11
101 O sí es jueves, ayer no
jueves, 27 de noviembre de 2025

Al terminar la clase con Maite, y tras la ducha y el rato largo en el PC, salgo a caminar por el recorrido de estos tiempos. Escaleras de Solokoetxe -sí, escaleras, porque me apetecía caminar-, Casco Viejo, Puente del Ayuntamiento y... al FNAC. El objetivo era comprar un libro de regalo de cumpleaños para Tachón; este año aún no le había comprado nada y me daba noséqué. El caso es que mirando mirando... he comprado dos libros para él y uno para mí, a saber.
Indoeuropeos. La revolución científica que está reescribiendo la historia. - J.P. Mallory
Ortodoxia - Chesterton
Marx para gatos. Un bestiario radical - Leight Claire La Berge
Con la bolsa colgando de una mano bajo al submundo por la boca de Berastegui. Aprovecho que estoy en la salida de Karmelo para acercarme a donde mi china a comprar una caja metálica para que Raquel guarde su nueva afición: la Lecitina de Soja; 3€. Antes de subir me paso a saludar a Eguskiñe y a comprar cuatro cosas en la frutería; manzanas para la cena , 3 de Pink Lady que no han convencido, así que nunca más; vainas, huevos y castañas. Eguskiñe me comenta que ha estado en Bélgica y que en el puente de Diciembre tiene plan para ir a Toledo; me parece muy bien, ya es hora de que levante cabeza y se centre, no como yo.
La comida. Menú de sencilla aplicación: ensalada de lechuga y cebolleta, filetes de pechuga de pollo a la plancha y guarnición de coles de Bruselas; muy rico todo y muy saciante.
Raquel marcha a yoga tras su par de horitas tirada en la cama viendo "sus cosas"; yo me apalanco en la butaca con todos mis trastos, dispuesto a descansar y a leer. Estoy inmerso en las páginas de «Crónica del pájaro que da cuerda al mundo» de Murakami; me tiene enganchado el estilo de Murakami, es un fenómeno. Después, tras un largo rato dormitando con Indi sobre mis piernas, más frito que yo, preparo la cena de manzana, tofu y queso fresco. Un rato viendo a Javi Sierra conduciendo su último proyecto televisivo, p...

leer más

#fnac - #regalos - #tachon - #lectura - #murakami - #pajarodacuerda

102 Bienvenidos al «procés» socialista español
miércoles, 26 de noviembre de 2025

{uno de los comentarios en la noticia}
La pregunta es ¿por qué? ¿Por qué tras un siglo de desastres socialistas y un legado que ha sido una y otra vez ruinoso, la izquierda, por así decir, sigue queriendo tirarse al monte?
¿Es porque, como sostienen los psicólogos evolutivos, la actitud igualitaria resulta de una adaptación y es un rasgo que hemos heredado de las hordas de recolectores-cazadores, cuyo principal vínculo social era compartir los yacimientos?
¿O será porque, el resentimiento es nuestro verdadero atributo moral en cuanto seres sociales y que lo único que sabemos es que el otro tiene el objeto que deseamos, y eso nos hace sufrir?



Mira que me suena todo esto. Lo que he visto desde que empezaron a investigar a Begoña; lo que he visto durante los últimos dos años de manipulación desaforada y llamamientos a las masas “por la democracia”; lo que he visto en el juicio al fiscal general y oído tras su condena; lo que queda por ver: mira que lo habré visto veces. Tantas veces lo he visto que puedo contar lo que pasará.

Pasé en Cataluña los años mágicos: de 2010 a 2024. Vi cómo empezaba a despertarse la causa contra los Pujol y el 3%; cómo la Convergència del heredero Mas se hacía indepe a continuación a toda prisa; cómo unas élites que necesitaban carretera para correr ante el embate de la Justicia hicieron que las masas los siguieran en su alocada carrera hacia ninguna parte.

Vi entonces por primera vez a políticos de la élite parasitaria lanzar sobre la población atolondrada su mordisco final. Si hasta entonces se habían contentado con robar y perpetuarse en el poder enfrentando a la gente en torno a nociones simbólicas, ahora iban a utilizarlos como ariete contra un enemigo feroz. Se envolvieron de gente normal como el militante de Hamás de mujeres y niños.

No fue difícil que la élite catalana se amurallara entre contribuyentes embebidos de pasión, porque en Cataluña habían alimentado el fogón nacionalista durante to...

leer más

#proces - #cataluña - #sanchismo - #autoritarismo - #comunismo - #democracia - #españa

103 Empanadillas en la Air Fryer
miércoles, 26 de noviembre de 2025

Ingredientes

  • una lata de bonito en aceite del LIDL
  • una cebolleta finamente picada y pochada en sartén.
  • un pimiento del piquillo bien picado
  • un sobre de mahonesa del Mercadona
  • una docena de gotas de tabasco

Elaboración
  1. Todos los ingredientes se mezclan bien en un bol y se corrige de sal etc si es necesario.
  2. Con paciencia rellenamos las obleas con una cantidad adecuada, ni mucho ni poco.
  3. Pintamos cada una de las empanadillas de huevo batido e introducimos a la freidora de aire a 200º durante unos 14 minutos.
  4. 7 minutos por un lado y luego le damos la vuelta.

#empanadilla - #bonito - #cebolleta - #pimiento - #mayonesa - #mahonesa - #tabasco

104 Laxitud y desasosiego
1 comentario miércoles, 26 de noviembre de 2025

mal tiempo
de compras al mercadona de bolueta, bajo la lluvia
lista de reproducción de funk y jazz
camino de vuelta en el metropolitano
a comprar pila botón en la china para LCD
comemos el puré de lentejas y unas empanadillas que me he montado
durante la tarde lecturas y músicas
cenamos tortilla de calabacín y tomate aliñado
no vemos tele en la cama porque tenemos sueño
el Señorito ha pasado las últimas horas nocturnas pegado a mí


ingreso en cuenta de nómina noviembre y paga extra navidad (4800€)

#mercadona - #bolueta - #pilaboton - #empanadilla - #esther - #foto - #mejicano - #mexicano - #extranavidad - #pagaextra

105 Francesco Guicciardini: Ricordi. Consejos y advertencias para la vida civil y política
1 comentario miércoles, 26 de noviembre de 2025

Solo hay dos tipos de pensadores políticos. Unos nos cuentan cómo debería ser el mundo: imaginan utopías, lanzan revoluciones o ayudan a los políticos a ganar elecciones. Otros se limitan a describir crudamente cómo es la realidad y sirven para que seamos conscientes de las debilidades humanas.

Para mí, los segundos —entre los que se hallan Maquiavelo, Michel de Montaigne o Isaiah Berlin— son mucho más interesantes que los primeros, aunque a veces inviten al pesimismo o la resignación. Otro de sus principales representantes, Francesco Guicciardini, ha sido poco conocido en España hasta ahora. Yo no lo había leído. Pero el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Jorge del Palacio acaba de traducir y editar maravillosamente su libro de pensamientos Ricordi. Consejos y advertencias para la vida civil y política, que publica Alianza Editorial. Se trata de un volumen pequeño pero impresionante: las ideas de Guicciardini, con frecuencia sombrías o crudas, nos dicen mucho sobre el presente político y sus miserias.

Guicciardini nació en Florencia en 1483, cuando la ciudad-Estado gobernada por Lorenzo de Médici vivía el momento culminante del Renacimiento y estaba orgullosa del “vivere libero e civile”. Pertenecía a una de las grandes familias florentinas que habían contribuido al poder de los Médici e hizo carrera política y diplomática. Pero esa época de esplendor, una incipiente democracia y un arte memorable estaba llegando a su fin. Se iniciaba una dura y violenta transición hacia el absolutismo. Guicciardini consiguió sortear los múltiples cambios de régimen y las guerras de la época, trabajó para la Florencia ilustrada pero también para la Iglesia de Roma, y fue anotando a lo largo de su vida sus percepciones sobre el poder, el éxito, la guerra, los cambios de régimen, la crueldad, el lujo y el miedo. Es decir, sobre la política. Las anotaciones de Del Palacio sirven para contextualizar e interpretar cada comentario, y también, aunque no de manera exp...

leer más

#literatura - #lectura - #filosofo - #italia - #florencia - #renacimiento

106 Más sobre David Lynch
Inland Empire
1 comentario martes, 25 de noviembre de 2025

Inland Empire (en México, El imperio; en Argentina, Imperio) es un largometraje de thriller psicológico experimental del año 2006 dirigido por David Lynch.[3]​

Lynch describió la historia como «una historia misteriosa [...] en torno a una mujer... una mujer enamorada y con problemas».[4]​ La película es interpretada como un compendio del cine del director. La historia, compleja y con tintes de pesadilla, desarrolla distintos niveles argumentales entremezclados, sin aclarar nunca los nexos lógicos entre ellos. Abunda en primeros planos expresionistas (especialmente de Laura Dern), el sonido es distorsionado y envolvente, y los efectos especiales unidos a las numerosas escenas cómico-grotescas que contiene producen un gran impacto visual. En su estreno, en diciembre de 2006, suscitó entre los críticos, al igual que los más recientes largometrajes del director, multitud de comentarios enfrentados, aunque la opinión fue mayoritariamente positiva.[

#cine - #pelicula - #davidlynch - #lynch - #inlandempire - #paraver

107 filesFTP.asp - 2º
domingo, 23 de noviembre de 2025

Esta página está en permanente mejora. Durante la tarde me he dedicado en cuerpo y alma a pulir el código, a eliminar líneas innecesarias, fundamentalmente las marcadas "en verde", a salir del embrollo que suelo montar cuando manejo variables de sesión y variables sencillas, a causa del propio desarrollo del código para seguir el ritmo a las innovaciones que lentamente voy insertando en el manejo y en lo visual. En estos momentos la maquinaria interior funciona con suavidad, perfección y ausencia de bugs.
Las últimas prestaciones añadidas giran entorno al formulario general. He incorporado la opción «copiar», el borrado, la lista desplegable en la que aparecen las carpetas que aglutino en una matriz; en fin, y a la par tocando y retocando los colores, los tamaños, etc, lo visual, lo usual.

#andFTP - #repositorio

108 Buen domingo casero
domingo, 23 de noviembre de 2025

Tranquilidad y buenos alimentos. La nena tiene metida en la cabeza la ida de cocinar guiso de carne de toda la vida, con su zancarrón, etc; pero todo eso es sólo una ensoñación, un recuerdo de algo que nunca sucedió, una utopía culinaria. Me da igual; todo me da igual -o casi todo- si veo a mi novia feliz, cocinando feliz, bebiendo feliz mientras cocina y también después; esto es lo importante: la esquiva felicidad cotidiana.
A media mañana hemos salido tirando del carrito de la compra, que portaba en su interior el relleno nórdico recién lavado en casa, para llegarnos a la lavandería de la calle Santutxu, en el cruce donde me suele dejar Jon cuando regresamos del monte. Mientras yo iba a la lavandería, Raquel se ha acercado al estanco sito en el cruce Prim Iturribide a comprar sus paquetitos de Terea; quedamos en el bar de junto al Piérolas a echar un pincho de tortilla con café con leche -muy excelente todo ello-. Seguido recogemos el relleno ya seco y regresamos a casa; hacemos una parada en Telenécora para que la nena se compre una botella de blanco «Tierra de Lobo» y una ración de caracolillos -caracolillos que a mí me tiene dicho que no le lleve, que Antonio los pone flojos y fríos, aunque se ve que si los compra ella todo eso desaparece o mejora ostensiblemente-. Y a casa.
Así que Raquel se encarga de preparar la comida del mediodía, la importante. Guisa ella la carne de vacuno -carne comprada en el Mercadona, ful en sí misma- con cuatro patatas de tamaño hermoso; las patatas le quedan exquisitas, la carne no tanto: está dura como el cuero duro. Da igual, como he dicho antes; da igual si todo son sonrisas y buenas sentimientos. Al terminar de comer y de recoger la cocina nos aposentamos en nuestros respectivos lugares habituales, Raquel en el dormitorio y yo en la butaca de la sala. Raquel me sorprende en los postres: me comunica que aún le queda un poco de perejil, lo último, y a mí me saca una sonrisa de oreja a oreja -estoy hecho un porreta sin rem...

leer más

109 Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Murakami - Notas
1 comentario sábado, 22 de noviembre de 2025

{Lectura concluida el miércoles 17 de diciembre de 2025 a eso de las 20 horas}
El joven Tooru Okada, que acaba de dejar su trabajo en un bufete de abogados, recibe un día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento, la existencia de Tooru sufre una extraña transformación. Su mujer desaparece, comienzan a surgir a su alrededor misteriosos personajes, y lo real se degrada hasta cobrar tintes fantasmagóricos. Mientras los sueños invaden cada vez más la realidad, Tooru Okada deberá resolver conflictos que ha arrastrado a lo largo de toda su vida.



Personajes del Libro:
Tōru Okada: El protagonista de la novela, un hombre tranquilo y algo perdido que comienza una búsqueda para encontrar a su esposa, Kumiko.
Kumiko Okada: Esposa de Tōru, cuya desaparición desencadena la serie de eventos extraños que ocurren en la novela.
Noboru Wataya: Es el hermano de Kumiko y representa un contraste con la vida tranquila de Tōru.
Malta Kano: Una mujer con habilidades psíquicas que colabora con su hermana Creta Kano.
Creta Kano: Una mujer que juega un papel importante en la historia, involucrada en una serie de eventos que afectan a Tōru y otros personajes.
May Kasahara: Una adolescente que se vuelve amiga Tōru y lo convence para que baje al fondo de un pozo.
El pájaro que da cuerda al mundo: Aunque no es un personaje en el sentido tradicional, el pájaro y su simbolismo están profundamente conectados con la trama y los temas de la novela.
El Sr. Honda: Un hombre mayor que también tiene un papel fundamental en la historia, aunque en un plano más misterioso.
Nutmeg: Una mujer misteriosa que se convierte en amiga de Tōru. Tiene un pasado enigmático.
Cinnamon: El hijo de Nutmeg, que le ayuda las operaciones de su trabajo.


1


Noboru Wataya
Dónde estás?
Es que el pájaro-que-da-cuerda,
no te ha dad...

leer más

#murakami - #notas - #lectura - #pajarodacuerda - #leido

110 Retorno al Mundo Feliz
sábado, 22 de noviembre de 2025

Con el dolor aún instalado en mí he pasado el día en casa, buscando la seguridad en las pequeñas cosas, alejando el incierto futuro hasta el próximo día. Raquel no, Raquel ha salido a su clase de yoga ya comprar en Mercadona. Ayer a última hora se sacó de la manga un par de cogollos de perejil, con la intención de animarme y sacarme del pozo oscuro.
He cocinado vainas, puré de patatas y lomo; el lomo lo ha quemado Raquel y le ha quedado duro, de una dureza que pocas veces he sentido al masticar -no al menos en los últimos meses, en los recuerdos menos lejanos-.
Tarde de tele y ayes. Tarde de petas de perejil; petas hasta terminar con el último pellizco de psicotropía. Tarde de recuperar aliento e ilusión.

© Zalberto | febrero - 2026