14
131 El amor y la higiene en los años 1600 y 1700
jueves, 16 de julio de 2020

EL AMOR Y LA HIGIENE EN LOS AÑOS 1600 Y 1700

¿SABÍAS QUÉ ?

Al visitar el Palacio de Versalles en París, se observa que el suntuoso palacio no tiene baños.

En la Edad Media, no había cepillos de dientes, perfumes, desodorantes, y mucho menos papel higiénico. Los excrementos humanos eran lanzados por las ventanas del palacio.
En un día de fiesta, la cocina del palacio pudo preparar un banquete para 1500 personas, sin la más mínima higiene.
En las películas actuales vemos a las personas de esa época sacudirse o abanicarse...

La explicación no está en el calor, sino en el mal olor que emitían debajo de las faldas (que fueron hechas a propósito para contener el olor de las partes íntimas, ya que no había higiene). Tampoco era costumbre ducharse debido al frío y la casi inexistencia de agua corriente.
Solo los nobles tenían lacayos para abanicarlos, para disipar el mal olor que exhalaban el cuerpo y la boca, además de ahuyentar a los insectos.

Los que han estado en Versalles han admirado los enormes y hermosos jardines que, en ese momento, no solo se contemplaban, sino que se usaban como retrete en las famosas baladas promovidas por la monarquía, porque no había baños.

En la Edad Media, la mayoría de las bodas se realizaban en junio (para ellas, el comienzo del verano). La razón es simple: el primer baño del año se tomaba en mayo; así que en junio, el olor de la gente todavía era tolerable. Sin embargo, como algunos olores ya comenzaban a molestar, las novias llevaban ramos de flores cerca de sus cuerpos para cubrir el hedor. De ahí la explicación del origen del ramo de novia.
Los baños se tomaban en una sola bañera enorme llena de agua caliente. El jefe de la familia tenía el privilegio del primer baño en agua limpia. Luego, sin cambiar el agua, llegaban los demás en la casa, en orden de edad, mujeres, también por edad y, finalmente, niños. Los bebés eran los últimos en bañarse. Cuando llegaba su turno, el agua en ...

leer más

#francia

133 Día 61
miércoles, 13 de mayo de 2020

Día tranquilo hasta que dejó de serlo:
pisto, vinos tintos (El Negociante y Vertus), birras, petas, musiquita y fiesta terracera

#fieston - #confinamiento

134 Día 29
sábado, 11 de abril de 2020

Compras en Carrefour Garamendi, material por si hay pizza y fiesta... hubo fiesta pero no pizza sí y muchos joins

#fieston

135 Día 23
domingo, 05 de abril de 2020

Domingo festivo y soleado.
Videoconf con BCN: los chicos comiendo en la terraza, guapos guapos guapos.
Videoconf con flamenquis: en esta ocasión Irene ha preferido no conectar, se encuentra aún muy afectada.
Jamada rica, costillas aliñadas al horno, alcachofas al horno, patatas al horno, todo al horno.
El resto del día mucha fiesta y mucho desmadre terracero, muy divertido.

#fieston

136 Día 15
sábado, 28 de marzo de 2020

Fiesta casera de los nenes, con conexiones por videoconferencia con los flamenquis.

137 Onceavo día
martes, 24 de marzo de 2020

A mediodía excursión al LIDL. No me toca esperar apenas, justo en la entrada una chica me hace esperar a que salga alguien; nada, 30 segundos.
El tope son 25 personas. Así da gusto comprar en el LIDL.
Papel higiénico, cervezas, latas de bonito, detergente, leche, una botella de Alvariño, pañuelos de papel en varios formatos. Muy cómoda la compra, es cuestión de saber elegir la hora y tener suerte y acertar.
Fiesta tocaba y tocó.
Pero bien, divertida, con guitarreos en la terraza y mucho perejil.

#guitarra - #perejil - #fieston - #confinamiento

138 San José
jueves, 19 de marzo de 2020

La Eucaristía es el objetivo final del Nuevo Orden Mundial (NOM), del que Pedro Sánchez o el Rey de España son meros instrumentos menores.

San José, el hombre que sabía leer los signos de los tiempos.

Y su fiesta en 2020 nos llega el día en el que, en Medjugorje, la Virgen anuncia que reduce al mínimo sus apariciones… después de 40 años.
Eulogio López 19/03/20 09:07

Es otra de las virtudes olvidadas de la masculinidad que conviene recordar ahora, 19 de marzo, cuando festejamos la figura más viril de todos los tiempos, el prototipo de la masculinidad: San José, el esposo de María. Varón virgen y, por eso, el más viril, el más capaz de respetar la virginidad de su esposa por un fin mayor. Supongo que cortó muchos troncos de árbol para ser leal a su prometida continencia.

El capítulo segundo de San Mateo es el que mejor describe a este descendiente del Rey David, un tipo con capacidad, como afirmara San Josemaría, de moverse dentro del plan divino, lo que, en laico, podemos traducir así: saber distinguir los signos de los tiempos. Es una virtud masculina, como la fortaleza, porque el varón sabe distinguir por donde van los tiros de todo lo que le circunda, mientras la mujer actúa de otra forma: adapta sus conclusiones y sus sentimientos, buenos o malos, a las consecuencias que esos signos de los tiempos impregnan en su círculo más próximo.

No se puede confesar ni comulgar: el Estado de Alarma es un ataque directo contra el Cristianismo, que es una religión sacramental.

A esto hay que unir otra virtud de San José, asimismo muy masculina: la fortaleza. Traducida al siglo XXI: no quejarse.

Porque claro, resulta que a San José se le ha dicho que iba a ser el padre adoptivo del Hombre-Dios y ahora se le ordena huir a Egipto porque Herodes busca al niño para matarlo (Mateo 2). ¡Pues vaya Dios todopoderoso que tiene que huir de un tirano de segunda división, como el amigo Herodes!

Pues no, San José se mueve en e...

leer más

#religion - #cristianismo

140 Fragmentos de Heráclito
miércoles, 22 de enero de 2020

Los fragmentos de Heráclito
Sobre el universo
^Introducción Lógica


  1. Sabio es que quienes oyen, no a mí, sino a la razón, coincidan en que todo es uno.
  2. Siendo esta razón eternamente verdadera, nacen los hombres incapaces de comprenderla antes de oírla y después de haberla oído. Pues sucediendo todo según esta razón, se asemejan a los carentes de experiencia, al hacer la experiencia de palabras y obras tales cuales yo voy desarrollándolas, analizando cada cosa según su naturaleza y explicando cómo es en realidad. Pero a los demás hombres se les esconde cuanto hacen despiertos, como olvidan cuanto hacen dormidos.
  3. Escuchando incapaces de comprender se asemejan a los sordos: de éstos atestigua el proverbio que estando presentes, están ausentes.
  4. Malos testigos los ojos y los oídos para los hombres que tienen almas de bárbaros.
  5. La masa no se fija en aquello con que se encuentra, ni lo nota cuando se le llama la atención sobre ello, aunque se imagine hacerlo.
  6. No sabiendo ni oír, ni hablar.
  7. Si no esperas lo inesperado, no lo encontrarás, pues es penoso y difícil de encontrar.
  8. Los buscadores de oro cavan mucha tierra y encuentran poco.
  9. La naturaleza ama el ocultarse.
  10. El Señor cuyo oráculo está en Delfos ni dice, ni oculta, sino hace señales.
  11. Profiriendo con su convulsa boca graves palabras sin ornato ni perfume, años miles traspasa con su voz la sibila, porque así el dios lo quiere.
  12. De cuanto hay vista, oído, ciencia, aquello honro yo ante todo.
  13. ... aportando testimonios indignos de confianza sobre puntos discutidos.
  14. Los ojos son testigos más exactos que los oídos.
  15. La mucha ciencia no instruye la mente, pues hubiera instruido a Hesiodo y a Pitágoras, como a Jenófanes y a Hecateo.
  16. Pitágoras de Mnesarco practicó la investigación más que todos los demás hombres, y escogiendo entre estas obras, reivindicó para sí una sabiduría, mera mucha ciencia de mala ...

    leer más

#frases - #grecia - #filosofia

© Zalberto | enero - 2026