5
41 El bucle melancólico
domingo, 08 de mayo de 2022

La limpieza étnica sigue en el País Vasco sólo que sin manchas de sangre


Se reedita después de 25 años 'El bucle melancólico', el libro ya clásico de Jon Juaristi sobre el nacionalismo vasco del que adelantamos aquí por su interés el nuevo prólogo escrito por el autor.


Transcurridos veinticinco años desde la primera edición de este ensayo, lo esencial de la situación en que apareció permanece como antes, sólo que todo está un poco más limpio. Sin manchas de sangre.
Lo que se conoce por país vasco continúa presentando, en España, una planta política heredada, en lo fundamental, de la Edad Media. Aquello que perteneció al reino de Castilla constituye hoy la Comunidad Autónoma Vasca, con el nombre cooficializado de 'Euskadi'. La comunidad autónoma limítrofe, por el este, corresponde a los territorios españoles del antiguo reino de Navarra. Los territorios ultrapirenaicos de dicho reino forman parte del departamento francés de los Bajos Pirineos. Una canción 'abertzale' de los primeros años sesenta del pasado siglo, compuesta y difundida por el médico Michel Labéguerie (1921-1980), natural de Ustaritz y político pragmático que llegó a senador de la V República (francesa) en las listas del gaullismo, contiene los siguientes versos, implícitamente resignados dentro de su irredentismo: "Hemen dela Espaina, han dela Frantzia: / mugaren bi aldeetan dago Euskal Herria" ("Que aquí es España y allí Francia: / en los dos lados de la frontera está el Pueblo Vasco". Pues bien, todo sigue como entonces, aunque la muga sea más permeable que en 1961, incluso en estos tiempos de pandemia.

Habría que plantearse para qué ha servido la «resistencia» nacionalista al franquismo y a la continuidad posfranquista de la opresión nacional ejercida sobre «el pueblo vasco» por el Estado español, tanto en su variante como resistencia «democrática y pacífica» (representada principalmente por el Partido Nacionalista Vasco) como en la de...

leer más

#politica - #euskadi - #nacionalismo - #paraleer

42 Los Jázaros
miércoles, 06 de abril de 2022

Los jázaros o jazares (en hebreo, singular «kuzarí» כוזרי, plural «kuzarim» כוזרים; en árabe, singular خزري, jazari; plural, خزر, jazar; en turco, hazarlar, en singular, «hazar»; en griego, χαζαροι; en ruso, xазары; en tártaro, singular Xäzär, plural Xäzärlär; en persa, singular «xazar» خزر, plural «xazarhâ» خزرها; en latín, gazari o cosri) fueron un pueblo túrquico procedente de Asia central. Su nombre parece estar vinculado a un verbo túrquico que significa «errante» ('gezer' en turco moderno).

En el siglo vii, los jázaros fundaron un kanato independiente, el Kaganato de Jazaria o Kaganato jázaro, en el Cáucaso Norte a orillas del mar Caspio, donde con el paso del tiempo el judaísmo se convertiría en religión oficial. En su momento de máximo esplendor, ellos y sus tributarios controlaron buena parte de lo que hoy es el sur de Rusia, Kazajistán occidental, este de Ucrania, una parte importante del Cáucaso (Daguestán, Azerbaiyán, Georgia...) y Crimea.

Los jázaros fueron importantes aliados del Imperio romano de Oriente contra el Imperio sasánida, además de constituir una significativa potencia regional en su momento de máximo esplendor. Emprendieron una serie de guerras, todas victoriosas, contra los califatos árabes, evitando así posiblemente la invasión de la Europa oriental. A finales del siglo x, su poder declinaría frente al de la Rus de Kiev, siendo su imperio absorbido por los emergentes estados eslavos, posteriormente emigraron hacia Europa donde formaron comunidades judías. Pequeños núcleos jázaros sobrevivieron en la estepa póntica hasta que en el siglo xiv las epidemias de peste y las invasiones mongolas los disiparon.

Orígenes y prehistoria

Los orígenes de los jázaros son inciertos. Tras la conversión...

leer más

#primermilenio - #jazaros - #caucaso

43 John Mearsheimer
domingo, 03 de abril de 2022

Rusia, la OTAN y el club de los realistas

John J. Mearsheimer es profesor de ciencia política en la Universidad de Chicago, y un conocido teórico de relaciones internacionales. En cierto sentido, es considerado como miembro de la escuela neorealista en relaciones internacionales.

Nacimiento: 14 de diciembre de 1947 (edad 74 años), Nueva York, Nueva York, Estados Unidos


No pasa por su época de mayor popularidad, pero el club de los realistas sigue haciéndose oír en entrevistas y artículos. Su tesis principal es que Estados Unidos, al frente de la OTAN, se dejó llevar por la borrachera de victoria de los años 90 y acabó plantándose en el umbral de Rusia, que solo había bajado la guardia provisionalmente. El peligro estaba claro: algún día Moscú se pondría en pie y recuperaría su espacio, si era necesario, mediante la fuerza. Europa sufriría, y los realistas podrían señalar con el dedo la arrogancia de Washington y espetar: ¡os lo advertimos!

Y la verdad es que lo hicieron. La hemeroteca es terca, y Youtube aún más. Esto decía el politólogo John Mearsheimer, de la Universidad de Chicago, en 2015: «Occidente está encandilando a Ucrania con sus cantos de sirena y el resultado final es que Ucrania va a quedar destrozada. Lo que estamos haciendo, de hecho, es animando a ese resultado». Mearsheimer se refería a las seductoras ofertas que Washington susurraba al oído de Kyiv: sobre todo, la promesa de entrar en la Alianza, precedida por acuerdos de colaboración y por envíos de armas e instructores.

Desde el otro lado del espectro político, Noam Chomsky, también en 2015, hacía la misma profecía: «La idea de que Ucrania pueda unirse a una alianza militar occidental sería bastante inaceptable para cualquier líder ruso», declaró. Este proyecto «no protege a Ucrania, sino que amenaza a Ucrania con una gran guerra».

Lo interesante del club de los realistas es que incluye a fríos halcones de la derecha, como Henry Kissinger o...

leer más

#politica - #OTAN - #EEUU - #rusia - #ucrania - #guerra

44 Preta
martes, 29 de marzo de 2022

La palabra sánscrita preta deriva de pra-ita, literalmente [alguien que se ha ido]. Originalmente se refería a los espíritus de los muertos. Más tarde en la época puránica y budista, el término quedó confinado a un tipo de espíritu malvado e infeliz.

Los seis reinos del samsara (sánscrito: gati; tibetano: 'gro tuba; chino: qu; japonés: shu) también llamados seis reinos de existencia o seis reinos del renacimiento, según la cosmovisión budista, son las formas de existencia o destinos que conforman el ciclo de la existencia (samsara), en las cuales renacen los seres sintientes en tanto no se hayan liberado y alcanzado la iluminación (nirvana).

Los seis reinos de existencia son:​

  1. Reino de los Deva, el reino de los dioses, dotados de felicidad y orgullo. Asociado al color blanco.
  2. Reino de los Asura, el reino de los "semidioses" o "demonios" que son caracterizados por su ansias de poder. Asociado al color verde.
  3. Reino humanos, también conocido como Reino Manuṣya, está basado en el deseo y apego, pasión y duda. Asociado al color amarillo.
  4. Reino animal, o Tiryag-yoni, determinados por la estupidez, y el dejarse llevar por los instintos naturales. Asociado al color azul.
  5. Reino de los Pretas, o reino de los espíritus hambrientos, estado de ser posesivo, avaricia, y envidia. Asociado al color rojo.
  6. Reino de los Narakas (o reino de los nirayas), equivalente al infierno, el reino del sufrimiento, ira y maldad pura. Asociado al color gris.

#meta - #lectura - #tiemposdearrozysal

45 Bernat Mira
sábado, 26 de febrero de 2022

Bernat Mira
ELUCUBRACIONES SOBRE TARTESSOS (26 de febrero de 2019)

Hay diversas fuentes, que nos dicen que 6.000 años antes d.C., o sea, hace más de 8.000 años, ya existía una floreciente civilización en Tartessos. Muy avanzada, tanto material como cultural y espiritualmente, que tenía una lengua muy bien estructurada y precisa, que definía con exactitud en su propia lengua, los accidentes geográficos que veían, como “un monte”, “un río”, “un llano”, “un prado”, o “lo que fuera”.

Hay otras fuentes que creen también, que la famosa Tarsis de la biblia, se refería igualmente a Tartessos. La lengua vasco-ibérico-tartésica, era una lengua muy precisa, como se puede comprobar a través de la toponimia. Según algunas fuentes, hace 8.000 años Tartessos era una floreciente civilización. Pero no sabemos cuándo se fundó. ¿Se fundó Tartessos hace 10.000 años, o 12.000 años? Es posible, pero no lo sabemos. Hay algunos datos, que nos indican que Tartessos tenía una relación bastante estrecha con la cultura minoica o jónica, relación que podemos comprobar en su toponimia, y en su léxico, como nos ha demostrado también Patxi Aguinagalde. El famoso plomo ibérico de la Serreta de Alcoy está escrito en ibérico, pero con caracteres de letras jónicas.

#bernat - #tartessos

46 Medina de Pomar: La Taxuela
sábado, 16 de octubre de 2021

Ya está decidido, el domingo nos volvemos a Bilbao. La experiencia otoñal en el pueblo no ha estado mal, pero tenemos que reconocer que para estar apalancados viendo tele etc no hay nada como la propia casa, y la nuestra es concretamente una casa muy cómoda. En cualquier caso nos damos un sábado de descanso mental y físico y montamos el plan mañanero alrededor de la idea de ir a Medina de Pomar, en donde está anunciado un fin de semana medieval, con su puestos de venta medievales y tal.
Dicho y hecho, a Medina.
Feria medieval: recorrido por los puestos tan a gusto, comprando pimentón y azafrán, comiendo unos pinchos y haciendo tiempo para ir a comer a la Taxuela.
La Taxuela, una y media, mesa junto al jardín, todo muy acogedor, todo en condición óptima para hacer disfrutable el ágape. Bueno, menú...
Tinajitas
Boletus con yemas de huevo mmm
Bacalao y mollejas
Helado de turrón
Una gozada.
El resto del día? haciendo el zángano contemplando series y movidas televisivas. Así son las cosas del ocio en las merindades...

Nota familiar.-
Rebeca y Txetxu en Ribadesella, disfrutando del regalo de Raquel por su cumpleaños.
Hotel Palacio Villa Rosario y jamada de lujo en Arbidel.

#202110santelices - #laTaxuela - #medinadepomar - #rebeca - #arbidel - #ribadesella

47 Crisis del 1200 a.c.
miércoles, 06 de octubre de 2021

Introducción


Lo primero que tienes que saber sobre la crisis del 1200 a.C. es que, por el hecho de que se llame así, no significa que ocurriera justo en el año 1200 a.C., ya que se venía gestando desde varios años anteriores, y extendiéndose hasta varios años después del dicho año 1200 a.C. Lo segundo más importante que tienes que saber a priori sobre esta crisis es que fue una de las mayores crisis económicas y políticas de la Historia Antigua de Próximo Oriente y el Egeo. Fue de tal calibre que hizo que los grandes imperios del Mediterráneo oriental que habían estado hasta ahora, como el Imperio Hitita por ejemplo, se tambalearan y fueran cayendo uno a uno como piezas del dominó. De hecho, el único gran imperio que se mantuvo en pie tras este periodo fue el egipcio.

Y la tercera y última cosa previa que debéis saber antes de estudiar más a fondo esta crisis del 1200 a.C. es que, por su características, dimensión y repercusión, marca el final del periodo de la Edad del Bronce Reciente, y con ello, el final de la Edad del Bronce en el Antiguo Próximo Oriente y Egeo. Vamos a ver ahora las causas, el desarrollo y las consecuencias de esta crisis.

Los Pueblos del Mar y la crisis del 1200 a.C.


Tradicionalmente, se había dicho que la crisis del 1200 a.C. se había producido por los sucesivos ataques en forma de invasión de unos pueblos extranjeros venidos de algún sitio desconocido del mar Mediterráneo, por lo que a este conjunto de pueblos se los llamó «pueblos del mar«. Estos supuestos ataques habrían producido graves grietas en los ya fragmentados imperios mediterráneos del Bronce Reciente, que no pudieron aguantar su embestida y se derrumbaron. Sin embargo, en la actualidad, aunque no sepamos toda la verdad, estamos mucho más cerca de ella, porque sabemos que los ataques de estos pueblos del mar no fueron la causa o una de las causas de la crisis, sino que fueron una más de sus múltiples consecuencias.

Causas de la cris...

leer más

#historia - #egipto - #pueblosdelmar

48 26-Santelices / Coche Tata
jueves, 15 de julio de 2021

Me despierto a las 4 y media de la noche y me levanto: no creo que pueda seguir durmiendo. Me preparo un café hermoso y escribo estas líneas...
[...] Viernes 16
Intenso día el de ayer. Madrugón, cansancio, estrés, acumulación de imponderables, ausencia de responsabilidades; todo un marasmo de sentimientos, emociones y razones que conducían a mi estado de ánimo general hacia un lugar oscuro, húmedo e insano. En este momento en el que escribo quiero pensar que ya voy remontando.
Jorge el Silencioso
Hay algunas movidas que son especialmente oscuras. Por ejemplo la presencia y la compañía de Jorge El Silencioso: tremenda historia. No puedo decir que me haya llevado al límite, pero lo he visto bastante cerca. Salir a caminar los dos por el monte es una experiencia que es difícil de explicar: silbiditos sin sentido, canturreos de no-canciones, una sinfonía dodecafónica permanente, inacabable, su puta madre.
Otra movida. Esas maneras cuando llegan las horas de comer, cenar, desayunar. Preparación de la mesa cumpliendo todos los estándares de la época de su abuela. Sorber, resoplar, sorber un poco más, sorber sin parar de resoplar, y resoplar un poco más. ¿Verduras? no por favor, ¿se ha vuelto usted loco? Pan, mucho pan, mogollón de pan, más pan por favor. Impresionante. Si fuera mi esposo me divorciaba de inmediato y para nunca jamás.
Todo un portento, un gran descubrimiento. Y no seré yo quien diga que es un tipo egoísta o malencarado, no seré yo. Pero sí que soy yo quien dice que lo aguante su tía.
[...]
Tras el madrugón, los cafeses y el PC, por fin me siento en la butaca a trastear por los canales de documentales del Imagenio; me quedo dormido al poco rato. Una sensación de agotamiento. Cuando dan las once me pongo en marcha: ducha, afeitado y organización de la casa y del vestuario. Con mi mochila al hombro voy al metro. Me bajo en la parada de Indautxu. Salida Areilza. A las doce y media estoy en una pequeña cola en la...

leer más

#2021santelices - #vacuna - #segundadosis - #jorge - #cocheTata - #cervecera - #lospinos

49 Inglorious Empire
sábado, 23 de enero de 2021

El mayor instrumento para el bien que el mundo ha visto. El Imperio británico (1)

La frase con la que titulo esta entrada la dijo Lord Curzon, que fue Virrey de la India: “El Imperio británico es bajo la Providencia el mayor instrumento para el bien que el mundo ha visto”. Asimismo Lord Curzon pensaba que el Imperio británico había escrito en la India la página más desprendida de la Historia y que había gobernado el Subcontinente “para el beneficio duradero de millones de seres humanos.” Lawrence James, autor de “Raj: the Making and Unmaking of British India”, escribió que el Imperio británico en la India fue “un ejercicio de autocracia benigna y un experimento en altruismo”. Niall Ferguson se maravilla con todas las aportaciones que el Imperio Británico hizo al mundo: “promovió la asignación óptima de trabajo, capital y bienes en el mundo”, “impuso las leyes occidentales, el orden y el buen gobierno alrededor del mundo”, “actuó como el agente de un gobierno relativamente poco corrupto” e “incrementó el bienestar global” [adviértase el tufillo economicista y eurocéntrico de la enumeración de Ferguson]. Y lo mejor es que, como dijo el historiador decimonónico John Robert Seeley, parecía que el Imperio británico “había conquistado y poblado la mitad del mundo por despiste”.

Para saber si el Imperio británico fue esa fuerza benefactora que dicen sus defensores,- todos ellos ingleses, por cierto-, no hay como preguntarle a quienes lo sufrieron. Por ejemplo a Shashi Tharoor, autor de “Inglorious Empire. What the British Did to India.”

Tharoor nos recuerda que en 1600, cuando la Compañía de las Indias Orientales (CIO) se creó, la India generaba el 23% del PIB mundial, mientras que Inglaterra generaba el 1,8%. En 1940 Gran Bretaña representaba el 10% del PIB mundial y la India había caído tan bajo que no figuraba en las estadísticas. Niall Ferguson, ese gran entusiasta del Imperio británico, reconoce que entre 1757 (fecha de la batalla de Plassey...

leer más

#imperio - #inglaterra - #britanico - #india - #expolio

50 Visita guiada a la Motilla del Azuer
martes, 18 de agosto de 2020

Todos los visitantes del yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer deberán poseer el bono de reserva que indique la fecha del día de la visita y la hora de acceso a la misma. Al inicio de la visita deberá identificarse con sus datos de cliente. No es necesario que imprima este bono de reserva.

El bono de reserva se le enviará por correo electrónico una vez realizado el pago.

Los visitantes deben acudir con la antelación suficiente para comenzar la visita en el horario indicado.

Consulte la web de la Motilla del Azuer (www.motilladelazuer.es) para preparar la visita al yacimiento.

En el caso de grupos organizados y para un mejor aprovechamiento de la visita es recomendable contactar con el Museo Comarcal de Daimiel acerca del número idóneo de visitantes por grupo, indicando en el caso de grupos de estudiantes el nivel educativo y la edad.

La actividad incluye las visitas guiadas a la Motilla del Azuer y al Museo Comarcal de Daimiel (sala de la Edad del Bronce en La Mancha).

El Museo Comarcal de Daimiel se encuentra ubicado en la c/. Luis Ruiz Valdepeñas, 8-bis de Daimiel (en el centro de la ciudad).

Visitas para particulares

Los visitantes a la Motilla del Azuer podrán adquirir anticipadamente la entrada a través de esta web o en el Museo Comarcal de Daimiel. También pueden adquirirse en la taquilla del Museo Comarcal de Daimiel siempre que exista disponibilidad.

El cupo total de visitantes por turno es de 18 o 7 personas.

La duración total de la visita es de 2 horas y 30 minutos aproximadamente (incluye los traslados de ida y vuelta al yacimiento arqueológico que se encuentra a 10 km. de Daimiel).

El inicio de la visita comienza en Daimiel, en el Museo Comarcal, realizando un recorrido guiado por la Edad del Bronce en La Mancha para desde aquí, trasladarles en minibus al yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, donde la visita guiada tendrá una duración de 1 hora. Una vez concl...

leer más

#daimiel - #yacimiento - #motilla - #azuer - #edaddelbronce - #paravisitar - #visitado

© Zalberto | febrero - 2026