23
221 Joshua y la Fiesta del Famulio
domingo, 22 de mayo de 2022

Se presenta un domingo movidito, el famulio al completo, incluido Tachón, están invitados a comer en casa; las chuletas que compramos el viernes en La Oka.

Ya se sabe lo que implica que vengan tantas y tan ilustres personas a pasar un rato largo en casa: Limpieza general.
Dicho y hecho. Aspiradora, fregona, suelos, cristales, muebles de la cocina, el baño; de todo. Un paliza interesante.

Nos hemos merecido una recompensa alimenticia. Raquel propone rabas en el Batzoki, y a mí me parece una gran idea. Así que salimos y echamos un rato en la terraza del Batzoki de Santutxu, comiendo rabas y bebiendo cerveza.

De nuevo en casa nos ponemos a preparar el inminente festín. He cocido una docena de espárragos blancos, y unos huevos para montar unos pinchos con langostino, aceituna negra y mahonesa MUSA. En la terraza he montado una mesa con el tablero y los caballetes que guardamos en el trastero y he desplegado siete de las sillas plegables que reposan apiladas en el arcón de nuestra cama.

A eso de las dos y algo comienza a llegar el personal. Primero llegan Jorge y Esther, que siempre traen movidas. Este domingo la novedad es que traen el hornillo y la plancha de hierro que compraron para terminar de hacer las chuletas en la misma mesa, como en un restaurante que se precie. Poco después llegan Txetxu y Rebeca; y pisándoles los talones llega mi tesorete Alberto.

Pues ya estamos todos. Antes de comenzar con la carne, nos sentamos todos alrededor de la mesa redonda y damos cuenta de los espárragos y los pinchos de huevo y langostino; con gran éxito de público y crítica. Y seguidito a la terraza.

El día es bochornoso, pero no luce el sol sino un leve resol que el toldo logra atemperar; aún así sacamos un ventilador para mitigar algo el sofoco.
Y nada, chuletas a la plancha; tres chuletas y unos perolos de patatas fritas, y pimientos verdes fritos.
Barbadillos, Reservas de Rioja.
De postre Txetxu nos ha obsequiado con su a...

leer más

#joshua - #batzoki - #famulio - #chuleta - #terraza - #fieston

222 Raquel triunfa en su auditoría anual
miércoles, 18 de mayo de 2022

Raquel ha pasado la mañana conectada por multi con varios compañeros y el auditor externo.
Dejando a un lado las actitudes machistas y racistas del auditor, que a Raquel le han llevado los demonios, el balance de la auditoría ha sido totalmente satisfactorio. Al rato de terminar el examen ha recibido un mail de felicitación de su directora; qué más se puede pedir.
Se lo merece, es una coordinadora fetén.

#auditoria - #raquel

223 Cita en la notaría del Carmelo
miércoles, 18 de mayo de 2022

Cita el Miércoles a las 17:00.
Cita en la notaría del Carmelo para recabar información acerca de los pasos a dar para ejecutar la herencia de Feli.

La consulta ha resultado satisfactoria. Sugieren ejecutar la herencia como la manera más positiva para los intereses de las hermanas, ya que al hacerla efectiva se puede hacer la repartición en las dos partes, 50% para Jesús y 50% para Esther y Raquel, de tal modo que en la mitad de las hermanas quede incluido el 100% del piso de Santelices y el resto hasta completar su mitad con la parte correspondiente del piso de Zabalbide. Así se consigue que Jesús sólo mantenga en su poder la parte que le toca del piso de Zabalbide, con lo que se elimina la condición fundamental por la que siempre se le deniegan ayudas: el ser propietario de dos viviendas.

Ahora sólo falta acudir el próximo 31 de Mayo al notario a echar las firmas correspondientes. Veremos cómo se resuelve este tema. Crucemos los dedos.

Tras las gestiones notariales nos dimos un respiro echando una caña en el Piérolas. Después acompañamos a Esther a su casa para organizar el papeleo que van a necesitar para la ejecución de la herencia; Esther nos agasajó en su terracita con unas cervezas y un picoteo a base de bonito con alegrías. Al terminar en su casa nos bajamos los tres a echar otras cervezas en el Jarritas; para dejar la tarde en todo lo alto... pelín pedetes.
Y a casa a descansar.

Por cierto, ¿hay novedades en las andanzas del egregio Joshua? Las hay...

Nota Jesús.-

El poeta está que se sale. Ya a media tarde hizo una fugaz aparición en nuestra casa con la única intención de hacernos saber que estaba muy preocupado por su novieta Francisca. Supongo que una excusa más en su afán por tejer una maraña de situaciones en las que no salgan a relucir sus desvaríos y sus ataques de vanidad.

Charlando con Esther descubrí cómo, más o menos, fueron los «hilarantes» momentos que se vivieron en la Asociación de los Poet...

leer más

#notaria - #joshua - #esther

224 Sábado en calma y meditaciones
sábado, 14 de mayo de 2022

No puede ser de otra manera, después de un viernes salvaje siempre se presenta el sábado con carita de niño bueno, de nenebueno.
He preparado menestra de las buenas, con materiales de primera, frescos y de temporada. Alcachofas, guisantes, espárragos blancos, champis. Una dosis sobreadecuada y unas siestas y descansos sin fin.
Todo muy bien hasta que el móvil de Raquel ha comenzado a sonar mostrando en la pantalla la palabra Apa.

Nota Jesús.-
El rapsoda está enganchado a las quedadas con las muchachas de verbo florido. Parece ser que este sábado la afortunada ha sido de nuevo Francis, la jovenzuela alocada que le ríe las gracias sin mesura.
Se dice que han quedado en el Extremeño a comer, y parece ser cierto. Raquel lo ha confirmado tras una breve charla con Karim; le dice que él se encargará de vigilarle para que se comporte como un caballero.
Pero hete aquí que la llamada arriba mencionada nos ha transportado a otras inesperadas historias de dolores y malestares sin fin.
Al otro lado del espectro se escucha la voz de Francis, «Jesús se encuetra mal, está pálido y tiene mala pinta».
Raquel no pierde un segundo y sale rauda a buscarles. Se los encuentra en la calle, junto al portal del poeta. Está tembloroso e inestable. Francis se despide y padre e hija suben al 5ºE.
Antes de salir al rescate le he recordado a Raquel que se informe acerca de la regularidad intestinal del buen hombre. Ya hemos vivido situaciones de vida o muerte que terminaban en un desenlace inesperado, en un final más propio de la comedia costumbrista que del melodrama romántico. El poeta siempre está estreñido y cuando los días pesan más de lo soportable, el poeta se pone a morir, se pone... a morir. Como en esta ocasión.
Sé que a Raquel le cuesta admitirlo, pero es lo que hay. Podemos, si lo deseamos, referirnos a una situación de estreñimiento poético, o quizás de unos versos contenidos y recelosos. Podemos darle mil vueltas y buscar explicaciones sofis...

leer más

#joshua - #londres

225 Día de monte desde el Regato
miércoles, 04 de mayo de 2022

Un estupendo montañeo baracaldés.
Quedamos Jon y yo en el metro para bajarnos en Baraka, en Avenida Euskadi, y juntarnos con la cuadrilla en la parada del autobús: dos peros, cinco personas; Yolanda nos espera en el aparcamiento del Regato. Antes de ir al encuentro de la panda, Jon y yo nos tomamos un cafelito en el Tempus, y aprovechamos para comprar los bocatas para el amaiketako. Y al Regato.
La ruta la ha planeado Mijavi. Subimos por el sendero de siempre. Al llegar a lo alto decidimos subir hasta el Humilladero y aún más allá, a la cima de ..... , en donde nos comemos los bocatas que había yo comprado en el Tempus. Hace un día espléndido para caminar. Y la ruta elegida por Mijavi ha merecido la pena: bosques, senderos, cascadas, arroyos y sube y bajas.
Al final hemos caminado algo más de 12 kilómetros. Al regresar al aparcamiento del Regato nos echamos una cañota en una terraza de ahí mismo, acompañados por ánades reales que deambulan pausadamente, relajadamente. Y a comer.
En el Sikera nos han reservado la mesa redonda. Comemos el menú. El primero es a elección; yo me pido el que estaba basado en raya rebozada sobre enslada rica de cosas; Patxi un revuelto, Mijavi un plato a base de pasta y cosas. Y los segundos no son a elección: . Y la comida la rematamos con un gintonic... jeje.
Y al metro de vuelta, con Jon, tan rícamente.
Y a descansar en casa. Me tiro sobre el sofá y me quedo levemente traspuesto, mientras Raquel se empapa de interiorismo con Yolanda.
Un día genial.

#monte - #mendizaleak - #regato - #sikera

226 Peligro en la Piscina
sábado, 30 de abril de 2022

Un día completito.
Despertar tranquilo, esperando a que levante la mañana.
Lo previsto? Dejar el coche en Quintanabaldo y. caminar hasta las Pisas. Lo ocurrido? Dejar el coche en el sitio previsto, caminar felices y contentos observando e identificando plantas hasta llegar a donde el sendero cruza el río: tope crecido, media vuelta y cambio de planes. Regreso al aparcamiento y desde allí echamos a pasear por una campa a la orilla del Nela: una gozada. encontramos un sendero que llega a Santelices, enlaza con el camino de las pirámides casi al final de la cuesta que sube a Paño; queda pendiente.
De Quintanabaldo a Soncillo de compras. En la ferretería compramos Aguaplast y una cazuela de las negras de 28 cm. En la carnicería un par de chuletas de novilla y una docena de huevos de gallina. En el bar de los vermuts nos echamos unos vermuts y unas anchoas. Antes de marchar entramos a conocer el bar que está en la carretera, y descubrimos que está especializado en vermuts también; nos tomamos uno adornado con espuma de mango!!! y unos torreznos.
Regresamos a casita totalmente satisfechos.
Preparamos un arroz exquisito y comenzamos a plimplar.
Aprovechamos la tarde para divertirnos mejorando el interiorismo del salón,y haciendo planes variados, y plimplando, jajaja.
Y... bueno... hasta que al anochecer nos animamos a ver qué pasaba en la piscina...
El Pichi, el Raúl, el Mejicano...
Muy muy muy divertido, y unas estupendas eses de la nena de regreso al hogar, jajaja.

#202204_05santelices - #quintanabaldo - #soncillo - #piscina - #fieston

227 Viernes to Santelices
viernes, 29 de abril de 2022

Preparación maletas.
El coche da susto: hay un piloto naranja, simulando una resistencia!!!
Salida con la idea de comer en cervecera de Medina, Los Pinos. Pero llegamos a las 4 con la cocina cerrada. Nos comemos un pincho de tortilla al sol, y una caña.
Mercadona a comprar de too.
En el pueblo todo en orden.
Plan de tarde primaveral en Santelices? Caminar por la vía verde hasta las tirolinas. Flores, plantas, felicidad y sosiego. Las tirolinas están cerradas, abren solamente el sábado y el domingo.
Cena en la casa. Botellita de vino Embrujada y chufla tranquila.

#202204_05santelices - #mercadona - #plantas

228 Dulla, garbanzos y descanso
sábado, 16 de abril de 2022

Un sábado montañero en toda su esencia.
Una ruta conocida, muy trotada, muy disfrutada.
Como siempre madrugamos bastante. Raquel prepara un caldo de pollo con las carcasas que compramos el miércoles en Mercadona; cuando termina hago una tortilla de chorizo para el bocata montañero.
Salimos con la fresca. Compro pan mientras espero a Raquel que se ha vuelto a casa a cambiarse los calcetines.
Comenzamos a caminar sobre las diez. Hace un día espléndido. Vamos vestidos con ropa ligera, mangas cortas y corazones ardientes, jeje.
Una vez más se nos ha acoplado Zara; un encanto de perra, que por cierto tiene una barriguita sospechosa...
Subimos poco a poco hasta la Puerta de Quintanilla y de ahí bordeamos toda la peña hasta llegar al mojón de Dulla. Junto al mojón nos encontramos a una mujer apalancada tan a gusto en una silla plegable, leyendo en su ebook; qué maja. Y son más, iniciamos regreso. Zara va toda feliz: ha encontrado la pata de una cabra o parecida y la va royendo por el camino; qué tía.
De regreso en Santelices vamos derechitos a casa; Raquel está dolorida de su tobillo izquierdo, y yo también estoy pelín cansado.
Mientras Raquel se ducha yo preparo los garbanzos con el caldo de pollo. Para cuando comemos son casi las cinco; pero tan rícamente. El resto de la tarde la pasamos descansando en la cama, dormitando y viendo tele.
Hacemos una cena ligera a base de huevo cocido, bonito en aceite y jamón de york. Y a la cama a ver una serie, Top Boy, una movida de negros trapicheros y en ese plan.
Un día sobresaliente, se mire por donde se mire.

#2022semanasanta - #dulla - #serie - #topboy

229 Viernes de la Santa Expiación
viernes, 15 de abril de 2022

Madruga el poeta y madruga toda la cuadrilla. Pero esta vez madrugamos con ganas, con unas irreprimibles ganas de preparar el escenario y meter al rapsoda en el coche para depositarlo en su casa bilbaina y de seguido regresarnos al pueblo a continuar las minivacaciones de Semana Santa.
Esta historia siempre tiene giros inesperados, o levemente esperados. Pero el cambio de planes respecto al viejo se hizo inevitable, se trataba de vivir o morir. Y una vez regresados al pueblo sin la presencia de Jesús, entonces sí, el tiempo, las horas y los minutos adquirieron el componente vacacional, las sensaciones que el ocio colocan ante nuestras retinas y que nos hacen ver el mundo con un sutil matiz diferente, como más luminoso, o algo así.
Y por fin el relax.
Raquel preparó carne de cerdo guisada con patatas. Una preparación aderezada en la terraza con unas copas de vino y unas cervezas. Una comida que precede a una buena siesta. Una siesta que es preludio de un pasear hasta las tirolinas de Valterria. Unas horas felices sentados en la terraza de Valterria, viendo asomar la luna por sobre Dulla y disfrutando de unas hamburguesas ya anochecido el día.
Un cambio de registro necesario: adiós al poeta, hola a la tranquilidad.

#2022semanasanta - #joshua - #valterria

230 Acueductos de la rambla de Carcauz
domingo, 10 de abril de 2022

Los acueductos de la rambla o barranco de Carcauz, son un sistema de acueductos y acequias de origen romano, que forman parte del límite municipal entre Felix y Vícar, en la provincia de Almería (España), y que transcurren a lo largo de la rambla de Carcauz, a las faldas de la sierra de Gádor. Lo forman tres acueductos de piedra de diferente tipología y las acequias que los comunican.

Historia
El territorio en el que se asienta esta obra de ingeniería hidráulica formaba parte de la Hispania Ulterior y, posteriormente, quedaría localizado cerca del límite entre la Hispania Ulterior Baetica y la Hispania Ulterior Tarraconense, estimándose que la construcción de este sistema de irrigación corresponde aproximadamente a la época en la que se realizaron estas divisiones, entre los siglos II y I a.c.,[1]​ y estaba destinado al suministro de agua a las villas rurales que hoy ocupa el Poniente Almeriense.[2]​ De todas formas, según Lorenzo Cara Barrionuevo, hay que buscar su origen en el siglo XVI.[3]​

El conjunto estuvo en funcionamiento hasta principios del siglo XX,[4]​ quedando posteriormente en ruina progresiva y a la espera de que la petición vecinal de que sea declarado como Bien de Interés Cultural salga adelante. A día de hoy, la mayor parte del caudal que recogería la acequia es transportado por tuberías modernas de plástico, en muchas ocasiones ocupando el canal original.

Acueducto de los 20 ojos
Es el más grande y conocido de los tres, ya que es el que se encuentra más accesible y cercano a los núcleos poblacionales, es por ello por lo que suele ser denominado directamente como el acueducto de Carcauz, obviando los otros dos.

#meta - #granada - #alpujarra - #roma - #acueducto - #paravisitar

© Zalberto | enero - 2026