24
231 Guggenheim, Esther y un par de cañas
martes, 15 de julio de 2025

En modo Compendio.
Madrugamos un montón: el chaval tiene unos horarios...
A las ocho y poco clase de piernas con Maite; todo va poco a poco, pero va.
Sin pausa, me pongo ropa cómoda y salgo a caminar por la fresca de Bilbao.
Recorro las márgenes de la ría tirando fotos. Cambio de margen por el puente de los jesuitas y entro al Guggenheim apenas pasados unos minutos de la apertura. Mi objetivo es la exposición de Bárbara Kruger en la planta 2. Y lo gozo. Y tiro una montaña de fotos. En esta entrada he hecho una selección de la abundante cosecha; creo que cuando termine de escribir aquí me pasaré por el móvil a hacer una limpieza de material para el olvido. La cosa la enredo un poco yo solo: en la ventana panorámica del bar del museo me pongo cómodo para el momento retoque de las fotos, mientras me plimplo una caña muy sabrosa (3,5€ los muy cabrones). Y también lo gozo.
De regreso a Santutxu me doy otra alegría al cuerpo y me meto otra caña en el Beetle. Cuando asomo el morro en la calle para iniciar regreso al barrio, veo a Esther que se aproxima sandunguera hacia donde yo estoy. «Hola, qué tal» «Echamos una caña». Dos, una en el de al lado del Baste y otra a mitad de cuesta de Iturribide. El caso es que a casa llego un pelín tocado, pero sólo un pelín. Aún tengo capacidad para cocinar la comida: guisantes con jamón y tajada de lomo ibérico a la plancha. Por cierto, el lomo (y un sobre de chorizo del guay) lo compré de camino en la calle Tendería, como nota ilustrativa.
En fin, que un poco de golfeo pero muy bien. Después apalanque con el señorito y una cena sencilla a base de lomo, que sobraba del mediodía, y pepinos minis con cebolleta y yo un tomate en modo ensalada picoteo; muy bien también. Ya en el sobre comenzamos a ver una serie americana «High Desert», protagonizada por Patricia Arquette; el primer episodio bastante bien, va de zumbadas y drogotas, en ese plan.

#guggenheim - #kruger - #cañas - #esther

232 Castillo de Requesens
lunes, 14 de julio de 2025

Historia del Castillo de Requesens
El castillo de Requesens hasta el siglo XX

El valle de Requesens es un gran territorio de 2200 hectáreas que se encuentra en medio de un gran condado. Abarcaba toda la región de Empúries (actual Empordà) y Rosselló (actual Cataluña-Norte), regiones que en ese momento estaban bajo una misma jurisdicción. En un momento de la historia, estas dos zonas terminaron separándose, y Requesens quedó en la frontera de los dos nuevos condados. Por este motivo, éste siempre ha sido un territorio inseguro, escenario de numerosos conflictos y luchas a lo largo de la historia. El valle de Requesens se encuentra entre dos de los pasos más importantes del Pirineo oriental: el del Portús y el de Banyuls, por donde pasaban, respectivamente, la Vía Augusta y la Vía Domitia. Estos datos son muy importantes a la hora de entender todos los eventos históricos que han tenido lugar en esta zona.

Primeras noticias de Requesens

El documento más antiguo donde se menciona el castillo de Requesens data del 30 de junio del año 859, momento en el que todavía existía el único condado de Empúries-Rosellón. En este escrito se puede encontrar mucha información referente a esta zona. Se sabe que en aquella época había una cincuentena de masías esparcidas por la montaña, habitadas por una cincuentena de familias que tenían rebaños y huertos propios. No existía ningún administrador de los bienes de estos masoveros, y por tanto se podría decir que se autogestionaban. Es en este documento del año 859 donde se deja constancia del fin de esta forma de gestionar las propiedades. En este manuscrito, el conde de Empúries-Rosellón le confía la administración y la gestión de Requesens a uno de sus vasallos más fieles, Oriol, que a partir de ese momento se encargará de la tasación de la zona. Oriol no tiene ningún papel significativo en la historia más que haber sido el primer administrador conocido de Richusins. Ésta es la única información que se conserva d...

leer más

#cataluña - #gerona - #castillo - #paravisitar

233 Con Philip K. Dick
2 comentarios domingo, 13 de julio de 2025

A las ocho y media salgo a caminar; regreso a las diez y media.
Ascensores de Solokoetxe, Arenal, Campo Volantín, Curva de Elorrieta, metro San Ignacio. El resto del día en casa, de tranquis.
La comida sencilla: muslos de pollo a la Air Fryer acompañados de arroz basmati. Siestón en sofá y un rato en la cama. Estoy enfrascado en la lectura de una novela de Philip K. Dick, «Los clanes de la luna Alfana», con mucho contenido característico del escritor, con sus personajes tocados del ala, de todo tipo y ralea, y con su acción muy cinematográfica; es una novela perfecta para ser llevada a la pantalla, como casi todas las de K. Dick.
Añadir que también he descubierto a una cantante americana que borda el Jazz, se la encuentra en los RedMusic como «Raye».
Nos cenamos un batido de cerezas con yogur, muy saludable.


Nota.-
Raquel hace yoga sin reparar en gasto temporal ni en intensidad mental; me encanta ver que se vuelca en algo que le ofrece reflexión y ritmo lento, muy lento; creo que necesita un cambio de marcha y lo está haciendo, o eso parece. Los días de alcohol y azúcar han de pasar al mundo de los recuerdos difusos.

#caminata - #leyendo - #losclanesdelalunaalfana - #philipKDick - #sheba

234 NAS: sistema de almacenamiento en red
sábado, 12 de julio de 2025

Una nube en casa


Personalmente, me gustan las soluciones de Synology. Se trata de una marca especializada en dispositivos NAS que cuenta con un sistema operativo muy intuitivo y visual desde el que puedes configurar todo desde un navegador. El menú principal es algo así como un escritorio de Windows, con un menú de inicio desde el que lanzar las aplicaciones instaladas. Estas aplicaciones se instalan desde una tienda de aplicaciones llamada "Centro de paquetes", aunque el propio sistema operativo ya cuenta con muchas soluciones integradas con las que arrancar inmediatamente.

Lo más básico, por ejemplo, es definir carpetas compartidas para que varios miembros de casa puedan almacenar datos y acceder a ellos a través de la red. Así, todo el mundo podrá tener acceso a una carpeta común, pudiendo también crear carpetas privadas para cada uno. De todas formas, eso es a nivel local, y de lo que trata este artículo es de la nube. Ahí es donde entran en juego varias aplicaciones como Synology Photos. La copia de seguridad de fotos y vídeos de nuestros móviles suelen ser el agujero negro que absorbe toda la capacidad de almacenamiento de nuestra cuenta en la nube. La opción gratuita que ofrece Apple para su servicio de iCloud son de 5 GB, un espacio que rápidamente queda desbordado si tenemos en cuenta que los teléfonos más actuales graban vídeo en formato 4K. Google por su parte ofrece 15 GB gratuitos, pero igualmente se sienten escasos si haces muchas fotos y vídeos. En mi caso, pagando la cuota de 2,99 euros al mes para la opción de 200 GB, sólo tuve que pasarme por la web de gestión de almacenamiento de Google One para descubrir que la copia de seguridad de Google Photos acaparaba más del 50% de los 200 GB de mi cuenta. Había que poner freno a eso.

Lo que más espacio consume: las fotos


Synology Photos es una aplicación que, una vez instalada en el NAS, te permite realizar una copia de seguridad automática del carrete de tu teléfono. B...

leer más

#almacenamiento - #NAS - #nube - #paracomprar

235 Sin pena y con gloria
viernes, 11 de julio de 2025

{ pendiente subir video de chaparrón en Santelices }
Raquel continúa padeciendo un mal desconocido y de origen desconocido, al que está aplicando tratamiento todo terreno: ibuprofeno, paracetamol, aspirina, descanso, mimos y series españolas; unas terapias infalibles.
Yo, viendo el panorama, he salido a eso de las ocho a caminar por Bilbao. Zabalbide, Santa Clara, túneles de Begoña, central de Archanda/Artxanda, Puente de la Salve, Puente de Euskalduna, Campo Volantín, metro San Nicolás. Una vez en tierra firme, asomando el morro por la boca de Zabalbide, he entrado a comprar cuatro cosas en el BM -las necesarias para la preparación de las patatas con merluza y las de capricho para la nena y el gatito zen-. Aprovecho que estoy allí para subir a casa de Terín a recoger unas verduras que nos ha dejado preparadas Nerea; vainas y tomates variados. Y antes de subir a casa he hecho un pase por la frutería a comprar puerros, cebollas y cerezas.
Paso la mañana entretenido con las cosas de la cocina y jugando con Indi. Raquel anda a caballo de la cama y del ordenador. Lo dicho: cocino patatas con los lomos de merluza que dejé en el congelador hace unos días y me quedan muy aceptables; comibles. Raquel está poco apetente, pero come una buena ración; seguido se acuesta a ver multimedia español, lo que más le pone. Yo zanganeo en el sofá; Indi en la butaca. A media tarde la Tata nos pasa unos videos de una granizada monumental en el pueblo. Por cierto, están en Santelices Nerea y JuanLuis, dispuestos a pasar el finde en alegre compañía, disfrutando de buenas viandas, buenos caldos y buenas compañías -cero envidia la verdad-. Aquí, en Bilbao, rugen ahora los truenos entre las nubes grises que cubren los montes alrededor del Pagasarri.

#tormenta - #santelices - #caminata - #euskalduna - #prisma

236 Turma - Turmogos
jueves, 10 de julio de 2025

Los turmogos (en latín: Turmogi), turmódigos (en latín: Turmodigi), tormogus (en latín: Tormogus), curgonios (en latín: Curgoni) o murbogos (en griego: Μούρβογοι) fueron un pueblo prerromano habitante de la península ibérica.

Referencias históricas

Pueblos prerromanos de la península ibérica.

Idiomas en la península ibérica en el 300 a. C. [2].

Familias lingüísticas de la península ibérica antes de la romanización
C1: Galaicos / C2b: Brácaros / C3: Cántabros / C4: Astures / C5: Vacceos / C6: Turmogos / C7: Autrigones-Caristios / C8: Várdulos / C9: Berones / C10: Pelendones / C11: Belos / C12: Lusones / C13: Titos / C14: Olcades / C15: Arévacos / C16: Carpetanos / C17: Vetones / C18-C19: Célticos / C20: Conios / L1: Lusitanos / I1: Ceretanos / I2: Ilergetes / I3: Lacetanos / I4: Indigetes / I5: Layetanos / I6: Ilercavones / I7: Sedetanos / I8: Edetanos / I9: Contestanos / I10: Oretanos / I11: Bastetanos / I12: Turdetanos / G21: Galos / G1: Griegos / P1: Fenicios/Cartagineses / B1: Bereberes.
Los turmogos fueron un pueblo con escasas referencias en las fuentes clásicas, posiblemente por su poca significación en el proceso de conquista romana. Las fuentes existentes serían agrupables en:

Noticias de carácter geográfico:
Geographiká de Estrabón,
Naturalis Historiæ de Plinio el Viejo,
Geographia de Ptolomeo,
Itinerario de Antonio y
Anónimo de Rávena.
Citas secundarias en el contexto de las guerras cántabras:
Epitome de T. Livio Bellorum omnium annorum DCC Libri dúo de Floro
Historias de Orosio.
También existe una referencia epigráfica indirecta, recogida en el Corpus Inscriptionum Latinorum.[1]​

El resto de los datos pertenece a evidencias arqueológicas (necrópolis de Miraveche y Monte Bernorio[2]​), epigráficas (CIL), onomásticas o numismáticas (ceca de Seskisamo).

Nombre
El pueblo de los Turmogos recibe varios nombres en las fuent...

leer más

#prerromano - #celtiberia

237 Ahora sí: un giro de guión
jueves, 10 de julio de 2025

He hecho mutis por el foro de la sesión de abdomen con Maite y Raquel y he salido... simplemente a caminar y escuchar música -y darle al coco con mis cosas y mis discursos autoexplayantes-.
Casa, Iturribide, Arenal, Campo Volantín, Puente Euskalduna, Parque de los Patos, Gran Vía, Lefties, Corte Inglés, metro Abando, metro Zabalbide, BM, casa.
El tiempo se ha estabilizado en un claro y lógico modo «mes de julio». Me viene a la cabeza el efecto que según algunos -los hay, no sé cuántos, pero los hay- ha tenido sobre la humanidad occidental el traslado del calendario desde la idea cosmológica y/o astrofísica hasta la meramente instrumental... economía, política, riqueza y poder. No descarto que esto tenga su importancia y su relevancia, pero de lo que no tengo duda es de que vaya a volverse atrás y recuperar el anterior esquema, el que daba comienzo al año en el equinoccio de primavera, etc. De esto hay abundante literatura, sólo hay que indagar y preguntar.
En el BM he parado el tiempo cósmico, que no el cronológico, lo suficiente como para resolver el enigma del mediodía: «¿Qué menú hago hoy?». Tengo varias condiciones ineludibles que cumplir; la más baja cuota posible de carbohidratos y de grasas; la mayor cuota también posible de vegetales con alto contenido de fibra; la inclusión de algún tipo de proteína, bien sea animal o vegetal; que la elaboración se ajuste a la perfección con la imposibilidad de contar con un escenario temporal concreto, es decir, se hace necesario cocinar platos que se hagan y se consuman al tiempo, al unísono, por ejemplo un algo que se haga a la plancha (pechuga pollo, lomo cerdo) acompañado por un algo que se consuma en crudo o en su defecto en frío (ensalada, ensaladilla) o que se pueda calentar sin inconvenientes gastronómicos (caldo, legumbre). Tras ese momento reflexivo he tomado mi decisión: ensalada de lechuga batavia, rúcula (en la nevera aún queda más de media bolsa de hace un par de días), cebolleta y agua...

leer más

#parquedelospatos - #lefties - #corteingles - #raquel - #virus - #serie - #boglands

238 El vestido más bonito de la historia del tenis
martes, 08 de julio de 2025

Chris Evert revolucionó la moda deportiva llevando el encaje a la pista.
Ganó 18 grandes, forjó junto a Martina Navratilova la gran rivalidad que cambió para siempre el deporte femenino hasta finales de los 80 y se erigió en un icono mediático a la altura de cualquier estrella de Hollywood. Una ascendencia mediática que comenzó con 16 años, en la hierba de aquel torneo y luciendo, quizá, el vestido más icónico de la historia de su deporte.

“Era mi vestido de encaje favorito. La ropa de tenis en aquella época era preciosa”. Así reaccionaba la propia Evert en la red social X (antes Twitter) a la viralización del look que lució en su debut en un grande más de 50 años después. Cientos de miles de ‘Me gustas’ alaban cada poco en redes sociales aquel minivestido de encaje blanco que marcó un antes y un después en la moda deportiva, capturando el espíritu de la época con un diseño femenino, delicado pero audaz, diferente a lo que solía verse en la pista. Era una pieza sin mangas y la típica falda evasé de proporciones mini que suelen utilizar las tenistas, pero podría ser un vestido para el día a día estival comercializado hoy por cualquier diseñador o cadena de moda pronta, más propio de un armario de domingo que de la taquilla de un vestuario. Lo más especial es cómo lo combinó: coleta baja con lazo blanco a juego y zapatillas del mismo tono. El resultado, si le sumamos unos centímetros de longitud a la falda, bien podría ser una segunda opción nupcial para esas novias delicadas que buscan también la comodidad para vestir durante la fiesta posterior al enlace.

“El vestido de encaje es espectacular. Además de ser una de las grandes del tenis, Chris Evert une moda y deporte de una manera perfecta”, confiesa a S Moda, Ana Verdasco, hermana del tenista profesional Fernando Verdasco. Estilista de celebrities como las hermanas Pombo o Lidia Torrent, Verdasco defiende que, medio siglo después, el look de la de Florida continúa fascinando. “Es un deporte que nece...

leer más

#deporte - #tenis - #curiosidad - #moda - #vestido - #encaje

239 Raquel festeja con las viejas glorias
martes, 08 de julio de 2025

Esta mañana, tras ver el encierro, hacemos sesión con Maite; piernas, y yo no fuerzo más de la cuenta, por si las moscas, que diría aquel.
Como la mañana más común he bajado tirando del carrito hasta el BM a comprar líquidos y sólidos; agua con gas, leche, lomo adobado, pistachos tostados, queso fresco de Santi; etc. De regreso me obstino en dedicar horas a la sana contemplación, impelido por los sabios pensamientos del coreano germano... En ello estoy, con la intensidad de la obrita «La sociedad del cansancio».
Raquel se tira media mañana retocando su imagen, preparando su entrada en escena en el evento programado para el mediodía: la comida en el Baskook con Ima, Nekane, Santi y quizás alguien más que desconozco. Casi a eso de las dos marcha feliz y contenta. Yo me relajo en la butaca con el muchacho dormitando sobre mis piernas, tan a gusto ambos. Ya casi a las cuatro me he quitado al Indi de encima y me he preparado una ensalada pantagruélica a base de una lechuga (entera y verdadera), un puñado generoso de rúcula, una cebolleta mediana y tacos de queso de Burgos; riquísima. Tras saciarme me he tirado en el sofá a prácticamente nada de relevancia -de relieve¿?-.
A media tarde he picoteado un poco, a base de queso fresco, cacahuetes, mejillones en escabeche y Lays de Luxe -un puñado pequeño-. Sobre las ocho Raquel da señales de vida: no parece estar fatal, solo un poco pedete -bastante-. Antes de las nueve ya estoy en la cama viendo un par de capítulos de Matabot.
Raquel llega a eso de las once; más mal que bien; pero bueno.

#Byung-Chul_Han - #Raquel - #camarilla - #serie - #matabot

240 La primavera nos muestra sus últimos suspiros y sus sirimiris
lunes, 07 de julio de 2025

Hoy no ha sido factible caminar bajo un cielo veraniego, en el que el azul y el sol radiante saturen de vitaminas la piel y las emociones. Hoy no. Ha sido predominante el frescor, la fina lluvia y las temperaturas moderadas. Así ha sido también mi ánimo, sofocado y paciente, contemplativo y reflexivo.
El deseo era pasear Santutxu abajo hasta Bolueta, hasta los pasillos postuniformes del Mercadona; pero el deseo chocaba con la fina cortina de gotas frías que se deslizaban bajo la protectora lámina plástica del paraguas plegable del Tyger, y para no sentir la desazón de la contrariedad insignificante he colocado en un bolsillo trasero de privilegio me recién tarjeta BARIK para hombres veteranos y me he dirigido bien arrimado a los edificios hasta la boca del suburbano más próxima a casa, la del Carmelo/Karmelo -no me rindo ante la idiotez de la K, ni me rendiré, es para mí una cuestión de lealtad a mis orígenes y a mi tiempo verdadero-.
Un rato de poco más de una hora que he gozado a plenitud. He recordado un comentario que hizo Irene el pasado viernes en el que resaltaba como algo meritorio la extraordinaria belleza del común de los habitantes de Suecia, obviamente de los naturales, je. Sí, todas y todos hermosos, cabellos dorados, bellos ojos claros, complexión proporcionada, elegancia en las formas y flexibilidad en el movimiento. Sí, un topicazo sin duda, verdadero según la escala que se use para clasificar la belleza y sus ornamentos y condiciones. En ese tiempo de metro, calles mojadas y mercaderías iluminadas en blanco puro, yo también he visto brillar la belleza, incluso más aún, he sentido su fulgor brillando en mis sentidos: hombres y mujeres como especímenes del maravilloso teatro de la verdad, gordos, flacas, bajos y altas, viejos arrugados y jovencitas orondas, una variedad sorprendente, un carrusel de posibilidades, de todas las posibilidades. He caminado maravillado por todo lo que se me mostraba, como si una revelación se hiciera cuerpo ante mí, o...

leer más

#lluvia - #mercadona - #chuletas - #airfryer - #Byung-Chul_Han

© Zalberto | febrero - 2026