21
201 Colón
miércoles, 09 de noviembre de 2022

¿POR QUÉ LOS CARABELES DE COLÓN LLEVARON LA CRUZ TEMPLARIA?

En los últimos años se ha cuestionado la naturaleza del descubrimiento de América en 1492. Esta hipótesis, publicada en el diario La Nación, afirma que Colón conocía la ruta para llegar a ese nuevo mundo porque ya había estado allí en 1485.
La hipótesis se basa en un mapa conservado en el Museo Topkapi de Estambul, la Capitulación de Santa Fé y una inscripción en la tumba del Papa Inocencio III, en la Basílica de San Pedro, en Roma. El mapa es del almirante de la flota turca Piri Reis, quien en 1513 dibujó una cartografía del mundo que incluía América y la Antártida.
Pero lo que interesa no es el diseño, sino las notas marginales, en las que Piris Reis afirma que para realizar su mapa consultó uno realizado por el propio Colón en 1485 y un libro perteneciente a Colón, que data de la época de Alejandro Magno ( 360 aC). Estos documentos se obtuvieron de un prisionero que había sido marinero de Colón en esa expedición. El preso habría dicho a Piris Reis lo siguiente: ..."Los habitantes de esta isla, viendo que ningún daño les sucedía de nuestro barco, por lo tanto, pescaron y nos los trajeron con sus canoas.
No poco se regocijaron los españoles y les regalaron baratijas, pues Colón había leído en su libro que aquella gente era muy aficionada a las baratijas". Por otra parte, la lápida de Inocencio III tiene una inscripción que dice que, bajo su pontificado, "los gloria del descubrimiento del nuevo mundo". Colón habría tomado contacto con un continente desconocido a través de uno o varios viajes promovidos por Inocencio III, y financiados por su pariente Lorenzo de' Medici, llamado El Magnífico. Inocencio III murió en julio 1492 y Colón zarpó del puerto de Palos el 3 de agosto (curiosamente, el mismo día que se cumplía el plazo para la expulsión de los judíos de España).
Cuando Colón llegó a América, el pontificado lo asumió un Borgia, el Papa Alejandro VI; se dice que, con s...

leer más

#historia - #colon - #templarios

202 Una mañana movidita
jueves, 03 de noviembre de 2022

Tras tantos devaneos por el mundo exterior, este jueves se planteaba orbitando en nuestro pequeño e íntimo universo bilbaino.
Raquel centrada en su teletrabajo y yo en mis tareas del hogar.
Así que ya se sabe: compras en el BM etc. Pero surgen acontecimientos inesperados.
A media mañana el albañil rumano aparece solicitando la llave de la verja del patio A. La busco en la caja de las llaves, pero no está. No tengo ni idea de qué ha sido de ella.
Tras infructuosas gestiones doy con un ejemplar: el vecino del 1ºD tiene copia. Y salgo raudo a hacer copias en la ferretería de la calle Santutxu, la de toda la vida. 4,40 €.
Solucionado este asunto.
Para celebrar el cese de las preocupaciones la nena y yo nos aprestamos a degustar unas gambas arroceras y un arroz con mejillones; y una botella de tinto de Mataraña, una de las dos que nos trajimos de Teruel.
Y tan a gusto.
El resto de la tarde dormitando etc.
Unas tortillas francesas con jamón york ya la cama a ver el último programa de MasterChef Celebrity.
Un buen día. Indalecio tan feliz él. El tiempo revuelto: ha llovido, ha soplado un viento potente, la temperatura agradable; se prevé que el viernes sea un día lluvioso y más invernal que otoñal, ya se verá.

Nota comunidad.-
El ascensor está dando mucha guerra. Desde que regresamos del pueblo se ha llamado a FAIN cuatro o cinco veces, y aún hoy ha hecho un extraño, no se abría la puerta en el 7º y la muchacha vecina ha tenido que bajar a pata cargando sobre sus hombros el patinete eléctrico, y tal.
El roto pendiente de la ventana de la escalera en el 7º ya está reparado.
Tema llave verja ventana patio A. He hecho dos copias: una para el manojo de llaves de la caja del presidente de la comunidad en ejercicio y otra para nosotros, por si las moscas. También Aintzane me ha dicho que quiere tener una copia; no me extraña.

#ascensor - #zabalbide52 - #comunidad - #obrapatios

203 Regreso a las rutinas
miércoles, 02 de noviembre de 2022

De nuevo en Santutxu, qué descanso.
Raquel ha estado muchas horas fuera de casa, durante el mediodía ha estado con Esther en el notario arreglando los temas de la herencia, y durante la tarde ha retomado las clases de flamenqueo con Candela; y yo en modo relax: último capítulo de "La Casa del Dragón" y dos primeros capítulos de la segunda temporada de "Bárbaros"; guay.
EL chaval está feliz en casa, con un dominio absoluto de la situación, como a él le gusta, y a mí me hace sonreír, jejeje.

#flamenquis - #notario - #serie - #lacasadeldragon - #barbaros

204 En Segway por los campos de Litago
martes, 01 de noviembre de 2022


Hemos quedado en Litago con Fernando a las 10. Le hemos contratado dos horas y media, a 69€ por cabeza.
El día es espléndido, fresco y luminoso.
Salimos desde su casa en Litago y nos lanzamos a recorrer los alrededores por los caminos forestales; piedras, guijarros y pedruscos.
El Segway cansa a los novatos, pero el placer de moverse con él lo compensa todo.
En el rodar nos lleva hasta un pequeño embalse idílico. Pesca sin muerte. Un lugar de ensueño.
Embalse Alto del Río Pedrogal.
Y al terminar nos relajamos un rato en el bar de Litago, comemos un picharraco de tortilla, muy rico, y un torrezno; y un par de cañas.
Y regreso a casa.

A las cuatro estamos en Bilbao. Dejamos los trastos en casa y salimos raudos a buscar a Indalecio, que ha pasado esta semana pasada en casa de Esther, al cuidado de Jorge... la Tata está de parranda en Asturias con amiguis de las suyas (abstemias por cierto ¡!).
Y ya los tres en casa por fin podemos todos relajarnos y descansar. El chaval tiene pinta de que es feliz con nosotros; ponemos mucho empeño, todo hay que decirlo.

#202210_11vacaciones - #litago - #segway - #fernando - #lituenigo - #lago - #embalse

205 De La Leyenda Negra
sábado, 15 de octubre de 2022

Texto sacado de El Correo de España

Debido a que los españoles tienen interiorizada y asumida la leyenda negra, nadie creería, por ejemplo, que John Smith, el de Pocahontas, estaba basado en Juan Ortiz (un marino español cautivo por nativos americanos en Florida) , Robinson Crusoe es Pedro Serrano (un capitán español que en 1526 sobrevivió a un naufragio en un banco de arena del Mar Caribe), Mr Livingston supongo... no supongas, lo que descubrió estaba ya descubierto y documentado dos siglos antes por el misionero español Pedro Páez.
Darwin copió a Felix de Azara, que llevaba ya tiempo gritando lo de la evolución de las especies y la selección natural; de hecho Darwin lo mencionó en su libro, pero lo borró en la versión final.
James Cook encontró a los Hawahianos cocinando con cacerolas y chapurreando palabras españolas.
Hawai fue descubierta por el malagueño Ruy López de Villalobos a mediados del XVI, y la Antártida por Gabriel de Castilla en 1601. Pero la medallita se la puso Cook que robó los mapas españoles en Manila en 1768 y siguió el rumbo de estos para salír en los libros de historia.
El salvaje oeste no era salvaje, era español con pueblos y caminos españoles. Hasta el jefe indio Jerónimo hablaba español y estaba bautizado.
En Nueva Zelanda y Australia había descendientes españoles cuando Tasman puso el primer pié en la isla.
Nos hemos criado con películas donde los piratas robaban tesoros de los barcos españoles, pero la realidad es que sólo un 3 por ciento de los galeones que llegaban de América fueron robados por piratas, y el mayor botín del mar lo consiguió Luis de Córdova y Córdova, que apresó 55 barcos británicos de una sola tacada cargados de oro.
Blas de Lezo doblegó a una flota británica en 1741 de 180 barcos.
Antes, en 1589, los ingleses perdieron otra de más de 140 galeones al intentar atacar La Coruña. Pero sólo hemos oído hablar de la Armada Invencible y Trafalgar.
Alaska era española y Taiwan también. leer más

#españa - #leyendanegra - #imperio

206 Elogio de la ociosidad, por Bertrand Russell
jueves, 13 de octubre de 2022

I

Como la mayoría de mi generación, me crié con el dicho “Satanás encuentra algún mal que las manos ociosas puedan hacer”. Como fui un niño sumamente virtuoso, creí todo lo que me dijeron y adquirí una conciencia que me ha mantenido trabajando duro hasta el momento presente. Pero aunque mi conciencia ha controlado mis acciones, mis opiniones han sufrido una revolución. Creo que se trabaja demasiado en el mundo, que la creencia de que el trabajo es virtuoso causa un daño inmenso y que lo que se debe predicar en los países industriales modernos es muy diferente de lo que siempre se ha predicado. Todo el mundo conoce la historia del viajero en Nápoles que vio a doce mendigos tumbados al sol (era antes de los días de Mussolini) y ofreció una lira al más perezoso de ellos. Once de ellos se levantaron de un salto para reclamarla, así que se la dio al duodécimo. Este viajero estaba en lo cierto. Pero en los países que no disfrutan del sol mediterráneo la ociosidad es más difícil, y se necesitará una gran propaganda pública para inaugurarla. Espero que después de leer las siguientes páginas, los dirigentes de la YMCA inicien una campaña para inducir a los jóvenes de bien a no hacer nada. Si es así, no habré vivido en vano.

Antes de presentar mis propios argumentos en favor de la pereza, debo deshacerme de uno que no puedo aceptar. Siempre que una persona que ya tiene lo suficiente para vivir se propone dedicarse a algún trabajo cotidiano, como la enseñanza escolar o la mecanografía, se le dice que esa conducta quita el pan de la boca de los demás y, por lo tanto, es perversa. Si este argumento fuera válido, sólo sería necesario que todos fuéramos ociosos para que todos tuviéramos la boca llena de pan. Lo que olvidan quienes dicen esas cosas es que un hombre suele gastar lo que gana, y al gastarlo da empleo. Mientras un hombre gasta sus ingresos, pone tanto pan en la boca de los demás al gastarlo como el que les quita a los demás al ganarlo. El verdadero villano...

leer más

#filosofia - #filosofo - #bertrandrussell - #pereza - #ociosidad - #aburrimiento

207 Burgos City
sábado, 24 de septiembre de 2022

Un día muy otoñal, muy apropiado para pasar la mañana en Burgos City, en modo tiendas y pinchos.
Salimos a eso de las ocho y media. Parada en la gasolinera de Cilleruelo de Bezana a repostar; aprovechamos para comprar tres sacos de pellets a ¡¡¡8 euros el saco!!!, la guerra de Putin...
Antes de surcar las calles del centro de Burgos hacemos una visita rápida a la zona comercial de las afueras, en la carretera de Madrid. En la cafetería de el Corte Inglés comemos un croasán relleno de cosas saladas. Y al Decathlon: buscamos botas de agua que finalmente no compramos, pues decidimos que sería mejor hacerlo online para acceder a una opción mayor de colores etc. Pero compramos unos buenos calcetines de invierno. Antes de conducir hacia el centro hacemos parada en el LIDL para comprar vino, cervezas y algo más (un accesorio para almacenar en el respaldo del asiento del coche).
Y al centro.
Aparcamos en el parking de la plaza Mayor y salimos a caminar en plan relax. En El Pancho comemos una croqueta y en otro otra fritanga. Y de tiendas. Raquel se compra unas camisetas en Tezenis, yo dos pantalones de andar por casa. En el Pull&Bear Raquel se compra un precioso maxibolso azulón. Y poco más.
Sobre la una y media emprendemos regreso al pueblo. Hacemos parada técnica en el Mercadona para comprar suministros y a casa. Preparo basmati con lomo adobado y pimientos rojos. Dabuti y a hacer el zángano en la cama; ni cenar hice; superbien.
Un día movidito pero feliz.

#202209santelices - #burgos - #decathlon - #corteingles - #mercadona - #LIDL

208 Resaca en la Taberna del Cuatro con la Rebe
viernes, 23 de septiembre de 2022

Mañana resacosa, acurrucado en la cama viendo pasar el tiempo a través del cristal de la pantalla del móvil.
Cerca del mediodía nos preparamos y nos ponemos en marcha, destino: Villasana de Mena. Hemos quedado para comer en La Taberna del Cuatro con la Rebeca.
Llegamos un rato antes de la cita y aprovechamos para echar un zurito. Casualmente nos encontramos con Jugo; una charla rápida y tranquila, sin novedades relevantes.
A las tres en punto llega la Rebe.
Nos aposentamos en una mesita junto al balconcillo. Y tras un breve intercambio de opiniones elegimos un menú de compartir: Ensaladilla rusa, piparras fritas, morcilla con mermelada de higos y un Rey a compartir; de postre tres porciones de tarta de queso ñamñam. Para beber agua y una botella de blanco de Lanzarote, de la bodega El Grifo, un malvasía muy rico.
Y nada, una comida amena y entretenida, con la Rebe se está muy a gusto, es encantadora y conversadora; muy bien todo.
Raquel nos invita; muy bien también, jajaja.
Son las cinco en punto cuando nos despedimos en la plaza de Villasana y cada cual a su nidito. Nosotros rematamos la tarde haciendo el zángano en la cama. A eso de las ocho me levanto para preparar unas tortillas francesas y a dormir los tres tan felices.
Además esta noche inauguramos la temporada de fondo con relleno nórdico, es decir, comienza la temporada otoño invierno.
Hala pues, mañana más.

#202209santelices - #tabernadelcuatro - #rebeca

209 La Espina del Gallego, Cildá, el Cantón y Campo de Las Cercas
martes, 06 de septiembre de 2022

El Conjunto Arqueológico formado por los yacimientos de La Espina del Gallego, Cildá, el Cantón y Campo de Las Cercas es un Bien de Interés Cultural de Cantabria, con la Categoría de Zona Arqueológica declarado por Decreto 70/2002, el 6 de junio.1​Se distribuye por los términos municipales de Corvera de Toranzo, Anievas, Arenas de Iguña, Molledo, San Felices de Buelna y Puente Viesgo.

Los yacimientos arqueológicos de La Espina del Gallego, Cildá, El Cantón y Campo de las Cercas forman un conjunto estrechamente vinculado que ha sido interpretado como un campo de operaciones militares de montaña durante las guerras cántabras, que se desarrollaron entre el año 29 a. C. y el 19 a. C. Son, en realidad, cuatro yacimientos diferenciados, con discontinuidad entre ellos.

#historia - #prehistoria - #roma - #cantabria - #castro - #paravisitar

210 Dominicales placeres
domingo, 14 de agosto de 2022

Después de unas jornadas convulsas, estresantes, cargadas de emociones innecesarias, hoy hemos gozado de un día pleno de paz, armonía y, en resumen, felicidad y amor.
Aunque parezca excesivo, ésta es la realidad, y no es mi estilo camuflar los hechos, o envolverlos en palabras y excusas.
Nos ponemos en marcha a eso de las nueve y media. Previamente hemos hecho una colada y un orden y limpieza. Raquel ha enchufado en sus nuevas ubicaciones a nuestra Virginia iRobot; pobrecita, lo que le queda jajaja.
Y tras transformarnos en montañeros avezados nos hemos puesto en marcha. El plan es caminar por la Vía Verde hasta Quintanabaldo y regresar al pueblo por el sendero que bordea el Nela y sube hasta el camino de Puentedey.
El plan es casi perfecto, casi hasta que hacemos un previo en el bar de Radú para echar un pincho de tortilla; y comprar unos mini bocatas para llevar en la mochila.
Y nos ponemos en marcha.
El caminar es placentero.
La temperatura es la mejor: 18º.
El cielo está salpicado de nubes de algodón, que filtran los rayos del sol de agosto.
La Vía Verde está como uno desearía que estuviera: lisa, limpia, esponjosa.
Tras unos cuatro kilómetros llegamos a Quintanabaldo.
Cruzamos el puente sobre el Nela y giramos a la izquierda, para enlazar con el sendero que corre junto al río antes de ascender por la ladera buscando el camino ancho que lleva de Santelices a Puentedey.
Junto al puente charlamos un ratín con una pareja madurita que encontramos cuidando amorosamente de su huerta; nos cuentan sus avatares con las crecidas, la sequía y el cambio climático.
El sendero que buscamos se nos resiste un poco, o un mucho, ya que durante unos doscientos metros o así nos vemos obligados a abrirnos paso entre los arbustos espinosos y las ramas de los quercus. Por suerte, al cabo de un rato damos con un buen sendero que nos lleva sin problemas hasta el camino ancho. Este sendero nos ha puesto la miel en los labios y ya hemos hecho planes p...

leer más

#202207santelices - #202208santelices - #quintanabaldo

© Zalberto | enero - 2026