5
|
41 D18- Compras, paella y visita de Paqui y José Antoniolunes, 09 de junio de 2025  Un día sencillo por demás. He madrugado mucho, sobre las seis y poco, para tener tiempo por delante para dedicar a mis aficiones telemáticas. Un café con leche y a esperar a las 8 para hacer brazos con Maite. Seguido de la clase he limpiado a fondo la piscina y me he dado un chapuzón. Una ducha. Un vestirme cómodo y... listo para ir al pueblo con Raquel a comprar cosas. Antes de aparcar en el Consum hago una previa en el callejón que hace esquina con el estanco de abajo, para ir al chino a comprar tres cosas necesarias: una paella, una caja de cartón y una alfombrilla antideslizante para la ducha -que cualquier día me doy la hostia padre y madre-. Y sin pausa al Consum; la nena quiere comprar ingredientes para preparar una paella -de cuando en cuando se pone retos complicados, que las más de las veces no se corresponden con sus cualidades personales, y a mí no me queda otra que ayudar y esperar a ver qué pasa-. Contramuslos, costillas de cerdo, huevos, verduras como calabacines, pimientos rojos y verdes, huevos, galletitas para hacer cortes de helado, pistachos, etc. Anécdota en caja de pago: la mujer mayor que unos días antes compartió conmigo la experiencia en el aparcamiento con el Chispas y sus aguacates robados estaba hoy en la caja justo delante nuestro y se organizó una buena cola porque el muchacho de la caja le pasó un pack de 8 Sprite como 8 packs de 8 Sprite y, claro, la mujer no tragó con el importe global, excesivo para la compra que había hecho -bueno, una tontería de anécdota, pero curiosa cuando pasados los años la relea y el recuerdo regrese con toda su luz y sus sensaciones...-. Regresamos al cortijo, Raquel se pone con la receta -caldo de pollo, sofrito, etc-, y yo me instalo en el porche con el PC y me relajo viendo trozos de la final de Roland Garros, que ganó Alcaraz a Sinner, tras 5 emocionantes sets, 6-4 7-6 4-6 6-7 6-7. En ello estaba cuando han aparecido Paqui y José Antonio de visita de cortesía (Paqui no se dejaba ver, todo el día co... leer más | #2025orgiva - #consum - #chino - #paella - #paqui - #joseantonio - #
42 David Lynch: ¿genio o importor?martes, 03 de junio de 2025  Cuando murió David Lynch, en enero de este año, pudimos leer juicios muy dispares sobre su obra. A veces es mejor dejar pasar algo de tiempo antes de pronunciarse. La necrológica es un género vertiginoso.
Manuel Vilas, en El País, se confesó «enamorado» del cine de Lynch. Mencionó El hombre elefante, Corazón salvaje, Mulholland Drive y Una historia verdadera, y declaró, sin dar muchas explicaciones, su pasión por el cine «de un explorador iconoclasta y perverso y sarcástico de la condición humana». Superlativo, Vilas concluyó afirmando que Lynch era «el mejor».
En cambio, en el mismo periódico, Boyero tituló: David Lynch: no entiendo lo que pretendía contar, pero sospecho que él tampoco. «La ha palmado el artista David Lynch», escribió, y aseguró detestar «casi toda su obra». El crítico denunció su mundo «sin pies ni cabeza», compuesto por «imágenes rebuscadas y argumentos imposibles, más gratuitos que inquietantes». De la quema solo se salvaron El hombre elefante y Una historia verdadera, también mencionadas por Vilas, las películas menos lynchianas de Lynch.
Hay dos actitudes posibles ante lo que excede nuestra comprensión. Algunos, en una sala de conferencias o en un debate, leyendo un libro o viendo una película, quedarán fascinados ante algo oscuro y difícil, vislumbrando el genio y sus propios límites, que no tienen reparo en admitir. Otros se enfadarán ante la oscuridad, dirán que el autor está inventando enigmas artificiales, denunciarán un fraude artístico o intelectual, y huirán despavoridos. Es un poco lo que hacen Vilas y Boyero ante la obra de Lynch.
Nuestra apreciación de una obra de arte es siempre fruto de nuestra experiencia y nuestro carácter, de lo que somos y cómo estamos cuando entramos en contacto con ella. Yo con Lynch he tenido una relación ambivalente. No lo he admirado sin reservas, como me pasó con Ozu, Bresson o Ghatak, por ejemplo. Tampoco lo he denostado. Unas veces me ha deslumbrado, otras me ha irritado, per... leer más | #cine - #director
43 D12- Paseo matinal al pueblo Piernas con Maite; aún me aprieta poco y yo creo que es una táctica acertada, apretar no asegura nada y no previene todo. Terminada la sesión me ducho y me pongo las bermudas nuevas vaqueras, las que compré en el LIDL de casa en dos tallas posibles -las grandes en este caso-, una camiseta azulona talla S y las deportivas azules del Decathlon; mochila verde y auriculares E1. Esta mañana me acompaña Morcheeba en el paseo por la Alpujarra; llevo diferentes destinos inscritos en las neuronas RAM, las que se reescriben a medida que se llena el buffer de la memoria reciente. Tengo que comprar Ajo en Polvo. Tengo que buscar y comprar un biberón para regar el AOVE de un modo conveniente y razonable. En algún momento -me inclino a preferir en el momento del retorno- tengo que acudir al punto de recogida de Amazon -un box de ésos- a retirar un par de cosas que ha encargado la nena; una cinta de escucha de podcats y una camiseta de tirantes para mí, un básico Amazon -ahora la llevo puesta y me gusta y me resulta cómoda, un acierto total de Raquel-. Y, tengo, tengo que cumplir la misión de conseguir una cita en la Fisioterapia de Judith para que la nena acuda la semana que viene a que le espabilen la cintura y el culo, que los tiene atascados. A buen ritmo he ido cumplimentando las órdenes de servicio, cada una de ellas sin incidencias pendientes. Judith espera a Raquel el próximo martes 10 de Junio a las 9 de la mañana. En el Covirán de junto al mercado he comprado Ajo en Polvo y Ajonjolí en Polvo también. En el bazar del marroquí soso he encontrado un biberón tal cual lo había imaginado, sencillo y barato; y un rollo de cinta adhesiva transparente de doble cara; todo por 3€. En el camino de regreso ha hecho un ligero desvío para acceder a los boxes de Amazon a retirar el pedido; he colocado el código de barras que me había enviado la nena y lo ha leído el chisme sin dificultad. Con la mochila a reventar de éxitos y deberes cumplidos he desandado el sendero de la Venta Be... leer más | #2025orgiva - #fisioterapia - #judith - #morcheeba - #esther - #canarias - #serie - #matabot - #haitz - #singapur - #boda
44 Oligarquíalunes, 19 de mayo de 2025  {entrevista a jeffrey a. winters}
La mala noticia es que vives en una oligarquía. La buena es que podría ser peor.
Los oligarcas han ido refinando sus técnicas de control político hasta convertirlas en una obra de ingeniería social que les permite mantener el dominio sin que nos salpique la sangre. Jeffrey A. Winters ganó en 2012 uno de los premios más respetados por los politólogos estadounidenses, el que otorga la Asociación de Ciencias Políticas. El ensayo (Oligarquía), acaba de ser traducido al español. Es un tocho de más de 500 páginas que parte de la base de que no ha existido nunca en la Historia una sociedad que haya tenido un sistema político estable que no sea oligárquico. Una vez digerida la noticia, disecciona y clasifica las oligarquías en cuatro tipos según su nivel de sofisticación y violencia: guerreras, gobernantes, sultanistas y civiles.
Pregunta. ¿Te parece bien empezar explicando qué es la teoría de las oligarquías?
Respuesta. Es imprescindible hacer una distinción entre élite y oligarquía. Si le preguntas a una persona con una formación básica te va a mencionar a Aristóteles y su categorización de sistemas de gobierno. Te dirá que existe la monarquía (el gobierno de una sola persona), la democracia (el gobierno de muchas personas) y la oligarquía (el gobierno de unos pocos). Pero esto no es una lectura muy profunda de Aristóteles, porque cuando hablaba de oligarquía se refería a un grupo de personas con mucho dinero. Lo que ha definido a los oligarcas desde los tiempos antiguos siempre ha sido su riqueza. La oligarquía consiste en usar el poder de la riqueza en un contexto político.
P. ¿Qué diferencia hay entonces con la élite?
R. Las élites son grupos de personas empoderadas que no tienen por qué ser necesariamente ricas. Las élites intelectuales, las élites científicas, las élites políticas, las élites funcionariales, las élites universitarias, las élites del mundo judicial, las élites ...leer más | #eeuu - #oligarquia - #entrevista - #paraleer
45 Planchas agujereadas en blancojueves, 08 de mayo de 2025  He comprado dos planchas de 56x56 y unos cuantos accesorios para colocar en los agujeros. He gastado 55€, una miseria. La idea, que llevaba un tiempo madurando, era colocar en la zona más libre de perchas para colgar y ordenar las pequeñas cosas, como gorras, macutillos, paraguas, y en ese plan. Y me encanta cómo me va quedando el interior del armario. Una vez hecha el trabajito ya me surgen más avances, por ejemplo llevar corriente para iluminar y para colocar enchufes y poder cargar chismes en modo más discreto. Ya estoy pensando varis cosas.
Medidas en armario para futuras ñapas
- El fondo max 59
- El alto paso max 38
- El alto interior max 75
- Encima cajonera
50 x 60 de alto máx 20
- Las baldas pensadas para zapatos
Ancho 41,9 Fondo 34
- Las viguetas para subir la balda doblada necesitan mínimo 118
- La barra para colgar ropa a la contra en la zona izquierda abajo al fondo sería de 53
- Las cajas en zona izquierda en hueco intermedio serían de alto máx 25/27 y de fondo hasta un Max de 50
| #IKEA - #planchas - #armario - #medidas
46 Sopa de arrozmartes, 06 de mayo de 2025  La sopa de la tarde es el último y novedoso consejo de mi nutricionista italiano para adelgazar fácilmente, introducir pocas calorías, sentirse lleno y perder peso.
Ingredientes:
- 50 g de arroz blanco original o arroz para sopa
- agua 500 ml
- una pizca muy pequeña de sal
- opcional muy poquito perejil picado
- una pizca de cucharadita de cubito de caldo de verduras sin grasa o casero
Elaboración
- Siempre empiezo poniendo agua a hervir en una cacerola mediana.
- Cuando el agua apenas está hirviendo, vierto el arroz y bajo inmediatamente el fuego: la regla de oro es cocinar todo muy lentamente, sin prisas, para dar tiempo al arroz a soltar su almidón natural y hacer la sopa cremosa, incluso sin grasa añadida.
- Mientras se cocina el arroz, lo voy removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera, procurando que no se pegue al fondo.
- Después de unos 15-18 minutos el arroz empezará a estar muy tierno y el agua se espesará un poco, convirtiéndose en ese caldo aterciopelado que tanto me gusta.
- Si veo que se seca demasiado, le añado unas cucharadas más de agua caliente.
| #sopa - #arroz
47 Medidas armario empotrado dormitoriolunes, 05 de mayo de 2025 El fondo max 59 El alto paso max 38 El alto interior max 75
Encima cajonera 50 x 60 de alto máx 20
Las baldas pensadas para zapatos Ancho 41,9 Fondo 34
Las viguetas para subir la balda doblada necesitan mínimo 118.
La barra para colgar ropa a la contra en la zona izquierda abajo al fondo sería de 53.
Las cajas en zona izquierda en hueco intermedio serían de alto máx 25/27 y de fondo hasta un Max de 50.
| #medidas - #armario - #empotrado - #dormitorio
48 José Robledano: el caricaturista que pudo ser pintor, torero y actorsábado, 03 de mayo de 2025 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fd95%2F393%2F964%2Fd95393964ed0a24244797e402ef6f073.jpg) Pudo haber sido muchas cosas. Desde pintor hasta torero, pero también actor y profesor. Pasó a la historia como ilustrador, dibujante y caricaturista. Sus pinceladas polifacéticas le llevaron primero a la sátira política de la época y el retrato minucioso y respetuoso de los bajos fondos de la capital; después su arte estuvo al servicio de la causa republicana, por lo que terminó condenado a muerte en 1939 tras el triunfo de los franquistas; y terminó como creador de no pocas imágenes publicitarias. El Museo ABC exhibe hasta el 31 de julio la muestra titulada Madrid en su Tinta. José Robledano (1884-1974), donde más de 80 obras originales dan buena cuenta de la fértil obra de este artista enamorado de la ciudad que le vio nacer y morir.
El historiador del arte Felipe Hernández Cava ha comisariado la exposición. Este experto recalca que uno de los objetivos de la muestra es desterrar algunos lugares comunes que acompañan a la figura de Robledano: “Siempre se dice que fue el dibujante de los barrios bajos de Madrid. Es cierto que se sintió muy próximo a la gente marginal y a los suburbios, les dibujó en muchas ocasiones, pero también era un tipo que se movía con cierta soltura en los ambientes de la clase alta y la burguesía, incluso con la aristocracia, con la que tenía relación”.
Esos dos Robledanos se dan la mano en esta exhibición cuyas obras proceden de la colección ABC, la Fundación Pablo Iglesias, el Museo de Historia de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo y de colecciones privadas. El joven, que lucía gorra madrileña y capa, y estaba entre los golfantes, como dice Hernández, no era otro que el mismo Robledano que vestía un buen chaqué y departía con duques y duquesas sin ningún tipo de problema. Sus inicios en la pintura llegaron pronto. Cuando tenía unos 16 años, ya comenzó a aproximarse a algunos de los pintores más importantes de su tiempo, como Muñoz Degrain y Santiago Rusiñol. “Se identificó sobre todo con compañeros que quisieron modifi... leer más | #dibujo - #pintura - #caricatura
49 Acequia del Toril y Petroglifosdomingo, 27 de abril de 2025  Descripción del itinerario En esta ruta vamos a visitar algunos lugares megalíticos y la espectacular formación de la Acequia del Toril. Partiendo desde el Balneario de Alicún de las Torres subimos a ver los petroglifos del Cerro de la Mina, pasando por el pequeño lago de Don Torcuato. Regresamos al balneario y tomamos la Vereda de Chirlata para ver una serie de dólmenes, y descender después a la Acequia del Toril y finalmente a las pozas naturales termales de La Raja.
Desde el aparcamiento del balneario subimos hacia el mismo para tomar la carretera a la derecha. Poco después de tomar el desvío parte un carril con cadena que asciende entre olivos. Siguiendo este carril llegaremos primero a una charca que cuando hemos ido estaba seca, el lago de Gorafe. Por la derecha seguimos el carril hasta otro lago, el de Don Torcuato, este sí tiene agua.
El carril sube zigzagueando hasta el Cerro de la Mina. Durante el camino tenemos estupendas vistas del balneario, el río Fardes y los montes que lo rodean. Poco antes de llegar al Cerro de la Mina parte un sendero a la izquierda que lleva a los petroglifos. Son una serie de grabados rupestres geométricos en las rocas con una antigüedad de 4500 años y representan figuras masculinas y femeninas, el sol y la luna.
Después ascendemos a lo más alto del cerro, desde donde podemos observar los badlands de Gorafe, y al otro lado el río Fardes.
Regresamos por el mismo camino, pero tomamos una pista a la izquierda con más pendiente que nos permite acortar camino.
De regreso al balneario nos desviamos por la vereda de Chirlata. Hay un cartel que la señala, nada más pasar junto a la iglesia de San José. Nos encontramos una serie de dólmenes muy bien conservados y el menhir de la lluvia.
Descendemos por una senda hacia la Acequia del Toril. Al principio vamos por la misma acequia. Un poco más adelante descendemos de la misma y podemos apreciar que se trata de un acueducto natural formado por los d... leer más | #senderismo - #andalucia - #granada - #acequia
50 Las Chorreras de Enguídanosjueves, 24 de abril de 2025  | La provincia de Cuenca alberga auténticas maravillas, no solo por su espectacular arquitectura y monumentos, sino también por sus joyas naturales. A tan solo 80 kilómetros de Cuenca se encuentra el pueblo de Enguídanos. Su enclave natural hace que las actividades relacionadas con la naturaleza y los deportes de aventura sean la principal atracción.
Allí, las Chorreras de Enguídanos, conformadas por el río Cabriel, uno de los ríos más limpios de Europa, son el lugar más conocido. Piscinas naturales, aguas turquesas, impresionantes cascadas y una playa fluvial son el clamor de un lugar que invita a darse un chapuzón en cada uno de sus rincones.
Las Chorreras del río Cabriel, conocidas popularmente como las Chorreras de Enguídanos, son un espectáculo natural de la provincia de Cuenca, donde el agua turquesa es la principal protagonista. Esta zona fue, además, declarada en 2019 como Reserva de la Biosfera del Valle del Río Cabriel.
Asimismo, las chorreras están a tan solo unos pocos kilómetros del pueblo Enguídanos, cuyo significado es «lugar de abundancia de agua». Así, el municipio está bañado por cinco ríos: el río Cabriel y cuatro de sus afluentes, el Guadazaón, el Narboneta, el San Martín y el Mira. Todos ellos pertenecientes al río Júcar.
El río Cabriel, con el paso del tiempo, ha creado formas de lo más caprichosas. Cascadas, hoces, rápidos, pozas cristalinas y playas fluviales han brotado por doquier en un espacio que, sobre todo en verano, invita a darse un chapuzón. Cabriel es, además, uno de los ríos más limpios de Europa. De ahí el color de sus aguas turquesas. De hecho, cuando el río está en calma incluso es posible ver algunos de los animales del fondo. ¡Hasta nutrias!
Aunque el paraje es conocido por su magia natural, aquí también es posible visitar la segunda central hidroeléctrica más antigua de España, la de Lucas de Urquijo. Con más de 100 años de historia y conocida como el Salto de Víllora, era de gran importancia. ... leer más | #castillalamancha - #cuenca - #piscinas - #senderismo - #paravisitar
|