6
51 Fronteras de El Argar (parte 1)
lunes, 17 de marzo de 2025

Fronteras de la Edad del Bronce y circulación de cerámica: relaciones políticas y económicas en la periferia norte de El Argar, sureste de Iberia, ca. 2200-1550 a. C.



Este artículo explora la naturaleza y la dinámica de las fronteras económicas y políticas que surgieron en la Prehistoria Tardía entre sociedades altamente centralizadas y explotadoras y sus vecinos mucho más dispersos y de pequeña escala. Si bien cada vez hay más evidencia que indica que entidades de la Edad del Bronce Antiguo como El Argar, Únětice o la Creta minoica alcanzaron formas económicas y políticas altamente complejas alrededor de 1850-1750 a. C., los procesos por los cuales se establecieron y mantuvieron sus relaciones y fronteras con grupos adyacentes menos jerárquicos aún siguen siendo poco conocidos. Para identificar dichas fronteras económicas y políticas e interacciones asimétricas en arqueología, se desarrolló un enfoque metodológico específico que combinó un extenso estudio de campo, petrografía cerámica y modelado espacial de las áreas de producción y circulación cerámica. Nuestra investigación se centra en el valle medio y alto del río Segura, una zona fronteriza en gran parte inexplorada entre distintas zonas geográficas y culturales de la Península Ibérica. Mientras El Argar se expandía por el sureste semiárido, las regiones adyacentes (La Mancha y el Levante español) albergaban entidades socioeconómicas de menor escala, conocidas como La Mancha o Las Motillas y las culturas de la Edad del Bronce valenciana. En la confluencia de estos tres grupos, inspeccionamos 61 asentamientos a lo largo de 4800 km² y analizamos 1643 fragmentos cerámicos, realizando el mayor estudio petrográfico de cerámica ibérica de la Edad del Bronce. El modelado espacial de los resultados rastreó la producción y circulación cerámica, ofreciendo información sobre los intercambios económicos, las fronteras sociales y la articulación de los espacios fronterizos. Al cartografiar las distinta...

leer más

#calcolitico - #edaddelbronce - #argarico - #argar - #fronteras

52 El misterio de los vascos resuelto por la ciencia
jueves, 06 de febrero de 2025

Publicación de Jesús Zugazaga Rique


Se trata de un trabajo científico firmado por los diecinueve miembros del equipo redactor perteneciente a la Sociedad de Estudios Aranzadi, parece que dirigido por Juan Luis Arsuaga, en el que se exponen las conclusiones, prácticamente definitivas, en respuesta a la eterna interrogante sobre nuestro enigmático origen. Es por tanto, un trabajo de trascendencia histórica, como dice Arsuaga, en este campo.
Es concerniente a las secuencias del genoma del ADN nuclear, no del mitocondrial, obtenido de los esqueletos de ocho individuos pertenecientes al Calcolítico o Edad del Cobre, hallados en El Portalón (Cueva Mayor) en Atapuerca y su comparación con los de diversas poblaciones europeas entre las que nos hallamos también los vascos.
Ha llegado a mi conocimiento merced a dos enlaces que han compartido en Facebook, entre el pasado domingo y lunes, nuestros amigos Jabier Aldekozea y Aitor Zamalloa, en los que es posible visualizar y escuchar un video resumen de dicho trabajo, presentado por el geo-arqueólogo, Eneko Iriarte, profesor de la Universidad de Burgos, y por, Juan Luis Arsuaga, como miembros del equipo mencionado, el 25 de febrero de 2016 en el Museo de San Telmo. Hace, por tanto, cerca de dos años.
Dada la trascendencia del mensaje que nos transmite dicha conferencia, y como quiera que no veo que las publicaciones referidas hayan suscitado apenas interés alguno, aunque pudieran haberlo hecho en la fecha de su primera difusión, lo cual desconozco, he pensado que sería bueno exponer un resumen de dicho estudio. Ahí va pues:
Este trabajo de investigación viene a decir que entre 7500 y 6000 años a. C. se inició una migración de pastores-agricultores neolíticos que partiendo del Próximo Oriente, entre Israel, Siria e Iraq, (Arsuaga habla también de Anatolia) ocuparon la ribera norte de la cuenca mediterránea y algunas áreas de Centro-Europa. Ni qué decir tiene que la afinidad genética de aquellas antiguas pobl...

leer más

#vasco

53 La civilización del valle del Indo
viernes, 31 de enero de 2025

La civilización del valle del Indo fue una civilización de la Edad del Bronce, que se desarrolló desde el 3300 hasta el 1300 a. C.

Abarcó más de un millón de kilómetros cuadrados, y atravesó varios periodos, siendo su máximo esplendor entre el 2600 y el 1900 a. C.1​

Junto con el antiguo Egipto y Mesopotamia, fue una de las tres primeras civilizaciones del Cercano Oriente y el sur de Asia, y de las tres, la más extendida.

Se ubicaba a lo largo del valle del río Indo, en un área desde el noreste de Afganistán y gran parte de Pakistán hasta el oeste y noroeste de India.1​

Al igual que las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, dependía de su río. Como el Nilo, el Indo se desbordaba todos los años, inundando extensas zonas y depositando sedimentos fértiles. Este inmenso potencial agrícola fue la base sobre la cual se desarrolló el urbanismo en torno al río Indo.

El término Harappan se aplica a veces a la civilización del Indo por su yacimiento tipo, la ciudad de Harappa [jarápa].

Harappa fue el primer yacimiento que se excavó a principios del siglo XX en lo que entonces era la provincia de Panyab de India británica y ahora es la provincia de Panyab (Pakistán).2​a​

El descubrimiento de Harappa y poco después de Mohenjo-daro fue la culminación de un trabajo que había comenzado tras la fundación del Archaeological Survey of India en el Raj británico en 1861.3​Hubo culturas anteriores y posteriores denominadas Harappan Temprano y Harappan Tardío en la misma zona. Las primeras culturas harappan se poblaron a partir de culturas neolíticas, la más antigua y conocida de las cuales lleva el nombre de Mehrgarh, en la región del Baluchistán (Pakistán).4​5​La civilización harappan se denomina a veces «harappan madura» para distinguirla de las culturas anteriores.

Las ciudades del antiguo Indo destacaban por sus planificaciones urbanas, sus casas de ladrillo cocido, elaborados sistemas ...

leer más

#india - #prehistoria - #neolitico - #india - #indo

54 La letra K
viernes, 24 de enero de 2025

La letra K tiene un origen antiguo que se remonta al símbolo proto-sinaítico conocido como kap, que representaba una palma o una mano abierta. Este símbolo tenía un significado asociado con la acción, el trabajo y la utilidad. En las lenguas semíticas, kap representaba el sonido /k/, y su forma era una estilización de una mano.
En el alfabeto fenicio, kap evolucionó a un trazo más simplificado y angular, manteniendo su sonido consonántico. Los griegos adoptaron este símbolo y lo transformaron en kappa, asignándole el mismo sonido /k/. La forma griega de la letra se volvió más geométrica y similar a la que conocemos hoy.
Cuando los romanos tomaron prestado el alfabeto griego, conservaron kappa como la letra K, aunque en latín su uso fue menos común que el de la letra C, que a menudo cumplía la misma función fonética.
Simbólicamente, la K representa fuerza y dirección, gracias a su forma que sugiere movimiento y acción. En las lenguas modernas, aunque su uso es limitado, la K sigue siendo un símbolo de precisión y contundencia.

#escritura - #curiosidad

55 Avanzando por Enero
2 comentarios martes, 21 de enero de 2025

Esta mañana, minutos antes de las ocho he conectado con Maite; toca brazos. No estoy muy conforme en esta época que me toca vivir con excederme en la práctica deportiva; a nada que exprima un poco el cuerpo se rebela mi hernia y comienza a transmitir picazón y quemazón, y se hincha un leve globo gaseoso con el que me empeño en porfiar y que siempre me supera en el combate. Hemos seguido al pie de la letra la rutina de los últimos meses -años, diría yo-. Gomas; boxeo y elevación; gomas de nuevo; de nuevo boxeo y elevación. Bíceps y tríceps. Y ahí lo he dejado: la cosa inguinal se estaba manifestando casi a gritos; en mi fuero interno, en ese mismo momento, he tomado la decisión, la determinación de dejar las clases con Maite hasta al menos el día 25 de Febrero, el de la consulta con el cirujano... ese tema. Las muchachas parece que van despertando su aletargada empatía -de la que tanto suelen presumir, pero de la que no hacen uso con sus más íntimos (yo, obviamente, en el caso de Raquel)-.
Con esa sensación de incomodidad incómoda no me he demorado y he dado comienzo a los rituales del hogar: preparar el almuerzo a base de huevos cocidos, el airear la cama y el dormitorio, el aseo personal y el salir a comprar los elementos de la comida del mediodía. Ayer vimos a Arguiñano preparar unas albóndigas en salsa y Raquel se quedó prendada de la salsa en cuestión; mi menú se basaba en unas carrilleras de ibérico que bajé la noche anterior del congelador, o sea que carrilleras al gusto de la salsa arguiñanesa. Para cocinar la salsa y las carrilleras era buena idea, indispensable idea, hacer un buen caldo de verduras; así que... a comprar.
En un principio, y de modo automático, mi yo me llevaba al BM y a la frutería, pero en un fogonazo de cordura e improvisación me digo que «en el LIDL tengo de todo lo necesario y además me puedo distraer un rato en la zona de bazar» y, sobre todo, fisgar a la gente variopinta que frecuenta el lugar.
La cuesta del LIDL, por cierto, c...

leer más

#serie - #laplataforma - #serie - #nightsky

56 TCI: Teoría de la Compensación Inconsciente
1 comentario lunes, 13 de enero de 2025

La compensación que no compensa



TCI: Teoría de la Compensación Inconsciente
Categorías: Acumulativa - Dispersiva

En la situación de inicio se acometen actividades lúdicas contrarias a la moral, pero sólo a la propia. A modo de ejemplo sirve perfectamente la escena en la que persona objeto de la investigación se entrega sin control ni medida al disfrute de bebidas de contenido alcohólico. Sin entrar en detalles hemos de visualizar al individuo al cabo del tiempo necesario como para que los efectos del disfrute hayan sido procesados por su cuerpo y sea su pensamiento el que tome el testigo del proceso y intente ponerle fin, a ser posible un final asimilable y éticamente correcto. ¿Cómo se lleva a cabo la labor de limpieza interior? Sencillo, aunque ineficaz: Se ejecuta una tarea de compensación que puede adoptar diferentes modelos; puede centrarse en el esfuerzo físico, deportes y actividades gimnásticas; puede girar entorno a opciones pseudocientíficas, tales como el estudio de idiomas, por ejemplo; una muy habitual tarea compensadora consiste en la auto asignación de recursos mentales que deberían ser útiles para amortiguar el delito moral, pero sólo tienen efectos sedantes; otra tarea compensadora, de uso habitual, tiene que ver con el universo de la música y el baile; pueden, en fin, ser las tareas compensatorias de muy variada índole, cada cual que rebusque en su experiencia, si es que se siente interpelado.
El verdadero problema surge cuando se comprueba que la compensación es inútil, ineficaz; la compensación no reduce el malestar ya que no es acumulativa. El resto del trabajo lo hace el tiempo, que sí es acumulativo.

#teoria - #TCI - #compensacion - #flissbis

57 En ello estamos
miércoles, 08 de enero de 2025

Veamos, no es sencillo, todos los días me pasa, o en todas las ocasiones. El caso es que me pasa casi siempre que los recuerdos recientes se esconden en una neblina espesa, opaca, impenetrable. He de concentrar mi mente para acceder al cajón secreto del día a día, en el que todo es un gran revoltijo de imágenes confusas, lugares comunes e itinerarios gastados por pisadas de goma y aceras recién regadas con naranja nuclear; «lo de siempre».
Me he sentido más ligero, como levemente elevado sobre mis fúngicos pinreles, y me ha parecido una gran idea caminar sin rumbo y dejar que sea el azar el que me lleve a un destino inevitable por cotidiano. Pocos puntos en la columna de "asuntos pendientes"; uno que es recomendable tachar: pasar por un punto de recogida de Celeritas a entregar el Hub USB que compré hace unos días por Amazon y que resultó ser una compra errónea (el conector de entrada al hub no era el adecuado para conectar al portátil), y hacer la devolución.
He paseado en una mañana levemente cálida, casi en modo "manga corta", por los aledaños de Garamendi, donde está el punto de recogida más cerca de casa, el de la tienda de chucherías; pero no abren hasta las diez y son las nueve y cuarto. «¿Qué hago?». Una gran pregunta; difícil resolución. Parece que dejar correr el reloj mientras redesayuno en un bar, el de Maite por ejemplo, podría ser una buena opción; pero no me apetece lo más mínimo, y doy la vuelta, consulto en el móvil otros puntos de recogida y veo que uno me queda cerca, el de «Viajes Halcón», que está en una lonja pegada al Piérolas; perfecta opción.
Tras hacer efectiva la devolución detengo unos segundos el pensamiento y la mirada soñadora para tomar una dirección que me lleve a alguna parte. Hay diversas posibilidades, algunas de componente meramente ocioso y otras con cierto matiz de utilidad; esto último es lo que me convence. Me dirijo por el Carmelo, por Iturriaga y por Cocherito de Bilbao, hacia mi destino en la general de Galdácan...

leer más

#devolucion - #mercadona - #lavanderia - #serie - #disclaimer - #viento - #teffi

58 Los sápiens que se cruzaron con los neandertales fueron los únicos que sobrevivieron
martes, 24 de diciembre de 2024

Solemos ver al Homo sapiens sapiens como la cúspide en el proceso evolutivo de nuestra especie, como la especie que logró salir exitosamente de África. Sin embargo, lo cierto es que los humanos modernos estuvieron a punto de extinguirse en varias ocasiones. No obstante, investigaciones recientes revelan que el éxito de nuestra especie no hubiese sido posible sin el cruce genético con los neandertales.

De acuerdo con CNN, un estudio publicado recientemente en Nature informó que un análisis de ADN realizado a restos de Homo sapiens hallados en un castillo de Ranis, Alemania, reveló que estos individuos tenían ascendencia Neandertal. Los investigadores concluyeron entonces que los Homo sapiens y los neandertales pudieron haber convivido y se cruzaron hace casi 50,000 años.

La herencia neandertal


Un estudio más amplio publicado en Science analizó 59 genomas antiguos y 275 genomas modernos, y concluyó que la mayoría de la ascendencia neandertal en los humanos modernos proviene de "un único período prolongado de flujo genético neandertal". Dicho periodo ocurrió hace cerca de 47,000 años y tuvo una duración de 7,000 años. Según los científicos, durante ese tiempo los humanos modernos y los neandertales tuvieron descendencia de manera regular.

La investigación también demostró que el cruce genético con los neandertales le dio a los humanos modernos rasgos clave que fortalecieron su sistema inmunológico y los protegieron de enfermedades desconocidas fuera de África.

De acuerdo con Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, citado por Gizmodo: “Los neandertales habían evolucionado en ambientes fuera de África durante miles de años, mientras que nosotros éramos vulnerables a nuevas amenazas. Este intercambio genético nos dio una solución rápida para adaptarnos”.

Otras variantes genéticas están relacionadas con la pigmentación de la piel, resultaron igual de beneficiosas durante la última Edad de Hielo y aún influyen ...

leer más

59 Hallan una especie humana desconocida en Asia con cráneos enormes y herramientas avanzadas
domingo, 01 de diciembre de 2024

Científicos identifican a Homo juluensis, una nueva especie humana que habitó Asia hace 300.000 años, reescribiendo la evolución en la región.

Un hallazgo inesperado está cambiando nuestra comprensión sobre la compleja historia evolutiva en Asia. Investigadores de la Universidad de Hawái y la Academia China de Ciencias han propuesto una nueva especie humana, Homo juluensis, basada en un exhaustivo análisis de fósiles de hasta 300.000 años de antigüedad. Este descubrimiento, publicado en Nature Communications, podría revolucionar el estudio de nuestros ancestros en el Lejano Oriente, cuestionando antiguos paradigmas y abriendo nuevas preguntas sobre quiénes somos y de dónde venimos.

La historia detrás del hallazgo
La clave para identificar a Homo juluensis no fue el descubrimiento de nuevos fósiles, sino la reexaminación de restos hallados en la década de 1970 en el sitio arqueológico de Xujiayao, en el norte de China. Estos fósiles, que incluyen dientes y fragmentos de cráneos, habían desconcertado a los científicos durante años.

Según Christopher J. Bae, principal autor del estudio, este estudio aclara un registro fósil homínido que solía incluir todo lo que no se podía asignar fácilmente a Homo erectus, Homo neanderthalensis o Homo sapiens.

Mediante nuevas técnicas de análisis, los investigadores descubrieron que las características dentales y craneales de estos fósiles no encajaban con ninguna especie conocida. En particular, los molares eran notablemente grandes, similares a los de los enigmáticos Denisovanos, pero con rasgos que justificaron su inclusión como una nueva especie.

Un gigante entre homínidos
Uno de los aspectos más sorprendentes de Homo juluensis es el tamaño de su cráneo. Con una capacidad craneal estimada entre 1.700 y 1.800 centímetros cúbicos, superaba significativamente tanto a Homo sapiens (1.350 cm³) como a los Neandertales (1.450 cm³).

Esta capacidad craneal, combinada con una robustez g...

leer más

#antropologia - #denisovano - #neandertal - #hominido - #yacimiento - #china

60 El discurso oficial sobre las guerras carlistas es una patraña patética
domingo, 01 de diciembre de 2024

El escritor defiende en su nuevo libro que Zumalacárregui proclamó la independencia del reino de Navarra y las tres provincias vascongadas en la primavera de 1834.

No fuimos. No somos. No seremos. Así, silenciando episodios históricos claves en el devenir de un pueblo es como los vencedores imponen su memoria y borran la de sus oponentes. Es la batalla por el relato, como se dice ahora. “Nosotros hemos sido un país conquistado desde el siglo XVI” y, como acostumbran a hacer, “los conquistadores han ocultado acontecimientos” para sofocar reivindicaciones futuras. Así lo afirma el escritor tafallés Jose Mari Esparza Zabalegi, que en Zumalacárregui y la República de los Pirineos (Txalaparta) defiende uno de esos “hechos” escondidos en aquella época, pero también en esta por una “casta de catedráticos que nos engañan” y difunden "patrañas patéticas". Y es que, en la primavera de 1834, Tomás de Zumalacárregui proclamó en Estella una república federal independiente con las cuatro provincias de Euskal Herria de este lado de la cordillera. Apenas duró tres meses, pero existió, según Esparza, que se ha apoyado en documentación histórica y en artículos de prensa de numerosos medios europeos que dieron cuenta, entonces, de lo que sucedía aquí durante la primera guerra carlista.

En este nuevo libro, el ensayista recoge numerosos testimonios de viajeros, escritores, periodistas, historiadores y militares que “desde diferentes países e ideologías hablaron y escribieron sobre estos sucesos" y afirmaron que fueron la defensa de los fueros y el afán de independencia “el motivo principal de las sublevaciones”, señala Ane Eslava Serrano, editora de Txalaparta. “11 historiadores reconocidos han introducido correcciones y aportaciones en este libro”, añade, y apunta que Xavier Irujo, director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, es el responsable del epílogo de un volumen que incluye ilustraciones y algunos documentos inéditos.

También es memori...

leer más

#españa - #navarra - #euskadi - #carlismo - #guerra - #Zumalacárregui - #guerrascarlistas

© Zalberto | enero - 2026