berriochoa". Desde luego, y más para un intelectual de mierda como yo, eso me ha dado juego, me he puesto a pensar... «San Valentín de Berriochoa, qué obsesión tienen los nacionalistas vascos con los santos y las vírgenes, pero cero patatero con los dioses y menos aún con los semidioses; no hacemos carrera». Hace tiempo que dejé de decepcionarme con los convecinos que se arrastran sonámbulos tras la sombra cenicienta de la enseña de Sabino; una fatalidad, una desgracia que nos acompaña a todos los vascos de nuestra época, una pesada carga que nos embrutece y nos empequeñece; una eme.
Llovía, no demasiado, no incómodos chaparrones sino fugaces goteras celestiales, humedades y ráfagas delicadas, frescores de Bilbao, de los de toda la vida. Daba bastante lo mismo en mi caso: paraguas de metro de diámetro, chamarra forrada en azul y suavidad y calzado goretex; todo lo imprescindible para no temer "al tiempo".
Esta mañana sí tenía contenido, sí. Esta mañana, a las doce, cita en la sucursal de Trauco de la BBK, la que ya existía en su lugar mucho antes de que surgiera ...

leer más

#bbk - #maialen - #trauco - #chicago

© Zalberto | enero - 2026