18
171 Urgencias del Hospital de Basurto
sábado, 28 de mayo de 2022

Raquel no ha pegado ojo en toda la noche. Incluso se ha acercado a casa del poeta en plena noche, a eso de las cuatro, para supervisar la movida. En principio, el viejo duerme y no hay señales de nada inquietante. Vuelva a casa e intenta dormir, sin éxito.
A primera hora la Tata y Raquel quedan en casa del poeta y toman la decisión de llamar a una ambulancia para que vengan a buscarle, argumentando que se lo han encontrado tirado en el suelo y que no le ven nada bien.
La ambulancia se lo lleva a Urgencias de Basurto y las chicas se van para allá.
En ello estamos aún. Son las 19:25 y seguimos pendientes de la decisión que tomen en el Hospital, pero todo parece indicar que al poeta nos lo devuelven contrareembolso. Esto puede empeorar aún más.

#joshua - #urgencias - #hospital - #basurto

172 Joshua y el Estandarte de la Mentira
lunes, 23 de mayo de 2022

Afloran deudas. Afloran peticiones de dinero. Afloran mentiras y engaños. El poeta nunca descansa.
Esta mañana hemos estado sufriéndole de mala manera. Después de comer hemos bajado al Extremeño a buscar al ilustre plumilla, pues nos daba en la nariz que estaría allí, ya que algo le había sugerido a Raquel cuando estuvo en su casa a media mañana intentando hacerle razonar, sin éxito.
Allí estaba, incómodo, inquieto, pero desafiante. Como está sin un duro no tenía con qué darse un homenaje de los que a él le gustan, un buen bitter y unos mejillones con tomate (la madre que lo parió).
En cuanto nos ha visto ha reculado y se ha metido dentro del bar; pero no le ha servido de nada. Le he dado un pequeño repaso a voz en grito (que luego he tenido que pedir perdón a la audiencia...). Todo es para nada, él sigue con sus mierdas de poeta insigne y no hay quién le saque de ahí. Ha habido un momento, cuando ya nos disponíamos a largarnos, que se ha asomado a la puerta y ha vociferado a la audiencia que él vivió 15 años en Málaga y que allá todos le consideran un poeta de los que hacen época, además de un gramático de postín y otras gaitas. Hablaba desafiante y con un deje enorme de soberbia; lamentable. Los del Extremeño, Karim e Iñigo nos han consolado y a Karim le he pasado mi teléfono por si se diera el caso.
En fin.
Esther ha venido al mediodía a por el Indalecio. Le he acompañado a su casa, con el gato metido en su transportín y encajado en la nueva sillita de Lola. Me he quedado más a gusto...
El resto de la tarde? Limpiando la casa, colocando los estores, quitando pelos por doquier. Un placer volver a la normalidad en el hogar.
Raquel se ha pasado el día hecha polvo. Ha pasado de la siesta y salido a la calle a tomar el aire. Por cierto, se ha encontrado con Susana Andino.
Ah, la cafetera se ha roto, la vamos a mandar a reparar siguiendo las instrucciones que da Amazon. Veremos cómo va esto.

#joshua - #extremeño - #indalecio - #cafetera

173 Joshua y la Fiesta del Famulio
domingo, 22 de mayo de 2022

Se presenta un domingo movidito, el famulio al completo, incluido Tachón, están invitados a comer en casa; las chuletas que compramos el viernes en La Oka.

Ya se sabe lo que implica que vengan tantas y tan ilustres personas a pasar un rato largo en casa: Limpieza general.
Dicho y hecho. Aspiradora, fregona, suelos, cristales, muebles de la cocina, el baño; de todo. Un paliza interesante.

Nos hemos merecido una recompensa alimenticia. Raquel propone rabas en el Batzoki, y a mí me parece una gran idea. Así que salimos y echamos un rato en la terraza del Batzoki de Santutxu, comiendo rabas y bebiendo cerveza.

De nuevo en casa nos ponemos a preparar el inminente festín. He cocido una docena de espárragos blancos, y unos huevos para montar unos pinchos con langostino, aceituna negra y mahonesa MUSA. En la terraza he montado una mesa con el tablero y los caballetes que guardamos en el trastero y he desplegado siete de las sillas plegables que reposan apiladas en el arcón de nuestra cama.

A eso de las dos y algo comienza a llegar el personal. Primero llegan Jorge y Esther, que siempre traen movidas. Este domingo la novedad es que traen el hornillo y la plancha de hierro que compraron para terminar de hacer las chuletas en la misma mesa, como en un restaurante que se precie. Poco después llegan Txetxu y Rebeca; y pisándoles los talones llega mi tesorete Alberto.

Pues ya estamos todos. Antes de comenzar con la carne, nos sentamos todos alrededor de la mesa redonda y damos cuenta de los espárragos y los pinchos de huevo y langostino; con gran éxito de público y crítica. Y seguidito a la terraza.

El día es bochornoso, pero no luce el sol sino un leve resol que el toldo logra atemperar; aún así sacamos un ventilador para mitigar algo el sofoco.
Y nada, chuletas a la plancha; tres chuletas y unos perolos de patatas fritas, y pimientos verdes fritos.
Barbadillos, Reservas de Rioja.
De postre Txetxu nos ha obsequiado con su a...

leer más

#joshua - #batzoki - #famulio - #chuleta - #terraza - #fieston

174 Joshua y el Misterio de los 300 Euros
viernes, 20 de mayo de 2022

Capítulo 1
{De cómo empezar una jornada saludable}

Me he levantado con un saco de buenos propósitos a la espalda. Deporte, alimentación y superación de malos hábitos.
A las 5 y pico ya estaba arriba; el puto Indalecio sabe muy bien cómo sacarme de mis casillas; aunque tampoco hay que exagerar, pero hace lo suficiente como para que elija la opción de salir de la cama y comenzar el día antes de lo previsto.
Un rato de ordenador, un café, un soltar lastre y a eso de las 7 me disfrazo de atleta y me subo a la elíptica. Mucho tiempo ha de la anterior sesión sobre la máquina; varios meses; cosas de mis dolores de hombros. Así que bien, media hora larga sudando como un poseso; y a continuación clase de piernas con Maite.
Arrancar así tiene su parte guay; apetece salir a la calle y buscar actividades en las que desfogar aún más endorfinas de ésas.
Lo primero es lo primero; hacer compras en el BM: muchas ORO, bacalao desalado y espinacas y cocacolas, y alguna cosa más. Una salida habitual para reponer víveres en la nevera. Una excusa perfecta para airearme por las calles del barrio.
Pero aún me apetecía moverme un rato más y no fue necesario romperme mucho la cabeza.
Tenía previsto acercarme al Corte Inglés a cambiar de talla una camiseta que me había comprado el jueves Raquel, una L por una M, y lo hice. Un paseo por las escaleras de Solokoetxe, Casco Viejo, Puente del Arenal y Corte Inglés 3ª planta.
Al salir del Corte hice una fugaz pasada por el Springfield y por el Bershka; sin éxito, pero sin más.
Una mañana perfecta para caminar; fresquito bilbaino, bermudas y auriculares, mochila verde y ganas de relax. Al subir al barrio me doy un pequeño homenaje soplándome una Alhambra en el Jarritas, tan a gusto.

Capítulo 2
{De cómo lo saludable suele durar bien poco}

Al subir a casa, alrededor de las doce y media, Raquel tiene una propuesta mejor que preparar garbanzos de vigilia: salir por el centro a hacer unos ma...

leer más

#corteingles - #colmadoiberico - #joshua - #extremeño - #laOka - #rober

175 Cita en la notaría del Carmelo
miércoles, 18 de mayo de 2022

Cita el Miércoles a las 17:00.
Cita en la notaría del Carmelo para recabar información acerca de los pasos a dar para ejecutar la herencia de Feli.

La consulta ha resultado satisfactoria. Sugieren ejecutar la herencia como la manera más positiva para los intereses de las hermanas, ya que al hacerla efectiva se puede hacer la repartición en las dos partes, 50% para Jesús y 50% para Esther y Raquel, de tal modo que en la mitad de las hermanas quede incluido el 100% del piso de Santelices y el resto hasta completar su mitad con la parte correspondiente del piso de Zabalbide. Así se consigue que Jesús sólo mantenga en su poder la parte que le toca del piso de Zabalbide, con lo que se elimina la condición fundamental por la que siempre se le deniegan ayudas: el ser propietario de dos viviendas.

Ahora sólo falta acudir el próximo 31 de Mayo al notario a echar las firmas correspondientes. Veremos cómo se resuelve este tema. Crucemos los dedos.

Tras las gestiones notariales nos dimos un respiro echando una caña en el Piérolas. Después acompañamos a Esther a su casa para organizar el papeleo que van a necesitar para la ejecución de la herencia; Esther nos agasajó en su terracita con unas cervezas y un picoteo a base de bonito con alegrías. Al terminar en su casa nos bajamos los tres a echar otras cervezas en el Jarritas; para dejar la tarde en todo lo alto... pelín pedetes.
Y a casa a descansar.

Por cierto, ¿hay novedades en las andanzas del egregio Joshua? Las hay...

Nota Jesús.-

El poeta está que se sale. Ya a media tarde hizo una fugaz aparición en nuestra casa con la única intención de hacernos saber que estaba muy preocupado por su novieta Francisca. Supongo que una excusa más en su afán por tejer una maraña de situaciones en las que no salgan a relucir sus desvaríos y sus ataques de vanidad.

Charlando con Esther descubrí cómo, más o menos, fueron los «hilarantes» momentos que se vivieron en la Asociación de los Poet...

leer más

#notaria - #joshua - #esther

176 Sábado en calma y meditaciones
sábado, 14 de mayo de 2022

No puede ser de otra manera, después de un viernes salvaje siempre se presenta el sábado con carita de niño bueno, de nenebueno.
He preparado menestra de las buenas, con materiales de primera, frescos y de temporada. Alcachofas, guisantes, espárragos blancos, champis. Una dosis sobreadecuada y unas siestas y descansos sin fin.
Todo muy bien hasta que el móvil de Raquel ha comenzado a sonar mostrando en la pantalla la palabra Apa.

Nota Jesús.-
El rapsoda está enganchado a las quedadas con las muchachas de verbo florido. Parece ser que este sábado la afortunada ha sido de nuevo Francis, la jovenzuela alocada que le ríe las gracias sin mesura.
Se dice que han quedado en el Extremeño a comer, y parece ser cierto. Raquel lo ha confirmado tras una breve charla con Karim; le dice que él se encargará de vigilarle para que se comporte como un caballero.
Pero hete aquí que la llamada arriba mencionada nos ha transportado a otras inesperadas historias de dolores y malestares sin fin.
Al otro lado del espectro se escucha la voz de Francis, «Jesús se encuetra mal, está pálido y tiene mala pinta».
Raquel no pierde un segundo y sale rauda a buscarles. Se los encuentra en la calle, junto al portal del poeta. Está tembloroso e inestable. Francis se despide y padre e hija suben al 5ºE.
Antes de salir al rescate le he recordado a Raquel que se informe acerca de la regularidad intestinal del buen hombre. Ya hemos vivido situaciones de vida o muerte que terminaban en un desenlace inesperado, en un final más propio de la comedia costumbrista que del melodrama romántico. El poeta siempre está estreñido y cuando los días pesan más de lo soportable, el poeta se pone a morir, se pone... a morir. Como en esta ocasión.
Sé que a Raquel le cuesta admitirlo, pero es lo que hay. Podemos, si lo deseamos, referirnos a una situación de estreñimiento poético, o quizás de unos versos contenidos y recelosos. Podemos darle mil vueltas y buscar explicaciones sofis...

leer más

#joshua - #londres

177 Tendederos y Silla de Ruedas
jueves, 12 de mayo de 2022

Jueves a las 10.
Pues el culebrón del Tendedero aún no ha terminado.
A las 10 llega Juanjo, el instalador de tendederos, el experto. En cuanto ve el Eolo que traje ayer de Leroy Merlin pone cara de desaprobación y nos hace una declaración completa de porqué NO hay que colocar ese artilugio. Pesa mucho, es endeble, tiene poca durabilidad, es débil cuando sopla el viento, es una mierda en general; y nos aconseja que pongamos uno igual que el que teníamos, pero nuevo; nos aconseja un Marta Chirimiri, y me dice que los venden en Ortuella, en Tendederos Marta S.A.
En fin, es lo que hay, me toca volver al Leroy Merlin a hacer la devolución del Eolo y me toca ir a Ortuella a comprar el Sirimiri de Marta.
Preparo la comida, pechuga de pollo a la plancha con arroz basmati, hago un reposo corto y me largo a cumplir la misión.
En Leroy Merlin me hacen la devolución de la pasta sin poner pegas; menos mal.
En Ortuella tienen ya preparado el Marta, tras las gestiones telefónicas, y abono los 200€ y me lo llevo en nuestro maravilloso y amplio coche, jeje.
Y ya.
Un día movidito, la verdad; pero exitoso.

Nota APEX i-Discover.-
Patxi está interesado en nuestra silla APEX. Ayer la probamos y comprobamos que la batería está muerta. Hicimos gestiones y llegamos a la conclusión de que no queda otra que comprar una batería nueva: 500€ del ala.
Raquel ha hablado con Patxi esta mañana y la ha explicado la casuística. Estamos a la espera de que dé señales de vida el contacto que tiene Raquel en la tienda donde se compró la silla. Pero todo parece indicar que tendremos que comprar la batería. La puta silla de los cojones...

#tendedero - #ortuella - #leroymerlin - #silladeruedas - #APEX

178 Los Jázaros
miércoles, 06 de abril de 2022

Los jázaros o jazares (en hebreo, singular «kuzarí» כוזרי, plural «kuzarim» כוזרים; en árabe, singular خزري, jazari; plural, خزر, jazar; en turco, hazarlar, en singular, «hazar»; en griego, χαζαροι; en ruso, xазары; en tártaro, singular Xäzär, plural Xäzärlär; en persa, singular «xazar» خزر, plural «xazarhâ» خزرها; en latín, gazari o cosri) fueron un pueblo túrquico procedente de Asia central. Su nombre parece estar vinculado a un verbo túrquico que significa «errante» ('gezer' en turco moderno).

En el siglo vii, los jázaros fundaron un kanato independiente, el Kaganato de Jazaria o Kaganato jázaro, en el Cáucaso Norte a orillas del mar Caspio, donde con el paso del tiempo el judaísmo se convertiría en religión oficial. En su momento de máximo esplendor, ellos y sus tributarios controlaron buena parte de lo que hoy es el sur de Rusia, Kazajistán occidental, este de Ucrania, una parte importante del Cáucaso (Daguestán, Azerbaiyán, Georgia...) y Crimea.

Los jázaros fueron importantes aliados del Imperio romano de Oriente contra el Imperio sasánida, además de constituir una significativa potencia regional en su momento de máximo esplendor. Emprendieron una serie de guerras, todas victoriosas, contra los califatos árabes, evitando así posiblemente la invasión de la Europa oriental. A finales del siglo x, su poder declinaría frente al de la Rus de Kiev, siendo su imperio absorbido por los emergentes estados eslavos, posteriormente emigraron hacia Europa donde formaron comunidades judías. Pequeños núcleos jázaros sobrevivieron en la estepa póntica hasta que en el siglo xiv las epidemias de peste y las invasiones mongolas los disiparon.

Orígenes y prehistoria

Los orígenes de los jázaros son inciertos. Tras la conversión...

leer más

#primermilenio - #jazaros - #caucaso

179 John Mearsheimer
domingo, 03 de abril de 2022

Rusia, la OTAN y el club de los realistas

John J. Mearsheimer es profesor de ciencia política en la Universidad de Chicago, y un conocido teórico de relaciones internacionales. En cierto sentido, es considerado como miembro de la escuela neorealista en relaciones internacionales.

Nacimiento: 14 de diciembre de 1947 (edad 74 años), Nueva York, Nueva York, Estados Unidos


No pasa por su época de mayor popularidad, pero el club de los realistas sigue haciéndose oír en entrevistas y artículos. Su tesis principal es que Estados Unidos, al frente de la OTAN, se dejó llevar por la borrachera de victoria de los años 90 y acabó plantándose en el umbral de Rusia, que solo había bajado la guardia provisionalmente. El peligro estaba claro: algún día Moscú se pondría en pie y recuperaría su espacio, si era necesario, mediante la fuerza. Europa sufriría, y los realistas podrían señalar con el dedo la arrogancia de Washington y espetar: ¡os lo advertimos!

Y la verdad es que lo hicieron. La hemeroteca es terca, y Youtube aún más. Esto decía el politólogo John Mearsheimer, de la Universidad de Chicago, en 2015: «Occidente está encandilando a Ucrania con sus cantos de sirena y el resultado final es que Ucrania va a quedar destrozada. Lo que estamos haciendo, de hecho, es animando a ese resultado». Mearsheimer se refería a las seductoras ofertas que Washington susurraba al oído de Kyiv: sobre todo, la promesa de entrar en la Alianza, precedida por acuerdos de colaboración y por envíos de armas e instructores.

Desde el otro lado del espectro político, Noam Chomsky, también en 2015, hacía la misma profecía: «La idea de que Ucrania pueda unirse a una alianza militar occidental sería bastante inaceptable para cualquier líder ruso», declaró. Este proyecto «no protege a Ucrania, sino que amenaza a Ucrania con una gran guerra».

Lo interesante del club de los realistas es que incluye a fríos halcones de la derecha, como Henry Kissinger o...

leer más

#politica - #OTAN - #EEUU - #rusia - #ucrania - #guerra

180 Jueves Joshua en diferido
jueves, 17 de marzo de 2022

Un día peculiar, repleto de emociones y efluvios de cerveza, sumido en un ambiente desapacible y orientado más al negro futuro que al deseado mañana. Y siempre el causante de lo negativo es el mismo: Jesús, el poeta arrepentido.
Incluso sin hacer acto de presencia, le basta abrir el teléfono y pulsar la tecla M1 para desencadenar un aluvión de sentimientos encontrados y una catarata de voces y frases mil repetidas y mil desatendidas.
Ahora está obsesionado, necesita a toda costa reunirse con «la familia». Seguramente ya tiene bien ensayado el papel de padre amante y entregado. Seguramente habrá practicado los sollozos, las encendidas palabras de amor, habrá calculado minuciosamente todos los momentos claves de su actuación y tendrá bien elegidos los giros y las inflexiones, incluso la modulación de la voz más acorde a cada instante de su magistral interpretación. El se sabe, o se cree, un actor consumado, él no duda de su éxito total; ésa es la razón por la que le consume la impaciencia y no ve llegar el momento del estreno de su última y mejor performance.
Mas... no siempre nos salen las cosas cómo deseamos, no en este caso. No.
Su público no quiere acudir a ver la obra, fundamentalmente porque la tiene muy vista; es una reposición que en su día tuvo éxito, pero que en los tiempos que corren ha perdido toda la credibilidad. El guion está muy manido. Los diálogos son poco originales. El lenguaje parece sacado de otra época. Y, para rematar la faena, los monólogos que están en boga hoy en día son de carácter humorístico, y ya no se llevan los de contenido épico orgiástico, los de estilo autobómbico y insoportáblico... por supuesto nunca en verso, nunca recitados con voz engolada e intensidades sinusoidales...

#joshua

© Zalberto | enero - 2026