1
1 Libertad de elección
miércoles, 18 de febrero de 2026

Hay situaciones en mi vida en las que tomar una elección produce en mí una rasgadura emocional, dolorosa y urticante. Hoy podía haberme visto sacudido por un dudar de esa calaña, teniendo que elegir entre hacer un miércoles mendizalero y uno de salida en pareja a vivir la ilusión sencilla de redecorar el hogar; salida de monte con los Mendizaleak, salida de IKEA con Raquel. En otros tiempos quizás la balanza se hubiera inclinado hacia donde las presiones sociales hacían oír su voz, y no hacia donde mis pies deseaban moverse. En estos días mi vida suspira por la tranquilidad del hogar, por las cosas sencillas del hogar, por el calor de hogar. En mi casa está Raquel, está Indi, estoy yo, no necesito nadie más; esto es así y por razones que se no entiendo me cuesta proclamarlo a voz en grito... Que se entere el mundo entero: quiero vivir en paz y no gastar mi tiempo en situaciones que no me interesan, que no me estimulan. Venga, que ya lo he dicho, y dicho queda.
Hemos madrugado como últimamente, mucho. El madrugón ha tenido su momentito de sindiós, cuando Indi ha rugido de esa manera que ruge cuando se le viene a la boza un vómito, cuando ha vomitado babas. Hemos supuesto que algo le sentó mal ayer, que ya estaba un poco raro, quizás el jamón de Basarretxe, que venía con bastante grasa. No sé, el caso es que el resto del día ha estado normal, o casi, porque menudos mimos...
Se limpian las babas del suelo y a seguir. Un rato de PC. Raquel un rato de yoga. Y poco antes de las diez hemos salido con destino IKEA. De camino al garaje hemos hecho un quiebro p¡¡¡ara ir a ver el local que quiere alquilar por un día Raquel para celebrar con sus íntimos su jubilosa prejubilación; está en la plaza del Hamilton; no había nadie y posponemos la visita a otra hora, cuando se supone que habrá alguien...
IKEA. El objetivo fundamental es comprar un par de cosas; un módulo idéntico a los colgantes del salón para ampliar el almacenaje de libros; y una lámpara a pilas para colgar...

leer más

#indalecio - #vomito - #IKEA - #txoko - #lampara - #taburete - #moduloBesta

2 Lentejas con patatas y limón: la receta libanesa que aligera las legumbres
martes, 17 de febrero de 2026

Ingredientes para 4-6 personas

  • 400 g de lentejas
  • 250 g de patatas (una grande o dos pequeñas)
  • 250 g de acelgas
  • 2 cebollas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 2 limones
  • 2 cucharaditas rasas de comino en polvo
  • 30 g de cilantro o perejil fresco picado
  • Aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones
  1. Poner las lentejas en una cazuela a fuego medio alto con dos litros de agua. Cuando hierva, bajar el fuego a suave y dejar que se hagan una media hora.
  2. Mientras, picar fina la cebolla y ponerla a rehogar en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva a fuego medio. Dejar que se dore bien, moviéndola de vez en cuando para que no se queme.
  3. Mientras, pelar y picar las patatas en daditos pequeños. Añadirlas a las lentejas cuando éstas ya lleven unos 20 minutos, y cocer 15 minutos removiendo de vez en cuando para que las patatas suelten almidón y engorden el caldo.
  4. Picar por separado las pencas y las hojas de las acelgas. Añadir las pencas a las lentejas y seguir cocinándolas a fuego suave.
  5. Picar fino los ajos y exprimir los limones.
  6. Añadir la cebolla a la cazuela, y en la misma sartén, dorar los ajos con un chorro de aceite un minuto a fuego medio.
  7. Añadir el comino, darle una vuelta un minuto y mojar con unas dos terceras partes del zumo de limón.
  8. Sumar a las lentejas la mezcla de la sartén, las hojas de las acelgas y el cilantro o perejil picado. Remover, cocinar un minuto, tapar y apagar el fuego.
  9. Dejar reposar cinco minutos, probar y añadir más sal y zumo de limón al gusto.
  10. Servir con un chorrito de aceite de oliva por encima.

#legumbres - #lentejas - #patatas - #limon - #acelgas

3 Spinoza
martes, 17 de febrero de 2026

Baruch Spinoza (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632-La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filósofo neerlandés de origen sefardí. También se le conoce como Baruj, Bento, Benito, Benedicto o Benedictus (de) Spinoza o Espinosa, según las distintas traducciones de su nombre basadas en las hipótesis sobre su origen. Fue uno de los principales pensadores de la Ilustración,[2] de la crítica bíblica moderna y del racionalismo del siglo XVII, incluyendo concepciones modernas del ser y del universo.[3] Heredero crítico del cartesianismo, es considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo xvii, junto al francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz, con quien además tuvo una pequeña correspondencia.[4][5][6] Llegó a ser considerado «uno de los filósofos más importantes —y sin duda el más radical— de principios de la Edad Moderna».[7]Inspirado por el estoicismo, el racionalismo judío, la obra de Maquiavelo, Hobbes, Descartes y diversos pensadores religiosos heterodoxos de su época,[8] Spinoza se convirtió en una de las principales figuras filosóficas del Siglo de Oro neerlandés.

Spinoza fue criado en la comunidad judío-portuguesa de Ámsterdam. Mientras era un miembro activo de la sinagoga, Spinoza desarrolló ideas muy controvertidas con respecto a la autenticidad de la Biblia hebrea y la naturaleza de la única divinidad, y cuestionó la autoridad rabínica, si bien mantuvo sus ideas en secreto hasta 1655.[9] Las autoridades religiosas judías emitieron un cherem en su contra, lo que provocó que fuera expulsado y rechazado por la sociedad judía a los veinticuatro años (1656), coincidiendo con el momento en que colapsó el negocio familiar. Luego residió en La Haya, donde se dedicó a trabajar como pulidor de lentes, colaborando en diseños de lentes para microscopios y telescopios con Constantijn y Christiaan Huygens.

Spinoza adquirió fama internacional y, con la publicación del Tractatus Theologico-Politicus en 1670, notoriedad, empezan...

leer más

#filosofía - #holanda - #flandes

4 Dejándome llevar
lunes, 16 de febrero de 2026

«Lo único especial que yo tengo es... suerte»
Andor T2:E9 m.40 aprox.



Esta mañana de nuevo he dejado que el lápiz electrónico se deslice por sobre el cristal de la tableta buscando "algo" donde no había nada. Siempre en un "de improviso" surgen ideas -bueno, siempre no- que bien elaboradas y bien desarrolladas dan una oportunidad a quien no se rinde y persevera. Esta mañana, en el rato entre preparar una crema de calabacín y deshacer en pequeñas flores una coliflor, he jugado a tocar y retocar dos conceptos aleatorios 100%, dejando en mí un poso de satisfacción que nunca se espera y que siempre es bienvenido. El segundo dibujo, el que ocupa la zona privilegiada de mis entradas de bitácora, me gusta mucho; el primer ensayo es más burdo, pero también creo que por eso mismo es bello -estoy dudando si subirlo a mi Instagram, y creo que no voy a resistir la tentación-. Un tiempo de dicha total cuando me dejo llevar por los trazos y los colores; mi siguiente reto es pasar a un soporte físico, a un papel o a un lienzo, o a algo en esa línea; todo se andará, sólo hay que diseñar las condiciones favorables y ponerse a ello sin miedo y con ilusión.
Raquel ha salido pronto, quiere ver tiendas de decoración; eso hasta las doce, que tiene hora con César, el Paleo Osteópata. Por cierto, llueve sin para y a tope.
Llueve, repito, llueve con intensidad y con persistencia. El paraguas es un elemento indispensable, y un calzado impermeable si no se quiere uno arriesga a llevar los calcetines encharcados. La nena tenía pensado hacer más cosas al salir de la consulta, pero me ha llamado para decirme que se viene a casa echando leches, que llueve, llueve y llueve.
Yo he salido a primera hora a comprar al Eroski y al BM. En el Eroski siempre compro las cajas de arena para el cagaleku del Señorito; hoy también: 3 cajas. Aprovecho la visita para comprar caprichos para Indi, 2 latitas y un sobre de golosinas -que no ha querido ni probar-; ah, y un paquete de arroz de Valenc...

leer más

#picassiano

5 ¿Por qué desapareció el Neandertal?
lunes, 16 de febrero de 2026

Por Ludovic Slimak
14/02/2026 - 19:19

No es posible que la extinción del neandertal sea consecuencia de un solo acontecimiento. Su extinción tiene que ser el resultado de una sucesión de acontecimientos, unos acontecimientos históricos que, potencialmente, se expresarían en un tiempo relativamente corto. Y resulta espeluznante comprobar que no somos capaces de definir con certeza siquiera uno de esos acontecimientos. Por lo general, pensamos en el arqueólogo como en una entidad que busca una historia, que busca el origen de las cosas humanas. Con el neandertal, nos encontramos ante una inversión de ese proceder. Lo que buscamos es el final, sin que ese final anuncie en absoluto el principio de otra cosa. Nuestra humanidad desarrolla su existencia de forma absolutamente autónoma, no nace de la extinción del otro. De la criatura. Como una paradoja. Son historias paralelas.

En 2014, participé junto con otros cuarenta y seis autores en una amplia síntesis publicada por la revista Nature que cubría los principales yacimientos de toda la Europa continental, y concluía que, después del 40 milenio, desde Rusia hasta España ya no hallábamos ningún otro rastro de las viejas tradiciones neandertales. Fue un estudio importante, en tanto que redefinió la temporalidad de esa extinción. Pero tan formidable herramienta no pudo dar cuenta de los procesos que intervinieron en esa doble extinción: la extinción de las tradiciones humanas y la extinción de una humanidad. En esas páginas, analizamos el proceso partiendo del descubrimiento de los restos de un cuerpo neandertal. El descubrimiento nos permite confrontarnos con los límites de todos nuestros métodos analíticos. Permite seguir la construcción de nuestras preguntas en torno a descubrimientos importantes. Descubrimiento de un cuerpo. Descubrimiento de notables diferencias genéticas.

Con los últimos neandertales, la confrontación con una pluralidad inesperada de humanidad llama mucho la atención. ¿Cómo es...

leer más

#prehistoria - #neandertal - #libro - #paraleer

6 ¿Dónde están mis gafas azules?
domingo, 15 de febrero de 2026

Me he levantado con el cuerpo molido. Hay que ver cómo pesan los años. Joder. Pero lo hecho ayer ha merecido mucho la pena. Ahora el despachito de Raquel se ha reconvertido en un cuarto multiusos, donde poder relajar la mente y el cuerpo. Hemos recolocado todos los módulos colgantes y hemos intercambiado las posiciones de la butaca y la mesa del ordenador; ahora todo s mejor, más cómodo y más ordenado. Un acierto. Además aproveché la movida para conectar a la caja de registro del recibidor el cable con el que di alimentación al enchufe mural de la esquina junto al mueble blanco, y ha quedado perfecto; otra ñapa realizada con éxito. Todo esto ayer; hoy he cambiado mis zapatos de sitio y ahora reposan de puta madre en sus huecos del zapatero, en el pasillo, y aún falta por llegar otro zapatero idéntico donde podré dar sitio a todo mi calzado.
Esta madrugada Indi me ha levantado a eso de las 5:55, o sea, más bien tarde, je. Y cuando la luz del día mostraba con claridad los contornos de la ciudad he decidido que me iba a dar una vuelta, una sin pretensiones, bajar al Casco por Solokoetxe, echar unos vistazos en los puestos de libros del Arenal, acaso comprar alguno, y regresar caminando. Eso es lo que he hecho.
Antes de recorrer la ruta prevista he pasado por la frutería de los paquistanís a comprar vainas para la cena. Al pasar ante el bar de los sudamericanos, en el se lían habitualmente grescas y borracheras indecentes, me he percatado de que había jaleo; al desandar el camino para dejar las vainas en casa (en el buzón), el cacho de calle donde Telenécora estaba atestado de policías municipales, cinco o seis coches, y estaba la cosa en su apogeo; pero me he quedado sin saber qué ha pasado, y la verdad es que me la sopla; en fin.
A lo que iba. He bajado por las escaleras de Solokoetxe, donde he tirado unas cuantas fotos (y donde creo que he perdido mis gafas azules, qué pena), y he puesto el destino en el Arenal. Un repaso ligero a los lomos de los libros y c...

leer más

#gafas - #relax - #picassiano

7 Los 56 de Raquel
viernes, 13 de febrero de 2026

Llueve, sopla el viento; y vuelta a la lluvia y a las ráfagas de aire invernal. Llueve, pero hoy Raquel cumple años aunque las condiciones meteorológicas quieran sabotear los festejos. Y hoy es su primer día del resto de su vida ociosa, o como quiera que ella lo sienta. Su móvil vibra una y otra vez. Mensajes del ámbito laboral le llegan desde muchos rincones de España; Galicia con Luigi, Valencia con los de Valencia; Cádiz con Marijose; Madrid con Teresa y los de Madrid. Mensajes de familia y amigos.
Hoy es el día de Raquel, qué duda cabe. Yo he madrugado a más no poder. Indi me ha despertado a eso de las cuatro. En mi cabeza se sufrían las consecuencias de no haber previsto el "momento" regalito para la nena antes de levantarse, cuando Indi y yo nos postramos ante ella y la comemos a besos. Así que, empujado por la necesidad emocional, me he levantado con un objetivo en mente: imprimir un bonito «Vale Regalo» en el que se anuncie una minivacación en Cascante, con todos los aditamentos pertinentes.
Preparo café y me pongo a ello. He pensado aprovechar mi último dibujo "picassiano" para incorporarle una zona en la que escribir los detalles del «Vale Regalo». Dicho y hecho -hay pruebas en el top de la entrada-. Cuando he tenido todo listo he cogido al gato y hemos presentado en el dormitorio. Éxito total, la nena es lo más bonito del mundo entero. Ahí da comienzo una jornada diferente.
El tiempo ha anulado el plan de pasar la mañana paseando por Las Arenas y Algorta; pero Raquel ha propuesto ir a IKEA a mirar una lámpara a la que echó el ojo hace nada, una para sustituir al arbolito blanco navideño que reposa desde hace ya demasiado tiempo en la esquina derecha del mueble blanco del recibidor. De paso que estemos allá, en Megapark, yo quiero pasar por el Leroy Merlin a buscar inspiración para construir una barra de dominadas. Ése es el plan; y de allá ir a Las Arenas a comer en un italiano, uno que está en la zona peatonal donde hace casi cuare...

leer más

#raquel - #cumpleaños - #IKEA - #leroymerlin - #lampara - #lasarenas - #restaurante - #italiano - #memoriasdelpaladar - #rebeca - #picassiano

8 Un inesperado jueves soleado
jueves, 12 de febrero de 2026

nota previa
He solicitado cita en la BBK de Trauko para el día 20 a las 10. Tachón está informado.



Hoy es el último día laboral de Raquel, hasta el 28, que es cuando le despiden, está librando y gastando vacaciones. Esté como una moto.
Al terminar las ejecuciones gimnásticas siguiendo las pautas de Maite me he puesto ropa cómoda y me largado a caminar. Aprovechando que el sol luce en el cielo y que las nubes no están presentes, me cojo el metro , me bajo en Sani, y subo por las pasarelas hasta Archanda; gozoso. Bajo por Bérriz hasta Arangoiti y hasta Deusto. Antes de subir al metro, o bajar, paso por el Mercadona a comprar cuatro cosas, lechuga, cebolletas, rúcula, chuperreteos, cuchillas de afeitar y poco más. Metro y a casa. Sin pausa me pongo manos a la obra con la preparación de la comida; hoy garbanzos con sopa y ensalada verde.
Tarde relax, lectura Murakami y tableta dibujo. He dedicado un rato largo a sacar algo de provecho de un diseño medio ful que hice el martes (o el miércoles), y... la luz se ha encendido y he dado con la maña y el concepto para dar con un acabado elegante y sugerente (el que preside esta entrada). El tiempo justo para rematar el dibujo y preparar las manzanas, tofu y queso para repetir la cena de la noche anterior. Vemos un "Juego de cartas" mientras cenamos, uno de restaurantes navarros enfocados a la verdura (a tener en cuenta) y en la cama vemos otro episodio de la segunda temporada de Fargo.

#raquel - #prejubilacion - #ultimodia - #picassiano - #kafkaenlaorilla - #juegodecartas - #verdurasnavarra - #serie - #fargo2

9 Heidegger
martes, 10 de febrero de 2026

Martin Heidegger[a] (Messkirch, 26 de septiembre de 1889-Friburgo, 26 de mayo de 1976) fue un filósofo, ensayista y poeta alemán. Muchos especialistas se refieren a él como el pensador y filósofo más importante del siglo XX. Aunque su trabajo influyó sobre todo en la fenomenología y en la filosofía europea contemporánea, ha tenido igualmente influencia más allá de esta, en campos como la arquitectura, la crítica literaria, la teología y las ciencias cognitivas.

En sus comienzos fue discípulo de Edmund Husserl. Estuvo inmerso en el proyecto fenomenológico de su maestro y su interés se centró rápidamente en la pregunta por el sentido de ser. Esta pregunta guiará gran parte de su pensamiento y es con ocasión de su intento de darle una «respuesta» con la obra Ser y tiempo, publicada en 1927, cuando va a adquirir una gran notoriedad internacional, incluso más allá de los campos específicamente filosóficos.[12]

En los años 1930 tiene lugar aquello que se ha denominado el Giro (en alemán, Die Kehre) de su filosofía, con sus obras Carta sobre el humanismo e Introducción a la metafísica. Trató así de preparar un nuevo camino para su pensamiento que se mantuviera alejado de la metafísica. Según Hans-Georg Gadamer, este término ha acabado aunando todas las proposiciones contra las que Heidegger desarrolló su filosofía.[13]

La influencia de Heidegger en la filosofía francesa ha sido particularmente notable. Esto se deja ver sobre todo en filósofos como Jean-Paul Sartre, Jean Beaufret, Emmanuel Lévinas, Jacques Derrida, Maurice Merleau-Ponty y Michel Foucault.[14][nota 1]

Asimismo, Heidegger es uno de los filósofos cuya personalidad y obra han generado más controversia por su actitud durante el periodo 1933-1934, mientras fue rector de la Universidad de Friburgo tras la llegada de Adolf Hitler al poder entre 1933 y 1945, ya que, además de ser uno de los principales intelectuales del movimiento revolucionario conservador,[16][17][18][19][20] fue miembro...

leer más

#filosofía - #alemania

10 Raquel echa el cierre en Archanda CT
1 comentario martes, 10 de febrero de 2026

{ejercicio absurdo con Gboard a palabra propuesta comenzando en «yo...»}
Yo soy el único punto de congelación de los dos de los dos y el otro día me ha dado la baja en la oficina de las que me ha mandado a la otra realidad e hice la colada de los gatos



Raquel pasa el día festejando con los compis en la zona de la central. Se juntan todos los dipsomaníacos del CSD... Jon, Txerra, Patxi, Marco, Arantza, MiJavi, Virgilio, Arturo y Raquel. De los detalles no quiero saber nada, son cosas de borrachos y dan mucha vergüenza ajena. Son las 22:30 cuando la chavala llega a casa en un estado bastante mejorable.
A primera hora me dedico a mis cosas.
A las 8:30 me subo durante casi media hora a la elíptica.
Después salgo a comprar al BM, cosas básicas.
Preparo caldo de pollo en abundancia con una carcasa comprada ex profeso.
El día lo dedico a la lectura de Kafka en la orilla y a descansar.

#raquel - #archanda - #presencia - #fieston - #arnomendi - #eliptica - #kafkaenlaorilla - #picassiano

© Zalberto | febrero - 2026