3
21 Raquel en Madrid - Día 3ª
jueves, 22 de febrero de 2024

Día 3º y regreso al nido.
Raquel termina hoy su estancia madrileña. Durante la mañana se ha dedicado a confraternizar con sus nuevos colaboradores, se le da bien tejer hilos invisibles en los que enredar al personal; yo le deseo un éxito total, pero habrá que esperar y ver.
Su tren de vuelta a Bilbao sale a las 17:45; me ha escrito a esa hora más o menos para decirme que ya estaba en el tren; o sea que todo va según lo previsto.
Finalmente la idea de viajar en tren y pasar del estrés aéreo se ha demostrado inspirada. Hoy el tiempo ha dado un giro radical, hemos pasado de unas temperaturas primaverales y unos cielos azules a una tarde de lluvia y frío, y sobre todo un día de vientos fuertes, y ráfagas de ésas que te llevan por delante, de ésas que generan curiosos videos de aviones luchando por aterrizar en Loiu mientras son sacudidos por el viento; un día de tipo estándar «múltiples vuelos suspendidos en Bilbao a causa del viento». Cómo será la cosa que Raquel me ha enviado un mensaje ya instalada en su asiento...

La que va delante mío está hablando con iberia, pregunta cómo tiene que reclamar porque esta mañana ha cogido un vuelo a Bilbao y han vuelto a aterrizar en Madrid, lleva desde las 6 de la mañana queriendo llegar a Bilbao 😱

Qué bien, y más teniendo en cuenta que fui yo el instigador de la opción ferroviaria, por mi aversión a la experiencia aeroportuaria, por toda ella, por el maltrato que las aerolíneas someten a sus clientes, por el trato enajenante, por las colas, por las esperas interminables, por los retrasos sin explicaciones, por el robo a mano armada en los garitos de los aeropuertos, por la posibilidad de perder el equipaje, y, que no se olvide, por la desagradable apretura a la que son condenados los cuerpos mientras dura la estancia en el interior de la aeronave. Es la hostia. un inciso...

leer más

#raquel - #madrid - #tren - #2024aravaca

22 Montañeo bajo la niebla en Valderejo
miércoles, 14 de febrero de 2024

Toca monte con resaca y un poco de mal cuerpo. Este miércoles hay encuentro en el andén del metro. Desde Baracaldo llegan Lasai, Arantza y Marian; así que hoy seremos cuatro personas y una perrita guapa.
El plan inicial: una ruta de Iñakiandarín que arrancaba en Orozko, junto al cementerio, y que coronaba varias cimas menores. Sentados en el 5 Estrellas, degustando un hermoso pincho de tortilla con cebolla, cambiamos de idea: de nuevo a Valderejo, a Lalastra, a subir al Vallegrul. Más contentos que contentos. Y por supuesto compramos bocatas de pechuga para hacer el almuerzo montañero; jeje.
Lalastra. Hace frío y hay niebla en las alturas. Da igual, allá vamos, felices y dicharacheros. Hay emoción en el grupo, charlamos de todo y reímos cada poco; o sea que muy bien. Hay anécdota animal: un par de preciosos burros negros casi le dan un buen tarisco a Lasai, por metiche; pero se pudo evitar la sangre y las lágrimas, no así unos pocos nervios, jajaja.
No llegamos a subir hasta el monolito geodésico porque se echó una niebla densa; pero sin más, la parte ascendente la hicimos completa, así que no nos sentimos decepcionados cuando dimos media vuelta e iniciamos el regreso, con su circular incluída. El bocata en una ladera resguardada; muy bien.
El tema de la comida se complicó un poco. En un primer intento hice llamada a Los Canónigos, pero tenían todo completo; otra vez será. En un segundo intento hicimos acto de presencia en el camping de Angosto, pero nos lo encontramos cerrado (abren el 1 de Marzo); mala suerte. Por fin, en Espejo aparcamos frente a La Kabaña, que estaba operativa y con aluvión de coches aparcados; en fin, que hubo que esperar más de media hora, pero bien, con su cervecita y sus picoteos, todo bien. Pasan las tres cuando me como un plato de lentejas y un escalopito con patatas; y un yogur preparado con leche condensada, riquísimo. 16€ por cabeza. Y a casa, adormilado en la parte de atrás de la furgo de Jon, jugando con las fotos y más cal...

leer más

#valderejo - #lalastra - #vallegrul - #espejo - #restaurante - #laKabaña - #serie - #tiwnPeaks - #truedetective - #mendizaleak

23 La Urraca (Pica pica), mi ave totémica
martes, 16 de enero de 2024

He completado un testmail [¿?] de SEO Birdlife para descubrir qué ave se aproxima más y mejor a mi compleja personalidad, a mi yo plumífero. Y he resultado emparejado a la señora Urraca, qué maravilla. De esta manera describe a la pájara:

Extremadamente inteligente, eres hasta la fecha la única ave que ha demostrado ser capaz de reconocer su propia imagen frente a un espejo.
Normalmente eres un ave ruidosa, con sonidos roncos y ásperos que se intensifican cuando estás alarmada o disputas algún alimento con otras urracas.
Eres muy sedentaria y ni siquiera cuando te independizas te vas demasiado lejos. Curiosa y exploradora, te atraen las cosas brillantes que a menudo recoges, ¡eres una coleccionista de todo!
Siempre sociable, te gustan los grupos grandes, el juego y la cooperación y ayuda mutua que puede darse dentro de ellos.
Eres muy astuta, si de verdad quieres algo puedes llegar a robarlo sin que parezca un robo.
Eres un ave a la que le gusta emparejarse en el invierno y, muy a menudo, esa unión se mantiene toda la vida.

La urraca común (Pica pica),​ también conocida como picaza, picaraza, marica y pega,​ es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae que habita en Eurasia.
Es una de las aves más comunes en Europa, vuela hasta una altitud no superior a los 1500 ms.

#avedelaño - #urraca - #animal - #totem - #naturaleza - #ornitologia

24 Los mexicas no iban en taparrabos
miércoles, 10 de enero de 2024

Los mexicas no iban en taparrabos: qué encontramos al llegar al continente perdido
En muchos aspectos estaban más desarrollados que nosotros. En otros, les faltaba un gramo para el kilo.

En esta vida, una de las cosas más importante es saber si lo que estás viendo es cierto. Si es así, no es que andes bien de la vista – que puede ser -, sino que lo que has visto, es una forma de realidad común que convence por su autenticidad indiscutible, aunque cada uno lo interprete de “aquella manera”. Lo demás, son espejismos. Algo así pudo suceder cuando los españoles llegamos a América. No es cierto que los autóctonos anduviesen en taparrabos, aunque si ligeritos de ropa; en muchos aspectos, estaban más desarrollados que nosotros. En otros, les faltaba un gramo para el kilo. Sin ir más lejos, la capital del imperio Mexica (mal llamado Azteca), Tenochtitlan, albergaba en una urbe llana - que no vertical -, más de 300.000 habitantes. Esta ciudad lacustre edificada estratégicamente sobre el lago Texcoco tenía calzadas de dimensiones inalcanzables en la Europa del momento. Los baños públicos configuraban un mosaico sanitario - pues ese era su propósito, prevenir enfermedades favoreciendo la higiene -, y el alcantarillado eran de un drenaje que rozaba la perfección.

Aunque bien es cierto que hay historiadores que sostienen que tanto Sevilla como Córdoba (en su momento de máximo esplendor) pudieron sostener a más de 100.000 y 500.000 habitantes respectivamente, hay que tener en cuenta que al ser una época precensal, dichas aproximaciones se hacían por estimación, lo cual tiene una base científica cuestionable. En adición a lo expresado, esta Venecia centroamericana garantizaba a su población la educación gratuita y obligatoria, lo cual permitía que todo el mundo tuviera un oficio o profesión incluidas las mujeres, aunque con ciertos sesgos que a día de hoy podrían ser considerados inapropiados por su carácter estereotipado. Otro de los temas que dejaron perplejos a ...

leer más

#america - #mexico - #azteca - #prehispanico

25 Notas del lunes
lunes, 04 de septiembre de 2023

Compras a primera hora en el BM. Un poco de todo. Pechuga de pollo. Queso fresco y loncha gorda de jamón dulce. Pack de ORO. Tres de leche y yogures. Pipas. Lechuga, canónigos y cebolletas.
La comida se ha basado en la compra: ensalada de lechuga, canónigos, cebolleta, queso fresco y jamón dulce; pechugas a la plancha.
El día es caluroso, bochornoso; para la tarde se anuncian tormentas. En el país se han producido inundaciones, en la zona centro y en la costa mediterránea.
He puesto colada, con la atención puesta en su retirada antes del chaparrón.
He rehecho el apaño para sujetar la mosquitera de la ventana del comedor; esta vez he sido más contundente: un agujero en el aluminio y un cable de acero bien amarrado. Creo que es un apaño intemporal.
María Jesús, la vecina del 3ºB, me ha llamado para pedirme árnica con algo que le ha pasado en el volador que nosotros sabemos muy bien. Me he presentado a eso de media tarde, y lo he dejado solucionado. Me ha pagado con una de un espumoso de color rosita... en fin.
Ha comprado esta mañana en donde mi china una palangana apta para poner a remojo mis pies, paso previo para el corte suave y delicado a mis uñas, tan susceptibles ellas.
Muchas notas, ¿no?
Raquel ha hablado con la mujer que les lleva la puesta en el mercado inmobiliario del piso de sus padres. El mensaje es claro y conciso: si se quiere vender, hay que bajar el precio. Han quedado en poner un precio de salida de 189.00€.
A última hora ha comenzado a caer agua como una cosa loca, con rayos y viento fuerte.

#mariajesus - #bochorno

26 De Salamanca a Bilbao
domingo, 27 de agosto de 2023

Un domingo que amanece en Salamanca y que llega al cenit solar cuando los personajes asientan sus cuerpos sobre el ático de Santutxu; es decir, regresamos a Bilbao tras un largo y prolífico fin de semana en Salamanca.
Un regreso con sabor acuoso, con nubes negras, charcos y humedades.
Tiempos. Salida del apartamento Gaiarooms sobre las 9.30. Parada en el área de servicio de Briviesca sobre las 11:30. Llegada a Santutxu a las 13:15 aprox.
Tiempo. En Salamanca el cielo es azul, sin nubes, la temperatura fresca y agradable. Por el camino el cielo se ve azul y veraniego, hasta aproximarnos a los desfiladeros de Pancorbo, donde el anuncio de un Mordor de andar por casa nos pone levemente en alerta. El descenso desde el puerto de Altube hasta los valles vizcaínos se hace bajo una espesa cortina de lluvia que me obliga a retener la velocidad del coche y a aguzar la mirada sobre la carretera y en los espejos retrovisores.
En casa. En casa todo en orden, incluso huele bien. Para comer aprovechamos lo poco que dejamos en la nevera y el lomo fresco que traemos desde las tierras charras; y una buena porción de arroz basmati, el acompañamiento que nunca nos decepciona. Ah, y dos botellas de tinto...
La siesta. Necesaria la siesta sin duda. Y no se me pregunte ni cómo ni cuándo Raquel se esfumó de casa para ir a plimplar con su hermana; el caso es que a eso de las ocho y pico de la tarde, y empapada de lluvia, aparece la chavala por casa, en un estado así así, con el transportín del gato y llevando dentro al susodicho, maullando desesperadamente, apestando a vómito y mojados ambos. Un desastre. El caso es que me deja con Indalecio y se vuelve para la calle, donde le espera Esther para continuar con la libación de la cerveza, una fiesta de cuyo fin de celebración aún no se conoce fecha.
El caso es que me ocupo de todo el asunto: limpieza, gato, cena y tal; qué remedio. Y a las diez me acuesto, cansado del día y cansado de esperar a la nena, que aparece castaña a e...

leer más

#2023salamanca

27 Mañanita Guggenheim
miércoles, 19 de julio de 2023

10:00. Un vigilante de seguridad abre las puertas del museo ante mis narices. Miro la hora: las diez en punto. Jajaja, me lo merezco, la puntualidad es uno de mis puntos fuertes, me define en mi relación con el tiempo y las buenas maneras.
Ante el control de la entrada se agolpan turistas que enarbolan sus entradas impresas; yo me escabullo -me cuelo, en cristiano- con disimulo, camuflado tras mis auriculares bluetooth, mostrando, enarbolando con indiferencia mi carnet de Amigo del Museo.
Ya estoy dentro. Sin titubear me dirijo a mi ascensor favorito, el enorme ascensor. Objetivo? Planta tercera, y desde allí ir descendiendo para disfrutar de las vistas interiores desde las alturas.
Al salir del ascensor me doy de morros con una instalación curiosa. Un contenedor de dos por tres al que se accede recorriendo un pasillo delimitado por cintas para hacer filas, jeje. «Qué será esto?», me pregunto, y le pregunto por ello a una señorita que está uniformada museísticamente. «Es una instalación de Yayoi Kusama, para acceder tienes que leer este código QR y acceder a una web en la que coger cita». Todo eso. Lo gracioso del asunto es que soy el primero que pasa por allí, así que ni cola ni espera ni nada. Y entro, y lo gozo. Dejo video.


Sigo mi visita. En la tercera hay unas salas dedicadas a Oskar Kokoschka; para mí un desconocido, una sutil sensación sonora del tipo «éste me suena». Me deja bastante impresionado... Kokoschka, un individuo bastante relevante del siglo XX, un artista y un tipo muy involucrado con los tiempos que le tocaron vivir en esos países de Europa tan proclives a las matanzas; Checoslovaquia, Alemania, Inglaterra, y tal. Su biografía fijo que es fascinante; asunto pendiente (añadiré enlaces).
Salgo de la exposición de Oskar pensando que sería difí...

leer más

#guggenheim - #kokoschka - #yayoikusama - #yiadom-boakye

28 Bricolajes en casa de la Camarilla
martes, 28 de febrero de 2023

Esta mañana me he pasado por fin por la casa de la Camarilla en Zabalbide 50-4B.
Me he ofrecido a hacer algunas ñapas, necesarias para la inminente entrada de inquilinos en modo alquiler; son la gente que ahora mismo están instalados en el piso de la fallecida madre de Pedro.
He colocado cortinas en el cuarto del fondo; unas horribles cortinas rojas. Bueno, la cosa era colocar la barra. Queda pendiente hacer lo mismo en el otro cuarto, pero está tomado por los trastos de los pintores: plásticos, herramientas, polvo, etc.
Y la otra ñapa ha consistido en colocar en el baño pequeño un espejo que compramos el otro día en IKEA; además de una lámpara y un colgador circular para toallas.
Por cierto que lo de ese cuarto de baño... qué chapuza de interiorismo, con esa bomba para mover lo desaguado, etc: una eme.
Salgo de allá sobre las doce, con ganas de ir a casa; creo que la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID que me inyectaron ayer me está empezando a hacer efecto enfermedad atenuada...

#camarilla - #cortina - #espejo

29 La camarilla visita IKEA
jueves, 23 de febrero de 2023

Esta mañana hemos ido los tres, PE no, a IKEA. Ima quiere comprar movidas para la puesta en marcha del alquiler de su casa de Zabalbide. Cortinas, barras de cortina, cojines, espejo para baño, y más chorradas.
También pasamos por Leroy Merlin, en donde compramos 2 rollos de papel pintado para apañar una pared del cuarto donde suele dormir Pe en Santutxu. Aprovechamos para comer un pincho gordo de tortilla en el bar del Leroy Merlin.
El resto del día en casa, formales creo.

#camarilla - #IKEA - #leroymerlin

30 Tachón escribiendo...
sábado, 28 de enero de 2023

―A ver, te cuento.
―Espera, ¿tienes un euro y medio suelto?
―¿Eh? Sí, tranqui, ya meto yo para el billar y las birras las pagas tú.
―Correcto.
―Pues lo que te iba a decir, a ver, la cita de ayer fue un puto desastre.
―Con la espiritual.
―Nono, esa fue el viernes, que es la otra con la que he quedado.
―Ah vale. Joder, estás a tope, colega.
―Ya, eh, dos de dos, tío, doble fracaso. Pero con la del viernes es que no me entendí y apareció en mi barrio cuando le había cancelado el plan el día anterior.
―Eso me dijiste. Pero ¿cómo no entiende si le has dicho que mejor quedar otro día?
―¡No lo sé, tío! Pero así fue. ¿Vas a lisas o a rayadas?
―Lisas.
―Ok. Pues eso, lo que te decía, que con la primera fue menos desastroso que con la que te voy a contar ahora, porque, sin más, fuimos a dar una vuelta y, como ella había quedado en Bilbao para comer con unas amigas o no sé qué, pues al final estuvimos una hora por ahí y ya está.
―¿Y desastre por qué?
―A ver, igual he exagerado con lo de desastre en este caso, porque fue… Sin pena ni gloria.
―Era el primer día que os veías y no estuvisteis ni dos horas, ¿no?
―Sí.
―Igual le puedes dar una segunda oportunidad a la chica.
―Le dije que si quería podíamos vernos otro día y me dijo que se lo iba a pensar.
―Ah, coño.
―Creo que la cosa se torció cuando se me notó que algo que había dicho me había parecido una chorrada.
―Jajaja, pero ¿te reíste de ella o qué?
―No, a ver, no me reí de ella, ¿pero igual se lo tomó así? No sé.
―¿Qué dijo pues?
―Que le gustaba creer que hay cosas en la vida que pasan porque el universo lo quiere.
―Uff… Espiritual.
―Creo que no le gustó que no me lo tomara en serio.
―El universo.
―Sí, tío, el puto universo.
―Igual el universo le ha dicho que mejo...

leer más

#tachon - #literatura

© Zalberto | enero - 2026