1
1 Francesco Guicciardini: Ricordi. Consejos y advertencias para la vida civil y política
1 comentario miércoles, 26 de noviembre de 2025

Solo hay dos tipos de pensadores políticos. Unos nos cuentan cómo debería ser el mundo: imaginan utopías, lanzan revoluciones o ayudan a los políticos a ganar elecciones. Otros se limitan a describir crudamente cómo es la realidad y sirven para que seamos conscientes de las debilidades humanas.

Para mí, los segundos —entre los que se hallan Maquiavelo, Michel de Montaigne o Isaiah Berlin— son mucho más interesantes que los primeros, aunque a veces inviten al pesimismo o la resignación. Otro de sus principales representantes, Francesco Guicciardini, ha sido poco conocido en España hasta ahora. Yo no lo había leído. Pero el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Jorge del Palacio acaba de traducir y editar maravillosamente su libro de pensamientos Ricordi. Consejos y advertencias para la vida civil y política, que publica Alianza Editorial. Se trata de un volumen pequeño pero impresionante: las ideas de Guicciardini, con frecuencia sombrías o crudas, nos dicen mucho sobre el presente político y sus miserias.

Guicciardini nació en Florencia en 1483, cuando la ciudad-Estado gobernada por Lorenzo de Médici vivía el momento culminante del Renacimiento y estaba orgullosa del “vivere libero e civile”. Pertenecía a una de las grandes familias florentinas que habían contribuido al poder de los Médici e hizo carrera política y diplomática. Pero esa época de esplendor, una incipiente democracia y un arte memorable estaba llegando a su fin. Se iniciaba una dura y violenta transición hacia el absolutismo. Guicciardini consiguió sortear los múltiples cambios de régimen y las guerras de la época, trabajó para la Florencia ilustrada pero también para la Iglesia de Roma, y fue anotando a lo largo de su vida sus percepciones sobre el poder, el éxito, la guerra, los cambios de régimen, la crueldad, el lujo y el miedo. Es decir, sobre la política. Las anotaciones de Del Palacio sirven para contextualizar e interpretar cada comentario, y también, aunque no de manera exp...

leer más

#literatura - #lectura - #filosofo - #italia - #florencia - #renacimiento

2 Grecia y Roma no fueron tan relevantes para Occidente
jueves, 10 de abril de 2025

Josephine Quinn, profesora de Historia Antigua, asegura que los valores europeos tienen en realidad poco que ver con los del mundo clásico. Lo analiza en el libro «Cómo el mundo creó occidente»


En la antigua Grecia se animaba a los adolescentes a mantener relaciones sexuales con hombres mayores, pues se consideraba que formaba parte de su proceso de crecimiento. La democracia ateniense era exclusivamente para los hombres y funcionaba en gran medida por sorteo, de manera que muchos cargos públicos se adjudicaban mediante rifa. Los romanos, por su parte, ejercieron la esclavitud a gran escala y se divertían asistiendo a ejecuciones públicas y sangrientos espectáculos como las luchas de fieras y gladiadores.

¿De verdad los llamados ‘valores occidentales’ tienen su origen en la Grecia y Roma clásicas?

Eso nos han contado hasta la saciedad: que Grecia y Roma constituyen los cimientos de la civilización occidental, que la raíz de la cultura europea se encuentra en el mundo clásico, cuyos admirables principios fueron enterrados durante la oscura Edad Media y recuperados después por el Renacimiento. En películas, revistas, series de televisión y no pocos textos académicos, Grecia y Roma se elevan como fuente inagotable de todo tipo de bondades, desde la democracia y la filosofía hasta el teatro y el hormigón. Son lo más.

Sin embargo, Josephine Quinn, profesora de Historia Antigua en la Universidad de Cambridge (la primera mujer en ocupar ese cargo) y codirectora de varias excavaciones arqueológicas, se rebela contra esa idea. “La verdadera historia detrás de lo que ahora se llama Occidente es mucho más amplia e interesante que la de Grecia y Roma”, asegura. Para ella, nuestros ancestros no sólo son griegos y romanos, sino también fenicios, cartagineses, frigios… Por no hablar de que la mayoría de las ideas y tecnologías de griegos y romanos procedían con frecuencia de otras partes del mundo: los códigos de leyes, de Mesopotamia; las escultu...

leer más

#meta - #europa - #grecia - #roma - #occidente

3 Un linaje humano perdido emerge del corazón del Sáhara prehistórico
viernes, 04 de abril de 2025

Un grupo de investigadores ha proporcionado nuevos datos genómicos completos de varios individuos que vivieron en la región suroeste de Libia, en el refugio de Takarkori


Lejos quedan los años en los que el pasado de la raza humana era una completa incógnita. Hasta la fecha, la evolución humana ha sido el resultado de millones de años de proceso, que ha dado como resultado la especie Homo sapiens actual. Tenemos que retroceder unos cuantos miles de años para encontrar al escalón anterior: los neandertales. Desde que se encontraran los primeros fósiles de esta especie en 1829, muchas han sido las teorías para explicar cómo evolucionaron. De hecho, una última investigación habría dado nuevas pistas sobre el modo de vida de esta especie.

Un grupo de investigadores ha proporcionado nuevos datos genómicos completos de varios individuos que vivieron hace aproximadamente 7.000 años en la región suroeste de Libia, en el refugio de Takarkori. El estudio, publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, ofrecería nuevos datos sobre la población humana que habitó África del Norte durante el Período Húmedo Africano –un intervalo que se extendió entre hace 14.500 y 5.000 años–.

Los análisis realizados por los investigadores revelan que la gran mayoría de esta población procedería de un linaje norteafricano que se separó de las poblaciones subsaharianas hace unos 50.000 años. Según los investigadores, este linaje permaneció genéticamente aislado durante milenios.

Pese a que dicho linaje no pervive en estado puro en la actualidad, sus componentes genéticos continúan presentes en los pueblos norteafricanos modernos, lo que evidencia la profundidad de su legado.

«Nuestros hallazgos sugieren que si bien las primeras poblaciones norteafricanas estaban en gran parte aisladas, recibieron rastros de ADN neandertal debido al flujo genético desde fuera de África», dijo el autor principal Johannes Krause, director del Instituto Max Planck de Antropol...

leer más

#prehistoria - #sahara - #libia - #paleolitico

4 Nicolás Maquiavelo
2 comentarios miércoles, 19 de febrero de 2025

Niccolò di Bernardo dei Machiavelli (Florencia, 3 de mayo de 1469-ibidem, 21 de junio de 1527), conocido como Nicolás Maquiavelo, fue un diplomático, autor, filósofo político y escritor italiano, considerado el padre de la filosofía política moderna y de la ciencia política.​ Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, publicado póstumamente en Roma en 1531.

Nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos 15 km de Florencia, el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli, un abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia, y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios, pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.

Entre 1498 y 1512 estuvo a cargo de una oficina pública y visitó varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Basílica de la Santa Cruz.

#italia - #florencia - #renacimiento - #biografia - #filosofia

5 Chiao Florencia
martes, 17 de septiembre de 2024

El famulio regresa volando desde Florencia. El aterrizaje está previsto para las 15:40 y yo me he ofrecido para ir al aeropuerto a esperar a la familia.
He ocupado la mañana en adecentar la casa a tope. De los bricos pendientes aún me quedaba uno fácil de hacer: colocar mi mesilla en su sitio; en esto he gastado media mañana, pero aún me ha dado tiempo a limpiar y recoger.
Serían las dos y media pasadas cuando me he vestido de calle para salir a por el coche y tal.
Las tres más o menso cuando llego al aeropuerto. Lo de las plazas libres en el aparcamiento ha sido una odisea en miniatura; finalmente he dejado el coche en la 3ª planta, sin más, bien. Para hacer tiempo de pido una cerveza y un pincho de tortilla en el bar de fuera: me sacuden 8€ y pico; qué hijos de puta.
Casi no me da tiempo a tomarme el piscolabis: el avión ha llegado con antelación, es increíble. El caso es que ahí están ellos, sanos y salvos; Raquel cansada, con ganas de casa y sus cosas. Eso está hecho.
Raquel viene con hambre: no ha comido; yo tampoco. Dejo a la nena en la esquina para que suba y se vaya poniendo cómoda; de mientras me acerco al BM a por cosas para comer; lomo por ejemplo. Raquel quiere arroz basmati con lomo; pues muy bien, así será.
Cenar y a descansar todo el mundo; un poco de tele suave, "Habitación para dos" en ETB2, con Julius a los mandos, y otro poco de "Pesadilla en la cocina".

Nota resumen.-
Cero envidia, en todos los aspectos cero envidia, ni un regustillo siquiera. Cinco días de risas locas y humor nervioso, de mal genio contenido y a veces incontrolable, de ardor de estómago y pies ardientes, y ganas de regresar a la vida, a la mía al menos; puede ser que haya personas que estén deseando, suplicando, salir de su vida aunque sea un rato, puede ser pero no es mi caso.
En resumen, bien está lo que bien acaba. Mi proyecto era emprender la renovación del dormitorio y esto lo he cumplido con nota, y además la conexión magrebí ha insuflado en m...

leer más

#famulio - #florencia - #aeropuerto

6 De fungicidas carmelitanos
domingo, 15 de septiembre de 2024

Mientras el famulio continúa con sus andanzas florentinas, yo me he puesto, por fin, manos a la obra con la restauración de la sufrida pared de tras la puerta de nuestro dormitorio, el paño que suda humedad cuando el invierno y la calefacción hacen acto de presencia; ya hace unos cuantos años que hice la reparación con aislante etcétera y el paso del tiempo ha generado un aspecto mohoso y insano: restauración urgente.

Con un par de manos de pintura fungicida de la marca Juno, a brocha y estirando buena capa, he dejado la pequeña pared con un acabado limpio y reluciente; satisfacción moderada porque sé que el paso de tiempo hará que regresen los fantasmas del pasado, pero me da igual, disfrutaremos de un período de gracia que merecemos y deseamos.

Tras pintar tocaba adecentar y preparar la zona de la pared de la ventana que sufre periódicamente las inclemencias del tiempo; la lluvia intensa que acompañada con vendaval filtra el agua en la cámara de aire y mana en forma de manchas por la parte inferior, justo entre el marco y el radiador. Esta pared también ha sido objeto de mis atenciones en varias ocasiones, pero nunca la reparación ha sido definitiva. Este año, hoy, ayer, mañana, repetiré el ritual del Aguaplast, y que sea lo que dios quiera.

Cerca del mediodía me doy un garbeo rápido por el barrio buscando un lugar donde descansar y libar cerveza; pero ha sido en vano: todo estaba saturado de vecinos domingueando sin control. He regresado a casa sin aflicción. Una ensalada rica mientras devoro un video en YouTube; prehistoria y arte rupestre paleolítico. Adjunto videos visionados en la cocina y en la butaca (con soporte gimnasias).

La tarde la paso descansando en la butaca al calorcito de un gato negro, viendo bobadas y sorbiendo traguitos de Licor Carmelitano. Son poco más de las ocho cuando recojo velas y me instalo en mi cama echando un ojo distraído a un episodio cualquiera de "Pesadilla en la cocina", hasta caer en la somnolencia.leer más

#dormitorio - #pintura - #fungicida - #antimoho - #famulio - #florencia - #esther - #raquel - #jorge - #rebeca - #foto

7 Alcoba retomada
sábado, 14 de septiembre de 2024

El dormitorio ya está disponible para dormir de nuevo en él.
Mientras el famulio turistea por Florencia, en plan turista jajaja, yo me pongo manos a la obra con la puesta a punto de nuestro dormitorio; coloco el cabecero con esmero y reubico la cama a su posición; también vuelvo a poner el colchón en su sitio y adecento toda la habitación. Al rato me pongo con la instalación de la nueva mesilla para la zona Raquel; queda bien firme y bien sencilla. Pendiente la colocación de la mía mesilla; pendiente de definir el modo y las maneras; pendiente porque es mejor dejar reposar las ideas y que las cosas fluyan con suavidad.
El resto del día lo dedico a descansar con Indalecio y la tele, y el móvil.
¿Lo siguiente? Ocuparme de la pared de las humedades y del bajo de la ventana, el que siempre sufre cuando llueve con intensidad (la enésima reparación...).

#cabecero - #mesilla - #florencia - #esther - #raquel - #rebeca - #foto

8 Trabajos y placeres
viernes, 13 de septiembre de 2024

A primera hora doy la tercera mano a la pared del cabecero del dormitorio, que parece que va a quedar muy bien.
Bajo a dar una vuelta y a comprar en el BM suministros para mi finde bricolajero. Antes de subir a casa me paso por donde Karim a echar mi pincho y a encargar otros para llevar; muy bien también. De paso le entro a Karim para ver si le saco unos cogollitos de hierba, y sí, me regala cuatro cogollitos exquisitos; y me comenta que si quiero pillar más en serio que por allí pasan muchos golferas y que me puede gestionar unos euros y tal... qué maravilla joder. Ya veré cómo me lo planteo, pero de entrada ahí existe una posibilidad cómoda, cerca de casa, jajaja.
Con el material en el bolsillo subo a casa; el día se presenta espumoso.
Lo que sigue es fácil de imaginar: fiesta por todo lo alto. Eso sí, no descuido mis labores y avanzo en la construcción del cabecero y de todo aquello. Queda para el sábado el remate y colocación, ya que es inteligente dejar reposar la pintura un tiempo suficiente, cosa que hago.
Un día diferente.

#dormitorio - #pintura - #cabecero - #florencia - #famulio - #esther - #raquel - #rebeca - #jorge - #perejil - #karim

9 El famulio aterriza en Italia
jueves, 12 de septiembre de 2024

Hoy el famulio viaja a Florencia, con escala en Barcelona, para turistear allá hasta el martes de la semana que viene.
Hemos madrugado por la cosa de los nervios, jajaja. El vuelo despega a las 11:40, pero el famulio ha decidido que lo suyo es ir al aeropuerto a las 10, así que...
Antes de salir de casa le pido a la nena que me ayude a llevar el colchón al despachito para luego poder liberar el espacio en el dormitorio y embarcarme sin dificultad en las tareas de pintura y tal y cual. Queda el despachito preparado para pernoctar.
Son las nueve y llueve bastante. En el aparcamiento hay avería eléctrica y para sacar el coche tengo que usar la linterna del móvil. La primera recogida es en Prim, la segunda en La Peña. Faltan pocos minutos para las diez cuando dejo al famulio en el aeropuerto, en la zona de los taxis, molestando como es debido, jajaja.
Pues nada ahí van, volando por el cielo mediterráneo.
En el embarque organizan un sucedido a cuenta de las maletas de cabina que no van en cabina sino en bodega, y tienen que salir a facturar y volver a entrar, etcétera, jajaja, un clásico famuliense.
Viajan sin novedad y llegan a media tarde a Florencia. En taxi limusina mercedes van al apartamento, que según dice Raquel está bien (¿sólo bien? mmm sospechoso, jajaja).
Cenan en la Dolce Vita y a las 11 a descansar. Parece ser que se han portado bien.

#famulio - #aeropuerto - #italia - #florencia

10 Preparando el bricofinde
miércoles, 11 de septiembre de 2024

Mañana jueves Raquel viaja a Florencia con el famulio a pasar cinco días; regresan el martes a media tarde.
Yo voy a aprovechar su ausencia para darle un cambio de cara a nuestro dormitorio y para hacer alguna mejora más (esto dependerá de cómo transcurran los trabajos previstos).
Compras variadas para pintar; organizar los trastos; y, sobre todo, no incordiar a Raquel con sus cosas de preparar maleta y ultimar lo imprescindible para el viaje.
Fundamentalmente me he dedicado a descansar para estar en las mejores condiciones posibles el jueves día D.
El tema comida lo resolvemos de la manera más cómoda: salsa de tomate made in Alberto con salchichas frescas (4 por cabeza), y ensalada de lechuga y rúcula y aguacate con cebolleta. ¿La cena? un clásico nuestro: tortilla francesa con tiritas e jamón, queso fresco, pepino con cebolleta, tomate aliñado levemente, y yogures de sabores frescos.
Un miércoles sencillo. El tiempo se ha vuelto claramente otoñal. La lluvia y las temperaturas moderadas han dado paso a los pantalones largos, los calcetines y las prendas de manga larga; y a los paraguas plegables.

© Zalberto | enero - 2026