5
|
41 Yacimiento de Gatas en Turre, Almeríalunes, 30 de septiembre de 2024  El yacimiento arqueológico de Gatas está situado en el municipio de Turre, en la provincia de Almería, España y pertenece al grupo argárico. Se levanta sobre la meseta superior de un cabezo de 120 m de altura y difícil acceso en las estribaciones de Sierra de Cabrera. Sus coordenadas son 1º 53´ 6´´de longitud Oeste y 37º 7´ 46´´ de latitud Norte. La cota superior del cerro tiene una ubicación UTM WG993100. Está rodeado por ramblas, barrancos y manantiales, teniendo el mar a cinco km. Sus principales actividades eran las agrícolas y minero-metalúrgicas, documentadas por percutores y picos, minerales de cobre, piezas de desecho para refundir y un molde de hacha. Cuenta con murallas en las partes más accesibles y dos galerías subterráneas que, quizás, servían para proveerse de agua.1
Fue excavado inicialmente por los hermanos Enrique y Luis Siret que publicaron sus resultados en castellano bajo el título de Las primeras edades del metal en el sudeste de España en 1890. Los materiales recogidos en éste y otros yacimientos similares constituyeron el corpus básico para singularizar este grupo cultural. A mediados de los años ochenta del siglo XX se puso en marcha un proyecto sistemático de obtención de datos paleoecológicos, económicos y sociológicos.2
Yacimiento Gatas fue un asentamiento calcolítico, reconstruido con principios muy diferentes en la transición al Bronce. Durante sus primeros siglos de desarrollo no tenía las características de lugar central que desempeñaría en el II milenio a. C. Las fases estratigráficas argáricas serían tres:
II, entre 2250 y 1950 a. C. III, entre 1950 y 1700 a. C. IV, entre 1700 y 1550 a. C. y una extensión que ha llevado a calcular unos 300-500 habitantes.3 El espacio 109-210 de la zona C del yacimiento presenta una acumulación de elementos de molienda y almacenamiento que excede las necesidades y capacidades del asentamiento. El cereal era almacenado sin malas hierbas. La mano de o... leer más | #meta - #historia - #prehistoria - #argar - #argarico - #andalucia - #almeria - #yacimiento - #paravisitar
42 Tira del Lienzosábado, 21 de septiembre de 2024  El edificio central se construyó tras la fundación del asentamiento hacia el año 2000 a. C. A pesar de una serie de modificaciones estructurales durante las tres fases de poblamiento, el edificio central se mantuvo en uso de forma continuada. La destrucción final y el abandono del asentamiento se realizó a finales del periodo argárico hacia el 1600 y el 1550 a. C.
Tira del Lienzo es un yacimiento arqueológico español de la Cultura de El Argar, en la Edad del Bronce. Comparado con otros yacimientos de la cultura argárica, como La Bastida de Totana o Gatas, se trata de un yacimiento relativamente pequeño, de 865 m², que no representa un asentamiento, sino más bien una fortificación con áreas especializadas para el procesamiento y almacenamiento de cereales, así como los trabajos textiles y de metales. En consecuencia, se llama al edificio central "Fragua de plata de Tira del Lienzo".1
El yacimiento se encuentra sobre una pequeña colina en medio del fecundo valle del Guadalentín, cerca de la ciudad de Totana, en la provincia de Murcia. Se sitúa a la vista del centro de poder regional La Bastida de Totana, a unos 7,0 km. La cercanía a La Bastida, así como las observaciones cronológicas y arqueológicas, permiten suponer que la actividad de ambas poblaciones se desarrollaron en estrecha relación.
El asentamiento está rodeado por una muralla casi rectangular con por lo menos dos bastiones en las esquinas. En el interior se encuentra el edificio principal ("H1") de unos 100 m², que ya fue construido durante la fundación del asentamiento hacia el 2000 a. C. El edificio está unido por un estrecho pasillo al sur, a lo largo de su lado más largo, con siete edificios bastante más pequeños. A pesar de una serie de modificaciones estructurales durante las tres fases del asentamiento, el edificio central fue empleado de forma continua. La destrucción final y el abandono del asentamiento ocurrieron a finales de El Argar, hacia el 1600 a 1550 a. C.
E... leer más | #prehistoria - #yacimiento - #murcia - #totana - #argarico - #paravisitar
43 3º y 2º milenio en altiplano de Jumilla Gorgociles del Escabezadosábado, 21 de septiembre de 2024 Gorgociles del Escabezado II es un pequeño enclave cerrado por un gran muro perimetral de tendencia circular-ovalada, habitado durante un breve periodo de tiempo una vez iniciado el II milenio BC. Su estudio permite profundizar en su desarrollo arquitectónico y formas constructivas, realizadas con mampostería y amasado de barro, así como en la organización social y características del poblamiento del altiplano murciano en la Edad del Bronce. Su singular planta combina muros de tendencia recta y curva, situándonos entre rasgos arquitectónicos característicos del Calcolítico y de la Edad del Bronce. Se han podido reconocer distintas estructuras para el equipamiento interno de las estancias, incluyendo un posible troje, con una completa documentación de su materialidad en relación con sus espacios. Ello supone una aportación fundamental al conocimiento de las comunidades humanas que habitaron dicho territorio, así como a la investigación de los grupos arqueológicos del sudeste de la península ibérica en estas cronologías.
Gorgociles del Escabezado II es un ejemplo privilegiado de asentamiento de corta duración de inicios del II milenio BC cuyos elementos constructivos y espacios de uso se encuentran concentrados y excavados en su totalidad. Sus rasgos constructivos pueden explicarse mejor considerando la tradición anterior que arranca al menos desde la primera mitad del III milenio BC, tanto como los elementos novedosos que comienzan a observarse con mayor frecuencia en los núcleos de hábitat de inicios del II milenio BC.
En la trayectoria investigadora de la Prehistoria del sudeste peninsular, el empleo destacado de la piedra en los asentamientos, en sus alzados y muros de cierre, rasgo que sin duda caracteriza al asentamiento que nos ocupa, arranca entre finales del IV y principios del III milenio BC con casos emblemáticos como Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería) (Monks 1997; Molina y Cámara 2005). Esta novedad respecto a los materiales de const... leer más | #yacimiento - #argarico - #murcia - #paravisitar
44 Crisis comercial fenicia del siglo VI a.C.lunes, 09 de septiembre de 2024  | Nuevos hallazgos revelan que la producción de plata en el sureste de la Península Ibérica no se detuvo durante la crisis fenicia del siglo VI a.C.
Los resultados de un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores sobre la producción de plata y plomo en el sureste de la Península Ibérica durante el primer milenio antes de Cristo, desafían las teorías previas sobre el impacto de la crisis comercial fenicia del siglo VI a.C. en esta importante actividad económica.
El estudio, publicado recientemente en el Journal of Archaeological Science: Reports, analiza litargirios (subproductos de la metalurgia de la plata) datados entre principios del siglo V a.C. y la primera mitad del siglo III a.C., procedentes de tres yacimientos en las provincias de Alicante. Los resultados demuestran que, contrariamente a lo que se pensaba, la producción de plata y plomo no se detuvo abruptamente tras la crisis del comercio fenicio, sino que continuó, aunque probablemente a menor escala.
Los investigadores, liderados por Céline Tomczyk de la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, examinaron litargirios encontrados en los yacimientos de El Oral, Las Tres Hermanas y La Illeta dels Banyets, todos ellos situados a unos 80 kilómetros al norte de las minas de Cartagena. Mediante análisis químicos y de isótopos de plomo, el equipo determinó que estos restos metalúrgicos presentaban características muy similares entre sí y con los litargirios producidos en siglos anteriores en la misma región.
La similitud en tamaño, textura y composición de los litargirios estudiados con los hallados en talleres de fundición fenicios en Cabezo Pequeño del Estaño (Mazarrón, Murcia), y los yacimientos de La Fonteta y Punta de los Gavilanes, sugiere que se emplearon procesos de copelación muy parecidos a lo largo de varios siglos, utilizando probablemente recipientes cerámicos de forma similar. Este hallazgo indica una continuidad en las técnicas metalúrgicas y en l... leer más | #historia - #fenicio - #metalurgia - #andaluciaiberico
45 Ciencia temprana e ingeniería colosal en piedra en Menga, un dolmen neolítico (Antequera, España)martes, 27 de agosto de 2024 Abstracto Los megalitos representan la forma más antigua de arquitectura monumental en piedra. Las primeras cámaras megalíticas de Europa aparecieron en Francia en el quinto milenio a.C. Menga es el más antiguo de los grandes dólmenes de Iberia (aproximadamente del 3800 al 3600 a.C.). La quinta piedra de Menga, con un peso de 150 toneladas, es la piedra más grande que se ha movido en Iberia como parte del fenómeno megalítico y una de las más grandes de Europa. La investigación que aquí se presenta propone una interpretación completamente innovadora de cómo se construyó este monumento colosal. Comprende un análisis geoarqueológico que abarca tres componentes principales: (i) los ángulos de los planos de cada piedra, (ii) la polaridad estratigráfica de cada elemento estructural y (iii) la profundidad de los cimientos. Nuestros resultados muestran que Menga es un ejemplo único de genio creativo y ciencia temprana entre las sociedades neolíticas. Fue diseñado como un proyecto de ingeniería completamente original, del que no conocemos precedentes en Iberia.
INTRODUCCIÓN Los megalitos son estructuras hechas de piedras de gran tamaño y se encuentran en diversas regiones del mundo. En la Europa prehistórica tardía, la monumentalidad megalítica fue un fenómeno generalizado que abarcó 3000 años, desde mediados del quinto milenio (Francia) hasta finales del segundo milenio (Islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Grecia). Los megalitos, las primeras construcciones monumentales hechas de piedra, enmarcaban y encarnaban profundos mensajes sociales e ideológicos de una manera duradera y visible. La longevidad de las grandes piedras (a diferencia de la madera) y su impacto visual en los paisajes circundantes sugieren que la persistencia a largo plazo fue un factor importante en su construcción ( 1 , 2 ). Como monumentos dotados de un profundo significado social y memoria cultural, los megalitos a menudo presentan biografías extensas, que abarcan varios milenios de uso, frecu... leer más | #meta - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #yacimiento - #dolmen - #antequera - #menga - #ingenieria
46 Hallado el calendario más antiguo del mundojueves, 08 de agosto de 2024  | Hallado el calendario más antiguo del mundo (y que podría reescribir la historia de la humanidad). Descubierto en el yacimiento turco de Göbekli Tepe, tiene unos 12.000 años y recogería el impacto contra la Tierra de un cometa que abrió las puertas al nacimiento de la civilización. Grabados en Göbekli Tepe son el calendario más antiguo del mundo, creado para recordar el impacto de un cometa que dio comienzo a la civilización.
Las marcas en un pilar de piedra en un yacimiento arqueológico de 12000 años de antigüedad en Turquía probablemente representan el calendario solar más antiguo del mundo, creado como un memorial a un devastador impacto de cometa, sugieren expertos.
Las marcas en Göbekli Tepe, en el sur de Turquía, un antiguo complejo de recintos similares a templos adornados con símbolos intrincadamente tallados, podrían registrar un evento astronómico que desencadenó un cambio clave en la civilización humana, dicen los investigadores.
La investigación sugiere que las personas antiguas pudieron registrar sus observaciones del sol, la luna y las constelaciones en forma de un calendario solar, creado para llevar un registro del tiempo y marcar el cambio de estaciones.
Un nuevo análisis de los símbolos en forma de V tallados en los pilares del sitio ha encontrado que cada V podría representar un solo día. Esta interpretación permitió a los investigadores contar un calendario solar de 365 días en uno de los pilares, consistente en 12 meses lunares más 11 días adicionales.
El solsticio de verano aparece como un día separado y especial, representado por una V alrededor del cuello de una bestia parecida a un pájaro que se cree representa la constelación del solsticio de verano de la época. Otras estatuas cercanas, posiblemente representando deidades, han sido encontradas con marcas en V similares en sus cuellos.
Dado que tanto los ciclos de la luna como del sol están representados, las tallas podrían representar el calend... leer más | #meta - #historia - #prehistoria - #turquia - #yacimiento - #GöbekliTepe
47 Tomar el control no es posiblelunes, 22 de julio de 2024  Esta mañana he puesto un poco de carne en el asador, buscando alcanzar un punto de satisfacción en las cosas cotidianas; un poco de todo. Dormir sin ayuda de Dormidina, que ayer me dio un despertar demasiado espeso y desagradable; pretendo olvidar la química y dormir tal cual. Preparar café y preparar el escenario para la conexión con Maite; las pesas negras llevaban todo el fin de semana colaborando en la tarea adhesiva de la pletina que se despegó el día de la instalación de la caldera nueva, cuando sacamos la nevera de su hueco y no controlamos que no tocara la pletina, un error de bulto que cometimos por simple falta de previsión... culpa mía sin duda. Al dejar la pletina al aire compruebo con cierto alivio que sí se ha pegado y que una vez retirados los restos de cola tiene grandes posibilidades de presentar un buen aspecto, quizás no tan bueno como cuando se instaló de nueva hace ya la tira de años; tiempo al tiempo; el tiempo hace sus estragos sobre todas las cosas, unas veces para bien y otras para mal. En la sesión con Maite hoy tocaba meter caña a la parte superior. Desde que mi lesión de rodilla ha comenzado a ser un recuerdo, mi estado de ánimo físico ha remontado y me siento con ganas de subir el listón: más peso, más repeticiones, más intensidad; aunque no puedo liberarme del temor a contraer alguna nueva lesión, a doblegarme de nuevo bajo el pulso de un dolor, y en ese plan; pero ahí voy. Tras cerrar la conexión me he adecentado y me he largado a dar un voltio de los míos; previo lavar la sábana nueva gris y dejarla colgando de la cuerda de la terraza. El día se abre con buenas expectativas climáticas; bermuda vaquera que antes fue pantalón vaquero y camiseta negra de Decathlon, y zapatillas verdes de agua; mochila, visera, y mis cositas íntimas... móvil, cascos, cartera y llavero. Bajo por los ascensores y las escaleras de Solokoetxe, cruzo el puente del Ayuntamiento y recorro el Campo Volantín hasta llegar al Puente de la Salve. Subo e... leer más | #pletina - #caldera - #revision - #decathlon - #tachon - #pintura - #camionenkioto
48 Día 10 - Segunda visita a Sara la fisiomartes, 04 de junio de 2024  Hoy toca segunda sesión de fisio. Raquel aprovecha que tengo que ir al pueblo en el coche para que la acerque a Correos a recoger un paquete de Amazon, unas gomas que le recomendó Maite. Aparco donde siempre y hago un poco de tiempo en la plaza del Mercado entretenido con el móvil. Sara me pasa las radiofrecuencias por la rodilla y a continuación me masajea la susodicha y el cuádriceps. Todo bien, sin novedad. Salgo y hago compras variadas. En la frutería de la calle Correos compro un montón de cosillas: albahaca y cilantro frescos, aguacates, vainas, pepinos pequeños, tomates, y algo más que no recuerdo ahora. Con la compra a cuestas me apalanco un rato en el bar del Mercado a echar un tercio y su tapa. Dejo las compras en el coche y me acerco al super de junto al mercado a comprar tabasco, tortillas de trigo y patatas fritas; hay plan de hacer unos tacos tipo mejicanos, con guacamole, hierbas, cebolla y, sobre todo, pollo en tiritas, todo ello bien aliñado; veremos cómo queda, ya informaré. Para disponer del pollo para tacos, de regreso al cortijo me afano en preparar un caldo de pollo con dos cuartos traseros que saqué del congelador la noche anterior. El caldo es para usarlo hoy en la comida: garbanzos con sopa, mmm. Los garbanzos se pusieron a remojo también la noche anterior. El caldo sale fetén, los garbanzos también. Sopa sustanciosa y a dormitar; Raquel en la cama; el menda en el sofá degustando el tenis de Alcaraz en Roland Garros, donde va pasando poco a poco de fase... A media tarde aparece José Antonio, al que habíamos tentado con visita y vinitos de los suyos. Se trae para cata una botella del blanco solera que preparó en la última vendimia, o en la penúltima; a Raquel los vinos con solera le molan, y éste también. Disponemos en la mesa del porche un poco de todo: queso en cuñas, patatas fritas, aceitunas, palitos y vino tinto y vino blanco. De cine. José Antonio se suelta a contarnos que su hijo mayor, el Jose, es gay. Me extraña c... leer más | #2024orgiva - #garbanzos - #gay
49 Día 2 - De La Caminera a Los Cortijueloslunes, 27 de mayo de 2024 .jpg) Amanecemos en la cama "talla XXL", con el ánimo ardiente y con unas ganas locas de bajar a desayunar al bufet del hotel. Comienza el servicio a las siete y media, pero en esta ocasión nos demoramos un poco y bajamos sobre las ocho... jeje. Un desayuno... de reyes: huevos fritos recién hechos, una tajadita de lomo ibérico, y montón de cosas más. Raquel tiene que teletrabajar durante toda esta semana y durante la siguiente, así que se acomoda en la habitación y se pone a sus cosas, portátil mediante. Sobre las doce menos poco decide que ya tiene todo bajo control y que podemos iniciar viaje hasta Órgiva. La nena paga la factura del hotel, gastos incluidos. Teníamos previsto hacer una pausa para comer en Las Tinajas, en Guarromán, pero decidimos obviar la comida y preferimos hacer el camino del tirón. Así que nos acomodamos en el coche y abandonamos ese maravilloso hotel, un lugar que recomendaría a todos mis amigos y amiguetes. Cuando estamos atravesando Despeñaperros bajo un sol de justicia siento un impulso al acercarme a una salida para repostaje y me derivo a la derecha. ¡Ostras!, es un área de servicio de la empresa Abades, llamada "Puerta de Andalucía". Es un inesperado descubrimiento. Es enorme y hay de todo: un Carrefour Express, un self-service con de todo, tiendas, bares, de todo. Hay autobuses en modo parada de descanso; los pasajeros pululan por todas partes. Nosotros entramos al self-service y nos pillamos una ensaladilla y un salmorejo con una cervecita a medias. Pasados unos minutos reemprendemos el camino. Antes de coger la salida de la A-44 para acceder a La Alpujarra, salimos en Nigüelas para hacer compras en el Mercadona. Compramos de todo: 165€. Llegamos a Los Cortijuelos a eso de las cuatro de la tarde. Está todo como siempre... de maravilla. Raquel se encuentra ligeramente malita, como en fase de pillar algo, así que le sugiero que se eche un rato en la cama mientras yo vacío el coche, compras incluidas. En un pispas las cosas e... leer más | #2024orgiva - #hotel - #lacaminera - #abades - #despeñaperros - #loscortijuelos - #soplillos
50 San Vitale de Rávenamiércoles, 10 de abril de 2024  La iglesia de San Vital de Rávena (it. San Vitale di Ravenna) es uno de los templos más importantes del arte bizantino y, como otros de la misma ciudad, se reformó por deseo expreso del emperador Justiniano a partir de construcciones anteriores, con el objetivo de acelerar la integración de los territorios conquistados por el Imperio bizantino (en el 402, Rávena fue la capital del Imperio romano de Occidente, en tiempos del emperador Honorio, y en el 493 fue la capital del reino ostrogodo de Italia, en tiempos de Teodorico). La obra se financió con el dinero del acaudalado banquero Juliano Argentario, de origen griego (aportando una cantidad aproximada de 26 000 besantes de oro), y fue supervisada por el arzobispo de la ciudad, Maximiano, quien la consagró en el año 547. Todos estos personajes aparecen en la decoración musivaria que se realizó entre los años 546 y 548, año de la muerte de la emperatriz Teodora. Estos mosaicos son el mejor ejemplo de las artes figurativas bizantinas y nos dan una idea de lo que pudieron ser las obras que fueron destruidas, durante la Querella Iconoclasta de los siglos vii y viii, y con la caída de Bizancio a manos de los turcos. En San Vital se han preservado, en el primer caso, porque Rávena se posicionó en contra de los iconoclastas y, en segundo lugar, porque ya no era bizantina durante la invasión turca. Por estas razones, las imágenes se salvaron de ambas catástrofes artísticas.
La iglesia tiene la consideración de basílica menor desde el 7 de octubre de 1960.1 En 1996 la iglesia, con otros edificios paleocristianos, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de «Monumentos paleocristianos de Rávena».2
Tipo de edificio y función El templo había sido comenzado en el año 527 bajo el patrocinio del arzobispo Ecclesio, cuando Rávena aún pertenecía a los ostrogodos; más tarde, tras la conquista bizantina, se decidió que sería el templo oficial para el gobernador de la región oc... leer más | #express - #iglesia - #arriano - #italia - #ravena
|