19
181 Castañas en jornada electoral
domingo, 23 de julio de 2023

Jornada electoral. Elecciones al Parlamento.
Deposito mi voto en Sani en compañía del peque. El mío ha ido al PNV, por la cosa del voto útil y para no dar demasiado juego a los batasuno.

Antes de ir a votar he estado deambulando por el barrio en busca de los ingredientes que me faltaban para preparar un pastel de bonito; para?, para llevar a Arrankudiaga, que vamos de jamada postvoto. La camarilla ha venido en su flamante coche nuevo al barrio a votar y de regreso nos sumamos la nena y el menda.
Jamada feliz, con su barbacoa, bajo el magnolio recién podado. Pedro tirando de soplete ha preparado un buen fuego en el que ha braseado unas chistorras, morcilla y secreto. Cervecitas y bla bla bla. A media tarde nos acercamos a la estación para regresar en tren; previa paradita en Iberlanda a plimplar gintonis, madre mía.
Ya en Abando nos demoramos plimplando cañas por el Casco Viejo, Mercado de la Ribera, escaleras de Solokoetxe y Bar Maite. Ni que decir tiene que el despertar ha sido mortal [con anulación de la cita con Maite...].

#camarilla - #elecciones - #arrankudiaga - #fieston

182 Hoy tenemos plan
viernes, 14 de julio de 2023

Sí, hay plan. El plan... es comer en casita, y que mientras se prepara el cocineo plimplar un par de botellas de blanco chardonnays.
Los pasados días se viene informando desde los informativos que este día las temperaturas alcanzarán el pico máximo de esta miniola de calor.
Para sobrevivir en las calles es lo suyo madrugar y realizar las tareas y mandados antes de que el astro rey se eleve más de la cuenta en el cielo.
Primera misión? Comprar una corvina en Mercadona. Me desplazo a Bolueta en metro; compro una corvina de 2 kilos, a casi 8€ el kilo; compro también bonito para tener y alguna cosilla más, pocas, ya que en la mochila verde no cabe gran cosa.
Y qué? Pues que beber sí bebimos, pero comer... poca hostia.
Y la tarde se prologó hasta las tantas, con música y petas, y cervezas.
Pero bien, sin sobresaltos, muy divertido.

Nota.-
La Camarilla se va de finde a Madrid. El Rey León es la excusa. Jesús, Charo, la hermana divorciada y el matrimonio feliz componen la cuadrilla verbenera.
En fin.
Todo bien, jajajaja.

#mercadona - #corvina - #fieston - #camarilla

183 Alonso de Salazar y Frías
domingo, 09 de julio de 2023

NADIE CONFUNDE LA ROMA ACTUAL CON EL IMPERIO ROMANO, PERO PARECE QUE SÍ LA ESPAÑA DE AHORA CON EL IMPERIO ESPAÑOL
Elvira Roca Barea

Alonso de Salazar y Frías (Burgos, 1564 - ? ,1636) fue un sacerdote e inquisidor español licenciado en derecho canónico, cuya fama se debió principalmente a su participación en el tribunal de la Inquisición española de Logroño que juzgó el caso de las brujas de Zugarramurdi en 1610. En la discusión de la sentencia y sobre todo en la posterior revisión del caso ordenada por el Consejo de la Suprema Inquisición destacó por su oposición a dar credibilidad a las teorías sobre brujería. Su exhaustivo memorial enviado a la Suprema constituyó la base para que la jurisprudencia inquisitorial española fuera escéptica sobre la realidad de la brujería y que fuera muy reticente a aceptar las denuncias por ese tema.

Biografía

Alonso de Salazar nació en Burgos en 1564 en el seno de una familia de mercaderes y altos funcionarios. Estudió derecho canónico en Salamanca y Sigüenza y posteriormente se ordenó sacerdote. Fue destinado a las diócesis de Jaén y Toledo donde trabajó a las órdenes del obispo de ambas, Bernardo de Sandoval y Rojas, tío del Duque de Lerma, valido de Felipe III.

Accedió al Santo Oficio en 1609, incorporándose en julio de 1610 al tribunal de Logroño donde los inquisidores Alonso Becerra Holguin y Juan del Valle Alvarado ya tenían abierto un gran proceso por brujería en el que se mostraron mucho más intolerantes que Salazar. Este proceso fue la primera y última gran causa por brujería que se produjo en España y tuvo lugar en las localidades navarras de Zugarramurdi y Urdax.

A la llegada de Salazar el proceso ya estaba en marcha. Se inició cuando una tal María de Ximildegui afirmó haber participado en aquelarres en presencia de otras personas de Zugarramurdi. Algunos de los denunciados admitieron los hechos y denunciaron a su vez a otras personas. Las coincidencias en los testimonios terminaron de...

leer más

#meta - #historia - #inquisicion - #zugarramurdi - #brujeria - #imperio - #catolicismo

184 De Antequera al Rincón pasando por el Torcal
lunes, 05 de junio de 2023

Amanecemos en el Parador de Antequera, en nuestra estupenda habitación 205. Madrugamos para bajar a desayunar a las ocho, según abren. Huevos fritos, fruta y cafelito. Pagamos (Raquel se ofrece a pagar ella el alojamiento y yo no digo que no... jejeje) y acoplamos los bultos en el coche para salir pitando hacia el siguiente destino, el Rincón de la Victoria.
Yo sé que Raquel se ha quedado con las ganas de visitar el Torcal de Antequera (quizás para que nadie le diga "¿habéis estado en Antequera y no habéis visitado el Torcal?"), así que incorporo esa visita en nuestra ruta, que, además, apenas nos desvía de la ruta.
El Torcal es una formación kárstica muy espectacular. En el centro de visitantes nos encontramos con una algarabía infantil inesperada: varios autobuses de colegios han descargado niñas y niños que guiados por sus profes y monitores suponemos que caminarán por los senderos del lugar. Nosotros nos limitamos a recorrer un corto sendero que nos lleva a un mirador grandioso, desde el que se ve todo el valle a sus pies, en donde se alzan las casas de Villanueva de la Concepción.
En el mirador tiro fotos; incluso saco fotos con mucho zoom a unas cabras montesas que se yerguen con elegancia sobre las peñas.
Todo ello rapidito, para continuar viaje hacia el Rincón.
Llegamos sobre las once y media. La inmobiliaria nos ha dejado las llaves en un candado de ésos que están tan de moda para acceder a los pisos turísticos.
El apartamento es un piso. Salón con terraza acristalada, tres habitaciones y dos baños. La primera impresión es floja, y para colmo en el paseo de la playa están de obras a tope, alicatando el paseo con losas de piedra. Así que mucho ruido que no nos esperábamos. Para colmo el aparato de aire acondicionado del salón se niega funcionar; por suerte, tras muchos intentos Raquel logra que arranque y funcione normalmente. A la inmobiliaria la hemos dado un poco la tabarra, primero con la queja por el ruido y después con lo del aparato.<...

leer más

#202306vacaciones - #parador - #antequera - #torcaldeantequera - #rincondelavictoria - #apartamento3A - #mercadona - #fieston

185 Antequera, un viaje en el tiempo
sábado, 03 de junio de 2023

Continuamos viaje.
El desayuno en el parador de Manzanares iba incluido en la reserva. Un bufet de los buenos, con sus tortillas francesas ejecutadas al momento. Todo muy bien en el Parador, una experiencia gratificante y a repetir.
El trayecto entre Manzanares y Antequera dura unas tres horas. A eso de las doce y media llegamos al Parador de Antequera; en recepción nos informan que nuestra habitación aún está sin terminar, que le faltan cuarenta y pico minutos; no pasa nada, nos apalancamos en la terraza de la cafetería y nos refrescamos el gaznate con una caña fría y espumosa.
La habitación 205 está a nivel de la zona de la piscina, desde el ventanal se disfruta de una vista paradisíaca de la piscina, los jardines, el césped y las vistas del valle antequerano.
Para comer habíamos dejado hecha una reserva en un restaurante del centro llamado "Mar de Gloria". Hacia allí nos dirigimos, mientras en el cielo unas nubes muy oscuras amenazaban con volvarse sobre nosotros en modo chaparrón. Justo estamos a pocos metros del restaurante cuando unos goterones de agua del cielo comenzaban a salpicar a nuestro alrededor.
En Antequera están de Feria. Los restaurantes están a tope; el Mar de Gloria también.
La mesa es pequeña, para dos, y está situada junto a la barra del pase; pero estamos felices como chiquillos, ya que nos sentimos afortunados de tener mesa viendo cómo van pasando por allí gentes en búsqueda de un lugar donde comer y guarecerse del chaparrón.
Y a comer...
- ensaladilla con dos huevos fritos por encima
- burrito de carne de cordero
- alcachofas a la brasa
- albóndigas de calamar y pescado
Y una botella de INFIEL de la bodega Carpe Diem.
Una comida tope agradable.
El resto del día lo pasamos holgazaneando en la habitación del parador y nos montamos una cenita ligera a base de espárragos y bonito del norte ALBO que habíamos comprado de camino desde el restaurante al parador, en un super chino muy adecuado para sobrevivir...

leer más

#202306vacaciones - #parador - #manzanares - #antequera - #restaurante - #mardegloria - #costo

187 Día 4 - Entrecot en Soncillo
miércoles, 05 de abril de 2023

A la mañanita un paseo por la vía verde hasta Valterria y luego unos pinchos donde Ascen.
Al mediodía a Soncillo. Hay mercadillo; los miércoles. Y a las dos y media nos sentamos a comer en El Desván: pimientos de padrón, croquetas variadas, entrecot a la piedra y tarta de queso, regado todo ello con un crianza de LAN y rematado con una copita de Baileys. 50euros.
Resto de la tarde haciendo el zángano. Raquel no, Raquel sube ella solita a Paño, hasta la Cruz.
El Indalecio es un gatete feliz, se le nota, jeje.
Aún quedan joins.

#202304santelices - #soncillo - #restaurante - #eldesvan

188 Asuntos menores
jueves, 16 de marzo de 2023

A primera hora he ido al podólogo, a que me diagnostiquen mi situación fungi: no tengo hongos NO TENGO HONGOS.
Pies suaves, cepillados y recauchutados. Me ha recetado una crema para tratar las uñas feas, a ver si mejoran, y me sugerido que use una crema corriente de Mercadona, la que contiene un 10% de Urea. Sin más. He salido muy feliz contento.
De ahí me he acercado a Sani a recoger una correspondencia importante que me había comentado el peque. El recibo del IBI y el T10 de pensionista del 2022 para la inminente declaración de hacienda.
Y a casa. De nuevo al podólogo (ver entrada)
Y a casa a comer. Raquel ha preparado unas carrilleras riquísimas, que hemos acompañado de un montoncito de arroz basmati; una comida que me encanta.

#podologo - #IBI - #carrilleras

189 Podólogo
jueves, 16 de marzo de 2023

Centro Podológico Integral García Monzón & Cía
Dirección: Aureliano Valle Kalea, 5, bajo

Una visita con su incidente tema tarjeta IMQ etc.
Una visita de 40€.
Una visita feliz, muy feliz: la podóloga me ha manifestado que NO TENGO HONGOS, que mis pies están de puta madre, que mis uñas de los dedos gordos están feas porque el uso y los años producen este tipo de efectos.

El tema tarjetas.
He ido a pagar con la tarjeta del IMQ: no me cubre. Las tarjetas que llevan punto blanco no cubren podólogo. He pagado y punto. Al regresar a casa he reflexionado, cosa que no suelo hacer. He caído en la cuenta que tenía que haber llevado todo el asunto en el entorno de los sanitarios que están encuadrados en lo que ofrece PlusUltra, antiguo Antares. Así que he vuelto a casa a por la tarjeta de PlusUltra. Y de nuevo al podólogo. Pero tampoco he podido hacer efectivo el asunto, pues esa podóloga no trabaja con PlusUltra. He aprovechado para pasarme por las oficinas de IMQ en Máximo Aguirre para poner al día mi tarjeta, que ya había cantado cuando estuvimos en Urgencias de la Virgen Blanca. Me han hecho tarjeta nueva sin probema; y otra para el peque. Y a casa.

#podologo - #IMQ - #plusultra

190 Ecografía Virgen Blanca
lunes, 13 de marzo de 2023

Rotura de triceps.
El lunes de ecografía se inicia con clase de brazos de Maite en la que yo participo de oyente y mirante. Todo gira entorno a mi lesión del codo. En fin.
A poco de levantar el día, me ducho, me afeito y me visto en modo santuchero. Compras en el BM y en la frutería.
Después de comer vamos a la casa del jefe a esperar a Ima, que ha quedado con una gente que se va a llevar muebles y movidas a Arrankudiaga...¿?
Y digo que el eje del día es la visita a la Virgen Blanca a la cita de las 18 horas para hacerme ecografía.
Raquel ha estado enredando por ahí y al regresar a casa ya no tiene ganas de acompañarme, así que voy solo. Llueve débilmente; pero llevo paraguas en mano izquierda, jeje.
La cosa tarda, la gente que llega tras de mí pasa antes, estoy inquieto. Al rato una sanitaria me presenta un documento para autorizar la prueba; lo típico para cubrirse las espaldas. Al cabo de una hora me toca el turno. Una enfermera me prepara para una posible punción en el tendón; la cosa pinta mal, jo. Por fin, un médico radiólogo comienza el baile; pero no hay dolor: sólo hay gel y ecógrafo. Tras varias pasadas determina que tengo rotura en las fibras del tríceps interno.
Cuando salgo ya no llueve; arrojo el andrajoso paragüitas en un contenedor de basura. El regreso a casa es más feliz: no ha habido mini intervención y parece que no me espera cirugía en el horizonte próximo.
Cenamos queso de burgos con tomate y aguacate; rico rico. Y vemos "You" 4ª temporada en la camita.
Un día diferente.

#codoKO - #virgenblanca - #ecografia

© Zalberto | enero - 2026