2
11 Kafka en la orilla - Notas
lunes, 09 de febrero de 2026

Una versión inusitada de la tragedia clásica pasada por el tamiz de una sensibilidad moderna y salpicada de referencias culturales contemporáneas, sensualidad y un fino sentido del humor. Murakami en estado puro.




{he comenzado en el capítulo 5 en el electrolibro, después de comprobar que es la misma traducción que en el ejemplar de Tachón...}
5
«¡Tranquilo!», me digo a mí mismo tras respirar hondo. El único camino posible es hacia delante.


En la obra de los antiguos poetas de tanka y haiku. Tanka, poema japonés de treinta y un sílabas. Haiku, poema japonés de diecisiete sílabas, 5-7-5.


de improviso, me doy cuenta de que es el lugar que he estado buscando durante largo tiempo.



En la ventana de enfrente del descansillo hay una vidriera. Representa a un ciervo que, estirando el cuello, está comiendo uvas.


«Soy libre», me digo. Cierro los ojos y, durante unos instantes, pienso que soy libre. Pero aún no acabo de entender qué significa. En estos momentos, lo único que tengo claro es que estoy solo.


6
El gato negro y Nakata. Uno de los chicos que cayeron fulminados misteriosamente en el claro del bosque


Conforme mis músculos se van destensando recobro la calma. Me encuentro dentro de un recipiente llamado yo.


7
Compro pepinos y apio, los lavo en el lavabo del hotel, los unto con mayonesa y me los como.


Este estilo de vida ordenado, centrípeto y frugal se acabó (claro que tenía que acabar antes o después) la noche del octavo día.


(lo dejo en el 12)


(13)


(14)


Que podía hablar con los gatos, eso era algo que Nakata mantenía en un secreto absoluto. Aparte de los gatos, él era el único que lo sabía. Si se lo contara a alguien, ese alguien creería que Nakata había perdido el juicio. Que Nakata era tonto era de dominio público, por supuesto. Pero una cosa es ser tonto y, algo muy distinto, estar loco.


—Es que lo...

leer más

#kafkaenlaorilla - #murakami - #notas - #leyendo - #anotando - #pendiente

12 Extra!!! Raquel por fin lo tiene!!!
lunes, 09 de febrero de 2026

Otro día más la actividad tiene su inicio cuando aún falta mucho para que el astro rey haga sus intentos por tomar posesión del cielo: aún así su luz se ha de filtrar sobre todos nosotros. Son las 5:15 e Indi, aupado encima de mi cuerpo yaciente, reclama que se dé comienzo a la sesión matutina de cepillados y alimentación. No hay otra: me levanto, me desvisto del modo nocturno y me coloco los pantalones del modo casero matinal, ésos que Raquel me donó cuando iban derechitos a la basura samaritana.
Tras un par de horas largas de actividades rutinarias, tanto gatunas como personales (PC: noticias, y bitácoras variadas) mi voluntad retoma un plan de hace un par de días: colocar la elíptica en primer plano y dedicar a ella sesiones diarias de pedaleo y sudor. No cedo y me entrego, pero espero a que amanezca y a que todas las luminarias se apaguen en casa. Son las 8:31 cuando doy banderazo de salida al recorrido hacia ninguna parte. Música de la lista de "canciones que me gustan" y ropa de batalla total; bermudas recortadas de un pantalón de chándal listo para tirar y camiseta blanca ultrasobada. Durante 50:02 minutos y los correspondientes kilómetros (el simbolismo más palmario que representa los tiempos que habitamos) me dejo llevar por la furia incontenible que pugna por salir y... que sale. Una sudada en condiciones que pide a gritos una ducha y un cadencioso retorno a las pulsaciones en descanso.
Las actividades previstas se enmarcan en la lista pluscuamperfecta de un hombre que ansía la paz: el hogar se redime en mí. Dos asuntos candentes: uno, poner a lavar la ropa de cama y llevarla a secar a la lavandería de la calle Santutxu, la habitual en mis correrías; dos, bajar carrito en mano al LIDL a reponer elementos prioritarios de nuestra cotidianeidad alimentaria, las botellas de agua con gas, las de leche entera fresca, los yogures naturales cremosos, las cebollas y las patatas, las menguantes latas de bonito en aceite de oliva, los cacahuetes que no había (...

leer más

#eliptica - #picassiano - #lavandería - #LIDL - #raquel - #prejubilación - #kafkaenlaorilla - #murakami - #temporal - #grazalema - #inundaciones

13 Chipirones en famulio
sábado, 07 de febrero de 2026

Orden y limpieza
Pastel de bonito
Manteles nuevos de helechos
Comida de las 4 parejas
Nerea y JuanLuis traen embutido, anchoas, bonito en vinagreta, espárragos y tarta de Gloria, y vino
Jorge trae pan y vino
Esther cava y cervezas 0.0
Rebeca y Txetxu traen vino
Raquel triunfa con sus chipirones
Alberto triunfa con su pastel de bonito
Alberto bebe dos copas ligeras de blanco y una copita de Ratafía, y un gintonic 0.0
El resto dejan un reguero de una docena de botellas de tinto, blanco y cava
Sobre las siete y media se produce el levantamiento y el desalojo
Indi se ha portado con un señor, orgullo de papi total

#picassiano - #chipirones - #famulio - #comida - #nerea - #juanluis

14 Viernes presábado
1 comentario viernes, 06 de febrero de 2026

Estamos de preparativos. Mañana, sábado 7, viene el famulio a comer, y Nerea y Juan Luis. Se celebra un poco de todo, el inminente cumpleaños de Raquel, su también inminente prejubilación, y el cumpleaños de Nerea. Raquel se ha tirado a la piscina y va a cocinar chipirones en su tinta, una tonelada. Nerea ha dicho que traerán pinchos y postre. Rebeca vino. Jorge pan. Esther ni puta idea. El compadrear con Esther se me hace cuesta arriba; desde que me canceló sólo hemos coincidido en una ocasión, en una comida insulsa en su casa; y la cancelación se hizo efectiva a mediados de agosto del 25, ya va para más de medio año la cosa. En lo que a mí respecta, la cancelación ha sido muy liberadora, me ha permitido ir apartando el alcohol de mi día a día, y los efectos son muy benéficos -al día de hoy lo mismo llevo un par de cañas y un par de potes en un periodo de un mes o así, no llevo la cuenta -. Entre que no fumo, que no bebo, que no me emporro, que leo mucho, que dibujo, que me relajo, que, en resumen, me dedico todo el tiempo a mí mismo, a Raquel y a Indi, mi vida ha ganado en sencillez, tranquilidad, y felicidad. A mí esas quedadas organizadas alrededor de copas y botellas, y comida indigestas, me tenían harto, saturado. Así que si Esther siente que ha salido ganando con la nueva situación, que nadie la cuestiona, que por fin ha conseguido que todo su entorno le siga la corriente y le avale su manera de hacer, yo me alegro por ella; lo que es por mí que nadie se preocupe, que estoy fetén y que el único punto negativo en esta historia es lo mal que lo lleva Raquel -todo parece indicar que vamos hacia una situación similar a la vivida durante los últimos años de su madre, que es una putada, pero qué puedo hacer yo-. En fin.
Bitácora.
Madrugón habitual para atender al señorito y para disfrutar de mis cosas. A las ocho conectamos con Maite para hacer "piernas". Al terminar me corto el pelo, me ducho y me afeito. Salgo al BM a hacer acopio de bebercio: 3 de cava, 8 c...

leer más

#picassiano

15 Todo está en el viento
1 comentario jueves, 05 de febrero de 2026

A primera hora me he levantado muy pronto y me he dedicado a mis tareas de webmaster, en concreto he estado escribiendo código para generar una ventana pequeñita a modo de nota adhesiva. El archivo se llama "uid_nota.asp". Está bastante pulido, pero siempre es mejorable.
A las ocho hemos hecho abdominales.
Nada más terminar los abdominales me he subido a la elíptica y he estado 35 minutos pedaleando, incluso un rato con resistencia de 20.
Me he preparado nada más terminar de sudar, me duchado, y he bajado al Lidl a hacer compras. Leche y verduras en abundancia. 51€ y de regalo un Panettone de limón enorme, que vamos a sacar el sábado en la comida familiar, en los postres.
Tras ubicar los víveres he ocupado un rato en despejar el horizonte de los asuntos pendientes: he pedido cita con el Dr. Barbier para la primera consulta, previa a la cirugía maxilar que a su vez precederá a la colocación del implante pendiente, o implantes, que no lo tengo claro. También he escrito a mi asesora financiera para concertar una cita, con doble misión, recoger tarjeta nueva -la mía personal - y estudiar las opciones para mover el dinero del plan de pensiones -en esto estoy a la espera -. Antes de ocuparme de mis cosas íntimas he recordado que tenía pendiente comprar Lamisil, por lo que he bajado a la farmacia; no tenían en ese momento, pero me lo traen para la tarde -me pasaré mañana -.
Hasta la hora de comer he estado leyendo en el libro de "Matadero cinco", que Alberto por cierto me recomienda "Cuna de Gato" -he comprobado que lo tengo en electrolibro, y otros cuatro más del Vonnegut-. Estoy disfrutando mucho, y arrepintiéndome de haber tomado la mala decisión de no guardar notas n su entrada de Notas; error imperdonable.
Para la comida de hoy he preparado unas lentejas que más bien parecían una sopa de lentejas. Con mucha maña de buen cocinero he conseguido que las lentejas estuvieran comibles, con el restante he preparado una crema muy ligera que la usaremos en ...

leer más

#uid_nota - #uid_notanueva - #picassiano - #elíptica - #abdominales - #LIDL - #lamisil - #drbarbier - #mataderocinco - #serie - #boatstory

16 Elíptica, Guggenheim, Pau y mi primo Iñaki
miércoles, 04 de febrero de 2026

Resumen.
La mañana ha comenzado de un modo inesperado. He madrugado mucho, como siempre por culpa de Indi, me he levantado antes de las seis. Pero esto no es lo nuevo llamativo, lo llamativo ha sido que me he subido en la elíptica y he estado más de media hora dándole a los pedales. Me he dado una sudada de tres pares de cojones, pero me he quedado como Dios. Seguido me he duchado y me he preparado para salir a la calle, para seguir haciendo un poco de ejercicio.
He bajado al casco viejo por la por los ascensores de Solokoetxe y por la orilla de la ría me dirigido hacia el Guggenheim. Hacía bastantes semanas que no pasaba por allí y tenía ganas de ver las nuevas exposiciones. He disfrutado mucho; muy bonito todo. Había una exposición en la segunda planta de hmm obras hechas con materiales de la tierra, con vegetales, con plantas, con tierra, muy bonito. También he visto obras variadas en la planta tercera con cuadros muy interesantes y hecho muchas fotos.
He regresado también por la orilla de la ría, cansado pero muy feliz. A la altura del Ayuntamiento me he encontrado con Pau y hemos charlado un poco de las cosas que nos conciernen a ambos.
Después he decidido subir al barrio en los ascensores de Solokoetxe. Al salir arriba en Solokoetxe estaba haciendo cola para montar mi primo Iñaki, mi primo Iñaki Zubizarreta, allí estaba con un pequeño perrito en sus brazos y con esa carita que tiene de chico bueno. Ha sido una sorpresa enorme; me ha contado que ahora viven en la calle Correo, que Buck estaba semana en EEUU por temas médicos y poco más.
El camino ha terminado en casa, pero hay otra sorpresa. Antes de subir he hecho una reserva en el hindú de la calle Sendeja para comer con Raquel a las 2:30. Así que cuando he subido a casa me he puesto cómodo y he estado descansando hasta la hora para bajar a comer.
En el hindú hemos comido de maravilla, hemos pedido dos arroces y dos tipos de pollo; por 51 euros qué más se puede pedir. Estando en el restaur...

leer más

#eliptica - #guggenheim - #pau - #iñakizubizarreta - #mataderocinco - #restaurante - #hindu - #swad - #leticia - #esther - #crisis - #serie - #boatstory

17 Dr. Beckmann Quitamanchas Tapicería, 400 ml
1 comentario martes, 03 de febrero de 2026

Descripción


El Quitamanchas para Tapicerías Dr. Beckmann es ideal para eliminar manchas resistentes y secas de sofás, sillas tapizadas, cochecitos, asientos de coche, colchones y mucho más.
Incluso la suciedad persistente de vino, té, salsas, zumos y café, así como las manchas causadas por animales domésticos, se pueden eliminar en sólo 3 minutos; ¡hasta los olores desagradables se eliminan en un abrir y cerrar de ojos!

Gracias al cepillo de forma innovadora, se puede trabajar incluso en las zonas de difícil acceso. El detergente no contiene lejía, por lo que no daña los colores ni las fibras de los tejidos: ¡di adiós a las manchas!

Modo de empleo


  • Desenrosca el cabezal del cepillo antes de usarlo por primera vez, haz un agujero de unos 2 mm en la junta y vuelve a enroscar el cabezal.
  • Elimina la suciedad suelta del tejido.
  • Aplica el producto limpiador masajeando suavemente el tejido con el cepillo.
  • No dejes que el tejido se empape.
  • Deja que el detergente actúe durante 3 minutos.
  • Seca los residuos con un paño húmedo y limpia el cepillo.

Atención


  • Antes de utilizarlo, comprueba la compatibilidad del material y la resistencia de los colores en una parte oculta del tejido.
  • No es adecuado para tejidos sensibles al agua, seda y terciopelo.
  • Guarda el frasco en posición vertical.
  • Mantén alejados a los animales domésticos durante el uso: no debe haber animales domésticos en la misma habitación durante la aplicación.
  • Para los propietarios de pájaros de interior, asegúrate de ventilar bien la habitación durante y después del uso.

#quitamanchas - #butaca - #tapiceria

18 Haikus
5 comentarios lunes, 02 de febrero de 2026

Haiku


Los haikus nacieron en el siglo XVII de la mano de Matsuo Basho, considerado hoy el más grande poeta japonés.


Del haiku, Bashō había dicho que es :
«sencillamente lo que sucede en un lugar y en un momento dado».




Los haikus que siguen están en
«Filosofía del Budismo Zen» de Byung-Chul Han





{Haikus de Basho}

Nada más que pulgas y piojos,
y en mi almohada
se mea además un caballo.


Bajo un techo
también dormían además las rameras,
trébol en flor y luna.


Cae la primera nieve,
y las hojas de los narcisos
incluso se doblan.


Observando los vientos
como mi arroz,
así soy yo.


Se oscurece el mar.
La llamada de los patos salvajes
parece emitir un destello blanquecino.


Se oscurece el mar.
La llamada de los patos salvajes
parece emitir un destello blanquecino.


La llamada del cucú
llena el alto bambú
toda la noche de luna


La campana ha lanzado fuera
el sonido del día. El aroma
de las flores sigue sonando.


Hacia el aroma del ciruelo
salió de pronto el sol
en la estrecha senda del monte.


{Haikus de Naitō Jōsō}

Montañas y planicies
son llevadas por la nieve
nada queda


No hay que trepar
a cosas
rana flotante.


Estas ramas
florecieron antes
flores que caen.


Un relámpago
parte en dos y golpea
la cumbre de la montaña.


Un chisporroteo cae
como venido del fondo
de la soledad.


{Haiku de Sonojo (1649-1723)}

¡Qué frescor da
cuando no llega el moño
al cuello del kimono!


{Haikus de BUSON}

Lluvia de invierno
un ratón corre sobre las cuerdas
de la mandolina.


El color de la montaña respira
el único cáliz profundo
de una flor de enredadera ...


{Haikus de IssA}

Un hombre
y una mosca
en el espacio.


#haiku - #japon

19 Sierra de la Pandera, Jaén
lunes, 02 de febrero de 2026

Sierra de la Pandera, en la provincia de Jaén, el punto más elevado de la Sierra Sur jienense, con 1.872 metros de altitud. Desde sus cumbres, la depresión del Guadalquivir, la ciudad de Jaén y las montañas de Sierra Nevada se contemplan como si formaran parte de una gran maqueta natural.

#andalucia - #jaen - #monte - #senderismo - #paravisitar

20 Adiós a Enero
1 comentario sábado, 31 de enero de 2026

La gripe K me tiene sometido, no me recupero al ritmo que yo quisiera y me estoy impacientando. Hoy Raquel se ha ocupado de la cocina -con todo el desorden que eso implica, y del que antes de la siesta me he ocupado-. Ha preparado una crema ligera de berza con patata y caldo de pollo. El caldo de pollo lo he dejado listo yo mientras la chavala se iba al Mercadona de Bolueta de compras; he aprovechado dos muslos de pollo congelados con la idea de usar a posteriori su carne en alguna sopa ligera. Cuando Raquel ha regresado del Mercadona yo ya tenía el caldo en el táper gigante y la cocina despejada. La chavala ha dejado las compras y carrito en mano ha bajado al LIDL a completar la cadena de suministros para poder pasar un finde casero con de todo.
El menú a base de crema de berza y pimientos rellenos congelados del Mercadona ha tenido de todo, claroscuros se dice: los pimientos para No repetir, la crema deliciosa -lo sobrante nos lo hemos cenado tan a gustito-. La crema ha llevado un remate con un par de cucharadas grandes de queso Ricota y unas hojitas de hierbabuena.
¿Las actividades? Apalanque en cama y dibujos infotecno. Apalanque en butaca y móvil y tele. Apalanque en el PC con los usos habituales. Un sábado protagonizado por el malestar general y corporal que me proporcionan unos virus que se resisten a morir. Raquel me suministra Fluimucil, Couldina, Frenadol, Magnesio, infusiones medicinales; remedios acumulativos que no se tiene la certeza de que vayan por el buen camino, pero que al menos calman la ansiedad de unos seres acostumbrados a inmiscuirse en las peripecias de la vida. Me lo intento tomar con calma, es algo de lo que creo que puedo aportar para mejorar la situación general.

#enfermo - #gripe - #picassiano - #raquel - #mercadona - #berza

© Zalberto | febrero - 2026