1
1 Dinero. La fuerza que mueve el mundo
sábado, 11 de octubre de 2025

"De la imprenta al cristianismo: detrás de los grandes inventos de la humanidad está el dinero"

David McWilliams, profesor de Economía Global en el Trinity College de Dublín, asegura en su libro «Dinero» que el "vil metal" es lo que desde hace 5.000 años define a nuestra especie e impulsa los avances de la humanidad



“El dinero es lo que mueve el mundo”, cantaba Liza Minnelli en Cabaret. Y el influyente economista David McWilliams (Dun Laoghaire, Irlanda, 1966) no podría estar más de acuerdo. El dinero, asegura, es el motor que desde hace 5.000 años impulsa a los seres humanos, aquello que más nos define. ”Durante los primeros 400.000 años de nuestra existencia fuimos una especie fuertemente influenciada por el fuego. Pero en los últimos 5.000 años nos hemos convertido en una especie constantemente modelada por el dinero”, sostiene.

La civilización, asevera McWilliams, no existiría si en el año 3.000 antes de Cristo los sumerios no hubieran inventado el dinero, algo que desde entonces ha espoleado todos los grandes avances y descubrimientos de la humanidad. Gutenberg inventó la imprenta buscando el modo de hacerse rico con la producción en masa de las indulgencias que vendía la Iglesia para reducir el tiempo que un fiel debía de pasar en el purgatorio tras su muerte; Charles Darwin formuló su teoría sobre la evolución de las especies influido directamente por los principios económicos malthusianos. Hasta el cristianismo nació a causa del dinero. Y así, suma y sigue.

Profesor de Economía Global en el Trinity College de Dublín, McWilliams ha trabajado tanto en el Banco Central de Irlanda como en la banca de inversión y, además, es fundador de Kilkenomics, un personalísimo festival que combina la economía con el humor y que el Financial Times no duda en calificar como “el mejor evento económico del mundo”.

Pero, sobre todo, McWilliams tiene el don de hacer fácil lo complicado, de ser capaz de traducir a palabras sencillas c...

leer más

#entrevista - #libro - #dinero

2 El filósofo Harmut Rosa y la teoría de la aceleración
martes, 23 de septiembre de 2025

Viernes, 11:00 de la mañana, Instituto Goethe. Es una agradable mañana de septiembre en una de las zonas más señoriales de Madrid, pero Hartmut Rosa se siente como el ejemplo vivo de la teoría de la aceleración que le lanzó a la fama hace 20 años. Mientras se sienta con El Confidencial, recuerda que apenas lleva un día en Madrid, pero ya ha dado dos charlas, ha tenido una cena, se dispone a dar su primera entrevista y por la tarde estará pinchando heavy metal. A las siete de la mañana del día siguiente saldrá camino a Barcelona. Entre medias, habrá conocido a decenas de personas cuyos nombres no recordará.

El del catedrático de Sociología en la Universidad de Jena y director del Centro Max Weber se ha convertido en uno de los nombres más citados en las facultades de filosofía durante los últimos años, como recordó su compinche de pinchada, Ernesto Castro. Quizá desde la publicación de Tardomodernidad en crisis o Remedio a la aceleración, publicados por NED Ediciones, o antes, con Alienación y aceleración (Katz) o Lo indisponible (Herder). Es el último gran representante de la teoría crítica contemporánea, el heredero de Max Weber y Theodor Adorno.

La teoría de la aceleración podría sintetizarse como esa paradoja tan contemporánea por la que cuanto más tiempo podemos ahorrar gracias a la tecnología, más estresados, acelerados y quemados nos sentimos. La metáfora por excelencia es la de un hámster en su rueda. Cuanto más rápido corre, más difícil le resulta bajar porque terminaría aplastado por la rueda. Y Rosa, ¿nunca ha deseado parar y bajarse de todo? “Podría, claro, si hubiese dicho que no a esta entrevista no me hubiese muerto y podría haber seguido con mi trabajo académico”, sonríe. “Pero no sería lo correcto en este contexto”.

A menudo, prosigue, le han reprochado incurrir en lo que critica. Pero la aceleración no es una elección personal sino una característica del tardocapitalismo, y él no es un defensor de lo slow. “Hay una conciencia ...

leer más

#filosofia - #aleman - #adorno - #maxweber

3 Otra barbacoa en Arrankudiaga
viernes, 25 de julio de 2025

Mirado en perspectiva real, la jornada y sus generalidades no es otra cosa que una redundancia de carácter múltiple, en la que todo parece ser un dejá vu de lo más corriente y repetitivo, al que quizás sea mejor buscar un significante más ajustado a su significado. A lo que vamos...
Para llegar a una hora prudencial a Arrankudiaga, sobre la una o la una y media, nos lo tomamos con calma y caminamos tranquilamente hasta la estación de Abando, atravesando Iturribide, donde compramos pan, las siete calles, comprando dos raciones de tarta de queso en la calle Bidebarrieta, y cruzando la ría sobre el puente del Arenal. En la estación hacemos tiempo echando un par de zuritos y una pulga de jamón hasta la salida del convoy de la una y cuatro. Así que llegamos a Arrankudiaga media hora después. Ima nos viene al encuentro en el parque de Iberlanda. De allá salimos sobre las siete y pico, medio cocidos y con ganas de ir a casa, no sin antes pasar un ratillo por los primeros compases del festival de Blues -un asomar el morro y un largarnos sin más-. Ya en casa continuamos nuestra fiesta en clave íntima, con nuestras movidas musicales y nuestros mosqueos infantiles; pero en fin, mejor no comentar más de esos últimos actos de la tragicomedia de la castaña habitual.
La camarilla. Barbacoa profesional: chistorra, morcilla, lagarto y patatas. Yo de la morcilla no hice ni prueba, de la chistorra un bocado, del lagarto cuatro o cinco bocados, y patata... una con mojo rojo. Al centro de la mesa hubo chorizo y jamón, champiñones de botón, entrantes donde sí metí el tenedor con interés. Terminado todo eso, Raquel sacó las dos porciones de tarta de queso y nos la triscamos, pero ya todos sin mucha apetencia. Cerveza, sidra y vino; yo intenté no pasarme de la raya y en buena medida lo logré; quizás se nos fue la mano horas después, en nuestra terraza, quizás.
Y no voy a dar más detalles porque no me da la gana.

#camarilla - #arrankudiaga - #barbacoa - #bilbaoblues - #fieston

4 IKEA en miércoles
miércoles, 21 de mayo de 2025

Y faltan poco más de 48 horas para que pongamos la proa al Sur, dejando que el Sol ilumine mi brazo a través de la ventanilla del coche, siempre con el Este a la izquierda.
No consigo dar con el escondrijo del enchufe múltiple que estos años pasados ha viajado con nosotros a Orgiva. He mirado en todos lados, varias veces, y no me cabe duda alguna de qué lo he guardado en lugar seguro; maldita sea. Ahora estoy en IKEA, ayer vi en su web que venden una regleta que cumple bastante bien con los requisitos que buscamos; esperemos a ver, aún no han abierto -lo hacen a las diez y faltan unos minutos- y doy sentido al tiempo escribiendo esto, sentado en la zona de la cafetería, que a ésa sí que dan acceso los muy filibusteros.
Son las 10:00, hasta dentro de un rato.
[lapsus - escribo pasadas casi 24 horas, en casa]
En IKEA compré la regleta, dos cargadores inalámbricos (uno era para Raquel, pero su móvil no tiene esa capacidad; lástima, los dos para el chache) y dos chismes para el mundo cocina, un rallador grande y un pelador pequeño y verde.
El mandado en IKEA me llevó en metro, ida y vuelta, por los aledaños del MegaPark -la parada correcta es la Ansio, y que no vuelva a pasarme que me la paso-.
Antes de subir a casa me voy al BM a comprar pechuga de pollo para ponerla en la plancha de segundo -de primero unas vainas-. Raquel me comunica que su hermana le ha dado el visto bueno a la opción de acoger a Indi este miércoles mismo, lo cual nos libera bastante a la hora de preparar el equipaje para el viaje a La Alpujarra. En fin. Comemos y, después de un descanso butaquero, llevamos al chaval a casa de Esther; el chaval es listo que no veas, se metió debajo del sofá en cuanto percibió que le tocaba viajar en su transportín; es impresionante. He sentido mucha penita por dejar al gatito en otra casa, pero... no quiero añadir más, que me pongo tristón.
El resto del día lo dedico a dar inicio al festival del equipaje, consumido por la emoción, como siempre. R...

leer más

#IKEA - #indalecio - #esther

5 Pilar Careaga Basabe, alcaldesa de Bilbao de 1969 a 1975
lunes, 12 de mayo de 2025

El franquismo es más complejo de lo que quieren presentar algunos, como si nada más hubiera sido un festival de represión salvaje. Ya vimos en otro podcast que las mujeres, como los hombres, fueron a la universidad durante el franquismo, a pesar de lo que soltó precisamente el ministro de memoria democrática. Lo mismo podemos decir de los cargos públicos, eso sí, puestos no democráticos. Hubo Procuradoras en Cortes, hasta ocho desde 1971, así como alcaldesas, concejalas y miembros de Diputación Provincial durante el franquismo. En total hubo 62 alcaldesas, aunque la mayoría fue en municipios muy pequeños.

Pilar Careaga Basabe nació el 26 de octubre de 1908, en Madrid. Con solo 21 años, Pilar Careaga se convirtió en la primera mujer en obtener el título de Ingeniería Industrial en la Escuela de Madrid. Aunque nunca ejerció la profesión, hizo historia también al convertirse en la primera mujer en conducir un tren en España, durante su etapa de prácticas. No se detuvo ahí: obtuvo el título de Patrón de embarcaciones de recreo y, en plena juventud, se afilió a Renovación Española, en 1931, donde impulsó la revista Acción Española. Llegó a presentarse como candidata a diputada, aunque no resultó elegida.

La Guerra Civil la sorprendió en Bilbao. Fue detenida en julio de 1936 por milicianos del Frente Popular y encarcelada en la prisión de Larrinaga y, posteriormente, en el Convento de los Ángeles Custodios, reconvertido en prisión. El 11 de septiembre fue liberada tras un canje gestionado por la Cruz Roja Internacional y se trasladó a la zona nacional.

Desde Valladolid se unió a la Columna que operaba en el frente de Madrid como Delegada de Frentes y Hospitales de la Sección Femenina de Falange. En la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria ayudó a organizar la atención a las tropas. Participó en la guerra como enfermera y, tras la caída de Madrid, puso en marcha los primeros comedores y centros de Auxilio Social, además de visitar hospitales de campañ...

leer más

#guerracivil - #españa - #bilbao - #alcaldesa - #franquismo - #biografia

6 Acerca del sentido de la vida en los albores de un fin de época
miércoles, 23 de abril de 2025

Para Josep María Fericgla, antropólogo catalán, todos los fines de era son violentos, desordenados, sin espiritualidad, ni disciplina ni límites claros en nada


Josep María Fericgla, antropólogo catalán de una trayectoria tan dilatada como atípica y original en sus experiencias, habla sobre la vida y la muerte. Señala que un joven que no luche para expandirse, para aprender a vivir, para gozar de la vida, es tan absurdo como un anciano que no se prepare para la muerte, como sucede en occidente, donde se recurre a un festival de fármacos, de bótox y otros recursos y herramientas para disimular el paso del tiempo cuando el único sentido de la vida de un viejo es prepararse para tener una buena muerte. Fericgla está convencido que la única pandemia de la época es la depresión, que va a ir por más porque no es algo que se resuelva con fármacos, por más que algunas veces sean útiles. La depresión no se revierte con fármacos porque su origen es otro. Para él, la depresión tiene un padre y una madre. El padre es la presión social. La madre es la soledad.

Cuando una persona está sola, no tiene un grupo de referencia, una familia, amigos o un lugar común donde departir, convivir y compartir, como pasaba antes con las tribus y las familias extensas y además de eso siente la presión social de parecer, de tener, de comprar en general el resultado es la depresión. Interesante manera de contraponer los mandatos colonizadores del capitalismo en los sujetos y la necesidad de contraponer la convicción de que existen límites o expectativas no posibles. Por más que un enjambre de libros de autoayuda, iguales por dentro y por fuera, o grupos dirigidos por individuos inescrupulosos que no trepidan en depositar el peso de la responsabilidad de “ser feliz” en la dramática existencia de sus crédulos seguidores insistan con estas perversas corrientes new age, el verdadero sentido de la vida y de la muerte discurren por caminos absolutamente diferentes, que no dependen de l...

leer más

#filosofia - #antropologia

7 Premio Nacional de Ilustración, Sergio García Sánchez (Granada, 1967)
domingo, 20 de abril de 2025

Sergio García Sánchez estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada donde actualmente imparte clase como profesor, y hace tiempo resumió los conceptos principales que han vertebrado su búsqueda: el dibujo-trayecto, la narración multilineal, el espacio adaptado, los contenedores de historias (estructuras narrativas simultáneas) y los formatos expandidos. Dentro de los últimos y como un paso natural desde lo editorial a lo expositivo, jugó un papel relevante para su evolución Viñetas desbordadas, la muestra que coprotagonizó con Max y Ana Merino en el Centro José Guerrero de Granada.



Estudió Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, en la que ostenta actualmente el cargo de Catedrático.

Inició su carrera profesional como dibujante de cómics en la revista Viñetas de Ediciones Glénat, donde realizaba la página Ralph Edison. La misma editorial publicaría su miniserie Amura.

Optaría a partir de entonces por dedicarse al mercado francés, mucho más potente que el autóctono. Su álbum Utopía sería premiado en el Festival de Illzach y luego publicaría Mons Olimpus en 1997. A partir de entonces, iniciaría su colaboración con destacados guionistas del cómic francés: Les Trois Chemins (1999-2003) con Lewis Trondheim y Dexter London (2002) con Léo.

Asimismo, publicó con Trondheim en 2006 el libro teórico Bande dessinée apprendre et comprendre, traducido al castellano por Cómo hacer un cómic. También es autor de Anatomía de una historieta (Ediciones Sinsentido) e Historia de una página (Glénat). Además, ha impartido conferencias sobre cómic en diversas instituciones de Europa.

En 2011 y con Lola Moral publica 'Odi's blog' (Dargaud), publicado en España por la editorial Dibbuks.[1]​[2]​

Ha ilustrado el libro de Nadja Spiegelman, 'Perdidos en NYC', ganador de muchos premios educativos y que acerca a los jóvenes lectores de todo el mundo al bullicio y la belleza de la ...

leer más

#dibujo - #pintura - #ilustracion - #granada

8 Llueve sin parar
1 comentario lunes, 24 de marzo de 2025

¡Qué manera de llover!
Todo el santo día lloviendo a mares, el cielo gris y la temperatura fresca.
Yo me amilano bien poco por las circunstancias meteorológicas adversas, ser de Bilbao es lo que tiene, y me preparo convenientemente para salir a la intemperie de las calles. Me ha apetecido mucho caminar un rato antes de ponerme manos a la obra con el marujeo de las compras. He subido por la calle Carmelo hasta más allá de Santa Clara. He echado un vistazo al super de Mazustegui que antes era una carnicería tocho; pero no me ha interesado nada (miento, tienen vino de Burdeos a un precio imbatible; vinos que ya probamos en casa de la Tata el sábado de los dolores). Y al lío...
He hecho compras. He necesitado comprar morcillitas en el BM para las lentejas que tocan este mediodía; también embutidos y más cositas.
En donde mi china he comprado un botellero de bambú que me ha molado; lo he colocado mientras preparaba la comida y el resultado me ha encantado, un acierto de sólo 12€. Tanto mirar botelleros y mira por dónde el que me mola me lo veo en donde mi china; es genial la movida, jajaja.
He cocinado las lentejas; he echado mano de la olla pequeña (a nueva está al caer, como se verá a media tarde) y he clavado unas lentejas de sobresaliente.
Después de comer me he puesto en modo activo y he montado un Exin Castillos con todas las cajas de cartón que llevaba acumulando en el pasillo desde hace bastantes días, que me ha quedado fetén, pero que a Indi más bien le ha asustado que otra cosa.. los gatitos son así. Yo me lo he pasado bien y me he reído un ratito con el chaval.
Raquel ha salido a sus bailes y yo me he pasado el resto de la tarde reviendo pelis de Misión Imposible (la 4 y parte de la 3). Estaba en pleno festival cinéfilo cuando ha llamado el repartidor de Amazon y me ha traído la nueva Olla a Presión Jata: muy chula y muy nueva. Con esa olla nueva he hecho la cena: vainas con zanahorias, patatas y huevos cocidos (1 y medio).
También hemo...

leer más

#lluvia - #olla - #presion - #botellero - #burlete - #carton

9 La camarilla se reúne en Arranku
sábado, 18 de enero de 2025

Que este sábado podía ser uno de esos días de recuerdos infaustos no me cabía ninguna duda antes, durante y, por supuesto, después. Ir a pasar el día a Arrankudiaga con la camarilla siempre es una arriesgada apuesta, que también casi siempre se pierde. Pero bueno, el día se presenta luminoso, aunque gélido.
Raquel tiene el deseo de empezar el día con buen pie y no suspende su clase matinal de yoga, y a mí me viene de perlas para arrancar las actividades hogareñas con calma y buena música. Mi tarea pendiente y fundamental es hacer unas compras en el BM para dejar la nevera medianamente surtida; en concreto hay que comprar verduras variadas para preparar el domingo un arroz de carácter digestivo, por lo que pudiera pasar y que sabíamos que iba a pasar. Compro un poco de todo y regreso a casa con el tiempo justo de ponerme ropa cómoda y abrigada y bajar al encuentro de Raquel en la estación de Abando.
El tren seleccionado para embarcar rumbo al mundo rural es el que sale a las 11:37; como es de imaginar yo llego a la estación casi media hora antes, pero sin problema, al contrario, a mí esas esperas me sirven para relajar la mente y las ansiedades. Raquel aparece también con tiempo de sobra como para echar un pincho y un zurito en el bar de la estación. Y tal.
Llegamos a Arrankudiaga sin contratiempos. La camarilla está toda afanada en la cocina preparando el papeo. Hay de todo, y muy rico la verdad. Hay ensaladilla de Mercadona tuneada (muy bien por cierto); hay jamón, croquetas, rabas (malas malas malas), y poca hostia más. Sobre el mediodía desplazamos el festejo al jardín, a la vera del magnolio. Pedro ya tiene la barbacoa en marcha; hay idea de comer cosas a la brasa: morcilla, chistorra, lagarto; finalmente se dejó a un lado los elementos más indigestos, morcilla, chorizo, chistorra, y nos centramos en el lagarto y en unas patatitas asadas y aderezadas con unos mojos canarios bastante aceptables.
Y mucho vino. Raquel aportó una botella maxi de un tinto ...

leer más

#camarilla - #arrankudiaga - #barbacoa - #batzoki - #iberlanda - #iturribide - #petacos - #futbolin - #fieston

10 Letur en Albacete
lunes, 02 de septiembre de 2024

Letur es uno de los pueblos más bellos de España. Está ubicado sobre un cerro sobre varios fértiles valles contando con varios miradores con vistas impresionantes. Su excelente ubicación facilitó que haya estado poblado desde el Paleolítico, como atestiguan sus manifestaciones de Arte Rupestre Levantino – Patrimonio de la Humanidad- o los yacimientos ibéricos del Macalón, La Muela o Los Castillicos.

Pero es sin duda la herencia del legado andalusí la que ha aportado belleza y personalidad a la peculiar estructura urbana de Letur, atravesada por acequias de riego y cuajada de adarves. La buena conservación del casco, una de las joyas de Castilla La Mancha, llevó a que Letur fuese declarado como Conjunto Histórico Artístico en 1983. Para disfrutar del bello entorno del pueblo hay varios senderos cortos y sencillos. Los aficionados al senderismo pueden acceder al Cañón del Segura por el Camino del Regalí.

Los fértiles valles de Letur han facilitado un gran dinamismo agroproductivo con empresas tan afamadas como ‘El Cantero de Letur’, dedicada a la producción lechera y quesera biológica.

En los últimos años, Letur está consolidando su vocación turística con una amplia oferta de servicios a la vez que cobra gran notoriedad debido al festival LeturAlma promovido por la cantante Rozalén que es originaria del pueblo. En él, además de actuaciones musicales se desarrollan exposiciones, talleres, mercadillos…

#mini - #albacete - #paravisitar

© Zalberto | febrero - 2026