19
181 Hipengiofobia: el arte de pasar el «marrón»
lunes, 03 de octubre de 2016

Según la RAE, el origen del termino marrón procede de marro, «un regate o ladeo para burlar al perseguidor» que permite pasar la patata caliente al pringado de turno.
A todos nos gusta pasar la bola, y sólo cuando tocamos fondo y la responsabilidad de cuidar a la abuela ha quedado en manos del gato nos preguntamos cómo hemos podido alcanzar tal nivel de bajeza.
Pasar el marrón es un arte y su versión eufemística, delegar, puede ser una fuente de éxito si lo hacemos en la persona cualificada para la tarea. Sin embargo, un estudio de la Universidad Northeastern de Boston muestra que la mayoría de veces que confiamos tareas a otros lo hacemos para quitarnos la responsabilidad, siendo capaces de dársela al primer desconocido que pase con tal de desvincularnos de las consecuencias.
El informe muestra que pasamos más la bola cuando las decisiones afectan a terceros que cuando nosotros somos los perjudicados. El experimento preguntó a 1.000 personas qué harían si tuvieran que elegir una habitación de hotel para su jefe, y demostró que nuestra confianza es ciega, porque no sabemos a quién se la otorgamos. En vez de asumir el riesgo y fiarnos de nuestro criterio, los participantes delegaron en un extraño con el objetivo de echar balones fuera ante posibles represalias.
El estudio, dirigido por la profesora Mary Steffel, es una oda a la cobardía humana. Preferimos esquivar la culpa de un error antes que recoger las felicitaciones por un acierto. En otro experimento, los estudiantes se ponían por parejas y tenían que elegir entre dos actividades aburridas: subrayar las T de un texto o hacer cálculos matemáticos. Sólo el 7% delegaba la decisión cuando tenía que decidir qué haría él, frente al 26% que no se mojaba cuando les permitían elegir por su compañero.
«Cuando la persona evita responsabilidades, en un primer momento se siente bien porque siente que ha pasado el marrón a otro, pero al cabo de un tiempo se siente mal porque sabe que él no se considera capaz de...

leer más

#psicologia

182 Cataluña o el totalismo mágico
martes, 25 de agosto de 2015

El dogma independentista está impulsado desde las instituciones de Gobierno. Impera un monopolio de propaganda, pero la Generalitat está obligada a salvaguardar la igualdad de derechos de los ciudadanos.


Hace 10 años, Artur Mas participó en una tertulia de Cuatro. Llamaba la atención que en momento alguno expresase sus opiniones personales o como líder de partido. Era Cataluña la que hablaba por su boca: “Cataluña quiere esto”, “Cataluña nunca tolerará aquello”, etcétera. Al serle hecha la observación que resultaba impropio asumir esa condición de portavoz, siendo además el suyo un partido de oposición minoritario, quedó por un momento desconcertado. Le salvó otro contertulio, hombre de orden, protestando por el desacato de que era objeto el ilustre invitado. Pero tampoco hacía falta la crispación del Estatut. En un congreso celebrado en la Universidad de Ohio en 2000, el filósofo Rubert de Ventós, pasado al independentismo desde que en su estancia en la Corte como senador se sintiera forastero (sic),desarrolló todo un discurso de ruptura con España cuyo supuesto emisor era una y otra y otra vez Cataluña. Me permití preguntarle si es que Cataluña, al modo de la Virgen, se le aparecía todas las noches para darle a conocer sus pensamientos. Hoy Mas afirma que quien vote contra él, vota contra Cataluña.


El fenómeno es habitual en los nacionalismos radicales, pero hasta la década anterior fue minoritario en Cataluña, caracterizada precisamente por el pluralismo de su mapa político, la interacción entre corrientes progresistas y catalanistas, y el predominio claro del autonomismo sobre las corrientes soberanistas. Cierto que como advirtiera Pierre Vilar, la mitificación del pasado anterior a 1714 y el menosprecio de Castilla entre los intelectuales, se hallaban muy arraigados, sobre el telón de fondo bien real del desfase existente entre la modernización catalana y el atraso relativo de España. La frustración política adicional de la reforma del Estatut y la...

leer más

#cataluña

183 Tarta de queso estilo suflé
domingo, 09 de agosto de 2015

3 ingredientes: 3 huevos, 120 grs. chocolate blanco y 120 grs. crema de queso.


  • Separar la yema de la clara de los tres huevos; reservas las yemas de huevo.
  • Tapar en un bol las claras de los huevos y dejar en el frigorífico
  • Precalentar el horno a 170ºC.
  • Romper en cachitos pequeños los 120 gramos de chocolate blanco.
  • Poner el bol del chocolate blanco sobre un recipiente con agua caliente, para que el chocolate blanco se derrita. Hacer que el chocolate blanco quede como una suave crema.
  • Sacar las claras y con una batidora mezclarlos hasta obtener un merengue firme.
  • Mezclar la crema de queso (120 gramos) con el chocolate blanco.
  • Echar a la mezcla las tres yemas de huevo y mezclar.
  • Añadir 1/3 del merengue a la crema y mezclar.
  • Añadir la mitad del resto del merengue a la crema y mezclar.
  • Por último echar el resto del merengue a la crema y mezclar.
  • Untar papel de hornear con aceite o mantequilla.
  • Colocarlo en el fondo de un recipiente de cristal para hornear y alrededor (ver vídeo).
  • Poner la crema en el recipiente.
  • Colocar este recipiente sobre una bandeja de horno.
  • Echar agua caliente sobre la bandeja.
  • Meter la bandeja al horno durante 15 minutos a 170ºC.
  • Detener el horno y dejar otros 15 minutos con el calor que queda del horno.
  • Sacar la tarta del recipiente y espolvorear con azúcar glass.

#postre - #tarta - #queso - #soufle

184 El materialismo de Marx. Pinceladas periodísticas
jueves, 19 de septiembre de 2013

… después de su periodo de juergas como estudiante en Berlín y Bonn llegó el Marx que apoyó las ideas capitalistas en Colonia. Eran los días simpatizantes con un periódico liberal desde el cual se mostró partidario de la absoluta libertad en la economía y lo que ello implica de libre mercado y la menor intervención del gobierno. Fue un amor peregrino, o quizá guardado en el fondo como revelan sus constantes apuros financieros que lo llevaron a depender muchas veces de su padre e incluso que pidiera en más de una ocasión un anticipo de la herencia familiar, según cuenta el historiador Jonathan Sperber en Karl Marx. Una vida decimonónica (Galaxia Gutenberg), para quien Marx era también…

#marx - #curiosidad

185 project
jueves, 03 de junio de 2010

48 x 28 x 20
alto x ancho x fondo

la conculsión necesaria pasa por colocar los 2 bafles mirando en la misma dirección, necesaria si la idea es sacarlos a la terraza para poder prolongar la música hasta allá
efectivamente: ésa es la idea

serían necesarias más medidas
más construcciones
más pensamiento y más creatividad


es mejor así
me permite mejorar la comunicación, el diálogo
el monólogo interior

puedes
si lo deseas
penetrar en mi mundo
aún le queda un cierto tiempo de ser
una leve permanencia sin conclusión ni efecto
una fugaz sensación, un recuerdo casual, un matiz psicológicamente banal

puedes
si quieres

¿reconoces caras nuevas? ¿reconocer? vocabulario confuso y mortal
...
esta mañana he funcionado casi al máximo
rozando valores históricos
superando marcas y records
esta mañana me he sentido Yo

«te lo cuento por si lo olvidas»

186 raquel, el euribor y otras historias
martes, 07 de abril de 2009

jasjasjas
Buena nueva!!!
a la nena le han recortado casi en 500 EUROS la cuota del préstamo
todo un notición
me la imagino: estará con un subidón de aquí te espero
jasjasjas

[...]

he pasado la mañana preparando las cosas para la semana santa en el pueblo
ya sabes: he tirado de la lista y así está lo que me toca...

Cosas que traer de Sani:
Cubo y cosas de pintar
bocas de destornillador
Formones
Lima
Plancha
Cepillo eléctrico
Edredones
máquina del pelo
espátulas

Cosas que coger en santutxu:
Pistola de aire
taladro nuevo
lijadora de bandas
caja herramientas
pistola de silicona
Aspiradora
lamparita
escalera

mantelitos
delantal

Cosas que comprar Alberto:
Molduras
Lijas
Pintura
tornillos
estrusionado
casquillo de enchufes
silicona blanca
brochas
tirafondos largos y estrechos (pa aglomerao)
alargador cuádruple

[...]

limpiar el depósito de la aspiradora me ha costado lo previsto: un huevo
pero ya está, limpia y reluciente

187 id 1462 flissbis.com 20041225
sábado, 25 de diciembre de 2004

Diario de un naúfrago a la deriva

«Tienes que romper la barrera del Blues»

1

6 de diciembre
La realidad es obsesiva, tiende a repetir tres o cuatro esquemas generales y se aferra a sus consecuencias con un tipo de respuesta imperativa que hace que el sujeto se confunda inevitablemente con el objeto.
Y no hay manera, no logra el Sol batir las murallas del otoño, ni despejar las sombras de tristeza que pululan por el escenario de mi abatimiento.
Me esfuerzo por dotarme de buenos argumentos para tirar hacia adelante, pero no resulta fácil. En todo caso, cuando peor pintan las sensaciones busco refugio en la idea universal de que tras la tempestad llega la calma, de que no hay nada mejor para elevarse que haber caído hasta tocar fondo; aunque en mi caso cuesta determinar el lugar exacto en el que reposan todas las penurias, el sitio en el que las monedas de los deseos tapizan el húmedo agujero negro de los sueños fracasados.
«Bien, de acuerdo, creo que estoy a punto de tocar fondo... menudo consuelo !!!». Música para endulzar la soledad... Explosions in the Sky [Magic Hours]
* * *

Me subo a mi maltrecho ford y conduzco como un autómata: me desplazo silenciosamente, sin rumbo, y el azar me lleva hasta los viejos lugares de siempre. El aire es frío, la humedad anega los sentidos, los pensamientos pertencen al subconjunto de las sensaciones imprecisas: una mezcolanza de melancolía y vacío, un cóctel de imágenes del pasado y de somnolencias imperfectas.
- «Ponme un crianza y un paquete de patatas». Afuera el frío ha desalojado a todos los que como yo necesitan observar el mundo a través de cristales traslúcidos.
- «Son dos con veinte». He decidido que hoy tragaré cuatro o cinco copas de vino, con la obtusa pretensión de predisponer mejor el tiempo pa...

leer más

#flissbis.com - #literatura

188 mejora el tiempo... ¿ o no ?
martes, 30 de noviembre de 2004

Escrito por flissbis a las 6:52:00 del 30 de noviembre del 2004



► hay paciencia en alto grado desbordando las previsiones
y hay carencia de horas ociosas
como las que culminan ciertos amaneceres pasados por harina y huevo
::: y no lo podemos remediar :::
► hay también rozamiento que frena el movimiento pendular
y que absorbe el hueso de aceituna primordial
del que todos alguna vez florecimos como mala hierba en el jardín del edén
::: y no lo podemos remediar :::
► hay inercia en todos los cuerpos como una especie de fuerza masculina y femenina
que nos arroja a todos al fondo de una cuneta onírica en la que tenemos tiempo
y espacio suficientes como para reconocernos y comenzar a conocernos
::: y no lo podemos remediar :::
► y hay sobre todo humedad en el ambiente lastrada con el peso de las lágrimas
de esos pequeños burgueses que nos miran a los extraviados
con ojos que no tienen la costumbre de hablar

#flissbis - #poema - #poesia

189 cuando mi corazón canta
lunes, 06 de septiembre de 2004


16:00
Contra el fondo metalizado de las montañas y entre una bruma extraña
entre los mástiles de los veleros que bailan sobre las olas
tras las espaldas cubiertas de sudor que colorean la tarde
he creído ver tu nombre esculpido en las rocas del malecón
tu rostro más hermoso y radiante
revoloteando en el aire entre los rayos del sol
agitando las nubes
he visto tu rostro sonriéndome
te he sentido estrujando mi corazón entre tus labios
... néctar derramado

17:00
Circulaban los vehículos en el vacío y eran
como de goma elástica todos los colores de los neumáticos
de plexiglás los retrovisores
entonces
vi a una mujer gorda y sorda
y a una bandada de ancianos colgados del mástil de una bandera
« es la hora de tomar el té »
cacareaban las mujeres de "mediana edad"
y empinando el codo celebraban el rito de la
SAGRADA BORRACHERA EN HERMANDAD
- luces y sombras cubriendo todas las esquinas de mi ciudad -
Allí fui hombre invisible
apostado a las puertas del polideportivo aquel
engalanado de rosas y besos
Allí estuvo mi corazón sonriente
esperando a mi amor
Eran tardes de Rosa y Azul
fueron las tardes de un verano de zumos de coco
y ensaladas y tragos de vino
y mensajes secretos
y... deseo

#flissbis - #poema - #poesia

190 problemas respiratorios
lunes, 24 de mayo de 2004

¿no es una locura salvaje pensar que yo no pueda casi respirar cuando pienso que serán más de 20 ó 30 las horas que tengo que esperar para volver a alimentar mi corazón? tú dices ¿qué son 30 horas? parece poco, parece soportable, eso pienso también yo, pero mi pecho sólo con pensar en ello se comprime, la boca se seca, los ojos se nublan, el pensamiento se oscurece y desde el fondo de mi cuerpo brota un suspiro sordo que hace temblar los cimientos de la tierra
en cualquier caso esperaré las horas que hagan falta, días si es preciso, meses si no hay más remedio, años si es lo que tiene que ser, incluso estoy dispuesto a reencarnarme mil veces con tal de alcanzar el cielo; pero no me pidas que no luche, que no sufra, que no goce, que no salte y baile y cante y grite y ría, que renuncie a vivir mi vida intensamente...
no sé, no sé, tengo la sensación de que esta noche va a ser muy larga, pero muy larga, ¿demasiado larga? sin duda, noche rellena de horas inútiles, tiempo perdido para siempre
creo que se imponen medidas drásticas... pensaré en ello

© Zalberto | enero - 2026