22
211 Expedición IKEA & Rebeca
jueves, 04 de agosto de 2022

Un día para ir rematando las reformas en Santelices.
La resaca impide grandes gestas en las ñapas, en todo caso permite un surtido básico de tareas caseras, como preparar unos macarrones con bonito para disolver los efluvios nocturnos.
Al mediodía Raquel remata sus temas del currelo y nos subimos al coche para ir a IKEA a devolver un montón de cosas y comprar los estores que necesitamos para el salón, dos.
La devolución supone una cifra redonda: 100 euros. Es Raquel la que se encarga de todo, pues yo aún voy arrastrándome por la vida por mor del gemelo izquierdo; pero poco a poco mejora la cosa.
Raquel en su salsa y a su aire; lo merece, es una nena maravillosa.
De regreso al pueblo hacemos una parada en la gasolinera de Bercedo con la intención de comer algún pincho, aunque sea de los potrosos que preparan allí; pero no hubo suerte, la barra estaba desierta, únicamente un sandwich de chaka lucía solitario en un plato medio mugroso. Me lo comí con gran esfuerzo...
Una vez en el pueblo nos apalancamos y esperamos tranquilamente a que apareciera Rebeca, que como todos los años no se pierde la verbena de las fiestas de Pedrosa. Llegó sobre las nueve y pico. Vino con la cena: unos sandwiches del EME; bien.
Y allá se fue la chavala de verbena, tan feliz y contenta.
Nosotros? A nuestro ritmo habitual, un poco de serie en la cama y a sobar.

#202208santelices - #IKEA - #rebeca - #serie - #outer_range

212 Caminado por Paño
lunes, 25 de julio de 2022

Comenzamos la semana valdeporrina subiendo a La Cruz a sembrar las rocas con las cenizas de Jesús, derramando su esencia poética sobre las luces y sombras de la Feli, su añorada compañera de fatigas.
El día es estupendo para caminar. Al pasar por delante del Serio se une a nuestra expedición la cariñosa Zara, que nos acompañará durante toda la caminata.
Raquel cada vez sube con más garbo, y esto se agradece. El plan es subir hasta Dulla. Una vez sobre Paño decidimos cambiar el plan: nos atrae más la idea de bajar por el camino de Pedrosa. Y a ello nos ponemos.
Una vez de vuelta al valle nos tomamos un refrigerio en la terraza del Serio, botellín y patatas fritas. Y pá casa.
Comida? Un arroz estupendo made in Raquel, con sus cosas, su pollo, sus verduras y su caldo rico de caparazón de pollo. Comer, peta y siesta; una virguería de plan.
A lo largo del día continuamos enfrascados en los trabajitos de la casa. Yo he retocado la perlita de los desconchados y he rematado los detalles imperfectos del mueblecito de bajo la ventana; ha quedado de cine.

Nota Calle la Vega.-
El Boris y sus secuaces han instalado sus pertrechos junto al edificio: todo indica que en breve comenzarán las obras de restauración de la fachada, tan largamente esperadas.

#202207santelices - #cenizas - #boris

213 Regreso a Santelices 202207
domingo, 24 de julio de 2022

Visita Tanatorio para recoger cenizas del poeta Jesús Vidal Gallaga.
Visita a Archanda para esparcir cenizas de Jesús donde reposan las de Feli.
Visita Sani para coger pintura blanca para el pueblo.
Visita a chino enorme de Erandio.
Visita cervecera de MedinaBella para comer pollo asado con pimientos y jarra de cerveza.
Regreso al pueblo.
Sustitución de lámpara de la cocina, se ha colocado la que fue sustituida por el ventilador en el cuarto de Esther.
Pruebas con nuevas muestras de color para la pared del salón donde va la tele. Nos gusta una muestra de un color como naranja oscuro, o butano o en esa línea. Creo que va a quedar bien. Y a consecuencia de su elección me viene la idea de colocar unos paneles del corcho oscuro que vende IKEA, a modo de mosaico, un 2x2, para hacer funciones de aislamiento sonoro y para servir de tapadera a los cables y conexiones variados. Veremos.

#202207santelices - #cenizas - #jesus

214 Pollos GOZO-GOZO y frescor en El Palomar
sábado, 16 de julio de 2022

La ola de calor sigue a tope de calor. En el termómetro de abajo he llegado a ver este sábado unos tremendos 42º; casi nada para Bilbao, ya te digo.
A primera hora hemos cogido el coche para acercarnos a casa de Esther a llevarle la silla de escritorio. Dicho y hecho. Raquel ha subido la silla y al rato han bajado las dos. Nos vamos a Leroy Merlin a devolver el ventilador de techo de la Tata y a comprar movidas para las obras del pueblo. Hemos estado bien, sin historietas raras. Y hemos comprado muchas cositas variadas, incluso una mariquita aspiradora, jeje.
Del Leroy hemos ido a Erandio a recoger a Jorge. Dejamos en casa de Jorge una caja con los bronces de la Feli; el plan es que Jorge los lleve a un mercadillo solidario perruno que se organiza todas las semanas en la plaza del pueblo. Daba un poco lo mismo cómo, pero lo necesario era deshacerse de los chismes, cosa que se ha hecho, o sea que bien, por fin.
De Erandio a Santutxu. Me paso por el Gozo-Gozo a recoger un par de pollos que dejé encargados unas horas antes. Y a casa a comer y beber y hablar y estar a gusto con nuestro aire acondicionado, mientras en el afuera el calor está a un pelín de derretir el mundo; un calor insoportable. Un sábado recalentadísimo, y caserísimo también.

#leroymerlin - #gozogozo - #oladecalor

215 Bricolaje en Santelices
miércoles, 13 de julio de 2022

Miércoles. Toca montañear de buena mañana, antes de que despierte la fauna diminuta y voladora.
Y cumplimos: a las seis y media los dos arriba. Un café y poco más, un vestuario adecuado para el montañeo, y unas ganas de comenzar a caminar.
A esa hora el termómetro de la terraza marca 14º... ohhh. Hace fresquete.
Comenzamos a caminar a eso de las 7:25. Subimos por donde siempre y, como hay margen, nos animamos a visitar a Feli en la Cruz; muy poco emotivo en esta ocasión.
A partir de ahí, Raquel regresa a casa para ponerse a teletrabajar y yo continúo por el sendero que lleva a Paño. Y por allí camino y correteo para ir recuperando la forma que he perdido estos últimos meses; demasiados ajetreos, demasiados nervios.
Resumiendo, mañana montañera en Paño, practicando wolfing y tranquing. 11 kilómetros.
Al finalizar la caminata, una buena ducha. Un buen relax y a preparar la comida: ensalada y presa a la plancha.
Mientras, Raquel está muy ocupada...

Notas bricolajeras.-
Los radiadores se los ha llevado Carmelo, el chatarrero de la Merindad; hemos ingresado 10 euros por ello. Su tfno: 643343824.
Raquel está cambiando la cara y el cuerpo al aparador viejuno del pueblo, el que ahora hace sus funciones bajo la ventana del salón. Le va a dar un blanco que luego va a lijar y el tablero superior lo quiere dejar al natural, barnizado simplemente.
También hemos hecho un casting de colores en la pared de sobre el sofá. Estamos entre tonos beige y en ese plan y un azul. El azul está descartado porque es muy frío. Entre dos de los otros cuatro está instalada la duda; me inclino por el tono más oscuro, que es bien claro también. Veremos.

#202207santelices - #chatarrero - #telefono - #aparador - #radiadores - #

216 Órgiva 10 - Rebeca, Txetxu y Berto
lunes, 27 de junio de 2022

Este lunes trae novedades.
En primer lugar, Raquel termina sus días de vacaciones y hoy comienza a trabajar desde el cortijo. Se ha instalado en el porche y está tan feliz ella.
Y en segundo lugar, este mediodía vienen de visita Rebeca, Txetxu y Berto. Están desde el finde en Málaga, por una boda de alguna amiga de Rebeca. A Berto le han hospedado en un hotelito perruno y ellos dos se han dedicado a gozar de unas minivacaciones malagueñas, casi ná. Este lunes van a pernoctar en Los Cortijuelos y mañana se instalarán en un casita que han alquilado en el extrarradio granadino, con su piscina y con su jardín y con todo eso que mola tener. Creo que se quedan allí hasta el finde, que regresan como nosotros al Norte. Ya iré contando.
En previsión de la visita nos hemos puesto las pilas para adecentar el cortijo. Lo típico: limpiar, ordenar, etc. Yo me ha acercado al pueblo a comprar cuatro chorradas. En el Consum he comprado comida para Soplillos, pan, cervezas y poco más. En el estanco de la calle Mayor, un cartón de O&M. Y en la frutería guay, vegetales para ensaladas: tomates, cebolletas, lechuga, pepinitos y una cabeza de ajo. Y ya.
De regreso al cortijo he parado en la gasolinera de Manolo a repostar el aditivo AdBlue. Una ocasión perfecta, por lo cómodo y por lo económico. El próximo relleno toca alrededor de los 15.000 o 16.000 kms.
Poco antes del mediodía llegan a Órgiva Rebeca y Txetxu, y Berto jajaja. Para que no se volvieran locos buscando el cortijo, quedamos con ellos en el Empalme. Sería algo así como la una y media cuando llegan al hotel. Echamos una caña y una tapa y... al cortijo.
El plan cortijero es hacer barbacoa y piscineo; y se hizo así. Y muy a gusto todo, los muchachos son un encanto y lo pasamos genial. Al caer la tarde salimos a caminar por los senderos del Cortijo Benizalte y nos llegamos hasta el Molino Viejo a merendar cenar, a base de picoteos variados: tabla de ibéricos, puntillitas y tabla de queso, y un par de botellas de ...

leer más

#202206orgiva - #adblue - #dacia - #dacialodgy - #lodgy - #rebeca - #txetxu - #berto

217 Órgiva 07 - Mosquitero y barbacoa
viernes, 24 de junio de 2022

Un bonito día cortijero.
El sol ha brillado todo el día, el cielo azul, las nubes se han tomado un tiempo de descanso.
A primera hora Raquel ha ido al pueblo dando paseo, como le gusta a ella, con sus cascos y sus músicas y sus podcats, y con el objetivo de hacer unas mini compras de cosas básicas.
Al poco de regresar ha venido José Antonio con un plan bajo el brazo: montar la mosquitera que ha comprado ayer en el ALDI de Motril. Y en ello hemos pasado un par de horas, luchando a brazo partido con la gran dificultad que se nos oponía denodadamente: el menguado espacio que hay entre el marco de la ventana y la reja de hierro antirrobos. Y la verdad es que las hemos pasado canutas, o putas más bien. Pero tras muchos sudores el éxito nos ha sonreído y la mosquitera ha inaugurado su lugar en la ventana; ahora, por fin, podremos tener todo el día la ventana abierta para que corra la brisa y se refresque mejor la casa; qué guay.
Y eso.
Mientras estamos con la tarea de la mosquitera, Raquel ha estado de cháchara con Tachón, largo y tendido; me encanta lo bien que se llevan.
Cuando se ha ido José Antonio yo me he puesto manos a la obra con la barbacoa, es decir, con la preparación de un fuego y unas brasas hábiles para quemar unas chuletas de cerdo. Otro éxito, otras botellas de sidra, y más música bajo el olivo. Y a comer. Raquel ha preparado unas ensaladas variadas; una de lechuga y cebolleta; una de tomate a secas, aliñada con aceite y sal; y una de pepinitos con cebolleta; y la carne. Una comida de diez.

Y siesta y apalanque. Bueno, eso yo, porque Raquel se ha ido de parranda al sitio de los gitanos que ahora se ha reconvertido en un lugar sociocultural y tal y cual. La cultura bien, y mejor aún los tres tercios que se ha soplado tan rícamente. Ella lo goza y yo me siento feliz. Cuando ha regresado he preparado unas tortillitas francesas con bonito, y a dormir...
Un día divertido, sin malos rollos y con muchos afanes realizados con éxito. Para repetir.

#202206orgiva - #mosquitero - #barbacoa

218 Benicassim 14 - Mercaillo y Carmelitano y Pimienta Rosa
jueves, 16 de junio de 2022

El día se anuncia caluroso, muy caluroso, en modo "ola de calor".
El plan es ir al Mercaillo de los Jueves. Vamos en coche, ya que el calor anunciado acojona un pelín. Aparcamos cerca del LIDL y nos vamos de mercadillo.
Hace un calor que machaca. El mercadillo es como todos los mercadillos. Damos un par de vueltas y finalmente y como muchas veces el único que compra algo soy yo: un sombrero.
Al cabo de un rato nos hartamos y nos salimos del fregao para echar unas cocas zero. Justo en ese momento Raquel recibe llamada de Natalia, la amiga de Nerea que trabaja en la Diputación, en temas de dependencias etc; la que en su momento le puso las cosas claras a Raquel y que dio inicio al cambio de estrategia respecto al pase del poeta al modo residencial.
En esta ocasión la conversación trataba un asunto espinoso: la supuesta denuncia que nos han puesto los de la Diputación por "abandono de padre". La Natalia nos dice que se va a informar y que nos contará; en ello estamos aún.
Al terminar el voltio por el mercadillo pasamos junto al restaurante "Pimienta Rosa" y, como habíamos leído buenas reseñas en el Google, decidimos hacer reserva para comer; gran idea.
Y sin pausa nos vamos a visitar la Bodega del Carmelitano, a las afueras de Benicassim pueblo.
Pagamos por visita guiada y allá nos vamos. Nuestra guía personal, personal porque sólo somos nosotros los guiados, se llama María José; una jabata castellonense de pro. Lo pasamos guay. Una visita entretenida, una cata vigorizante y un buen recuerdo. Raquel compra unas botellas del Licor Carmelitano, tres, para regalar a la familia.
Y a comer.
14:00. Restaurante "Pimienta Rosa".
Nos sentamos dentro, a la fresca del aire acondicionado. Leemos la carta y elegimos menú: ensalada, boquerones fritos y arroz del "señoret". Y hay que decir que el arroz estaba espectacular, buenísimo, una pasada, de los mejores arroces que he comido en mi vida... mmm ñam ñam, jeje.
Y una botella de verdejo fresco.
...

leer más

#202206benicassim - #bodega - #carmelitano - #restaurante - #pimientarosa

219 Joshua y el malvado matasanos Hernández
jueves, 26 de mayo de 2022

Jueves 26 de Mayo - Parte del día

Durante la mañana apenas se pueden señalar sucesos de relieve, sucesos dignos de incorporarse a la «Enciclopedia de las Andanzas del Insigne Poeta».

Por comentar alguna anécdota, diré que Joshua aporreó nuestra puerta a media mañana, y con toda razón, ya que el pobre letrillas no puede andar por el mundo sin su correspondiente fajo de billetes. Sí, vino a pedir pasta y Raquel le dio un billete de 10€. En principio se fue contento, pero al rato nos dio un toque telefónico explicándonos que esa cantidad es una ridiculez, que necesita por lo menos por lo menos... el doble; pero se quedó con las ganas.

En varias momentos telefónicos Raquel le insistió en que no se fuera de parranda, ya que a las 17 horas tenían que acudir a la consulta de su médico de cabecera en el Ambulatorio de Solokoetxe. De nuevo, esfuerzo inútil: el poeta no quiere saber nada de estar en casa, se aburre como una ostra; además de que tiene abiertas muchas incidencias que debe resolver... y que sólo él conoce. Misterios misteriosos.

El caso es que una hora antes de la cita, Raquel se presentó en su casa con su tata al objeto de prepararle adecuadamente para la visita. Y me refiero a vestirle, peinarle, afeitarle, y todo le necesario para darle un aspecto digno y presentable. Además de aleccionarle con insistencia para que se comportara como... para que se comportara y punto. Como yo no estuve presente, no sé si consiguieron superar el reto de hacerle aparentar una dosis aceptable de dignidad; supongo que sí, las chicas lo valen.

Y la consulta se llevó a cabo. El médico, evidentemente, se quedó perplejo ante el caudal de hechos y situaciones que le fueron relatando; en concreto le dejó medio KO cuando le explicaron que últimamente se está aficionando en exceso al plimple. Lógico, estamos ante un médico, qué se puede esperar. Aún así, el señor doctor no vio la posibilidad de implementar alguna medida eficaz para enderezar el ru...

leer más

#joshua - #medico

220 Joshua y el Misterio del Celular Perdido
miércoles, 25 de mayo de 2022

Intentar mantener la línea cronológica de las andanzas poéticas es harto difícil, enrevesado más bien. Los hechos se suceden a tal velocidad que cuando me paro a recapacitar sobre ellos, se me amontonan en la memoria y todos parecen estar bien ubicados de un modo aleatorio, desordenados, indiferentes al orden en que vayan colocados; así de liado.

Desde primera hora de la mañana los acontecimientos se desencadenan. Nos avisa el Jarritas que el poeta anda ya pidiendo dinero por los comercios de la zona; léase en la panadería, en la tienda de los periódicos, en el Jarritas y no en el Extremeño porque está chapado.

Raquel ha salido a su encuentro y ha estado apagando fuegos, pidiendo perdón a todo el mundo e instándoles a que nos pongan sobre aviso si reaparece haciendo de las suyas.

Cuando sube a la casa de su padre descubre que ha perdido el móvil 1 y que no le queda ni un duro de los 50€ 2 que le dio el día anterior, para que tuviera cubiertas sus necesidades de ocio alcohólico. Y a pesar de someterle a un riguroso interrogatorio no logra descubrir qué cojones hizo con ambas cosas.

Al rato nos animamos los dos a subir a su casa a rebuscar por todos lados con la vana esperanza de encontrar el teléfono y la pasta. Esfuerzo inútil. Para colmo Jesús no cesa en su afán de salir a dar una vuelta por el barrio, y aunque intentamos disuadirle pasa de nosotros. Así que nos volvemos a casa, con la actitud de «que haga lo que se le ponga». También en vano. Al rato nos llama Esther, le ha avisado la Ertzaintza que su padre está confuso e inestable a la altura del Pollo Riko, junto al Carmelo. Sin pausa, salimos disparados hacia allí. Nos encontramos al poeta sentado en un banco, enfrente de la Farmacia, consolado por unas señoras y vigilado por una pareja de Ertzainas... ¡¡¡la pareja que estuvo hace unos meses en la puerta de casa, cuando el actor dramático se dejó caer frente a nues...

leer más

#joshua - #ertzaina

© Zalberto | enero - 2026